egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Una crónica tebana Tintín en Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Una crónica tebana Tintín en Egipto    Miér Nov 02, 2011 4:37 am

Una crónica tebana


Tintín en Egipto



Luis del Palacio
miércoles, 2 de noviembre de 2011, 08:55




Me he traído, para dejar como recuerdo en la Casa del Sicomoro, hogar de la Misión Arqueológica Española “Visir Amen-Hotep Huy”, en la orilla occidental de la antigua ciudad de Tebas, dos de mis historias favoritas de Tintín: Los cigarros del faraón y El loto azul. A muchos niños de los sesenta se nos abrió la imaginación con el joven reportero belga y Milú, su inseparable compañero perruno, al que posteriormente se le uniría otro inseparable compañero humano: el cascarrabias, entrañable borrachín, capitán Haddock.

Me he perdido por muy pocos días el estreno en España de una película firmada por Spielberg, que tiene como protagonistas a los personajes que Hergé creara en los años veinte del siglo pasado. No será la última vez que la industria cinematográfica intente llevar al celuloide – o comoquiera se llame ahora- a unos seres de ficción, mucho menos ficticios en papel, con dibujos y viñetas, que encarnados por actores. Recuerdo a este respecto un pésimo “Tintín y el misterio de las naranjas azules”, aunque creo que no pasó de ser una especie de fotonovela. Sólo los malos libros ganan cuando son llevados al cine. El ejemplo más clásico es el mamotreto de mil páginas Gone with the wind, que se convirtió en todo un clásico gracias a las caras, los diálogos y hasta algún que otro célebre monólogo (como el de Scarlet O´Hara, con su “juro que nunca volveré a pasar hambre”) que aportaron al melodrama de Margaret Mitchel, Clark Gable y Vivien , Leigh. Y, sin ser en absoluto un mal libro, pero quizá no a la altura de sus mejores obras, “Muerte en Venecia”, de Thomas Mann, pasó a ser una obra de arte de la mano de Luchino Visconti y de dos soberbios actores: Dirk Bogarde y Silvana Mangano.

La historieta, el tebeo, o, como muchos ya casi sin remedio lo llaman hoy, el “comic”, es un género híbrido de literatura y dibujo que debe, por fuerza, ser muy ágil. En él se incluyen con frecuencia encuadres y recursos que pertenecen al cine: planos generales, dramáticos y de detalle, contraplanos e incluso “travelings”. Hergé, como Gosziny, fueron precursores de muchas cosas y contribuyeron a que un género menospreciado durante décadas adquiriera el lugar que hoy pocos le niegan. No hablo del “manga”, porque no lo entiendo y confieso que me aburre, aunque soy incapaz de decir qué hay de bueno o de malo en él.

Con tan agradable lectura, me he sentado en el jardín de la Casa del Sicomoro. Y antes de que los mosquitos de la tarde me acribillaran los brazos y otras partes del cuerpo, Tintin ya había entrado en la tumba del faraón Kih-Oskh, como yo lo haré mañana en la del visir Amen-Hotep Huy para contárselo a ustedes próximamente.





http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/76553/una-cronica-tebana
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Una crónica tebana Tintín en Egipto    Miér Nov 02, 2011 6:23 am

que bueno! y aqui esta la pelicula

http://tu.tv/videos/tintin-los-cigarros-del-faraon-2x21
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Una crónica tebana Tintín en Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hallan en Egipto edificaciones y piezas de época faraónica
» Familia Real de Egipto
» Es el momento de descubrir los oasis de Egipto
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Fotos sellos Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: