egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Planificación familiar en Afganistán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tamara



Cantidad de envíos : 461
Fecha de inscripción : 05/06/2010

MensajeTema: Planificación familiar en Afganistán   Mar Nov 08, 2011 1:17 am

MUJERES | La media nacional es de 6,6 hijos

Planificación familiar en Afganistán

Aunohita Mojumdar (Panos London) | Kabul

Sadia tiene 37 años y 11 hijos. Vive en Fazelbeg en el distrito de Qarabagh, un suburbio del área rural de Kabul. Como muchas mujeres afganas no puede decidir sobre el tamaño de la familia o sobre su propia salud reproductiva. Ni siquiera es consciente de que ella podría decidir sobre cuántos hijos tener. Así que al preguntarle por qué decidió tener tantos niños, Sadia se muestra confusa: "¿Por qué me pregunta eso? Es Alá quien ha decidido dárnoslos."

Sadia tiene casi el doble de hijos que la media nacional, donde los índices de fertilidad por mujer son de 6,6 hijos. La más alta de Asia y la segunda del mundo. Los embarazos frecuentes, junto con las dificultades para acceder a la atención sanitaria y la nutrición insuficiente, están provocando unos índices altísimos de mortalidad maternal. En la actualidad, mueren 1.400 mujeres por cada 100.000 partos – la cifra más alta del mundo. Sólo el 24% de los nacimientos en Afganistán están supervisados por personal preparado, ya sea en centros de salud o en el hogar. Unido a la escasa atención prenatal, cada parto es un riesgo, en un país donde la esperanza de vida de las mujeres afganas es de 45 años. Sadia tuvo su primer hijo, una niña, a los 13 años. Desde entonces, su vida se ha movido entre el hogar, el esposo y los hijos. Apenas sale a la calle y cuando lo hace es sólo con permiso del marido.

Como en muchos hogares afganos, las hijas mayores son las que ayudan a la madreen los quehaceres domésticos. Así que Nadia, de 16, Khumari, de 14, y Najiba, de 11, trabajan sin descanso en la tareas diarias, asumiendo responsabilidades que las han hecho crecer prematuramente. Ya se las considera demasiado mayores para tener amigas o para ir a la escuela, aunque la de secundaria apenas está a diez minutos de la casa. "Mi esposo dijo que con la primaria las niñas ya tenían suficiente", dice Sadia. "Dijo que no era adecuado que ellas siguieran estudiando después. Nadie en su familia educó a sus hijas después de la primaria y no quería mancillar el buen nombre de la familia. Pensaba que seríamos la comidilla de la gente si seguían en la escuela."

Los niveles de deserción escolar de las niñas tras la primaria son muy altos en Afganistán donde los impedimentos económicos y la preocupación por la seguridad alimentan los ya existentes prejuicios culturales contra la educación de las niñas. Khumari sigue sus estudios en secreto, diciendo a su padre que va a clases de alfabetización. Sadia no recibió educación ni ninguna formación profesional. Sus continuos embarazos y la precaria nutrición de la familia se han cobrado un peaje con su salud. "Está muy anémica y tiene problemas de azúcar alto y de colesterol," dice Nabila Nangarhari, la trabajadora de salud comunitaria del área. "Necesita tiempo entre los embarazos para poder usar anticonceptivos." Es improbable que Sadia deje de tener hijos, y aún así se lamenta porque "yo tengo siete hijas y sólo tres hijos y mi esposo querría más varones."

Una manera de entender los altos índices de natalidad es fijándonos en la presión social para que las mujeres tengan hijos. Por ejemplo, los tradicionales 40 días de luto, tras la muerte de un hombre, se pueden acortar un día por cada hijo. En el pasado, tener más y más hijos permitía unas mayores ganancias a la familia, en especial, en las economías agrícolas, y, a la vez, aseguraba una mayor influencia de la familia dentro de la comunidad y de la tribu. Esta convención ha resistido a los cambios vividos en el país.

Los modernos métodos de control de la natalidad están disponibles en algunas partes del país, pero las mujeres no siempre tienen la posibilidad de decidir usarlos. Durante dos años, persuadida por su hija Nabila, Sadia tomó pastillas anticonceptivas. Cuando el esposo, que trabaja de reponedor en una tienda, las encontró, llevó las píldoras a su sobrino, un mullah (líder religioso) local, para consultarle. "El mullah dijo que era pecado practicar el control de natalidad ya que así lo prohibía el Islam, así que mi marido me prohibió seguir tomándolas y volví a quedar encinta", recuerda Sadia.

Planificar con el Islam
"El Islam no prohíbe las medidas para planificar la familia", dice la Dra. Nadera Hayat Burhani, viceministra de salud. "Pero los factores culturales y la presión social actúan como barreras." Los usos y las tradiciones se suelen confundir con edictos religiosos en Afganistán y para los trabajadores de la salud es una batalla romper estas creencias tan arraigadas. Para ello, han empezado a utilizar la religión como argumento de apoyo.

El Corán habla, por ejemplo, de la necesidad de que una mujer amamante a su hijo o hija durante dos años, un método natural de contracepción que aseguraría un espacio de al menos dos años entre el parto y la concepción del siguiente hijo o hija. Los profesionales afganos de la salud lo utilizan como principal argumento para el espaciamento entre partos. "Como no se acepta hablar de tener menos hijos, así se puede comunicar la lógica de esperar un tiempo entre un nacimiento y otro", explica un profesional de la salud que no quiere ser nombrado.

"Hemos adoptado y adaptado un libro sobre 'Planificación Familiar e Islam' que fue editado por la Universidad Al Azhar de Egipto", dice la Dra. Burhani. La Universidad Al Azhar, una de las instituciones islámicas más respetadas, y sus opiniones sobre prácticas en el mundo islámico pueden ser aceptadas más fácilmente en Afganistán. Es un método que está teniendo éxito, a pesar de avanzar lentamente.

En Afshar, un suburbio de Kabul, una shura de mujeres (reunión comunitaria) se reúnen para hablar de temas de salud. Organizado por la ONG Care, el programa de educación en salud en el área se puso en marcha hace cuatro años, transformándose en una shura bimestral desde hace un año. "Comenzamos nuestro programa de educación en salud yendo puerta a puerta", recuerda Latifa Wahidi, una supervisora de campo.

Fariba Haidari tiene 38 años y está embarazada de su décimo hijo. Está enferma y el doctor le ha detectado un problema cardiaco. La gran prole de Fariba no se debe ni a presiones sociales ni a compulsiones familiares, sino a la falta de acceso a los métodos anticonceptivos. "Mi padre tuvo 15 hijos, pero ni él, ni mi esposo, ni mis cuñados han presionado para que tenga más niños. Estuvimos en Irán durante la guerra civil y allí utilizaba pildoras anticonceptivas después de tener mi sexto hijo. Pero cuando regresamos a Afganistán hace cinco años fuimos a vivir en Maidan Wardak (una provincia central de Afganistán). Allí no tuve acceso a ningún contraceptivo y quedé embarazada una y otra vez." Sólo el 54% de la población vive a menos de una hora andando de un quipamiento de salud, según datos del propio Ministerio de Salud afgano. Y a esta situación se le añade la falta de personal médico femenino, la pobreza y la falta de concienciación.

Fariba está feliz de que su familia esté de acuerdo en que utilice preservativos y confía en que esto le ayudará a dejar de tener hijos. "Somos pobres. No podemos comprar nuestra propia casa. Mi esposo trabaja como conductor y vivimos de alquiler. Tengo constantes dolores de cabeza y me siento débil. Por suerte mis hijas mayores me ayudan con las tareas del hogar." Soraya, sentada junto a ella, la mira con envidia. Hace tres años que se casó y todavía no ha quedado embarazada. Se espera que la mayoría de las mujeres casadas tengan a su primer hijo antes de cumplirse el primer aniversario de la boda, y cualquier demora se ve como un problema. "Si, la están tratando médicamente, mal asunto", dice una amable mujer de la shura. "Confiemos que su problema se resuelva."






http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/solidaridad/1320679090.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: Planificación familiar en Afganistán   Mar Nov 08, 2011 2:37 am




Que horror.....pobres mujeres !!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Planificación familiar en Afganistán   Miér Nov 09, 2011 1:12 am

Abrojito escribió:



Que horror.....pobres mujeres !!!!

pobrecillas Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Planificación familiar en Afganistán   Sáb Nov 12, 2011 10:47 pm

Hathor3 escribió:
Abrojito escribió:



Que horror.....pobres mujeres !!!!

pobrecillas Sad

Terrible situación la que atraviesan esas mujeres.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Planificación familiar en Afganistán   Dom Nov 13, 2011 2:53 am

Es lo que digo yo que en algunas partes del mundo no estan en el S. XXI, algunos estan en la edad media, otros a principios de la era cristiana y otros en el 2011.
Desde luego estos tienen un indice de natalidad demasiado alto y nosotros demasiado bajo.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Planificación familiar en Afganistán   Dom Nov 13, 2011 6:55 pm

Precisamente los que más deberían 'cuidarse' en ese aspecto son los que por unas circunstancias u otras menos lo hacen, en muchos casos ni pueden ni saben como hacerlo. La falta de educación en tal sentido en sus sociedades unido a preceptos y tabúes religiosos y tribales hacen muy difícil que exista una concienciación eficaz sobre la planificación familiar.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ATON



Cantidad de envíos : 408
Fecha de inscripción : 07/09/2009

MensajeTema: Re: Planificación familiar en Afganistán   Mar Nov 15, 2011 11:28 am

es como si vivieran en otro siglo, hace cientos de años.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Planificación familiar en Afganistán   Hoy a las 5:15 am

Volver arriba Ir abajo
 
Planificación familiar en Afganistán
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Respiro Familiar FAUNIA (Madrid)
» Acne ¿Tradicion Familiar?
» Constelación familiar
» Reiki para una problemática familiar
» Si tienes un familiar gay lo dejarias quedarse en tú casa con su pareja ???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: