egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Historia de la prehistoria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Historia de la prehistoria   Lun Oct 03, 2011 11:50 am

Saludos a tod@s. Quiero proponeros un ligero viaje por aquellos interesantes tiempos de la Historia de la Prehistoria.

Esta es mi visión sobre aquellos tiempos y acontecimientos.
Os agradeceré aportaciones y si lo creéis conveniente vuestra correcciones.

Los estudios arqueológicos, en buena medida, han ido perfilando el largo proceso prehistórico que culminó con la formación de la espectacular civilización del Antiguo Egipto.
Cómo se originó dicha civilización.
En contra de algunas opiniones que suponían influencias exteriores en el surgir de esta cultura, los datos actuales nos permiten el poder asegurar que su desarrollo y evolución se debieron a causas fundamentalmente internas sin que por ello neguemos posibles influencias de otros pueblos que, en definitiva habrían sido asimiladas por la cultura egipcia.
Hoy, afortunadamente, tenemos datos suficientes para poder asegurar que la vida humana en el valle del Nilo era un hecho desde el paleolítico.
Así mismo podemos decir que durante el neolítico, sus habitantes comenzaron a condicionar el valle para lograr establecer en él una economía agrícola y ganadera con la que superaron etapas de subsistencia de épocas anteriores.
La historia del Antiguo Egipto se inicia en el llamado periodo protodinástico, allá por los años 3300 antes de nuestra Era. (Las fechas son susceptibles de ligeras diferencias)
A esto le siguen tres grandes periodos históricos: dichos periodos son los denominados Imperio Antiguo, Medio y Nuevo, de ellos sabemos que finalizaron con etapas de crisis, a las que los historiadores denominan Primer, segundo y Tercer Período Intermedio, respectivamente.
El final del fantástico Imperio de los faraones.
Seiscientos años de decadencia bastaron para que el orgulloso Imperio egipcio pasara a ser una más de las provincias del Imperio Romano.

Dicho todo esto regresemos a los períodos Predinástico y Protodinástico.
A finales del Neolítico, en el período denominado Predinástico, se sucedieron varias culturas en el Alto y Bajo Egipto, cuyo estudio presenta gran complejidad, por la gran diferencia entre ambas culturas.
Sin embargo, a medida que nos acercamos al final del período Predinástico, se hace evidente el predominio que ejerce el Bajo sobre el Alto Egipto.
El Bajo Egipto.

Donde se incluían todos los distritos (nomos) del Delta; en esta zona era indispensable un alto grado de organización para aprovechar adecuadamente las crecidas anuales del río, distribuir equitativamente las aguas y mantener en buenas condiciones los canales de riego.
No es difícil suponer que allí se daban condiciones muy favorables para el surgir de un líder, un organizador que, sin duda, también sería capaz de dirigir a los hombres en caso de enfrentamientos armados. Obviamente, los oponentes más probables para dichos enfrentamientos no eran otros que los vecinos del valle, en el Alto Egipto, que, indudablemente estaban menos organizados.
Las diferencias culturales entre unos y otros existían e incluso existían diferencia de culto, los del Alto Egipto adoraban a Set, mientras que los del Bajo Egipto adoraban a Horus.
Según el parecer de un buen número de egiptólogos, en los primeros siglos del IV milenio antes de nuestra Era., un rey enérgico, al mando de un ejército de adoradores de Horus, salió del Delta y venció a las gentes del Sur. Así se logró la primera unificación de Egipto. La capital de este Egipto unificado fue Heliópolis.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Obviamente esta primera unión no fue duradera, pronto se produjo la excisión entre el Alto y Bajo Egipto. Y entonces se invirtieron los términos: fueron los caudillos del Alto Egipto los que lograron la victoria sobre las gentes del delta, unificando de nuevo el territorio, pero ahora bajo el mandato del soberano del Alto Egipto.
Estos argumentos tienen el apoyo testimonial en varios documentos, citaré aquí la llamada paleta de la caza del león, de época predinástica (3300 a. de C.) Dicha paleta representa mediante una escena de caza la coalición militar de varios pueblos en los albores de la historia egipcia. O la Paleta denominada de los canes (Perros) que algunos egiptólogos atribuyen al rey Escorpión.
Paleta del toro…Representa por ambas caras a un faraón con forma de toro que cornea a su enemigo. En el anverso, aparece además un león, un pájaro, emblemas de las ciudades dominadas por el toro. En el reverso, los cinco estandartes del faraón.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ignoramos en que tiempo real tuvo lugar esta unificación, y bajo qué rey se llevó a efecto, las opiniones de diferentes egiptólogos no han llegado a una conclusión unitaria, para algunos este rey sería el mismísimo Menes, otros, sin embargo, abogan por el denominado rey Escorpión… Sea como fuere lo que sí sabemos es que al iniciarse el periodo protodinástico ya estaba formado el Egipto faraónico. En este periodo surgen las denominadas dinastías tinitas porque en este tiempo Tinis fue la capital del Alto Egipto. Estas dos dinastías establecieron Menfis como capital administrativa del país, gobernándolo desde dicha capital.
También sabemos que a finales del predinástico ya se daban muchos de los rasgos culturales que definirían la civilización egipcia. Tenían ya en aquel tiempo un sistema de agricultura muy desarrollado, una economía autosuficiente. Utilizaban ya un sistema de escritura, contaban con una organización política condicionada por la agricultura, la artesanía y el comercio, esencialmente interno. Así mismo la sociedad estaba jerarquizada de una forma mucho más compleja que la de sociedades tribales próximas. La ciudad vino a ser centro del control político y administrativo.
Para el estudio del periodo protodinástico contamos con diversas fuentes (Muy discutidas en la actualidad) además de los registros aequeológicos: Piedra de Palermo, Papiro de Turín, listas de Karnat, Abydos y Saqqara. Así mismo tenemos la obra de Manetón (Intensamente discutida por los eruditos actuales)

En estas fuentes se menciona a Menes como el unificador de Egipto, de ello la gran confusión con la aparición de reyes hasta entonces desconocidos… ¿Quién fue Menes a la luz de estos descubrimiento?
Según diversas fuentes los primeros unificadores lo fueron Narmer y Aha, y a cualquiera de ellos pudiera aplicarse el epíteto Menes.
Sin embargo muchos estudiosos, egiptólogos y eruditos creen que antes de Narmer y Aha hubo reyes de un Egipto unificado y de los que ellos heredaron e hicieron suyas las tradiciones políticas y culturales predinásticas.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Lun Oct 03, 2011 6:22 pm

Muy interesante el tema, hoy estoy algo cansada... a ver cuándo podemos prenderle fuego...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nofret 2010



Cantidad de envíos : 372
Edad : 53
Localisation : BCN
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Mar Oct 04, 2011 7:04 am

Hola a todos!!! Very Happy
Ziur dice:
"A finales del Neolítico, en el período denominado Predinástico, se sucedieron varias culturas en el Alto y Bajo Egipto, cuyo estudio presenta gran complejidad, por la gran diferencia entre ambas culturas."

Porfa, podrias explicarnos a que diferencia te refieres, no se cuales son esas grandes diferencias.

Es muy escaso el conocimiento de los yacimiento del predinástico en el Norte de Egipto. Hasta el momento no se ha descubierto ningún yacimiento de este período en la zona central de delta, que en el Período Predinástico, era la zona más poblada del norte de Egipto. La mayor parte de esos yacimientos se hallan en la actualidad bajo el subsuelo acuífero o han sido cubiertos por otros asentamientos más recientes.
Aunque la secuencia cultural prenástica está mal definida en el Norte de Egipto, los sentamientos de esa región se distinguen de los del Alto Egipto por su cerámica monocroma, en su mayor parte sin decoración, y por la escasez de joyas, escultura y decoración.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Mar Oct 04, 2011 8:20 am

Hola Nofret 2010.
Bueno creo que una explicación la podemos encontrar en lo manifestado por el profesor Presedo.
La historia del Estado egipcio es una de las grandes aventuras del hombre por salir del salvajismo prehistórico y crear formas de vida civilizada, y es en esta fase donde se aprecia de forma clara las diferenciación entre las culturas del Delta, de matiz campesino, y la del Alto Egipto, todavía no distanciada de cualquier organización nómada.
La una crea una cultura adecuada al sedentarismo, mientras que la otra crea una cultura de expansionismo.
Podríamos tener la certeza, sino fuese por los escasos datos que el Delta nos ofrece, que mientras una cultura se estanca, la del Norte, la otra, la del Sur, se desarrolla a gran velocidad y en muy diversas facetas.
Las culturas que se desarrollaron en el Neolítico son: la tasiense (O de Deir Tasa, de la que salvo algo de cerámica no ha quedado gran cosa. La de Badari (O badariense) (De la población de AL-Amrah) típicamente egipcia y esencialmente africanas (camíticas) y diferenciadas de las del Bajo Egipto, especialmente de la maadiense, derivada de la localidad de Maadi, próxima a El Cairo.
De momento creo que ya tienes una explicación del porqué la diferencias culturales entre una región y la otra, aunque la verdad no parece estar demasiado claro.

Y quizas de eso se trata, de que cada uno de nosotros saque conclusiones y aporte su opinión
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nefer



Cantidad de envíos : 63
Fecha de inscripción : 17/12/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Mar Oct 11, 2011 2:26 am

he leido que no hay acuerdo sobre los origenes del pueblo egipcio , provienen de oriente o de Africa Suspect
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Mar Oct 11, 2011 3:17 am

Hola Nefer, menudo tema complicado es ese del origen, personalmente pienso que los primeros pobladores llegaron de muy diversas partes y poblaron zonas un tanto apartadas de lo que posteriormente fue Egipto, clanes o pequeñas tribus prehistoricas. Posterior mente, cuando comenzó la gran sequedad y el Nilo tomó su forma dando origen al Egipto historico comenzaron a llegar grntes de oriente, mesopotamia y otros lugares, pero la gran mayoria eran gentes de Africa. Las primeras culturas de las que podemos hablar tienen mucho quer ver con culturas arcaicas africanas.

Es mi opinión a grosso modo, un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Miér Oct 12, 2011 4:47 am

Estoy muy en consonancia con lo que dice Ziurk, sobre el origen de los egipcios. Es muy posible que el Alto Egipto tuviera un origen africano, pero es tambien facil de entender que el Bajo Egipto sufriera inmigraciones del medio Oriente.

En este tema creo que Shady es la mas documentada.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Miér Oct 12, 2011 6:09 am

No soy gran conocedor en la materia pero tiene mucho sentido que fuera así, africanos llegados al sur y asiáticos de Oriente Medio al delta y todo el norte, es evidente que ambos grupos se fueron estableciendo alli paulatinamente, así como grupos de habitantes del desierto que se fueron asentando en el fértil valle del Nilo.

El análisis de restos humanos y animales de esas tempranas épocas podría dar respuesta a estas preguntas que hoy planteamos sobre qué grupos étnicos confluyeron en lo que sería más tarde Egipto y darían lugar a su origen como pueblo, es interesante el tema Ziurk, os leo!

La pregunta que plantea Nefer sobre si unos u otros, no puede ser respondida como blanco o negro, hay mucho 'gris' ambos orígenes se darán cita en el rico valle, técnicamente los egipcios no tienen un solo origen ni creo que salgan de una sola corriente migratoria sino de varias.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nefer



Cantidad de envíos : 63
Fecha de inscripción : 17/12/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Jue Oct 13, 2011 3:19 am

muchas gracias por la información.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Jue Oct 13, 2011 11:15 am

Podría aportar a grandes rasgos mi granito de arena. Creo que ya habíamos hablado en otra ocasión de éste tema:

Los registros más antiguos de humanos viviendo en Egipto tienen unos 300.000 años y corresponden a poblaciones de Homo Erectus que habitaban la zona del Delta y el norte de Afríca, que serían desplazados por la llegada del Homo Sapiens.

Se calcula que hace unos 40.000 años (las fechas no son precisas sino muy aproximadas), el hombre moderno sale de Africa. Se trata de poblaciones de Homo Sapiens que emigran desde Africa sudoriental (en oleadas sucesivas y más o menos separadas en el tiempo) siguiendo el curso de los ríos. Una de las rutas de migración fue a través del Valle del Nilo, dónde algunos de éstos se establecieron.

Vale la pena acotar que no eran negros. La raza negra tal como la conocemos hoy día aparece en Africa hace unos 20.000 años. Se trataba más bien de gente de piel muy oscura, del fenotipo que hoy conocemos como nilótico.

Alrededor del año 10.000 antes de Cristo, los descendientes de éstos son solamente unos pocos cientos que viven en el valle, formando pequeños asentamientos dedicados a la caza, a la recolección y a una forma de agricultura muy incipiente propia de las sociedades de recolectores. Para entonces el Nilo era un río muchísmo más caudaloso, inestable y peligroso de lo que sería 5.000 años después, así que tampoco habitaban muy cerca ni el los márgenes del río.

Por la misma época (alrededor del año 9.000 a.C.), el Sahara, que a la sazón siempre fue un área desértica, comienza un período de humidificación, lo que empuja a muchas poblaciones de Africa subsahariana, hacia el norte. Estos viven fundamentalmente de la caza y de alguna forma de agricultura incipiente.

Alrededor del año 6200 a.C. un fenómeno climático se produce en la costa oriental del Mediterráneo, la mayoría de las personas emigran hacia el interior de Europa, huyendo de las inundaciones costeras, mientras otros seguramente marcharían hacia el norte de Africa (a través de Anatolia?). Por su parte un período de sequía se instala en el Levante, empujando sus poblaciones hacia Mesopotamia y probablemente hacia el Valle del Nilo, por lo menos se han hallado rastros de la cultura natufiense hasta un poco más al sur del Delta.

En el año 6.000 a.C., la desertización del Sahara se comienza a sentir, la caza escasea, desaparecen muchas especies de fauna y flora y los hombres aprenden a controlar las manadas de bóvidos salvajes, dando origen a las sociedades pastoriles del desierto y a los conceptos sociales de jerarquía, liderazgo y organización social. El varón se convierte entonces en el principal proveedor de alimentos del grupo y la mujer comienza a tomar un papel secundario.

Mientras tanto en el Valle del Nilo viven unas 1.000 personas distribuidas a lo largo de todo el valle, con algunas nociones de jerarquía, pero sin que ningún grupo se alce sobre otro, ya que el espacio de que disponían era muy amplio, mientras el Nilo se había convertido en un río muchísimo más manejable, permitiendo la actividad agrícola.

A medida que el proceso de desecación continúa, los pastores del desierto (que siempre habían mantenido algún contacto con los habitantes del valle, no existiendo en muchas ocasiones una división clara), comienzan a asentarse en forma permanente en el Valle del Nilo, trayendo consigo las nociones de liderazgo, organización social y sus dioses pastoriles.

Tal como lo demuestra la arqueología, si bien todas las poblaciones terminaron fundiéndose unas en otras a través de los matrimonios mixtos por ejemplo, el período no estuvo exento de luchas y rivalidades, sobre todo por razones de comercio, más que de territorio.

En resumen: el sustrato de la población egipcia sería fundamentalmente africano, con algún aporte asiático y mediterráneo, sobre todo en el norte. Pero lo más importante de la cultura egipcia es un producto autóctono, casi netamente africano. Si algún elemento asiático o mediterráneo se incorporó, ràpidamente se diluye en la cultura local.


Y cómo decía Bugs Bunny : "esto es todo , amigos" (por ahora)

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nofret 2010



Cantidad de envíos : 372
Edad : 53
Localisation : BCN
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Vie Oct 14, 2011 12:28 pm

Perdonar mi comentario, es solo un pensamiento, no hay segundas lecturas, pero que importancia tiene remontarnos a saber quienes fueron los pobladores del antiguo Egipto en la prehistoria, alguien se pregunta de donde eran los antiguos habitantes de la peninsula iberica?
Podemos especular de forma más o menos cierta ,dependiendo muchas veces de la teoria mas menos cientifica que los primeros pobladores venian de aqui o de alla y podemos basarnos, en caso de que los halla, de yacimientos prehistoricos para fudamentar esas teorias.
Pero para mi eso no es el que nos ocupa, creo que lo que realmente importa es averiguar lo que les hizo diferentes, o lo que hizo distintas a cada una de las culturas, el como, el porque.
Lastima que de los yacimientos Egipcios de ese periodo estan o poco estudiados, hay pocos, o no importan de momento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Vie Oct 14, 2011 1:29 pm

Hola Nofret!

El desconocimiento de la prehistoria de Egipto, de los desplazamientos humanos y de los primeros humanos en el Valle del Nilo, llevó durante mucho tiempo al error de creer que la cultura egipcia era importada o surgida "de repente" (por no nombrar las teorías disparatadas de continentes perdidos y visitantes del espacio). En muchos textos antiguos encontrarás escasas referencias a la prehistoria de Egipto, porque los prejuicios raciales imperantes en la época negaban toda posibilidad de que Africa fuera la cuna de una cultura avanzada.

Así para muchos de estos autores la explicación de los mitos, de la religión y de las costumbres egipcias, dejaba muchas páginas en blanco o medianamente estudiadas. Es muy importante saber cómo se conformó la población predinástica de Egipto, para tratar de entender de dónde salen las ideas o la iconografía faraónica.

Mencionas que los yacimientos prehistóricos no importan por el momento, y en realidad cada vez importan más. A medida que la tecnología avanza nuevos yacimientos se han descubierto y excavado, lo que permite en la actualidad tener una idea más amplia de la civilización egipcia, la cuál ya es vista como un continuo de acontecimientos y no como un fenómeno que surge abruptamente y sin ningún antecedente.

Hay toda una rama de la egiptología, de la arqueología y de la paleontología que se dedica al estudio de la evolución geológica de la zona, de la fauna y flora, de los cambios climáticos y de los primeros humanos asentados en el lugar, así como de dónde provenían, cuáles eran sus costumbres y creencias, qué relación existe con las antiguas culturas de Africa, etc.

Ss lo que quieres saber es qué los hizo diferentes, tendrás que remontarte miles de años en el tiempo, saber de dónde provenían los primeros humanos en Egipto, qué los arrastró hasta allí y qué costumbres y creencias traían consigo. Una de las cosas que me parece más interesante, por ejemplo, es conocer cómo se distribuían las tribus en los desiertos oriental y occidental, de qué zona de Africa, del Mediterráneo o de Asia provenían (si es que los hubo), porqué se quedaron allí, qué trajeron consigo, cómo se integraron al medio, cómo evolucionó la sociedad, si había intercambio entre los grupos y cuáles de esas tribus (o si todos) se asentaron en el valle.

Los que se dedican a ésto son egiptólogos y arqueólogos que trabajan en silencio, algunos de ellos poco conocidos fuera del mundo académico, porque es cierto que para el gran público la prehistoria vende mucho menos que la tumba de Tutankhamon.

Para que tengas una idea del trabajo que realizan, bajo nuevamente este link, que ya lo había incluso en un tema anterior:

http://www.reocities.com/jjcastillos/bm_spa.html

Aquí tienes también un texto que aclara algunas de tus dudas del porqué resultan importantes estos estudios:

http://books.google.com.uy/books?id=UdXptcum_hQC&pg=PA106&dq=
eSTUDIOS+SOBRE+LA+PREHISTORIA+DE+eGIPTO&hl=es&ei=_pqYTq-nOoqutwel37yCBA&sa=X&oi=book_result&ct=
result&resnum=2&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=
onepage&q=eSTUDIOS%20SOBRE%20LA%20PREHISTORIA%20DE%20eGIPTO&f=false


Al respecto son muy interesantes también los estudios de Josep Cervello.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Sáb Oct 15, 2011 9:48 am

Si que es importante, hay costumbres que nos encontramos en la epoca faraonica que no te explicas a que viene hasta que un dia descubres que esto arranca del predinastico, que a su vez parece arrancar de una costumbre de tal o cual lugar. Parece que no pero uniendo todas las piezas llegas a entender aquellas cosas, que en un principio no tenian explicacion.

Es cierto que quizas no sea muy atractivo para la mayoria de publico, pero desde luego que la faena tediosa que hacen estos arqueologos puede aportar muchisimo.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Sáb Oct 15, 2011 9:52 am

Por cierto, el resumen que nos ha hecho Shady es muy bueno.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Sáb Oct 15, 2011 10:19 am


Zooser, cuánto más leo y trato de interpretar, más me doy cuenta de lo poco que sé y de lo mucho que me gustaría saber.

Me pareció muy interesante la intervención de Castillos, cómo hace mención a otras culturas alejadas geográficamente para intrepretar un fenómeno egipcio. Obviamente hay patrones de comportamiento humano que son universales, de ahí la importancia de conocer los procesos que se vivieron en otras culturas.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Sáb Oct 15, 2011 11:40 am

Saludos a todos y atodas... Hola Zooser73, el tema creo que debería gustarle a todo aficionado a la egiptlogia, precisamente porque se trata de buscarle origen al inicio histórico además de valernos para ir entendiendo algunas facetas de las tradiciones históricas. Cuando abrí este tema era lo que estaba en mi cabeza, que le dieramos un repaso a aquellos tiempos de los que tan poco documentados estamos. Evidentemente la labor de los arqueólogos es primordial, pero no conviene olvidar la importancia que tiene la labor de estudiosos de mediano orden como podemos ser yo mismo y nuestra inconmensurable Shady, a la que hace bastante tiempo bauticé con el apodo de "ESPONJA" Este apodo lo define ella aquí mismo

........ Zooser, cuánto más leo y trato de interpretar, más me doy cuenta de lo poco que sé y de lo mucho que me gustaría saber.
Lo que ha hecho Shady es eso, una especie de resumen, lo cual es algo que siendo bueno es incompleto, primero que me haga historias posibles y despues si quiere me las resuma. Su trabajo es bueno pero no me satisface del todo, por ello que tome esto como lectura de la cartilla. Hazlo mas completo porque sabes y puedes. Todos estan muy contentos pero yo espero un poco más de ti. Si quieres me odias pero apretatate las tuercas, te repito, sabes y puedes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nofret 2010



Cantidad de envíos : 372
Edad : 53
Localisation : BCN
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Lun Oct 17, 2011 3:56 am

He podido ver que me exprese muy mal, y viendo lo que lo que has contestado Shady, mas que mal, FATAL.
No hay ninguna civilización, y entiendase como civilización una sociedad compleja, que nazca de forma automática, y al nacer lo hacen con una razón determinada, descartando el criterio racial (no son producto de razas superiores) y el criterio ambiental (no son producto del medio ambiente) surge el proceso de de iniciación y respuesta, segun la cual las personas estimuladas o presionadas por un problema ofrecen una respuesta creativa que sera el surgimiento de una nueva civilización.
Con algunas excepciones, la mayor parte de las civilizaciones en un momento o otro entran en contacto unas con las otras, de este contacto surge una acción y reacción, que puede dar a un crecimiento, una aniquilación, o un renacimiento. Pero si hay un crecimiento este es DISTINTIVO de este.
Aqui es donde queria llegar, al crecimiento distintivo, el que hace que los Egipcios fueran lo que eran, eso el que quiero conocer.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Dom Oct 23, 2011 12:37 am

Nofret 2010 escribió:
He podido ver que me exprese muy mal, y viendo lo que lo que has contestado Shady, mas que mal, FATAL.
No hay ninguna civilización, y entiendase como civilización una sociedad compleja, que nazca de forma automática, y al nacer lo hacen con una razón determinada, descartando el criterio racial (no son producto de razas superiores) y el criterio ambiental (no son producto del medio ambiente) surge el proceso de de iniciación y respuesta, segun la cual las personas estimuladas o presionadas por un problema ofrecen una respuesta creativa que sera el surgimiento de una nueva civilización.
Con algunas excepciones, la mayor parte de las civilizaciones en un momento o otro entran en contacto unas con las otras, de este contacto surge una acción y reacción, que puede dar a un crecimiento, una aniquilación, o un renacimiento. Pero si hay un crecimiento este es DISTINTIVO de este.
Aqui es donde queria llegar, al crecimiento distintivo, el que hace que los Egipcios fueran lo que eran, eso el que quiero conocer.

Se desarrolla cada una en un entorno distinto aunque se relacionen despúes. ¿que hace que cada una evoluciones de forma diferente?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Dom Oct 23, 2011 4:36 am


El Nilo no es otra cosa que un río que atraviesa un desierto, algo así como un oasis muy grande introducido dentro del Sahara. También es una de las vías de salida del continente, si aceptamos que los hombres se desplazan por tierra siguiendo los cursos de los ríos y las lluvias.

Tiene lógica entonces que los primeros pobladores del Nilo fuesen africanos en su mayoría, con algún aporte asiático y mediterráneo en el norte.

Cuando el resto del desierto se hace apto para las comunidades humanas más de estos africanos subsaharianos se desplazan hacia el norte y es probable que en la franja mediterránea de Africa se mezclaran con los grupos que ya estaban allí. Para entonces la gente que vivía en el valle tampoco la llevaba fácil, el Nilo no es el río que conocemos hoy y muy pocos se aventuraban cerca del río. Las personas vivían más bien el los mágenes entre el desierto y el río.

Pero además estamos en la prehistoria, y en estos tiempos las bandas de cazadores formaban grupos que rivalizaban entre sí y que sólo ocasionalmente interaccionaban. Cada uno de estos grupos ocupaba un territorio con su propio coto de caza y sus costumbres, formada de elementos que traían de su propia cultura ancestral y otros que adquirían para adaptarse a la realidad del medio ambiente. Los grupos más antiguos entonces fueron los que se establecieron a lo largo del valle y en la franja mediterránea de Africa. Cuando los otros llegaron, ya tenían una cultura propia que en algunos aspectos era similar a la de los nuevos pobladores del desierto. Pero a medida que el cambio climático avanza, estas bandas de cazadores del desierto desarrollan el pastoreo, mientras que para los que vivían en el valle la situación no cambia demasiado (con algunos períodos críticos), salvo que desarrollan un tipo de agricultura incipiente.

Así que cuando llega el momento, la opción para estos grupos saharianos fué aproximarse al río, algunos regresaron al africa subsahariana y se establecieron otra vez en Sudán y Etiopía, donde sin duda tuvieron enfrentamientos territoriales con los grupos que vivían allí. Otros se aproximaron a Egipto, dónde también habría alguna disputa, pero más que nada integración, porque estos pastores, por necesidad, por sobrevivencia, habían desarrollado una organización social que culturalmente penetró la cultura de los pobladores originarios del valle. Es posible, pero no demasiado probable que un tercer grupo emigrara hacia Asia desde el norte de Africa (por lo menos en tiempos predinásticos, los egipcios mantenían contactos comerciales con la zona de Canaan, pero pocos se establecían voluntariamente allí).

Por lo tanto, a la pregunta de si formaron dos culturas separadas y luego se unieron, se puede decir que hubo dos o tres grandes sistemas culturales: el valle, el desierto y el norte. El desierto penetró en el valle, uniendo otra vez lo que tenían en común (como africanos) y aportando las costumbres adquiridas, aunque para adaptarse al nuevo ambiente también asimilaron las costumbres de los que ya vivían allí.

Mucho más difícil fue integrar el norte con el sur, aunque a medida que las poblaciones crecían el comercio unificó culturalmente el territorio, mucho antes de la unificación política (que se considera un proceso más abrupto no exento de episodios violentos).

El tema es qué grupos del desierto emigraron hacia el valle y cuáles regresaron hacia el africa subsahariana, porque no estaban todos mezclados. Y del mismo modo que no se mezclaban en el desierto, no se fusionarían en el valle, aunque el territorio de que disponían era amplio, las rivalidades ancestrales entre ellos no lo hubieran permitido. De todas maneras era mucho más fácil establecerse en la franja del Nilo que regresar hacia el africa subsahariana y competir abiertamente por territorio con las tribus locales, de las que ya no formaban parte desde hacía miles de años.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Dom Oct 23, 2011 5:01 am

Bien señorita Shady esta es una versión mas completa y muy buena, siempre y cuando se establezca un margen para todo aquello que desconocemops y que cabe en las infinitas posibilidades que puedieron darse en aquellas épocas tan remotas. La cultura egipcia, propiamente dicha, es casi una evidencia que se formó de forma interna. Pero no conviene olvidar que posiblemente se formó a partir de unas mezclas originarias de aquellos lugares de donde procedian los primeros pobladores, quienes fueron unificando a su cultura aquellas otras traidas por los que posteriormente fueron llegando, y eso es de suponer que llevó mucho tiempo. Es evidente que el proceso de entendimiento entre las diferentes tribus, que eran autoctonas, no debió de ser fácil, cada tribu tenia su forma de gobierno con lo que ello conlleva, religión, política... Creo que la verdadera cultura egipcia tomó forma a partir del establecimiento de gobiernos centrales, tanto en el sur como en el norte. De igual forma hubo de llegar un tiempo en el que las diferencias entre norte y sur fueron disminuyendo hasta quedar unificada en una la amplitud cultural de cada distrito. Evidentemente, pienso, que los intereses comerciales fueron determinantes para este logro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Dom Oct 23, 2011 6:11 am

Pero ahí ya avanzamos en el tiempo como para hablar de "gobiernos centrales", estamos en la prehistoria y en lads primeras fases de la formación de la identidad egipcia, recién se están agrupando, todavía no hay gobiernos, sólo liderazgos y algún tipo de organización social.

Y es en esta fase de la formación donde es importante saber qué grupos se establecieron en lo que conoceríamos como Alto y Bajo Egipto y cuáles se establecieron más al sur, en Nubia. De qué parte del Sahara venían, si eran descendientes puros de aquellos primeros africanos o si por el contrario ya contaban con elementos mediterráneos y asiáticos. O si los asiáticos, por el contrario, nunca se mezclaron con la gente del Sahara y se establecieron desde el principio en el delta y ocasionalmente en el desierto oriental.

Y sobre todo algo que muchos se cuestionan, porqué vías llegaron las poblaciones mediterráneas al norte de Africa, por tierra a través del delta? Por mar? (hoy nadie acepta que tuvieran embarcaciones para cruzar el Mediterráneo), por el estrecho de Gibraltar? Y de última:¿llegaron en aquellos tiempos tan remotos? ¿o solamente eran africanos y algunos escasísimos asiáticos?

Todo apunta a que por lo menos en estos tiempos la inmensa mayoría de los egipcios eran africanos descendientes de africanos, ya vinieran desde el sur o desde el Sahara. De modo que compartían costumbres ancestrales e integraron otras que habían adquirido en sus respectivos medioambientes.

Una buena parte de la mitología egipcia puede haberse originado en el desierto, pero otros íconos, mitos y costumbres son propios de los pueblos del Africa subsaharaiana, de dónde en definitiva vinieron todos. Buena parte de la cultura egipcia no se entiende si se desconocen las antiguas culturas de Africa y creo (estoy segura), que a medida que se descubran nuevos yacimietos prehistóricos en Africa, tendremos que reinterpretar mucho de lo que creemos saber de los egipcios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria   Hoy a las 1:56 am

Volver arriba Ir abajo
 
Historia de la prehistoria
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia de la prehistoria.
» Historia de la prehistoria
» Mi''dercutane''psicologico,mi historia opuesta al acne
» MI HISTORIA
» Mi historia con la epilepsia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: