egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El culto a Isis en la época grecorromana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Miér Nov 14, 2007 7:00 am

Desde que Alejandro llegó a Egipto y la posterior fundación de Alejandría, la cultura griega se entremezcló con las tradiciones egipcias, asimilando una gran parte y aportando nuevas ideas y corrientes de pensamiento. Grandes sabios como Herodoto de Halicarnaso, Solon, Plutarco, o Diodoro Sículo visitaron Egipto. Además de admirar las construcciones arquitectónicas, fueron testigos de primera mano de la vida cotidiana de los antiguos egipcios, describiendo sus costumbres y tradiciones, que a pesar de estar en un periodo de decadencia cultural, muchos de ellos todavía continuaban con las mismas costumbres que en los tiempos de esplendor. Entre ellas, nos describen las festividades religiosas comparándolas con las propias, y eso si, analizándolo todo desde el prisma Helénico.

La asimilación del culto a Isis y Osiris (Ast y User en la antigua lengua de Khufu) y sus liturgias, propició que el concepto de “misterio” acuñado en Grecia sirviese también para designar todos los
rituales relacionados con las doctrinas egipcias. La decisión de Ptolomeo Soter de encargar a Manetón y Timoteo de Eleusis la creación de un dios sincrónico que fusionase las dos culturas (Osiris-Apis= Serapis), hizo que sobre todo la pareja Isis y Serapis se convirtiesen en dioses principales de la cultura griega, pasando incluso a la romana, cuando esta comenzó su declive.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Miér Nov 14, 2007 7:10 am

La diosa Isis, autóctona de Egipto, diosa de las mil caras, divina señora cuyo culto fue difundido por lo lágidas por todos los rincones del Mediterráneo. Aunque en aquella época, la diosa que ya no tenía nada que ver con la Isis faraónica. Aquella que junto su paredro Osiris formaba parte de la enéada de los dioses primordiales. Mezclada y fundida en mil moldes diferentes, en ocasiones guarda más parecido con aquella Deméter de Eleusis que con la fiel esposa de Osiris.

Uno de sus títulos fue “señora de los misterios”, quienes se iniciaban en su culto tenían garantizada la salvación. Lo cual debió atraer a la mayor parte de sus devotos, la felicidad en esta vida y en la vida después de la muerte.


Curiosamente, a pesar de la devoción que recibió su culto desde épocas faraónicas, podría pensarse que se hubiera engendrado un legado espectacular sobre su culto e himnos dedicados a ella, y quizás fue así, pero no es lo que sugiere los testimonios escritos que han sobrevivido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Miér Nov 14, 2007 7:16 am

El sacerdote egipcio Manetón, autor del famoso listado de faraones, aportó toda la tradición egipcia, y Timoteo, sacerdote de Demeter iniciado en los misterios de Eleusis, contribuyó con la parte mistérica.

Serapis constaba con el rostro y cuerpo de Plutón incorporándose en él el agatodemus, la serpiente mágica que lo acompañaría en toda su iconografía incluso en su llegada a Roma, donde se lo equipararía con Esculapio.




Dentro de las descripciones que hemos comentado anteriormente, hemos de destacar sobre todo a Herodoto, que en sus "Historias", libro II, nos habla de las celebraciones de las fiestas de Osiris en Papremis describiendo con pelos y señales las escenificaciones populares de las
luchas entre Horus y Seth, en las que una parte del pueblo tomaba parte en un bando y el resto en otra, llegando en su fervor a situaciones de extrema violencia.

También nos habla de una ceremonia celebrada en el lago sagrado de Busiris de la cual no puede hablar por encontrarse bajo juramento.

El escritor latino Juvenal, también nos hablará posteriormente de las luchas antes citadas, pero empleará un tono más irónico, describiendo las luchas entre las ciudades de Ombos y Tentira.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Miér Nov 14, 2007 7:21 am

Dejando de lado las tradiciones populares, realmente fue el griego Plutarco quien se encargó de institucionalizar oficialmente el mito de Osiris en su obra "De Iside et Osiride". En este tratado, intenta recoger todas las versiones existentes del mito en ese momento resumiéndolas en una, que será la que posteriormente se recreará en todas las ceremonias religiosas.

Tomó como base el texto original más antiguo, procedente de los textos de las pirámides, prescindiendo de diversos pasajes como el ahogamiento de Osiris ( el cual no fue desmembrado, sino que es una una comparación con la muerte de Dionisio por los gigantes), la castración de Seth, o el episodio donde Horus corta la cabeza de Isis cuando esta libera a Seth.

Pero dejando de lado la fuentes helénicas, y los dramas litúrgicos como el de Edfú, que se podría considerar como una aportación a la tragedia griega al pensamiento egipcio, podemos considerar tres testimonios egipcios de primera mano en los que se nos explican diversas tradiciones y conmemoraciones para celebrar la muerte, enterramiento y posterior instauración del dios Osiris gracias a la acción mágica de Isis en el trono del Amenti:

La estela de Ikhernofret

Las capillas osiriacas de Denderah


La estela de Shabaka
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Miér Nov 14, 2007 7:26 am

Conservada en el museo de Berlín, la estela de Ikhernofret procede de la 12ª Dinastía.

Ikhernofret,
un alto funcionario que era el encargado de engalanar la barca de Upuaut, nos explica que se celebraban públicamente dos ceremonias. La primera comenzaba el 24 del mes de Athyr, cuarto mes de la estación de Akhet, la inundación. En el templo, se recibían de catorce templos repartidos por todo Egipto, catorce estatuas que se cerraban dentro de la necrópolis durante todo el festival y se creaba un Osiris germinado que se regaba con agua que se consideraba milagrosa (lo del agua milagrosa se hacía también con un tipo de estatuas curativas llamadas cippi, segun la estela de Metternich).

El festival comenzaba con la salida de la barca de Upuaut (relacionado con Anubis yKhentamentiu), dios del primitivo nomo de Abydos. El ritual recibía el nombre de "defender a Osiris de Seth". En él, y coincidiendo con la descripción de Herodoto en Papremis, los sacerdotes del dios defendían la barca de los ataques de los seguidores de Seth, que querían evitar el triunfal camino de Osiris.

Al día siguiente se celebraba la noche de la muerte, en la que todo el pueblo lloraba la muerte del dios ofreciendo sus lágrimas en símil del río que transportaba sus almas al Amenti. Una preciosa ofrenda teniendo en cuenta la creencia de que la humanidad había surgido de las lágrimas de Ra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Jue Nov 15, 2007 10:45 am

Dos sacerdotisas, realizaban una lectura dramatizada de un texto sagrado representando los papeles de Isis y Neftis (papiro de Berlín 3008). Paseaban por la ciudad fingiendo que buscaban a Osiris hasta que llegaban al río, donde se encontraba una estatua de tamaño natural que representaba la momia de Osiris. Esta estatua era llevada posteriormente al templo para proceder a los ritos de resurrección. El 26 y 27 las ceremonias eran privadas. El faraón y los sacerdotes se encontrarían en el interior del templo, en la sala del relicario en la que se conservaba la cabeza de Osiris. Ikhernofret nos describe vigilias nocturnas y oraciones escenificadas asumiendo cada uno de los participantes un personaje, una serie de rituales que se celebraban quizás con ayuda de máscaras, reproduciendo 24 escenas durante las 24 horas del día delante de la imagen del dios. Este ritual recibía el nombre de "destruir el asno y la serpiente". Después de dos días de continuas libaciones, clausura y purificaciones, el faraón reaparecía con la salida del del del día 28 juntamente con la estatua de Osiris. El pueblo enloquecía de alegría y se celebraban grandes banquetes en la entrada principal del templo. Cómicos ambulantes narraban cuentos populares y representaban el mito de Osiris realizando libaciones de agua en el lago sagrado.
El día 29, se honraba a los difuntos.

Estela de Ikhernofret


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Jue Nov 15, 2007 10:52 am

Las capillas osiriacas de Denderah



Estudiadas por Jean Yoyotte en su trabajo "la Isis de Chentaiyt".
En ellas podemos encontrar textos y relieves repartidos en 6 pequeñas capillas que se encuentran al lado de la escalera ¿lunar? de este templo de baja época. En la primera capilla y coincidiendo con la muerte de Osiris, se explican las fórmulas mágicas y necesarias para elaborar un Osiris germinante, pequeñas estatuas representando a Ptah-Sokar-Osiris fabricadas de barro, cereales, y otros ingredientes mágicos los cuales se habían de tratar con el máximo cuidado, ya que cualquier error podía estropear el ritual. Una vez trabajada la estatua, los maestros tejedores tejían una venda especial cubriendo con ella la estatua. Se introducían 104 amuletos y se regaba el Osiris introduciéndolo en agua. Se colocaba la estatua en un nicho especial al que denominaban "lecho del dios". A parte de todo esto, se fabricaban 34 figuras osiriacas exactamente iguales que se hacían navegar en 34 barcas de papiro en el lago sagrado, que tal como nos cuenta Herodoto, se encontraba iluminado por 365 lámparas, simbolizando los días del año. Terminada la ceremonia, las estatuas se introducían en la capilla 4, y descansaban el resto del año hasta que eran substituidas por las posteriores. El día 25 de diciembre se celebraba el advenimiento de Horus celebrándose las bodas entre este y Hathor. La estatua de Horus salía del templo de Edfú y llegaba a Denderah a desposarse con Isis-Hathor, leyendose y representándose el drama litúrgico de Edfú.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Jue Nov 15, 2007 11:42 am

El culto a Isis sobrevivió hasta el año 551, hasta que el general Narsés por orden de Justiniano cerró el templo de Philae, el único que se conservó abierto hasta esa fecha. La figura de Isis había popularizado de tal manera, que su culto llegó a extenderse por todo el imperio romano, coexistiendo con el culto mitráico o de Cibeles.
Básicamente su papel fue el de la divina protectora de la navegación, así como obradora de milagros curativos, cualidad que también tenía su esposo Serapis. Aunque la unión de estos dioses era indiscutible, los sacerdotes les rendían culto en templos separados, al igual que las iniciaciones en sus "misterios" eran independientes. La información que disponemos del culto a Isis es inmensa, no así la de Serapis, de la cual no nos ha quedado prácticamente nada.

Sobre letanías e himnos a Isis,
no nos queda nada de épocas anteriores a los Ptolomeos. Hemos de tener en cuenta que los principales santuarios isíacos fueron reconstruidos por los soberanos griegos. Quizás las antiguas estelas que contenían himnos en su honor se destruyeron y reemplazaron por otras nuevas en griego, y ajustadas al modelo vigente. De todas maneras en la época faraónica fueron otras diosas muy vinculadas a Isis las que alcanzaron mayor popularidad, Hathor de Denderah, Bastet de Bubastis, y nuestra Isis la cual no estaba vinculada a ninguna ciudad, ni se veneraba su tumba en ningún lugar.

Aunque parece que su popularidad arranque en la V Dinastía como nos muestran los Textos de las Pirámides. La Isis que resplandece sobre los demás dioses egipcios es una creación helenística.

Los últimos jeroglíficos escritos antes del cierre del templo de Philae.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Sáb Nov 17, 2007 6:41 am

Dentro del culto público a esta diosa sus festivales más conocidos eran:

-Navigium Isidis.
-Las Isíacas.
-La Serápia.


El 5 de marzo, comenzaba el festival Navigium Isidis coincidiendo con la llegada del buen tiempo. Era el momento de retomar la navegación por todo el Mediterráneo.

Sacerdotes tonsurados portaban imágenes de dioses egipcios a una barca,junto una hydra que contenía agua sagrada del Nilo. Rociaban la barca con leche y la adornaban con flores empujándola hacia el mar y dejándola vagar a la deriva, rememorando el viaje que Isis hizo hasta Biblos en busca de su esposo Osiris.

La mejor descripción que tenemos, es la descrita por Lucius Apuleius en sus "metamorfosis" donde nos describe este festival realizado en Cencreas, un puerto de Corinto donde existía un importante templo de la diosa.

Sus descripciones sobre los sacerdotes coinciden con las de Flavio Josefo en su "Historia de los judíos", y las podemos confirmar también en los frescos de Pompeya.

Otro objeto sagrado de Isis en esta época, era la cista, una cesta de mimbre que reproducía el relicario de Abydos, y que según los sacerdotes contenía los misterios...secretos que permitían la iniciación de los aspirantes a sus ritos más ocultos.


Sacerdotes de Isis en Roma


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Sáb Nov 17, 2007 6:49 am

Las Isías:

Se celebraban el 26 de octubre y el 3 de noviembre según el calendario de Filócalus, estas fechas correspondían al mes de Joiakh egipcio. Fueron establecidas por Calígula con motivo de la consagración del Iseum del Campo de Marte. Durante su transcurso, en todas las comunidades isíacas se celebraban representaciones de sus misterios.

Suetonio nos narra que los templos se adornaban con decoraciones africanas, y en ellas participaban numerosos etíopes, lo cual encontramos confirmado en representaciones en Pompeya. La búsqueda del dios(Osiris), se celebraba tanto dentro de los muros del templo como por las calles de la ciudad, numerosas plañideras demostraban dolor por su muerte públicamente. Era el momento de plantar la cosecha, las semillas fecundan en el momento de encontrar el cuerpo coincidiendo con la inundación que tendrá lugar en el mes de Athir, en el que se producirá el milagro en que el agua del mar se convertirá en agua dulce gracias a las aportaciones del río. Es en este momento cuando el agua sagrada es llevada a los templos para su bendición y uso en rituales como podemos ver en los muros de Herculano.

La Serapia:

Se celebraba el 25 de abril. Su culto se instauró en tiempos del emperador Sila. Aunque estuvo prohibida oficialmente por el senado romano, su asociación con Isis la hizo cada vez más popular, llegando a tener en Roma según Pausanias el mismo número de seguidores que las Isías. Su capacidad sanadora se hizo muy popular.

Escena del culto a Isis, Herculano.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Sáb Nov 17, 2007 6:54 am

El culto en los templos

Todos aquellos que deseaban ganarse la protección de la diosa, debían permanecer en el templo iniciándose en sus misterios. De nuevo es Apuleyo quien nos lo describe impecablemente.

El horólogo, o sacerdote horario, figura que permanecía desde el Antiguo Egipto, empezaba el día midiendo las clépsidras y otros instrumentos de medición. La primera acción era llevada a cabo por las ornatrices, estolistas, e hieroestoles, que lavaban, peinaban, vestían y aplicaban perfumes a la estatua de la diosa, realizando también libaciones y aspersiones. Las ropas o joyas con que las estolistas vestían a la diosa, eran donación de las matronas romanas devotas a su culto. Los alimentos ofrendados por los fieles, se cocinaban y ofrecían a la diosa, que al igual que era costumbre en Egipto, se creía que solo tomaba la esencia espiritual de estos y el resto servía de alimento a sus sacerdotes. En una hora determinada, el santuario se abría y era accesible a los fieles, que al igual que ahora, podían acercarse a la estatua de la diosa para dedicarle rogativas y plegarias a diferencia de Egipto, donde permanecía encerrada en la naos del Sancta Sanctorum en el lugar más oculto e inaccesible del templo. Multitud de gente, artesanos y vendedores pululaban por el templo hasta la octava hora, en la que el horólogo cerraba sus puertas.

Placa representando a una sacerdotisa de Isis.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Sáb Nov 17, 2007 7:00 am

Para entrar al servicio de la diosa, se habían de cumplir una serie de requisitos; vestirse con lino y abstenerse de relaciones sexuales. Durante los llamados "días lustrales" las grandes matronas se encerraban en los templos para servir a la diosa y ganarse así sus favores. Durante este periodo que duraba 10 días, acostumbraban a separarse de sus maridos y guardar voto de castidad. En su fervor religioso y gracias a su recogimiento (y algo más diría yo) la diosa se les aparecía en sueños. En ocasiones no era Isis quien se les aparecía, sinó su mensajero, el psicopompo Anubis, que en el caso de la matrona Paulina, tal y como nos describe Flavio Josefo la visión se hizo real, es decir, un sacerdote espabilado se colocaría la máscara del dios abusando de la pobre matrona y su buena fe, lo cual hizo que este culto peligrara provocando el cierre de los templos por Tiberio. Bonito escándalo debió formarse.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Jue Nov 29, 2007 4:26 am

Entre los principales objetos rituales tenemos el agua, la cual era imprescindible para llevar a cabo cualquier ritual Isíaco. La obsesión por la pureza que proporcionaba esa agua era tal, que algunas matronas romanas llegaban a pagar grandes sumas de dinero para que esa agua fuese auténtica del Nilo. Así que obviamente empezó un sustancioso comercio de falsificación Rolling Eyes.
Una matrona romana esposa de Octavius Quartus, llegó a construir un pequeño Nilo en su casa para procurarse el suministramiento Shocked (las crónicas no nos cuentan los pasos que siguió).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Vie Nov 30, 2007 9:20 am

En el IV himno a Isis de su templo en Philae, podemos ver a Ptolomeo ofreciendo la Hydra, componente principal de su culto. Lógicamente todo principio regenerador y vital partía de esa agua, lo que no puedo asegurar es si se recogía al igual que en tiempos faraónicos, la primera agua de la inundación. La verdad es que lo dudo mucho.La Hydra o Hidra, era una pequeña urna contenedora de agua, símbolo que los iniciados en los cultos de Isis acostumbraban a llevar en forma de colgante. Isis representaba esa agua, recordemos que la inundación provenía de las lágrimas de Isis derramadas por la muerte de su esposo.
El abastecimiento del agua del Nilo era carísimo, así que se inventaron la teoría de que en las grutas subterráneas del Serapeum manaban fuentes que comunicaban con el Nilo.Rolling Eyes Esta agua, que después se comercializaba en pequeñas ánforas con la inscripción de Serapis Dora, contribuía a la economía de los templos. En el santuario griego de Delos, se decía que el río Inops era un afluente del Nilo. Habían de sacar agua lustral barata.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Dom Dic 02, 2007 4:18 am

La iniciación en el culto a Isis:

Según Plutarco y Diodoro de Sicilia, fue la misma diosa quien en Egipto instituyó sus misterios, aunque es muy probable que este tipo de culto mistérico se crease en la propia Roma o en Grecia. Los que deseaban iniciciarse en estos misterios y entrar al servicio de la diosa para conocer estos sagrados misterios, lo podían hacer mediante la oración, como nos consta en la aretalogía de Cirene (himnos de Isidoro, papiro de Oxirrinco encontrados en Fayum). Si la diosa los escuchaba (? Shocked ), se pasaba a una visión nocturna donde la diosa se aparecería al iniciado explicándole todos los pasos a seguir. Disponemos de varias fuentes que nos informan de como tenían lugar estos procesos de iniciación:

- El papiro demótico Sauneron
- Los discursos sagrados de Elio aristides
- Las metamorfosis de Lucio Apuleyo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Mar Dic 04, 2007 3:11 am

- El papiro demótico Sauneron

En él se explica la manera de llevar a término una incubatio. El aspirante se cerraba en una sala mirando fijamente una lámpara de aceite. Si alguna enfermedad le impedía el hacerlo personalmente, podía ser substituido por otra persona. Eso si, pagando el canon correspondiente al templo. Cool
- Los discursos sagrados de Elio aristides

Nos describen los rituales que se llevaban a término en Menfis y Canopo. Describen la misma forma de incubatio.

Recordemos que una incubatio, es una parte de la horomena: las visiones rituales, misticismo, trance, dentro de ésta se encontraba la “Epopteya” que era la visión divina o contacto con el dios, la cual no era frecuente sin previa “Incubatio” o señal enviada por los dioses, que podía ser estimulada con la “anagnorisi” que implicaba un sufrimiento para provocar una muerte iniciática, la “catarsi”.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Sáb Dic 08, 2007 3:11 am

Templo de Isis en Pompeya

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Sáb Dic 08, 2007 3:12 am

Relieve del templo de Isis

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Sáb Dic 15, 2007 1:06 am

- Los discursos sagrados de Elio aristide:

Nos describe los rituales que se llevaban a cabo en Menfis y Canopo, describiendo la misma forma de incubatio que el papiro demótico Sauneron.

-Las metamorfosis de Lucio Apuleyo:

Es un texto novelado, según algunos autobiográfico, en la que el autos, sacerdote africano de Isis, nos explica las vicisitudes pasadas por Lucio, un buen hombre, que por su curiosidad se ve convertido en asno gracias a un hechizo mágico. No recupera su forma humana hasta el final del libro XI en el que gracias a una incubatio, Isis le enseña lo que ha de hacer para volver a la normalidad. Si entra a su servicio y abraza sus misterios, la diosa le ayudará en todo. Él accede, y en medio de una procesión sagrada el asno se convierte en hombre entre el alborozo general causado por semejante cambio.
Mosaico romano con una imagen del Asno de Oro

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Vie Dic 21, 2007 2:51 am

A partir de ese momento Lucio se presenta en el templo. Vuelve a tener otra visión en la que Isis le dice el lugar donde se ha de iniciar, el sacerdote que lo iniciará, e incluso le da el importe de la ceremonia. Hace una serie de abluciones en el lago sagrado, y no puede comer carne ni beber vino mientras dure la iniciación. También se le dan unas instrucciones secretas, y el día escogido por la diosa, gracias a las instrucciones del sacerdote consigue ver cara a cara a Isis, la cual le comunica los conocimientos divinos y le pide un juramento de fidelidad.

Isis romana, Pompeya

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Lun Dic 24, 2007 3:29 am

Esta catarsi citada anteriormente, solo se daba bajo una intensa preparación, que vamos a intentar analizar para esclarecer un poco este proceso.
La experiencia personal era nuy rica, ya que los preparativos eran muy importantes ya que se introducía al neófito en un universo únicamente destinado a los escogidos a la diosa, lo que los procuraba una predisposición particular para alcanzar el camino hacia el éxtasis.
Seguimos con la “catarsis”, y que esta solo tenía lugar bajo una intensa preparación.
Parece ser que la fortaleza física del iniciado era mermada por un prolongado ayuno, y su voluntad alterada por algún tipo de alucinógeno consumido en las celebraciones rituales del mundo antiguo. Así entraba en una especie de trance donde “flipaba en colores” y conseguía la primera visión del dios correspondiente, la “incubatio” primera señal del dios correspondiente o incluso su visión. Algo muy parecido a la ingestión del peyote chamánico o el “kykeon”(cornezuelo del centeno) ingerido en los “misterios Eleusinos”.
Desde el punto de vista de la psicología el trance extático es una forma de duerme-vela en la que el individúo se interioriza en sí mismo, desconectándose del mundo exterior, llevando su conciencia hacia dimensiones subjetivas del mundo mental, creando un estado alternativo de conciencia.
Según la medicina, el trance va acompañado de una aparente disminución de la percepción y sensibilidad corporal junto a una merma de movilidad.
Otra gran protagonista de las iniciaciones era la música. El etnospsiquiatra Wolfang Jilek, demostró que el sonido de los timbales de piel de ciervo de la tribu shalish de la India, dominan las frecuencias de 4 a 7 Hz que son las que emite el cerebro en la fase del sueño, las ondas Theta. Por lo tanto se cree que el uso sistemático de tambores, sistros, crótalos………que teóricamente se empleaban para alejar los malos espíritus, ayudaban en su repetitiva cadencia a despertar la emotividad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Lun Dic 24, 2007 3:35 am

La mayoría de rituales iniciáticos se podrían resumir:
-Utilización de Sahumerios
-Modificaciones de la respiración que conducían a determinados estados de hipoxia cerebral ralentizando la respiración.
-Saturación de las percepciones.
-largas vigilias

-Debilitamiento físico con fuertes y prolongados ayunos.
Actualmente se puede encontrar dentro de la iglesia copta el uso de mesmelismos en sus cantos, es decir, frases larguísimas que casi no dejan tiempo de respirar pudiendo conducir al trance.
Recordemos que los coptos son los herederos de los antiguos egipcios, podemos tener una aproximación sobre las palabras usadas en sus ritos, pero no su forma de recitarlas.
La documentación nos indica que los sacerdotes sem y setem (tumba de Rejmire), entraban en ocasiones en este estado para acompañar el ka ( una de las cinco substancias de que constaba el hombre: ba, ka, sombra, cuerpo y nombre del difunto, ahk (Transfiguración) durante la ceremonia de la abertura de la boca.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Jue Dic 27, 2007 2:38 am

En el caso de Lucio se pueden observar todas estas disposiciones.
Se le entrega un papiro donde se le dan unas instrucciones que él no revela. Se purifica en el lago sagrado y frente a la estatua de Isis se le informa de las técnicas adiestrando la respiración y concentrándose en determinadas imágenes que más adelante tendrá de hacer servir para conseguir la epopteia (visión divina). Después ayuna durante diez días y vuelve a repetir la primera ceremonia. Es posible que entonces se le explicara el estado de trance y como reaccionar en cada situación.
Poco después entra en la parte más inaccesible e oculta del templo donde respira incienso y escucha los cantos de un coro de sacerdotes. Esto es decisivo, la exposición a una sustancia posiblemente alucinógena, y en todo caso reductora del poco oxígeno de la sala, el canto, la debilidad que le han provocado los ayunos y las vigilias, todo ese conjunto, hace que la predisposición de ver algo más de lo prometido sea total, junto a la capacidad de discernimiento, la cual debe de estar completamente mermada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Lun Dic 31, 2007 3:00 am

Lo más probable es que la visión de Lucio fuera una representación teatral (karanis). Aunque se ha de decir que cumple con los requisitos mistéricos, Lucio afirma de ella que ha muerto para renacer y ver a Isis en todo su esplendor.
Pasa de un dolor existencial, un mal psíquico que se parece a su concepto de muerte a un gozo inconcebible.
La iniciación acaba con un banquete ritual, en el que todos los que habían intervenido festejan la admisión de un nuevo miembro.
Históricamente se supone que la iniciación conduce al sacerdocio, pero en el caso de Lucio, la diosa solo le exige fidelidad, y él acaba haciéndose rico y ejerciendo de abogado en Roma.
Es importante decir que Lucio recibe tres iniciaciones:
La primera en el Santuario de Isis, la segunda en Roma, ya que la anterior no parecía estar convalidada, y también se inicia en los misterios de Serapis. Todo esto acaba arruinándolo, y que las cantidades a pagar eran exorbitantes. Pero al final la fortuna lo acompaña lo que nos puede dar una idea de la influencia y poder que los Isíacos habían obtenido en Roma.
Por lo cual podemos deducir que aparte de alcanzar la gnosis divina y el conocimiento de los misterios, existían razones muy materiales para entrar al servicio de la diosa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El culto a Isis en la época grecorromana   Lun Dic 31, 2007 3:05 am

Figurilla erótica representando a Isis-Afrodita, época grecorromana.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El culto a Isis en la época grecorromana   Hoy a las 3:38 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El culto a Isis en la época grecorromana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El culto a Isis en la época grecorromana
» ¿EL CULTO A LA "SANTISIMA MUERTE"?
» Thugs: El culto asesino a la diosa Kali,
» Que poca verguenza........
» Quina poca vergonya!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: