egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Jue Oct 13, 2011 6:35 am

13/10/2011

El Cabildo de la isla ha encontrado dos manchas en el mar con un fuerte olor a azufre y peces muertos, primeros signos directos de erupción magmática.

El Cabildo de El Hierro ha confirmado que se han producido dos erupciones submarinas al sur de La Restinga detectadas por una embarcación de Salvamento Marítimo, según confirma el organismo en su Twitter oficial.
En concreto, se han detectado dos manchas en el mar con un fuerte olor a azufre y peces muertos, primeros signos directos de erupción magmática.

Se trata de un punto a dos millas y 750 metros de profundidad y otro a 1,5 millas y 500 metros al sureste de La Restinga. Las manchas se detectaron cuando la embarcación se encontraba recogiendo muestras para los científicos.

El director de Seguridad y Emergencias del Gobierno ha señalado que las personas desalojadas de sus casas deben permanecer fuera de La Restinga, "hasta los análisis de los datos que hagan los técnicos en las próximas horas" y ha añadido que, dentro de la peligrosidad que puede tener una erupción volcánica, éste es el mejor escenario posible.

Continúa el riesgo de erupción

El riesgo de otra erupción volcánica en la isla de El Hierro se mantiene en los mismos parámetros que los registrados este martes por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha informado este miércoles el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.

Así, no se descarta una eventual erupción volcánica, además de la registrada el lunes bajo el mar, a cinco kilómetros de la costa sur de la isla.

Armas ha insistido en que el desalojo y el semáforo rojo de riesgo volcánico sólo afecta a la localidad pesquera de La Restinga, de unos 500 habitantes, mientras que en el resto de la isla continúa el semáforo amarillo y la normalidad.

Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la madrugada del miércole cinco seísmos con una magnitud de entre 1,8 y 2,4 grados en la escala Ritcher sin que ninguno de ellos haya sido sentido por la población.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Jue Oct 13, 2011 8:18 am

Sí, he visto en la tele que desalojaban a bastantes personas por lo de las erupciones volcánicas.... a ver como evoluciona la cosa.
gracias por la noticia, Asuan
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Jue Oct 13, 2011 8:25 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 35
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Vie Oct 14, 2011 5:31 am

se formará nuevas islas Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Vie Oct 14, 2011 6:53 am

miguelangel_1980 escribió:
se formará nuevas islas Smile
Igual hasta reaparece la "Atlantida" What a Face

Lo importante es que no haya que lamentar perdidas humanas y se actué con previsión.

Gracias por la noticia Asuan

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Vie Oct 14, 2011 7:03 am

El nombre científico del volcán de El Hierro: 1803-02


Un accidente geográfico, la mitología, el folclore o la imaginación popular son el origen habitual del nombre de los volcanes
Día 14/10/2011 - 15.16h

EFE

La mancha verde revela la erupción volcánica



Un nuevo volcán se forma en El Hierro

Un accidente geográfico, la mitología, el folclore o la imaginación popular son el origen habitual del nombre de los volcanes, que en el caso de El Hierro es conocido por los científicos con los números 1803-02. Estas cifras identifican el volcán: el 18 corresponde a la región (España); el 03 a la subregión (Canarias) y el 02 al número del volcán, (el 01 es el Teneguía, en la Palma, y el 03 es el Teide, en Tenerife).

El catedrático de volcanología de la Universidad Complutense de Madrid Eufemio Ancochea ha señalado que la mayoría de los volcanes están relacionados con la mitología de los pueblos y con lugares sagrados.

En el hipotético caso de que surgiera una nueva isla volcánica como consecuencia de las erupciones en El Hierro, Ancochea ha afirmado que "no hay ningún criterio para darle un nombre, a no ser que los pescadores denominen de alguna manera a esa zona".

El área donde se han producido las dos erupciones es conocido como el mar de Las Calmas. Hoy, el buque científico "Profesor Ignacio Lozano" llegará al puerto de La Estaca, en Valverde (El Hierro), para colaborar en la gestión y evaluación de las erupciones submarinas que se han producido en las proximidades de La Restinga.

Desde este buque se harán diversos perfiles verticales de parámetros físico-químicos y geoquímicos, así como de gases disueltos en las aguas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Vie Oct 14, 2011 7:08 am

investigadores avistan cetaceos cerca de la mancha volcanica

Los zifios se encontraban a dos kilómetros de la erupción y no parecían afectados



Las erupciones submarinas en la isla de El Hierro no han afectado de momento a los cetáceos y las dos especies de zifios que habitan en la zona han sido avistadas en las
últimas horas, ha asegurado Patricia Arranz, investigadora del grupo Bioecomar de la Universidad de La Laguna.

Ha habido un avistamiento de un grupo de cetáceos a dos kilómetros y los científicos creen que se trataban de zifios, una especie muy sensible al ruido que no había sido avistada desde el lunes, día de la primera erupción, señaló Arranz.

Los avistamientos han sido desde tierra, en la estación de observación del grupo en un acantilado a cien metros de altura en el Mar de las Calmas, y los investigadores esperan la llegada del buque científico "Profesor Ignacio Lozano" para poder obtener muestras de los peces que han aparecido muertos.

Patricia Arranz ha destacado que no hay certeza absoluta de que los avistamientos sean de las dos especies de zifios, porque es necesario acceder al mar para comprobarlo.
http://www.abc.es/20111014/ciencia/abci-investigadores-observan-cetaceos-cerca-201110141326.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Vie Oct 14, 2011 10:26 am

Si os fijais en las islas, es que son volcanes! menos mal que las erupciones son en el mar!

Si por ejemplo el Teide alguna vez se despertara de mala leche, Tenerife seria la moderna Pompeya.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Sáb Oct 15, 2011 12:38 am

1971-2011:De la Guardia Civil al pie del volcán a la ciencia de primera línea

La última vez que la Tierra recordó a los canarios que viven sobre volcanes, en 1971, las instituciones científicas españolas se enteraron por la CIA de que algo extraño pasaba en La Palma, a pesar de que sus habitantes llevaban semanas sintiendo terremotos, y los primeros vulcanólogos llegaron a la isla al día siguiente de que estallara el Teneguía.

Cuatro décadas después, la primera erupción del siglo XXI en territorio español, la que ahora se vive en los fondos submarinos de la isla de El Hierro, ha sido monitorizada al minuto desde su inicio y tiene movilizada a la elite científica del país desde mediados de julio, cuando se detectaron los primeros seismos de origen volcánico.

Solo el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene hoy en El Hierro a 35 personas dedicadas al seguimiento del fenómeno, pero a sus efectivos hay que sumar al personal sobre el terreno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y varias universidades, con especialistas que van desde la geología hasta el seguimiento de la fauna marina.

De aquel equipo científico que siguió la erupción del Teneguía en 1971 bajo la dirección de José María Fuster, hoy siguen en activo dos personas: Eduardo Rodríguez Badiola y Juan Carlos Carracedo.

Este último, director desde 1987 de la Estación Volcanológica de Canarias (CSIC), ha recordado hoy a Efe cómo se trabajó en el Teneguía y cómo han cambiado desde entonces los conocimientos científicos y la reacción de los políticos ante un riesgo como este.

Sin una sola estación sísmica en La Palma -las únicas de que disponía entonces el Instituto Geográfico estaban en Tenerife-, el Gobierno de la época recibió la primera alerta de lo que pasaba en la isla, oficialmente, a través de la Universidad de Columbia, que tenía allí una estación de seguimiento de cetáceos.

Pero, como recuerda Carracedo, la realidad sobre el origen de aquella información fue otra: "Nos enteramos a través de la CIA, que tenía puestas unas líneas de sensores en el mar, unos diez kilómetros dentro del océano, para detectar el paso de submarinos soviéticos y que avisó a la Embajada de EEUU en España".

Como en El Hierro, la población de La Palma vivió con inquietud los temblores, pero respiró aliviada cuando estalló el volcán (el 26 de octubre de 1971), porque muchos de sus habitantes tenían en la memoria la anterior erupción, la de 1949, y sabían que a partir de entonces el peligro de los terremotos se reducía.

Y el plan de protección civil de la época prácticamente se resumió en colocar a una pareja de la Guardia Civil para que nadie se acercara más de lo necesario al volcán, relata Carracedo.

"Teníamos menos medios, pero también había un respeto infinitamente mayor por la ciencia y los científicos, porque los políticos de entonces no habían penetrado en la sociedad de una manera tan abusiva como lo hacen ahora", asegura.

La erupción de El Hierro se está ajustando al guión previsto por el historial volcánico de Canarias: se produce en la isla donde era más probable; ha surgido en el mar, donde era de esperar, ya que el 90 por ciento del edifico insular está sumergido; y su evolución sigue una de las dorsales activas del archipiélago.

Sin embargo, las diferencias con el Teneguía son muchas: desde los primeros temblores, el CSIC y el IGN cuentan en El Hierro con todo tipo de equipos (nueve sismógrafos, cuatro inclinómetros, un gravímetro, ocho estaciones geoquímicas, cinco sensores GPS que detectan deformaciones milimétricas del terreno...), a los que se van a sumar dos buques científicos.

Como señaló hace dos semanas el secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, Joan Martí, del CSIC, esta es, de hecho, la primera vez que se sigue un proceso eruptivo desde sus inicios. "Una oportunidad única", a juicio de este experto.

También la respuesta de Protección Civil ha sido otra: de aquella solitaria pareja de la Benemérita de 1971 se ha pasado a adoptar la evacuación preventiva de una población, La Restinga, siguiendo lo previsto en los planes de prevención y se han movilizado todo tipo de medios, incluida la Unidad Militar de Emergencias.
http://www.adn.es/tecnologia/20111014/NWS-1026-Guardia-Civil-ciencia-primera-volcan.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Sáb Oct 15, 2011 1:09 am

Los tiempos cambian y de poner una pareja de la guardia civil a los estudios actuales que estan haciendo va un abismo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Sáb Oct 15, 2011 10:20 am



supongo que la mayoria de españoles o tenemos amigos o familiares en alguna isla canaria Rolling Eyes la isla de la Palma tambien tiene lo suyo,se parte en dos...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Sáb Oct 15, 2011 10:27 am

Por de pronto esto esta siendo un desastre economico para la isla, que puede quedar en un segundo plano mientras no corra peligro la vida de los habitantes, pero desde luego que mal les ha venido este jaleo.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Sáb Oct 15, 2011 10:34 am

Yo ví un documental hace tiempo sobre las fallas en las Canarias. Y allí explicaba que si esa falla se abre y un trozo enorme de roca cae imprevistamente al mar, la onda expansiva provocaría un tsunami que llegaría a las costas de América, produciendo una catástrofe de magnitudes importantes.

Al menos, tal como lo explicaba con simuladores y demás no parecía ser muy fantasioso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Dom Oct 16, 2011 11:31 am

Ramses User Maat Ra escribió:
miguelangel_1980 escribió:
se formará nuevas islas Smile
Igual hasta reaparece la "Atlantida" What a Face

Lo importante es que no haya que lamentar perdidas humanas y se actué con previsión.

Gracias por la noticia Asuan

Saludos



mira Ramses ya se ve la Atlantida...... Razz

dentro de poco empezara a verse y sera todo un expectaculo para los vulcanologos pero no tanto para sus gentes que llevan sin estar en sus casas varios dias sin cobrar sus sueldos y sin saber que sera de sus vidas..... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Dom Oct 16, 2011 11:54 am

Asuan escribió:
Ramses User Maat Ra escribió:
miguelangel_1980 escribió:
se formará nuevas islas Smile
Igual hasta reaparece la "Atlantida" What a Face

Lo importante es que no haya que lamentar perdidas humanas y se actué con previsión.

Gracias por la noticia Asuan

Saludos



mira Ramses ya se ve la Atlantida...... Razz

dentro de poco empezara a verse y sera todo un expectaculo para los vulcanologos pero no tanto para sus gentes que llevan sin estar en sus casas varios dias sin cobrar sus sueldos y sin saber que sera de sus vidas..... Rolling Eyes

espectacular la foto, Asuan!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Mar Oct 18, 2011 1:20 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Miér Oct 19, 2011 4:15 am

El Hierro vive 48 horas clave para conocer el futuro del volcán
Paulino Rivero ha asegurado que los expertos han dado un margen de dos días para conocer la evolución del fenómeno volcánico que mantiene en vilo a la isla. Mientras, el presidente canario se ha comprometido a pagar a los ciudadanos de La Restinga el alquiler del lugar donde se queden alojados.
Los vecinos de La Restringa comienzan a abandonar el pueblo
Agencia EFE

Ordenan la evacuación preventiva de la población de La Restinga ante la posibilidad de que la erupción submarina localizada a 5 km de la isla se acerque a la costa.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que los científicos prevén que en un plazo de 48 horas se conozca si el fenómeno volcánico en la isla de El Hierrro se ha paralizado o se produce otro foco de erupción.

Rivero, que ha sido entrevistado en los Desayunos de Televisión Española, ha insistido en que a pesar de que en las próximas horas se conozca la orientación de la erupción volcánica, se trata de un fenómeno natural, por lo que tampoco existe una certeza total de su comportamiento.

El presidente canario ha afirmado que los últimos datos precisan que la señal de tremor ha descendido y que el burbujeo que evidenciaba la erupción submarina ha desaparecido pero ha aseverado que serán los científicos los que determinarán en las próximas horas si se ha paralizado o puede producirse otro foco de salida de magma.

Rivero ha afirmado que entiende la sensación de incertidumbre que viven los vecinos del pueblo de la Restinga, a los que el domingo se les aseguró que podrían volver a sus viviendas, y ha señalado que el cambio en la variación del viento, que ha llevado hasta la costa un fuerte olor a azufre, es lo que ha paralizado la vuelta de la población a sus casas.

El jefe del Ejecutivo canario ha apuntado que las decisiones que toman los políticos en cada momento se adoptan en función de la orientación que dan los científicos y ha aseverado que el domingo se dieron unas condiciones, que se variaron por las condiciones del viento.

Ha afirmado que se están realizando mediciones de la calidad del aire, que es buena, y ha reconocido que situaciones de este tipo son "muy complicadas" porque hay gente que piensa que si volvería a sus casas y otra, que no.

"La situación de cada familia es diferente", ha agregado el presidente canario, quién ha considerado que quién tiene la posibilidad de residir en un lugar diferente a la Restinga lo hará hasta que la situación se normalice.

Además ha apuntado que el Gobierno de Canarias pagará el alquiler de las viviendas para los vecinos de La Restinga que no quieran volver por ahora a sus casas.

http://noticias.terra.es/2011/espana/1019/actualidad/rivero-expertos-preven-conocer-en-48-horas-la-evolucion-de-la-erupcion.aspx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Vie Oct 21, 2011 2:43 am

Parece que la cosa se va a solucionar..por lo menos ya pueden volver a sus casas los habitantes del pueblo.
aunque la contaminación del agua...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Vie Oct 21, 2011 2:47 am

por lo que acabo de leer ,el 80 por ciento esta contaminada,las erupciones volcanicas de alli tienen difrentes fases y es posible que dentro de semanas o meses empiece de nuevo a expulsar lava....esperemos que no
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Vie Oct 21, 2011 11:25 am

Al final o saldra un islote nuevo a este paso, desde luego los habitantes estan muy puteados, pero esto va asi, la madre naturaleza sigue su camino pete quien pete.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Lun Oct 24, 2011 1:29 am

http://www.laopinion.es/sociedad/2011/10/24/volcanes-gran-vida-sexual/375937.html

´Los volcanes tienen gran vida sexual´



Vicente Araña Saavedra, exjefe del Departamento de Volcanología del CSIC, afirma que "en Canarias, este tipo de erupciones ha durado un promedio de un mes"




ANTONIO PUENTE
MADRID Desde mediados de los años 80 hasta su jubilación, en 2009, Vicente Araña (Las Palmas de Gran Canaria, 1939) ha sido jefe del departamento de Volcanología del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en el Museo de Ciencias Naturales, de Madrid. Era, por tanto, la cabeza más visible de esta área en España, hasta la asunción de las competencias, poco antes de su jubilación, por el Instituto Geográfico Nacional. Se trata, en cualquier caso, de un ámbito que "sigue sin existir como disciplina académica. No hay volcanólogos propiamente dichos", explica; "es una ciencia en que confluyen diversas disciplinas; yo mismo soy petrólogo de formación".
Ha estudiado in situ ebulliciones volcánicas de medio mundo, y su intuición le da para quitarle hierro al asunto de El Hierro. "No hay una sola generación de canarios que no haya sabido de alguna erupción, por tenue que ésta fuere. Es lógico que se den e, incluso, que pasen inadvertidas, pues el territorio subacuático del Archipiélago es mucho más extenso que el que pisamos". Explica que los movimientos magmáticos sólo se pueden prever en cuestión "de horas o de días, pero jamás en semanas", y se muestra reticente por ello a ser profeta en esta materia, "ni en mi tierra ni en ninguna parte". Pone los ejemplos de Hawai y de la costa de la isla de Terceira, en Las Azores, ambos con erupciones submarinas semejantes a las de La Restinga, para mostrar que es imposible una síntesis concluyente. "La segunda duró dos años, mientras que la primera mantuvo su hervor miles de años... En el caso de Canarias, históricamente, este tipo de erupciones ha durado un promedio de un mes, pero eso no es más que un dato estadístico".

-O sea, que, también en esta materia, si le digo, le engaño... ¿Para qué sirve entonces un volcanólogo?
-Ya digo que, como tal, no existe esa profesión. Sería como ser especialista en el universo al completo y en cada uno de sus detalles al mismo tiempo; pues, en el principio, la Tierra entera era volcánica, y luego, sucesivamente, cada volcán es un mundo. De ahí que tengan que confluir los más variados especialistas: sismógrafos, estudiosos de gravimetría, de gases, de rocas volcánicas... En cambio, sí existen los sismógrafos como tales y lo tienen aún peor en cuanto a predicción. Nos complementamos, pero trabajamos en sentido inverso, porque una erupción, al cabo, se puede prever con esa mínima anticipación de horas o días, mientras que los terremotos son, muchas veces, impredecibles. A ellos, más aún que a nosotros, se les trata como si fuesen hombres o mujeres del contratiempo, cuyo trabajo comenzara, tristemente, cuando ya todo ha ocurrido. Nada más lejos de la realidad, pues la función primordial de los sismógrafos es detectar las zonas más susceptible de seísmo para prevenir de los riesgos de las obras a los ingenieros.

-¿Cuál fue su última expedición al pie de un volcán en ebullición?
-En Huan, una isla al sur de China, pocos años antes de jubilarme. Curiosamente, su morfología es como una mezcla entre Lanzarote y El Hierro. Me interesó mucho el modo en que analizan y se enfrentan allí a las ebulliciones magmáticas. Muy pocos saben que los chinos son punteros en la industria de instrumentos volcanológicos. Están muy avanzados en este campo, y muchos de los mejores aparatos que se emplean en todo el mundo, en Canarias incluido, son de tecnología punta made in China.
-Usted ha dicho alguna vez que los volcanes tienen más vida interior que algunas personas, y que, incluso, gozan de una prodigiosa vida sexual...
-Eso es completamente cierto. Al Popocapepelt, por ejemplo, el emblemático volcán situado a las afueras del D.F, sus vecinos mexicanos le llaman don Gregorio. Y hay cientos de leyendas sobre aventuras sexuales y amores despechados entre volcanes y volcanas, a las que llaman así por su morfología más curvulenta o que evoca a los órganos femeninos. En algunos lugares, se suele decir que la erupción de un volcán obedece a que ha montado en cólera a causa de los celos, porque su volcana se la ha pegado con otro volcán...
-En general, ¿son más coléricos los volcanes que las volcanas?
-Su cólera está más documentada. Hay leyendas muy curiosas, como, por ejemplo, la relativa a la formación volcánica de Fuerteventura. Se dice que la causa de que allí apenas sí se han creado regueros de pequeños volcanes, muy planos y alineados por la superficie, obedece a las huellas de un volcán muy grande que, enfurecido por los celos, salió corriendo a sumergirse en el mar y los pisó a su paso...
-Por seguir quitándole hierro al asunto, ¿es la vulcanología una forma de escatología? ¿En qué se parece, por ejemplo, una erupción volcánica a un eructo o un escape de gases anal...?
-A distinta a escala, son muy semejantes. Para empezar, ambos proceden de una vida interior. Y operan de forma parecida: se trata de una expulsión de gases y salmuera a partir de una energía que salta por acumulación. La diferencia es que nosotros, lamentablemente, no podemos prever nuestros gases con la misma antelación; ni, por supuesto, aguantarnos las ganas durante 20 millones de años...(Risas).
-¿Cabe concluir que no son tan peligrosas, en general, las erupciones volcánicas?
-La experiencia me dice que son peligrosas sólo si hay gente cerca. Si no, son completamente inofensivas. El magma es como un bebé recién nacido: la tierra más joven y fértil que pueda concebirse. En realidad, los peligrosos son los humanos, que acuden a su vera para explotar esa mocedad del volcán; y, claro, el que juega con fuego, como mínimo, amanece meado...
-Pero, ¿lo normal es que los volcanes sean diabólicos o benefactores?
-Dependerá de las culturas. Para nuestros ancestros, los guanches, por ejemplo, el padre Teide era un símbolo infernal, representaba una perpetua amenaza. En otras latitudes, en cambio, constituyen la divinidad más fértil, como ocurre en Bali o en Hawai, donde se dice que la diosa Pelé está alegre si se agitan las faldas del volcán... En cuestión de volcanes, del fuego infernal a la luz celestial sólo hay un paso.
-Usted ha acudido a pie de fuego a muchísimas erupciones volcánicas del planeta, ¿Qué anecdotario chispeante saca?
-He podido comprobar que, quizás por temor a no tener nada humano a lo que aferrarse, la gente suele echarle la culpa al Gobierno de las catástrofes naturales. Recuerdo una pintada, en un barracón a los pies del Etna, en Sicilia, que responsabilizaba a los gobernantes de la peligrosa erupción: "¡Porco goberno!". También he observado mucha picaresca en las operaciones de rescate, como en una evacuación en Bali; cuando llegamos habían arrasado con todo el material de salvamento, y le echaron la culpa a las fauces del volcán. Además, conservo una viñeta verdaderamente surrealista, a propósito de alguien que ve salir el magma, y, para su asombro, comprueba que la colada recién caída ya trae pisadas humanas...
(que gracia las comparaciones que hace)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Lun Oct 24, 2011 9:30 am

Asuan escribió:
http://www.laopinion.es/sociedad/2011/10/24/volcanes-gran-vida-sexual/375937.html

´Los volcanes tienen gran vida sexual´


Ya estamos con el sexo, sexo siempre pensando en lo mismo Razz Razz

En cierto modo es así en toda la naturaleza, regeneración y nueva vida. Gracias po el texto Asuan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Lun Oct 24, 2011 9:34 am

zooser73 escribió:
Al final o saldra un islote nuevo a este paso, desde luego los habitantes estan muy puteados, pero esto va asi, la madre naturaleza sigue su camino pete quien pete.

Saludos!

Eso es así, no hay otra! Madre tierra reclama su sitio y su volutad es la más firme que podemos alcanzar a conocer.

Lo del agua que comenta Semíramis es de lo peor en estos casos, disponer de agua potable es siempre la prioridad en una zona en riesgo o desastre ya sea natural o provocado.

Volcanicos Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Vie Oct 28, 2011 6:48 am


Así surgió el nuevo volcán de la isla de El Hierro



Los científicos afirman que se ubica en un valle submarino tras comparar las imágenes del antes y el después



EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han observado que el nuevo volcán en la isla de El Hierro, con un cráter de 120 metros, ha surgido en el lugar que había un valle submarino, después de haber comparado imágenes del antes y el después de la erupción.

Los científicos han comparado una imagen de 1998, tomada desde el buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides", con la realizada esta semana por el buque "Ramón Margalef" y han podido constara que el nuevo volcán herreño ha surgido en un valle submarino, ha informado el Ministerio de Innovación y Ciencia.

La imagen que han utilizado para la comparación es un módulo de topografía elaborado a partir de los datos obtenidos en 1998 con el Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" en la zona de El Hierro, que revela cómo era el relieve del fondo del mar antes de la aparición del nuevo volcán, que está situado donde antes había una vaguada submarina.

Los científicos han comparado esta imagen con la que han captado esta semana a bordo del Buque Oceanográfico "Ramón Margalef" del IEO, en la que han observado el edificio volcánico de nueva creación y la morfología de una lengua de lava que discurre pendiente abajo siguiendo el curso del antiguo valle.

Además, los científicos han conseguido la primera recreación en vídeo del cráter de 120 metros, que tiene un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y que tiene su base a 300 metros de profundidad.



http://www.levante-emv.com/espana/2011/10/28/surgio-nuevo-volcan-isla-hierro/852104.html?utm_source=rss
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Sáb Oct 29, 2011 2:52 am

interesante, Asuan
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Hoy a las 10:35 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 8.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H
» Terremoto de 8,9 frente a costa de Sumatra en Indonesia, alerta de tsunami
» Red Sismológica advierte sobre amenaza de erupciones del Volcán Turrialba, Costa Rica
» Las emisiones de sulfuro de hidrógeno frente a la costa de Namibia
» Erupción submarina explosiva más profunda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: