egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 un taxista britanico cede su cuerpo para momificación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Kmt



Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Miér Oct 19, 2011 1:48 am

Un taxista británico, primera momia en 3.000 años

Se ofreció como voluntario para un documental
Los científicos han usado el mismo procedimiento que los faraones
RTVE.es / AGENCIAS
18.10.2011Un taxista británico se ha convertido en la primera persona momificada en 3.000 años siguiendo el método utilizado por los faraones en el antiguo Egipto, en una experiencia recogida por un documental de una cadena del Reino Unido. Un proyecto que algunos han calificado de 'amarillista' y que los científicos involucrados defienden por la posible trascendencia médica de sus resultados.

Alan Billis, de 61 años originario de Torquay, en el sureste de Inglaterra, falleció en enero de un cáncer de pulmón. Antes de morir donó su cuerpo de forma voluntaria a un experimento de momificación para Channel 4.

Si no funciona no es el fin del mundo. Para mí, no cambia nada. No lo voy a notar
"La gente ha donado sus cuerpos para la ciencia durante años y si la gente no accede voluntariamente a nada tampoco se descubre nada", declara Billis en el documental, que se emitirá el próximo 24 de octubre en el Reino Unido titulado Momificando a Alan: el último secreto de Egipto. "Si no funciona no es el fin del mundo. Para mí, no cambia nada. No lo voy a notar", afirmaba a la cadena británica en declaraciones recogidas por AFP.

Un equipo liderado por el médico forense Peter Vanezis lo ha momificado siguiendo el mismo procedimiento que el usado en el Antiguo Egipto. Extrajo todos los órganos de Billis excepto el corazón y el cerebro, y sumergió su cuerpo en un baño de sales especiales durante un mes.

El cuerpo fue posteriormente secado en una cámara especial del centro médico legal de Sheffield, en el norte de Inglaterra, y envuelto en vendas de lino para permitir que continuara el proceso, conservar los miembros intactos y mantenerlo alejado de la luz y de los insectos.

Los expertos utilizaron un proceso desarrollado por el doctor Stephen Buckley, un químico de la cercana universidad de York, que lleva casi 20 años estudiando el arte de la momificación.

Tutankamón como modelo
Buckley ha centrado sus investigaciones durante casi 20 años s en la dinastía XVIII de Egipto, que produjo las momias mejor conservadas, incluida la de Tutankamón hacia 1323 aC. Uno de sus descubrimientos fue que, contrariamente a la creencia popular, a las momias no se les retiraba el cerebro por la nariz.

Antes de Billis, Buckley había estado experimentando con patas de cerdo, que tienen un tejido muy similar a la piel humana.

Cuando el cuerpo de Billis estaba ya vendado, su esposa, Jan, pudo visitarlo por última vez y dejó junto a él varias fotografías y dibujos de sus nietos.

El proceso, que duró tres meses, ha sido celebrado como un éxito.

"La piel tiene esta apariencia de cuero que indica que se ha momificado completamente", explican los científicos.

Buckley ha añadido: "Creo que lleva camino de parecerse a lo mejor de lo mejor de la dinastía XVIII dentro de 3.000 años".

Los científicos defienden la importancia del proyecto y creen que los resultados pueden ayudar en el desarrollo de una alternativa al formaldehído en la preservación de los órganos.

El cuerpo se mantendrá en el Sheffield Centre de Medicina Legal hasta el final del año, según informa Discovery News, y se espera que será utilizado para sucesivos estudios en la momificación y la descomposición de tejidos.
http://www.rtve.es/noticias/20111018/taxista-britanico-primera-momia-3000-anos/469233.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45946
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Miér Oct 19, 2011 3:04 pm

creo que han hecho más experimentos de momificación, asi es que no es la primera momia la del taxista.

En cualquier caso, toda donación de cuerpos para se se hagan cosas, sea lo que sea, está bien.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Miér Oct 19, 2011 3:09 pm

Yo estoy totalmente de acuerdo con los humanos que quieran donar sus cuerpos voluntariamente. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tamara



Cantidad de envíos : 461
Fecha de inscripción : 05/06/2010

MensajeTema: Re: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Vie Oct 21, 2011 5:02 am

si se dona el cuerpo... yo lo haré
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
IAGO I FERRO



Cantidad de envíos : 159
Edad : 72
Localisation : Barcelona - España
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Vie Oct 21, 2011 9:54 am

Este taxista no es la primera momia que se fabrica a la usanza egipcia en 3.000 años, Bob Bryer (arqueólogo de pro de documentales amarillistas), hace ya unos años momificó a un ciudadano americano siguiendo el procedimiento descrito por los egipcios.... eliminación del cerebro por la nariz, eviceración, lavado del cuerpo con vino de palma... (que le costó conseguir fuese realmente artesano), mantenimiento y desecación del cuerpo en natrón (importado de Egipto con varios problemas en la aduana), uso de resinas, mirra e incienso, vendas de lino artesanal, etc. En el documental hay un merito agregado, se mantiene el anonimato del donante.

Lo que no recuerdo es si el documental es transmitido (lo he visto un par de veces) por el Canal de Historia o por el Discovery. Da igual, ambos son idénticamente sensacionalistas.

Recordemos que Bob Bryer, en otro documental llegó a la conclusión definitiva de que Akhenaten o Amenophis IV padecía síndrome de Marfán, lo que fué desmentido el año pasado con la identificación de su momia o huesos. Y, este mismo señor es el que dice que "el hombre que grita" no es otro que el príncipe Pentawere hijo de Ramsés III.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Vie Oct 21, 2011 11:19 am

La verdad que un documental de una momificacion vende mucho, porque hay que ver lo que nos gusta el morbo.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Vie Oct 21, 2011 1:35 pm


Además lo que y había dicho en el facebook, no creo que científicamente aporte demasiado, porque para que lo hiciera habría que recrear exactamente las condiciones medioambientales del antiguo Egipto, incluso lo que comía la gente. Y eso es imposible.

En todo caso es una bobería para entretenerse, pero sobre todo para ganar dinero, ya que publicidad, entrevistas, etc.

Es mejor donar el cuerpo para algo más útil, aunque no te haga famoso...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
IAGO I FERRO



Cantidad de envíos : 159
Edad : 72
Localisation : Barcelona - España
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Sáb Oct 22, 2011 5:45 am

Desconozco lo que ocurre en otros mundos y que se tiene legislado al respecto, pero en España es posible donar el cuerpo a las facultades de medicina para fines de investigación, entre ellas está incluido el ser diseccionado por los estudiantes de anatomía. La donación debe ser hecha por el futuro difunto en vida. Es lo mismo que la donación de órganos para transplantes, aunque también tiene valor la donación por los familiares directos en caso de muerte accidental.
Si se hace, es una excelente medida para ahorrar los gastos de entierro que suelen ser bastante elevados. Lo que queda del muerto después de que los estudiantes pasen por allí, es incinerado colectivamente con otros cadáveres y va a las fosas comunes.
Es una buena idea que puede prevenir una vuelta a los siglos XVIII y XIXy anteriores cuando las disecciones sólo estaban permitidas en cadáveres de ajusticiados o estaban patrocinadas por un grupo profesional que tenía unos excelentes ingresos; los "ladrones de cadáveres". Cuanto más fresco el muerto, más caro. Lo que hizo que no se hiciera ningún entierro antes de que el difunto apestase, ya que perdía mucho en el precio.
Macabro, pero cierto.
Saludos, Santiago
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Sáb Oct 22, 2011 6:37 am

Si, y en mi país los estudiantes de la facultad de medicina han hecho guerrillas de orejas en clase y han colocado dedos en el bolsillo de los estudiantes de la facultad de química, que como queda en el edificio de enfrente, al mediodía se reúnen todo en el mismo bar.

Eso si, después celebran un misa por el alma de los que ceden sus cuerpos para estudiar.

No preguntes lo que hacen en la facultad de Veterinaria.


La mayoría de los que van a parar a la morgue de la Facultad de Medicina son indigentes o gente que muere en las calles y no tiene nadie que se haga cargo del cuerpo más que el Estado. No es tanta la gente que dona su cuerpo para los estudiantes.

A nosotros nos ha pasado en el caso de los animales que a veces nos han pedido el cuerpo de alguno para estudiarlo porque ha muerto de alguna dolencia poco conocida. Luego, si el cuerpo todavía está en condiciones lo han devuelto cerrado para que lo sepultemos o hagamos con él lo que queramos.

Lo mismo se debería hacer con los humanos, pero no todos los muertos tienen a alguien que quiera perpetuar su recuerdo. Esa es la realidad. Como es una realidad que hay personas que literalmente las dejan morir en los hospitales porque no tienen a nadie que se haga cargo de ellos, ni nadie que les reclame nada.

No son cuerpos de ajusticiados por un delito, son cuerpos de ajusticiados sociales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Sáb Oct 22, 2011 9:19 am

Así 'momificamos' al taxista



El documental del Canal 4 británico lanza a la fama póstuma a Alan Billis
Stephen Buckley emuló las técnicas usadas hace 3.000 años en Egipto
Le extrajeron los órganos vitales menos el corazón y el cerebro
Estuvo inmerso tres meses en una solución con 'sal divina'
Carlos Fresneda (corresponsal) | Londres
Actualizado sábado 22/10/2011 15:40 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoPara 'momificar' a un taxista se requiere algo más que un simple taxidermista... Ante todo, hace falta un experto en el Antiguo Egipto como el doctor Stephen Buckley, químico de la Universidad de York, toda su vida profesional obsesionado con descifrar el último secreto de los faraones al cabo de 3.000 años.

Se requiere también un arqueólogo de la talla de Jo Fletcher, que ha estudiado de cerca los cuerpos momificados y ha analizado sus tejidos para intentar emular el proceso. Y por último, es imprescindible la mano de un forense como Peter Vanezis, capaz de extraer los órganos vitales del finado (menos el cerebro y el corazón) a través de una incisión de apenas diez centímetros.

Aunque nada hubiera sido posible sin la 'momia'; o sea, el taxista... Con ustedes: Alan Billis, fallecido a los 61 años, que tuvo la valentía de responder al anuncio en el periódico cuando se encontraba en fase terminal de un cáncer de pulmón: "Oiga, ¿es ahí donde necesitan un voluntario para dejarse momificar?".

Ante las cámaras, cuando aún estaba vivo, el taxista de Torquay (en el sureste de Inglaterra) vaticinó que pasaría a la posteridad como "Tutan-Alan", pariente lejano de Tutankamon. Su mujer, Janet, contagiada por su buen humor, añadió que estaba encantada de hacer historia como la primera viuda moderna con el marido momificado.

El caso es que el taxista/momia ha saltado ya a la fama póstuma antes de que el Canal 4 emita 'Mummifying Alan: Egypt's Last Secret'. Millones de británicos se abonarán a la pequeña pantalla este lunes con la misma fruición que el añorado Billis, apasionado de los documentales de ciencia.

"Los experimentos consisten en probar con diferentes procesos para ver si funcionan", se explica Alan ante las cámaras. "Y si no funciona en este caso, tampoco va a ser el fin del mundo. Al fin de cuentas, no voy a sentir nada. Será sangriento, pero interesante".

Con frialdad científica, el doctor Stephen Buckley le explicó abiertamente a Alan los pasos que creía necesarios para completar el proceso de momificación. Después de dos décadas de estudio, y de varios meses de experimentos (con patas de cerdo), Buckley creyó llegado el momento probar su fórmula con un 'faraón' británico.

"Lo hicimos no por sensacionalismo sino por el bien de la ciencia", asegura el químico. "Resulta asombroso cómo al cabo de 3.000 años, y pese a todos los avances, no hemos obtenido técnicas que consigan emular a las que se usaron durante la dinastía XVIII para preservar los cadáveres".

El rodaje del documental mantuvo vivo y motivado al taxista, pero su cita con la muerte llegó en enero pasado. A las pocas horas, su cadáver llegaba al centro forense de Sheffield, el norte de Inglaterra, donde el forense y patólogo Peter Vanezis llevó a cabo la delicada extracción de los pulmones, el estómago, el hígado y los intestinos a través de una discreta incisión en el costado izquierdo.

El cuerpo de Alan Billis fue esterilizado luego con alcohol y rellenado con pequeños sacos de linos para devolverle la complexión. El siguiente paso fue el 'secado' con aceite de sésamo y cera de abeja, antes de la inmersión en una solución de agua y natrón —también conocida como la 'sal divina'— para completar el proceso.

"La idea de sumergir un cuerpo en agua para secarlo puede parecer ridícula", admite el profesor Buckley. "Pero la solución salada es algo que funciona y que hemos descubierto de una manera que puede resultar contraproducente, pero que tiene algo de intuitiva".

El cuerpo se dejó luego tal cual en una cámara a altas temperaturas y baja humedad que emula el clima en el desierto egipcio. Finalmente, se le envolvió con tiras de lino, para completar el secado y protegerle de la luz y de los insectos.

Al cabo de tres meses, Janet Billis pudo posar orgullosa junto a la 'momia' de su marido, y comprobar que al quitarle las vendas tenía la piel como el pergamino. "El experimento ha sido un éxito y Alan se ha momificado completamente", certifica el doctor Buckley en el epílogo del documental. "Creo que va camino de parecerse a lo mejor de la dinastía XVIII dentro de unos 3.000 años".

La familia Billis ha emitido estos días un comunicado de agradecimiento por las muestras de afecto y simpatía que ha despertado desde la otra vida el campechano taxista: "Alan mantuvo la ilusión hasta el último día gracias a este proyecto. Queremos darle las gracias a todos lo que han hecho posible su deseo". El cuerpo de Alan Billis permanecerá hasta finales de año en el centro forense de Sheffield y será usado en el futuro para el estudio científico de la momificación y la descomposición
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/22/comunicacion/1319288133.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Sáb Oct 22, 2011 9:24 pm

En efecto Iago tiene razón, Bob Brier ya hizo una momia hace unos años (por lo que se ganó el apelativo de Mr. Mummy) por tanto el titular de la noticia, aparte de amarillista y morboso está fuera de lugar.

Estoy de acuerdo con la donación de cuerpos, organos etc.. para el estudio, maxime si éstos salvan vidas como los transplantes de organos, transfusiones de sangre plasma etc...

Personalmente no puedo negar la curiosidad ante tal hecho, yo mismo hice una momia con el viejo gato que vivía en casa; leí que los egipcios lo hacían para que perduraran sus restos y yo no quería ser menos, quería que mi amado gato 'perdurara'... tenía 9 años tampoco se me puede reprochar Razz

No obstante opino como Shady, hoy en día a nivel cientifico no va revelar nada nuevo es decir no vamos a aprender nada de momificar a un humano; por mucho cuidado que se ponga en el proceso nada tiene que ver la vida actual y sus condiciones inherentes con la de un egipcio de hace 3500 años.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Sáb Oct 22, 2011 9:28 pm

Hathor3 escribió:
El caso es que el taxista/momia ha saltado ya a la fama póstuma antes de que el Canal 4 emita 'Mummifying Alan: Egypt's Last Secret'. Millones de británicos se abonarán a la pequeña pantalla este lunes con la misma fruición que el añorado Billis, apasionado de los documentales de ciencia.
Aunque subrayen que no es por sensacionalismo no deja de ser un ejercicio de 'mercado', en este caso televisiva con más expectación que experimentación o estudio en sí, de todos modos no deja de ser curioso.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Jue Nov 10, 2011 4:44 pm

Un taxista británico que murió en enero será momificado como un faraón de hace 3000 años gracias a un documental de televisión centrado en este experimento científico llevado a cabo con el acuerdo el donante.

Alan Billis, el 'protagonista' del experimento y originario del Reino Unido, fue diagnosticado con cáncer de pulmón en fase terminal cuando decidió donar su cuerpo a este proyecto de momificación.

"Yo estaba leyendo el periódico y había un anuncio diciendo: se precisan voluntarios con enfermedades terminales dispuestos a donar su cuerpo para una momificación", dice el propio Billis antes de fallecer en este documental que se emitirá el lunes en el canal 4.

"Si la gente no está más dispuesta a donar sus cuerpos a la ciencia, entonces será difícil investigar nada", señala en el programa el antiguo taxista, quien murió concretamente en enero a la edad de 61 años.
Alan Billis, que se apodó a sí mismo "Tutan-Alan", en referencia al faraón Tutankamón, contó en todo momento con el apoyo de su familia.

Así por tanto, en el documental se verá como un equipo dirigido por el patólogo Peter Vanezis retira todos los órganos del cuerpo de Billis, excepto su corazón y su cerebro, antes de sumergir el cadáver durante un mes en un baño de sales especiales, según ha detallado la televisión británica. Una vez hecho esto, el cuerpo se secará en una sala especial del centro forense de Sheffield (norte de Inglaterra) y será cubierto con tiras igual que las de las momias egipcias.

Para ello, el equipo ha empleado un proceso desarrollado por Stephen Buckley, un químico que trabajaba la momificación en la Universidad de York. El científico centra sus investigaciones en la dinastía XVIII, que produjo las momias mejor conservadas, incluida la de Tutankamón, dado por muerto a la edad de 18 años después de reinar diez años. Los experimentos de Buckley cuentan con el precedente de la momificación de algunos cerdos, cuya piel se asemeja a la de los humanos.

Cuando el cuerpo de Billis estaba ya vendado, su esposa, Jan, pudo visitarlo por última vez y dejó junto a él varias fotografías y dibujos de sus nietos. El proceso, que duró tres meses, ha sido celebrado como un éxito. "La piel tiene esta apariencia de cuero que indica que se ha momificado completamente", ha explicado Buckley, quien ha añadido: "Creo que lleva camino de parecerse a lo mejor de lo mejor de la dinastía XVIII dentro de 3.000 años".

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/18/television/1318949591.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: un taxista britanico cede su cuerpo para momificación   Hoy a las 6:42 pm

Volver arriba Ir abajo
 
un taxista britanico cede su cuerpo para momificación
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» un taxista britanico cede su cuerpo para momificación
» Oración para la purificación del cuerpo Físico
» Cómo reconocer las señales del cuerpo para prevenirse del estrés
» Vídeos de paz y relajación para Mente, Cuerpo y Espíritu.
» Jin Shin Jyutsu: técnica japonesa para Equilibrar y Calmar el cuerpo en poco tiempo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: