egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Sobre la muerte de Cleopatra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Sobre la muerte de Cleopatra   Dom Oct 16, 2011 1:53 am

¿que opinais del articulo?

CSI´ en el antiguo Egipto
¿Quién asesinó a Cleopatra?


Richard Cluning

El mordisco de un áspid y adiós a la última reina de Egipto. La historia nos ha contado así el final de la mítica soberana, pero el relato está lleno de cabos sueltos. ¿Cómo pudo una serpiente de dos metros pasar inadvertida? ¿Por qué se suicidaron también las criadas? Hablamos con la investigadora Pat Brown. Ella ha reabierto el caso.

Durante dos milenios, la desaparición de Cleopatra ha actuado como una droga alucinógena en poetas, pintores, historiadores y dramaturgos, que han visto en su suicidio el mejor melodrama romántico de la historia.
La edulcorada versión de la muerte de la reina egipcia que ha pasado a la historia, escrita por Plutarco, afirma que Cleopatra, enloquecida por el dolor que le había producido el fallecimiento de Marco Antonio, envió a Octavio –el futuro emperador Augusto– una esquela sellada en la que le rogaba que le diera sepultura con su amante. Al leerla, Octavio comprende que se trata de una nota de suicidio y envía a sus guardias hasta la cámara donde está encerrada Cleopatra. El espectáculo que contemplan los soldados es desgarrador: la gran reina, la seductora de Julio César y Marco Antonio, regiamente adornada, yace muerta en un lecho de oro. Su criada Eira también está desvanecida a sus pies. Y Carmión, su otra ayudante, ya vacilante y torpe, le está colocando la diadema en la cabeza antes de exalar el último suspiro. Las tres mujeres se habían dejado morder por un áspid que había sido introducido en la cámara de la reina en una cesta de higos.

Plutarco, el autor de este relato, nació 75 años después de la muerte de la reina, así que tuvo que `inspirarse´ en relatos ajenos para trazar el suyo. Lo más probable es que sus fuentes fueran los testimonios de Olimpo, el médico de Cleopatra, y de Augusto, cuyas memorias no han llegado hasta nosotros. Pero su narración sería desestimada en cualquier tribunal de justicia moderno debido a sus contradicciones, inexactitudes y datos inverosímiles. Cualquier detective actual, con los datos en la mano, tendría claro que la muerte de la reina no fue un suicidio, sino un asesinato.

Así lo cree Pat Brown, una jurista estadounidense que se dedica a investigar delitos. Su especialidad son los asesinatos sin resolver y el último que ha estudiado es el supuesto suicidio de Cleopatra.
El primer dato analizado por Brown fue la nota de suicidio que la soberana envió a Octavio. ¿Es así como actúan los suicidas? La jurista es categórica: en absoluto. «Cuando una persona en esta situación escribe una nota –dice–, suele dejarla cerca de su cuerpo para que sea hallada tras su muerte. Lo que nunca hace es mandar un aviso a alguien para que acuda a salvarlo, ese proceder carecería de toda lógica.»

En segundo lugar figura el tema de la serpiente. Los expertos coinciden en que el viaje al otro mundo de Cleopatra tendría que haber sido con la cobra egipcia (Naja haje), una especie representada en los símbolos de la realeza de Egipto y cuya ponzona es una sustancia neurotóxica que bloquea el sistema nervioso. Primero, paraliza los párpados y los globos oculares; luego, los músculos faciales, la lengua y la garganta; después, el pecho y el estómago y, por último, sobreviene la muerte por asfixia. Es un método eficaz que apenas deja marcas, pero que, en contra de lo que sugieren los poetas, produce dolor y angustia.

Tomando estas realidades científicas como base, la historia de Plutarco empieza a hacer aguas. Falla, ante todo, en la secuencia temporal. Se conocen casos de muertes que han acaecido en un lapso de entre 15 o 20 minutos tras la mordedura de una cobra, pero lo normal es que el fallecimiento tarde más en producirse. En el caso de Cleopatra, cuando los guardas de Octavio llegan a la escena del suicidio (en cosa de minutos, según el biógrafo y ensayista griego), se encuentran muertas a la reina y a una de sus criadas, y a la otra, moribunda. Todo un récord de rapidez.

No es imposible, pero la probabilidad resulta remota. Y más lo es aún cuando se tiene en cuenta que las cobras, al morder, no siempre inyectan veneno. David Warrell, profesor de medicina tropical y enfermedades infecciosas en la Universidad de Oxford, estima que cuando una serpiente venenosa propina una dentellada, «sólo existe un 50 por ciento de probabilidades de que inyecte veneno». Además, que una serpiente muerda a tres personas no es imposible, pero las estadísticas vuelven a poner obstáculos casi insalvables para creerlo.

Para Pat Brown, otra incongruencia del relato de Plutarco reside en la actitud de las criadas. «Ellas tuvieron que oír los gritos de Cleopatra al ser mordida, ver a la reina soltar el animal y lanzarse ellas en pos del reptil –afirma–. Si reconstruimos mentalmente el crimen, ¿resulta creíble que tras presenciar semejante situación una de ellas sea capaz de apoderarse del animal para dejarse morder y entregárselo después a su compañera?»

Otro dato que nos conduce a la incredulidad es que cuando los hombres de Octavio llegaron a la estancia, la serpiente había desaparecido. «Cuando se comete un suicidio –admite Brown–, por regla general quedan dos cosas: un cuerpo y la herramienta que se ha utilizado, pues el muerto no ha podido deshacerse de ella. Eso sólo lo puede hacer alguien que acude después a la escena del crimen. En este caso, los hombres de Octavio hallaron los cuerpos de la reina y de sus dos criadas, pero los soldados aseguran que no vieron nada más. Y sin arma homicida, no hay ni asesinato ni suicicio.

Nada de lo dicho hasta aquí demuestra que la muerte de Cleopatra fuese un asesinato, pero esta larga lista de inexactitudes e improbabilidades hacen que el relato de Plutarco sea poco creíble. ¿Quién custodiaba a Cleopatra en el momento de su fallecimiento? ¿Quién se beneficiaba de su desaparición? ¿En quién se basó Plutarco para afirmar que la reina murió por la mordedura de un áspid? La respuesta a las tres preguntas es la misma: Octavio. Si eso no basta para sospechar de él, pensemos en lo que el futuro emperador hizo después: mató a Cesarión, el hijo de Cleopatra.

«Cuando se buscan los móviles de un crimen –dice Pat Brown–, hay que descubrir si tienen explicación. La reina poseía más motivos para seguir viva que para morir, mientras que Octavio Augusto sí contaba con razones para matarla.»
Los detractores de esta teoría sostienen que el romano hubiese preferido mantener a Cleopatra con vida para llevarla presa en su desfile triunfal por las calles de Roma, una práctica usual con los enemigos derrotados. ¿Por qué, entonces, se negó a darse ese gusto? A pesar de su enorme ambición, Octavio era frío, calculador y pragmático, y debió de deducir que tenía más que ganar con la muerte de la reina en Alejandría que exhibiéndola viva por la ciudad romana.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Dom Oct 16, 2011 1:53 am

Para asegurarse su destino imperial, Octavio precisaba las riquezas de Egipto y el apoyo de su pueblo, respaldo que difícilmente podría obtener si su adorada reina, encarnación de la diosa Isis, era humillada en un desfile triunfal.
Su camino para convertirse en el emperador Augusto pasaba por eliminar a tres personas que oscurecían sus aspiraciones: Marco Antonio, su rival para hacerse con el poder absoluto del imperio romano; Cleopatra, que apoyaba a Marco Antonio y poseía la llave de Egipto; y Cesarión, el heredero del trono egipcio, nacido de la relación de la reina con Julio César, y único hijo del emperador con un derecho potencial sobre Roma y Alejandría. Uno a uno, los tres desaparecieron y, al parecer, los tres por mandato de Octavio.

Simular el suicidio de Cleopatra fue fácil: Octavio controlaba lo que bebía, lo que comía y a quienes la vigilaban. Su plan, culminado con la historia del áspid, era brillante, pero Brown le pone una pega: «En Egipto no había tradición de criadas que se matasen con sus amas. ¿Por qué lo hacen en este caso? Sencillamente, porque tenían que ser acalladas después de haber sido testigos de un asesinato».

Brown llega aún más lejos. Se cuenta que el criado de Marco Antonio también se suicidó. Pero ¿por qué no deducir que, como las sirvientas de Cleopatra, pudo ser testigo del crimen de su amo y que lo mataron para que guardara silencio? ¿Por qué no pensar en la posibilidad de que Antonio fuese acuchillado por los esbirros de Octavio y llevado por éstos muerto o moribundo al mausoleo donde permanecía Cleopatra para mostrarle que estaba acabada? «Esa indefensión en la que se encontró la reina al ver a su amante moribundo le habría permitido al futuro emperador averiguar el paradero de Cesarión, su tercera víctima», afirma Brown.

Al mismo tiempo, y para que no se le desencajasen las piezas, Octavio había iniciado su `campaña´ de intoxicación mientras Marco Antonio y Cleopatra aún estaban vivos. Gracias a las artes del futuro emperador en el marketing, Roma dejó de considerar a Marco Antonio un general valiente y victorioso, y pasó a verlo como un esclavo embrujado, trastornado por la lujuria y sometido por la prostituta egipcia.
Esa misma máquina de propaganda también es responsable de la versión de la muerte de la reina que ha llegado hasta nosotros a través de Plutarco. Los únicos testigos que sobrevivieron a la desaparición de Antonio, Cleopatra y sus criadas fueron los hombres de Octavio, los mismos que descubrieron la escena del crimen y que contaron que habían visto dos leves, apenas visibles, punturas en el brazo de la faraona muerta.

Cuando el biógrafo griego relató la historia de la muerte de Cleopatra, casi cien años después de los hechos, sólo dispuso de estos testimonios y de detalles de su propia cosecha para trenzar la historia. Pero Plutarco, que sabía que su narración estaba concebida para servir a los intereses de Roma, en su condición de historiador también dejó escrito en su libro un margen para la duda: «Así es como se dice que ocurrió este suceso».
http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=1334&id_edicion=108&salto_pagina=2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Dom Oct 16, 2011 2:51 am

Nada. Pat Brown me debe haber copiado la teoría a mí.... simpre he creído que la reina fué asesinada, o, probablemente obligada al suididio, al estilo de lo que hacían los egipcios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Dom Oct 16, 2011 3:25 am

Pues la verdad que esta hipotesis esta muy bien pensada.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Dom Oct 16, 2011 3:18 pm

Pues a mi me parece que es un poco lo de siempre, más o menos sofisticado pero lo de siempre a fin de cuentas: no tenemos nada. No sabemos realmente nada porque ni siquiera tenemos el cuerpo de dicha y célebre reina y mucho me temo que jamás lo tendremos, tampoco tenemos testimonios fiables y objetivos. Sobre Plutarco es bien sabida su animadversión hacia la reina por tanto su visión se ve condicionada por el 'bando' al que pertenecía y notablemente influenciado por el legendario odio hacia la reina 'que desafió' el creciente poder romano en forma de incipiente imperio.

Por otro lado no hay que esforzarse mucho para pensar en el veneno, los romanos eran proverbiales usuarios de esta forma de eliminación, pocos la emplearon como ellos... hasta había quién llevaba una buena dosis oculta en su anillo... Razz

Lo único cierto es que como bien dice el texto, tanto Cleopatra como Marco Antonio como el hijo de Cesar y la reina; Cesarión sobraban para Octavio y como sabemos éste logró sobradamente su objetivo acabando con los tres, del que más me intrigó siempre fue el paradero de Cesarión, suponiendo el mayor escoyo al que se enfrentaba el que pronto sería emperador romano ya que en el niño residía la legitimidad no solo de suceder a su madre como rey sino de aspirar, en cierto modo, a parte de la herencia de su padre (aunque en Roma no eran necesariamente hereditarios de padres a hijos títulos) de todas formas el niño era una molestia.

"Así es como dicen que sucedió" realmente Plutarco lo deja muy claro a pesar de su casi forzada posición oficialista, después de todo no era ningún idiota.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Dom Oct 16, 2011 4:02 pm

Pues conociendo los antecedentes de Augusto, te puedo asegurar que no esperó a que Cleopatra tomara la decisión de suicidarse por su propia voluntad.

Y conociendo los antecedentes de Cleopatra tampoco me cabe que se hubiera suicidado voluntariamente. La reina sabía de sobra que Octavio no podría haberla llevado encadenada a Roma ni nada de eso.

En fin... como tampoco pienso que nunca se encuentre los restos de Cleopatra, necesariamente seguirá siendo uno de los misterios de la historia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45976
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Sobre la muerte de Cleopatra   Lun Oct 17, 2011 1:39 am

Realmente es lo de siempre, las mismas teorias.

Era imposible que Cleopatra fuera a Roma y lo lógico es que la hicieran desaparecer, tampoco creo que ella se suicidara voluntariamente...

Y coincido en lo que comentas, Shady, como nunca se encontrán ssus restos y no se podrá hacer un análisis del mismo.. solo queda especular..

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Lun Oct 17, 2011 11:13 am

Pues mira que la abogada dominicana se esta dejando un dineral!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Lun Oct 17, 2011 11:38 am


Y lo peor de todo es que un día va a encontrar algo y dirá que son los restos de Cleopatra. What a Face
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nofret 2010



Cantidad de envíos : 372
Edad : 53
Localisation : BCN
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Mar Oct 18, 2011 7:06 am

Por cierto que sabeis de los hijos gemelos de Cleopatra. Se que los tubo pero no se nada de ellos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Mar Oct 18, 2011 8:43 am

Bueno, a la gemela, Cleopatra Selene, la casaron con el rey de Numidia Juba II. Su hermano mellizo y el otro más chico murieron, creo, o quizás se fueron con ella a Mauritania. Cleopatra tuvo varios hijos con Juba, al parecer, la única que sobrevivió fue Drusilla de Mauritania, pero se le pierde la pista.
No se con que conclusión sacaron esto, pero consideraron a Zenobia de Palmira descendiente suya (con 270 años de distancia Shocked ). Es posible que hoy en día existen algunos descendientes y que ellos mismos no lo sepan Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Mar Oct 18, 2011 8:51 am

Aicha escribió:
Bueno, a la gemela, Cleopatra Selene, la casaron con el rey de Numidia Juba II. Su hermano mellizo y el otro más chico murieron, creo, o quizás se fueron con ella a Mauritania. Cleopatra tuvo varios hijos con Juba, al parecer, la única que sobrevivió fue Drusilla de Mauritania, pero se le pierde la pista.
No se con que conclusión sacaron esto, pero consideraron a Zenobia de Palmira descendiente suya (con 270 años de distancia Shocked ). Es posible que hoy en día existen algunos descendientes y que ellos mismos no lo sepan Rolling Eyes

El asunto de Zenobia vino, porque ella misma se proclamaba descendiente. En realidad se vestía como Cleopatra y trataba de parecerse. pero no que tuviera ningún parentezco.

Lo que dices de Cleopatra Selene es real, agrego que el rey Juba tampoco era un mal partido y la chica no tuvo una vida desgraciada ni mucho menos. Existe un precioso busto de Cleopatra que perteneció a su hija.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Mar Oct 18, 2011 9:18 am

zooser73 escribió:
Pues mira que la abogada dominicana se esta dejando un dineral!

Saludos!

Pues me parece que la señorita licenciada tiene jodido el pleito en este caso... como sea tan buena abogada como arqueóloga está en candela Razz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Mar Oct 18, 2011 9:19 am

SHADY escribió:

Y lo peor de todo es que un día va a encontrar algo y dirá que son los restos de Cleopatra. What a Face

Claro, mientras suelte plata la dejarán escarbar a ver que sale pero lo tiene bien 'complicao' Razz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Mar Oct 18, 2011 9:21 am

SHADY escribió:
Aicha escribió:
Bueno, a la gemela, Cleopatra Selene, la casaron con el rey de Numidia Juba II. Su hermano mellizo y el otro más chico murieron, creo, o quizás se fueron con ella a Mauritania. Cleopatra tuvo varios hijos con Juba, al parecer, la única que sobrevivió fue Drusilla de Mauritania, pero se le pierde la pista.
No se con que conclusión sacaron esto, pero consideraron a Zenobia de Palmira descendiente suya (con 270 años de distancia Shocked ). Es posible que hoy en día existen algunos descendientes y que ellos mismos no lo sepan Rolling Eyes

El asunto de Zenobia vino, porque ella misma se proclamaba descendiente. En realidad se vestía como Cleopatra y trataba de parecerse. pero no que tuviera ningún parentezco.

Lo que dices de Cleopatra Selene es real, agrego que el rey Juba tampoco era un mal partido y la chica no tuvo una vida desgraciada ni mucho menos. Existe un precioso busto de Cleopatra que perteneció a su hija.

Si, al menos tuvo más suerte que el resto de la familia; salvó el cuello y logró mantener una buena posición ¿qué más se puede pedir?

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Mar Oct 18, 2011 9:35 am

No encuentro el busto de Cleopatra Selene, pero sí de su marido



Ay omá que rico el yerno de Cleopatra Razz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45976
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Mar Oct 18, 2011 4:54 pm

Aicha escribió:
No encuentro el busto de Cleopatra Selene, pero sí de su marido



Ay omá que rico el yerno de Cleopatra Razz

guapo si que parece Smile
aunque en las monedas todos cambian y son un poquito menos guapos Smile




Selene y Juna
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Horus1



Cantidad de envíos : 117
Fecha de inscripción : 30/09/2011

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Miér Oct 19, 2011 9:09 am

muchas especulaciones, eso es bueno, hasta que no se tengan datos y es difícil en el caso de Cleopatra, es decir de su cuerpo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Vie Oct 21, 2011 2:25 am

Horus1 escribió:
muchas especulaciones, eso es bueno, hasta que no se tengan datos y es difícil en el caso de Cleopatra, es decir de su cuerpo.

estoy de acuerdo, aunque el cuerpo siguen buscandolo..pero en esa búsqueda encontraran otras cosas interesantes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Mar Dic 11, 2012 6:56 am

http://www.egiptomania.com/historia/cleo.htm

Sobre Cleopatra
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Lun Dic 17, 2012 1:17 am

gracias, sacerdote de amon
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45976
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Dom Feb 03, 2013 9:56 am

http://www.egiptomania.com/historia/cleo.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Sobre la muerte de Cleopatra   Hoy a las 12:03 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Sobre la muerte de Cleopatra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre la muerte de Cleopatra
» La verdad sobre la muerte de Nestor Kirchner
» Libros sobre Cleopatra
» Firma contra la pena de muerte contra un pastor cristiano en Irán
» SOBRE LA MUERTE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: