egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Lun Nov 14, 2011 7:09 am

a ver q pasa....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Lun Nov 14, 2011 9:12 am

http://www.01.ign.es/ign/layoutIn/volcaListadoTerremotos.do?zona=2&cantidad_dias=10

pobres ....aunque son de baja intensidad son muy seguidos los terremotos en la Frontera,de diferencia solo minutos....la incertidumbre de no saber que pasara tiene que sacar a su gente de los nervios....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Lun Nov 14, 2011 11:27 am

La verdad es que tiene que ser muy extresante tener "meneo" cada dia y no saber si alguno puede ser de una magnitud que ponga en peligro la vida de los habitantes.

No se si el gobierno esta echando una mano a esta gente, porque muchos han tenido que dejar su negocio etc, etc,

Fijaros que los cabronazos de los politicos, al menos yo no les he oido hablar ni una sola palabra de la situacion de la isla del Hierro.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Lun Nov 14, 2011 11:53 am

El municipio herreño de Frontera y su comarca más conocida, el Valle del Golfo, ha sido una de las poblaciones de la isla más afectadas, tanto desde el punto de vista de su territorio como económico, por la crisis sísmico y volcánica que se registra en la isla desde el pasado mes de julio.

Tras la erupción submarina de hace un mes en el sur de la isla, la gran mayoría de los terremotos sentidos en El Hierro han sido localizados en este municipio, situado en el norte y con una orografía, al pie de una gran depresión geológica, que ha aumentado el riesgo de desprendimientos.

Ejemplo de ello ha sido el túnel de Los Roquillos, su principal vía de comunicación, que ha sido abierto y cerrado varias veces durante esta crisis por el riesgo de desprendimientos.

El cierre de este túnel, que soporta un tráfico medio diario de 4.000 vehículos, ha ocasionado graves perjuicios a la economía de los distintos sectores empresariales del Valle de El Golfo, que han visto reducida su actividad en los mejores casos hasta en un 40 por ciento de la noche a la mañana, según han manifestado a EFE varios empresarios.

Esta situación ha llevado al límite a algunos comerciantes y empresarios que hoy en día se plantean el cierre permanente de sus negocios porque, a la falta de actividad por la crisis sísmica, se ha unido la crisis económica.

La alternativa viaria al cierre de Los Roquillos es la carretera de la cumbre, vía de montaña antigua y estrecha y cuyo trayecto medio en condiciones normales (sin lluvia, ni niebla) es de unos 60 minutos hasta la capital, Valverde, frente a los 15 minutos que se tarda por el túnel.

Los empresarios del municipio consideran que las ayudas del Gobierno canario no se adaptan a la realidad y reclaman otras como ser eximidos de los pagos de la Seguridad Social y otros impuestos a los que, a día de hoy, sólo les permiten un aplazamiento.

Los empresarios y trabajadores del Valle del Golfo se reunirán hoy en una asamblea para buscar soluciones y exigir a los gobiernos insular, regional y estatal que adopten medidas que solventen la situación.
http://www.abc.es/20111114/sociedad/abci-frontera-municipio-afectado-doblemente-201111142005.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45951
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Lun Nov 14, 2011 12:04 pm

que mal van con lo del volcán..
a ver si se soluciona ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Lun Nov 14, 2011 12:56 pm

pues en las noticias diarias no le dan la importancia que tiene ,acabo de escuchar que pueden volver a la Restinga .....lo que ven son peces muertos o muriendose en la playa,gente quer ve sus negocios cerrados por falta de turismo y en la frontera igual o peor porque no saben por donde saldra el volcan si es que sale.....se les acumulan las desgracias... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Mar Nov 15, 2011 11:49 am

Y por lo que se ve un pestazo a azufre que no se yo si sera muy bueno respirar eso.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Miér Nov 16, 2011 12:07 am


Los científicos ven muestras de cristalización en el magma



Se trata de un indicio, aún bastante leve, que indicaría el inicio del proceso de finalización de la erupción submarina


P. G.
EL HIERRO (ENVIADO ESPECIAL)
Los científicos han empezado a ver síntomas de cristalización en el material magmático que expulsa el volcán de El Hierro en la zona sur, en el Mar de Las Calmas, según confirmó el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana. La cristalización del material magmático es el síntoma que indica el proceso final de la erupción, que según esta teoría estaría dando sus primeros pasos en estos momentos en la fisura abierta junto a La Restinga. El norte, en Frontera, es otra cuestión distinta.

Los leves síntomas de cristalización en el magma que sale de las profundidades del volcán se han podido ver en los últimos materiales recogidos sobre la mancha de azufre que se expande a lo largo y ancho del Mar de Las Calmas. Se trataría de un indicio, aún inconsistente a todos los efectos, que podría suponer que la erupción submarina fisural podría estar iniciando un proceso de cierre de las bocas eruptivas abiertas, aunque es posible, teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de magma en las profundidades, que se abran y cierren de forma paulatina en diferentes momentos.

Después de más de un mes de erupción submarina, se trataría de los primeros síntomas de finalización de este proceso, aunque aún se podría prolongar durante semanas e incluso meses, según las fuentes consultadas.

La señal de tremor, que los científicos asocian a la erupción de la zona sur, sigue con una intensidad más que considerable, lo que indica que el material magmático continúa su flujo de salida a pesar de que existan síntomas de cristalización.

El escenario de la zona norte, en Frontera, es harina de otro costal. Allí ayer se produjeron más de 30 terremotos que además fueron más intensos que el día anterior. Tres de ellos superaron los tres grados en la escala Richter y fueron sentidos por la población. El mayor se produjo a las 8.52 de la mañana y fue de 3,4 a 17 kilómetros. Por la tarde, los vecinos de la Isla sintieron otros dos de 3,1 y 3,2 respectivamente.

El grupo de científicos que trabaja en El Hierro aún espera que, en las próximas jornadas, se pueda registrar un seísmo cuya magnitud, incluso, pueda alcanzar los 4,8 grados en la escala Richter. Ello no es algo matemático, evidentemente, sino que forma parte de un cálculo de probabilidades en función de la evolución del proceso eruptivo del norte.


http://www.laprovincia.es/especiales/2011/11/16/cientificos-muestras-cristalizacion-magma/415968.html?utm_source=rss

palos de ciego...no tienen ni idea de como acabara esto Suspect


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Miér Nov 16, 2011 12:15 am


´La población herreña se evacuaría por mar y aire en caso de erupción explosiva´



Santana es el portavoz del Pevolca y ha tenido que aprender a marchas forzadas cómo se gestiona una crisis volcánica



PERO GUERRA - ENVIADO ESPECIAL EL HIERRO Santana parece estar seguro de que las decisiones que se han ido tomando son las adecuadas, sobre todo para lo que a él le compete, que es la seguridad de las personas. Aunque habla de la erupción del norte, confirma que hay tiempo de reacción.


- ¿Cómo calificaría la gestión de la crisis sísmica de El Hierro?
- En general, bien. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que se activa el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), tras aprobarse el año pasado, y como todo lo nuevo siempre hay cuestiones que hay que corregir, pero es importante haber dispuesto de un instrumento que nos permite gestionar todo lo que es el proceso y el riesgo asociado a este proceso. Recordemos que el Pevolca lo que trata es de prevenir y que las personas estén seguras ante un riesgo determinado.

- ¿Y eso se ha cumplido?
- Es difícil poner a la población ante un riesgo concreto cuando además durante el paso del tiempo se va habituando a ese riesgo con respecto a otros más inminentes que se ven, como un incendio o unas lluvias intensas. En este caso el riesgo va asociado a que se produzca la erupción o no, o a que se produzcan los terremotos o no. Cuando se producen y se ven, la gente se pone más nerviosa y asume que está el riesgo, pero conforme va pasando el tiempo se produce esa sensación de hábito y de que se puede convivir con el riesgo. Con el fenómeno eruptivo pasa eso; en la medida en que hay mayor actividad, la gente siente que hay un riesgo concreto y cuando va pasando el tiempo se relaja. Esto es habitual, pasa en todos sitios y complica la gestión. Por eso es muy importante dar toda la formación e información previa de un proceso de este tipo.

- Cuando el Pevolca tiene que tomar una decisión, ¿de qué forma se piensa en las personas? ¿Cómo se traslada un miembro del Pevolca a la piel de un vecino de La Restinga, por ejemplo?
- El Pevolca tiene una serie de órganos internos que son los que ayudan a tomar las decisiones. Básicamente, las decisiones se toman en base a lo que los científicos nos van informando en cada momento; los científicos se reúnen previamente, observan los datos y van comunicando al comité director la evolución del proceso y los riesgos que pueden venir asociados a ese proceso. En definitiva, la responsabilidad corresponde al Gobierno de Canarias, pero en el Pevolca están representadas otras instituciones que avalan las decisiones. No se ha tomado ninguna decisión que no venga previamente avalada por el comité científico.

- Desde el punto de vista técnico, ¿el Pevolca está convencido de que el túnel de Los Roquillos está preparado para soportar un terremoto de gran magnitud o se abre el túnel por la demanda ciudadana?
- El túnel es una infraestructura básica en El Hierro y como tal, lógicamente, ello implica que conforme va pasando el tiempo en el que se ve y se observa que el peligro asociado a ese riesgo no va ocurriendo, pues la gente se acostumbra a que no pase nada. Pero eso no quiere decir que no pueda pasar. Cuando se ha cerrado el túnel no se ha cerrado por las condiciones internas del mismo, sino por las laderas de las vías de acceso al túnel. ¿Y por qué? Porque los informes que tenemos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que ya había hecho informes previos, ya decían que esas laderas eran las más susceptibles de desprendimientos. Vinculado a eso, hay informes específicos sobre la sismicidad que se produce y los riesgos que conlleva. En función de eso se toman las decisiones y lo que se ha intentado es ir afinando las medidas conforme al riesgo concreto que nos van determinando los técnicos. Cuando se ha prohibido el acceso es por las laderas exteriores, no por el interior del túnel, que tiene un problema que ha tenido siempre en la parte adherida al interior, que por las razones que sean, no ha pegado bien. En el interior del túnel no hay desprendimientos.

- ¿Y por qué se abre de día y se cierra de noche? ¿Cuál es la diferencia desde el punto de vista del peligro?
- La decisión de abrirlo por el día viene derivada de que la sismicidad ha variado, de que los científicos nos confirman que los sismos de gran magnitud se producirían a una profundidad de más de veinte kilómetros y a que la vigilancia es más factible de día. De noche es más complicado.

- El Golfo. ¿Cómo es de compleja la gestión de la crisis en Frontera en caso de erupción?
- Tiene mayor complejidad derivada de que hay mayor población, y al haber más población hay más vulnerabilidad en cuando a que hay mayor número de personas. Eso lo hace todo más complejo. Bien es verdad que el tipo de erupción esperable en Canarias es un tipo de erupción parecida a la del Teneguía (en La Palma), una erupción muy fisural y muy local. Dependiendo de dónde ocurra podría tener más peligrosidad o no. No por flujos lávicos, que no se cree que puedan representar peligro, sino a lo mejor por el flujo de cenizas. Estaríamos hablando de peligros no directos, sino de contaminación de aguas o que la acumulación de cenizas pudiera provocar un colapso de alguna estructura. No es lo esperable actualmente, pero está todo preparado.

- En el peor de los escenarios posibles en Frontera, ¿cómo sería una evacuación?
- En el peor de los escenarios posibles, con un tipo de erupción que adquiriera altura y que fuera de carácter explosivo que en estos momentos no se espera, para empezar tendríamos al menos dos días para prepararlo todo, con síntomas en el terreno muy claros como una mayor deformación e incluso fisuras en el terreno antes de que se produjera la erupción. Habría una serie de indicadores que harían tomar las decisiones. Y en el caso de que esto sea así, ya está todo preparado con la colocación de albergues de carácter temporal en diversas ubicaciones de Valverde y a su vez, también la posibilidad de evacuar personas fuera de la Isla, al sur de Tenerife. En un principio ello se realizaría a través del Puerto de La Estaca tras sacar a la población por carretera, ya que habría tiempo suficiente; si no, habría que utilizar una vía aérea por El Golfo, con helicópteros y vehículos especiales. Pero esto es algo que no se contempla en estos momentos.

- ¿Cuánto tiempo cree el Pevolca que se podría prolongar esta crisis sísmica?
- No lo sabemos. Los científicos han empezado a apreciar signos de cristalización en el material que se expulsa en el Mar de Las Calmas; cuando más cristalizado esté, más cercano estaría el final de la erupción. Pero eso es en la zona sur de la Isla; ahora estamos ante un nuevo escenario en el norte y no sabemos si se va a producir una erupción o no.

- Si llega otro terremoto de 4,6 o superior, ¿la Isla está preparada para soportarlo?
- Los científicos nos han alertado del problema de desprendimientos, porque además los sismos de mayor magnitud están asociados a profundidades que ahora mismo no incrementan el riesgo con respecto a lo sucedido en días anteriores.

- Usted que preside el Pevolca por delegación del consejero, ¿ha percibido la denominada 'guerra científica' en torno al volcán de El Hierro?
- Yo que he estado en los comités científicos y he podido participar un poco en los debates, lo que existe es debate científico. Y es lógico. Hablamos de personas de diversas corrientes científicas que están de alguna forma discutiendo sobre algo. Y la discusión es lo que mejor le viene al conocimiento de la disciplina. Yo no he percibido, a nivel personal, ese tipo de diferencias. Sí creo que todas las instituciones lo quieren hacer lo mejor posible.

- ¿Son acaloradas las discusiones en el comité científico?
- No especialmente. Todo es muy respetuoso.

- Hay grupos científicos que se han sentido desplazados de la crisis volcánica de El Hierro. ¿Qué opina?
- El Pevolca contempla aquellas instituciones que son las que deben formar parte del mismo. Son básicamente el IGN, responsable de vigilancia volcánica, y otras instituciones que conjuntamente con el IGN realizan ese asesoramiento al comité director, como el CSIC, el IEO, Involcán, universidades canarias, etc. Un fenómeno de este tipo, necesariamente, llama la atención científica, y por eso mismo el Gobierno de Canarias ha querido posibilitar la participación de todos los investigadores que, a través de sus instituciones, se dirijan al comité para estudiar cualquier parte del fenómeno. Ahora bien, eso hay que diferenciarlo del comité científico, cuya misión es asesorar al comité director del Pevolca en referencia a las medidas que se adoptan en materia de seguridad. Son dos cuestiones distintas.

- ¿Qué ha pasado con el Cabildo de El Hierro, que parece que se ha apartado del Pevolca y de sus decisiones?
- He tenido la oportunidad de ver las declaraciones que ha hecho el presidente, Alpidio Armas y quiero decir que ellos forman parte del comité director, y la misma información que nos trasladan los científicos es la que tienen ellos. En ese proceso de toma de decisiones, todos tienen la oportunidad de preguntar todas las dudas que tengan a la responsable del comité científico, y sobre lo que se comenta por parte del comité científico se toman las decisiones. Nosotros podemos entender que una administración de carácter local pueda tener más presiones, en función de dónde te encuentras. En este caso el Cabildo tiene la presión de todos los vecinos de la isla de El Hierro, pero para el Gobierno lo más importante es la seguridad de las personas. Y en base a esa información que todos los científicos nos dan en cada momento se toman las decisiones. No se pueden tomar decisiones en base a intuiciones del tipo "es que nunca ha ocurrido nada". Eso no puede ser así y las decisiones se toman en base a los riesgos. Lo que queremos es evitar cualquier problema de inseguridad para las personas; es lo que nos guía a la hora de tomar las decisiones.

- ¿Cree que se ha hecho política en torno al volcán?
- Desde la dirección del Pevolca, no. Nos podrán criticar porque las medidas han podido parecer demasiado preventivas con respecto a lo que luego ha sucedido, pero eso no lo sabe nadie, nadie sabe qué es lo que puede pasar. Nuestro trabajo es prevenir antes que lamentar.
http://www.laprovincia.es/especiales/2011/11/16/hierro-evacuaria-mar-aire-caso-erupcion/416022.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45951
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Miér Nov 16, 2011 1:30 am

gracias por la información Asuan... esperemos que no tenga que recurrir a la evacuación porque eso implicaria que las cosas van a peor Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Jue Nov 17, 2011 12:49 am

por si alguien le interesa dejop este pdf de la isla del Hierro....no tengo ni idea de lo que pone Razz esta en ingles....

http://www.vulcanospeleology.org/sym06/ISV6x31.pdf
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Jue Nov 17, 2011 3:46 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Jue Nov 17, 2011 3:50 am

y esto que significa? Suspect
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Jue Nov 17, 2011 3:58 am


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Jue Nov 17, 2011 4:39 am

no entiendo de graficos pero parece que eso es que ha habido un temblor a las 2
en el vídeo parece que el mar esta tranquilo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Jue Nov 17, 2011 4:44 am

acabo de entrar en fb para ver si decian algo y no comentan nada sobre este grafico..supongo que no sera nada importante.

esta cam ultima que puse se ve mucho mejor pero no se esta quieta mas de 5 segundos drunken
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45951
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Jue Nov 17, 2011 8:18 am

Parece que no hay actividad excesiva y no he visto mucho rato la tele a la hora de la comida por lo que no se que han comentado Sad

gracias por mantenernos informados, asuan!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Jue Nov 17, 2011 8:28 am




algo de movimiento tienen drunken


Última edición por Asuan el Jue Nov 17, 2011 8:59 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Jue Nov 17, 2011 8:31 am

en las noticias estan con las elecciones y pasan de este tema....no se la gracia que les hara alli Crying or Very sad

en la Palma estan de practicas militares por eso el grafico esta loco hoy...espero que pasen buena noche
porque segun dicen aun les quedan que pasar unos cuantos terremotos fuertes.... entre 4-5 de magnitud.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Vie Nov 18, 2011 12:01 am

http://www.canariasahora.com/opinion/7545/

Homenaje a El Hierro

Tierra de mar y montaña, tranquila, sosegada y ahora, con la mirada puesta en el Mar de las Calmas. Con el característico y desagradable olor a azufre que viene y va, con una población hastiada de esperar a la par que expectante, el día a día en El Hierro es una mezcla de cotidianidad y sorpresa. Nadie se levanta sin preguntarse cómo habrá amanecido el volcán y nadie pone un pie en la cama sin conocer cómo se ha desarrollado el día frente a La Restinga o si se han registrado sismos en Frontera.

Sin quererlo, los herreños se han convertido en el centro de todas las miradas, en la noticia de portada de Canarias y del resto del mundo. Resulta curioso entrar en cualquier bar y comprobar como el típico bullicio a la hora de la comida se apaga para dar paso a los informativos. Viven pegados a la televisión, a los medios de comunicación esperando la noticia que no llega, la de una erupción definitiva y suficiente para dar lugar a una nueva isla, islote, en definitiva, a una nueva oportunidad para ellos, un atractivo para atraer turistas y así poder recuperar, en parte, lo que el volcán ya se ha llevado y que, sin lugar a duda, merecen.

Los herreños han demostrado en estas semanas que merecen todo nuestro reconocimiento, por su actitud ejemplar, por su saber estar, por su colaboración con las autoridades, con los propios profesionales de los medios de comunicación desplazados a la Isla y con las personas que tímidamente empiezan a llegar para ver el espectáculo de la Naturaleza.

Una de esas personas hace unos días frente al volcán, en la Montaña de Naos decía, ‘vine a ver el volcán, no he visto nada más que la mancha, pero no me voy decepcionado porque he sentido mucho’. Cada conversación, cada palabra, cada mirada e incluso las vacías calles de La Restinga después de los desalojos de sus vecinos dicen tanto o más que los piroclastos humeantes emergiendo a la superficie o que cualquier sismo en Frontera, aunque la espectacularidad del fenómeno tampoco tenga precio. Pero es cierto, para saber lo que ha supuesto y supone el volcán a El Hierro no es suficiente con verlo, hay que sentirlo.

Cuando llevas un tiempo en la Isla tienes la extraña sensación de que el reloj se paró hace días, semanas, cuando empezó todo y, por momentos, esa sensación se convierte en una especie de deyavú, una sensación de familiaridad te invade mientras se pasan las horas muertas frente a un volcán al que todos miran, al que todos invocan para salir del atolladero, de la delicada situación en que les ha dejado, con cancelaciones diarias de turistas y aficionados al buceo que han decidido posponer su viaje hasta que el Mar de las Calmas vuelva a ser ese lugar tranquilo y especial, de insuperable riqueza marina, que tanto ha dado a los herreños.

Ahora las miradas se dividen, entre La Restinga y Frontera, tanto en un lugar como en el otro viven con el ojo puesto en el mar, en los temblores, en un volcán que siempre ha dormido bajo sus pies y que ha dado paso a la incertidumbre, pero también a la ilusión de que ocurra lo que ocurra, suceda lo que suceda, El Hierro seguirá siendo noticia durante mucho tiempo.
Si algo me queda claro es que el epicentro del volcán no está ni estará en La Restinga ni en Frontera, sino en el coraje y en las ganas de los herreños por salir adelante. A todos ellos mi más sincero reconocimiento.

*Rubén Fontes es director de producción de RTVC

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45951
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Vie Nov 18, 2011 1:27 am

Comparando los gráficos si que han cambiado Shocked

Sobre el artículo, es verdad que el coraje de los habitantes les honra... a ver que suce en los próximos días.

gracias asuan !!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Dom Nov 20, 2011 8:05 am

http://www.fotosaereasdecanarias.com/home/el-hierro

preciosas fotos drunken
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Dom Nov 20, 2011 8:27 am

http://www.laspalmasdegrancanaria.net/Galeria/Fotos-del-proceso-volcanico-en-el-Mar-de-las-Calmas-La-Restinga-Isla-de-El-Hierro.php
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Dom Nov 20, 2011 8:31 am


El INVOLCAN continúa registrando un aumento de la emisión difusa de CO2 por el sistema volcánico insular de El Hierro

La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en la actualidad supera los valores considerados normales para el edificio volcánico insular de El Hierro

Desde el pasado mes de julio científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han realizado más 8.100 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en la Isla de El Hierro a través de numerosas campañas científicas sobre emanaciones difusas de gases volcánicos que se han materializado en toda la superficie insular de la Isla del Meridiano. Hasta la fecha, los resultados reflejan el registro de una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro que ha alcanzado las 1.665 ± 63 toneladas diarias; un valor equivalente a 4,83 veces el valor promedio normal considerado para la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en la Isla de El Hierro (345 toneladas diarias).

La finalidad de estas campañas científicas es evaluar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro en el marco de la reciente crisis sismo-volcánica de la Isla del Meridiano. Por otro lado, las razónes de materializar este tipo de campañas científicas nacen de la imposibilidad de obtener este tipo de información a través de redes instrumentales permanentes, de estar absolutamente convencidos que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas y de la importancia del dióxido de carbono (CO2) en los programas para la vigilancia volcánica dado que es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y por su baja solubilidad en fundidos silicitados - magma - haciendo que el dióxido de carbono (CO2) se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

Estas campañas científicas han podido materializarse gracias al proyecto MAKAVOL “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)” que esta siendo co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013) y a la colaboración de los Cabildos Insulares de Tenerife y El Hierro.

INVOLCAN es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la gestión del riesgo volcánico en España.


Pie de imagen 1
Evolución temporal de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en la Isla de El Hierro (círculos rojos) registrado por el INVOLCAN y del número de sismos diarios localizados por la Red Sísmica Nacional (IGN).



De: INSTITUTO VOLCANOLÓGICO DE CANARIAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Dom Nov 20, 2011 8:33 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H   Hoy a las 6:41 am

Volver arriba Ir abajo
 
Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» Detectan dos erupciones submarinas frente a la costa de El H
» Terremoto de 8,9 frente a costa de Sumatra en Indonesia, alerta de tsunami
» Red Sismológica advierte sobre amenaza de erupciones del Volcán Turrialba, Costa Rica
» Las emisiones de sulfuro de hidrógeno frente a la costa de Namibia
» Erupción submarina explosiva más profunda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: