egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El expolio de BengasiDurante los combates

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: El expolio de BengasiDurante los combates    Sáb Nov 12, 2011 4:46 pm

El robo de un tesoro
El expolio de BengasiDurante los combates entre rebeldes y fuerzas afines a Gadafi, desapareció de la cámara acorazada de un banco el llamado «Tesoro de Bengasi», formado por miles de piezas arqueológicas


12 Noviembre 11 - El Cairo - Francesca Cicardi El patrimonio histórico y cultural de Libia ha salido indemne de ocho meses de guerra: los míticos sitios arqueológicos de Cirene y Leptis Magna han permanecido intactos, a pesar de que las tropas gadafistas emplearon este último como base y escondite de su armamento pesado para que la OTAN no lo pudiera bombardear. Pero uno de los tesoros de mayor valor que posee el país y que cuenta toda su historia desde los tiempos de Alejandro Magno ha desaparecido durante el conflicto y puede que se haya perdido para siempre.

Una colección de unas 10.000 piezas de incalculable valor: artefactos y figuras de diferentes metales, cristal y marfil, joyas, de oro y piedras preciosas, medallones y mucho más. El grueso del tesoro lo representan unas 8.000 monedas de oro, plata y bronce de todas las épocas.

Algunas de estas antigüedades ya estarían a la venta en el mercado negro en Libia y habrían llegado hasta Egipto, como una estatuilla del dios del amor Cupido encontrada en Alejandría junto a algunas de las monedas. El tráfico de todo tipo de mercancías entre los dos países vecinos se ha descontrolado desde el comienzo de la guerra en Libia el pasado mes de marzo y gracias al caos que reina en Egipto tras la revolución del 25 de enero. Las autoridades de ambos países tienen otras prioridades, tal y como asegura a LA RAZÓN una fuente del Consejo Nacional Transitorio libio, que se ha apresurado a firmar contratos comerciales con El Cairo, pero nada de cooperación en materia cultural, por el momento.

El tesoro desapareció supuestamente en mayo en Bengasi. Cuando la revolución estalló allí el 17 de febrero, los edificios públicos fueron atacados por los manifestantes, incendiados, arrasados y saqueados. Incluido el banco central, donde supuestamente el régimen de Muamar al Gadafi custodiaba grandes sumas de dinero y oro. En ese mismo banco se habría encontrado el tesoro, en sus subterráneos, custodiado detrás de unos muros de cemento, que fueron perforados por los ladrones con un taladro, según la versión más factible de las muchas que circulan. El tesoro había permanecido oculto desde hace años a la espera de que se abriera un museo arqueológico, que nunca vio la luz bajo el régimen del Coronel, que ignoraba y menospreciaba la cultura y el patrimonio histórico de Libia, y marginaba la región de la Cirenaica (este) y la ciudad de Bengasi en concreto, donde dejó de invertir en los últimos años.

En un principio se pensó que el tesoro se perdió en los primeros días de caos revolucionario, o incluso que el robo podría haber sido obra de las células gadafistas, que actuaron en la ciudad hasta varios meses después de que ésta estuviera completamente en manos de los rebeldes. Los fieles al régimen podrían haber actuado para desprestigiar a sus enemigos, pero los expertos creen que el robo fue obra de ladrones profesionales, que sabían lo que iban buscando, ya que se llevaron las piezas de mayor valor y dejaron atrás otras, incluido dinero.

Patrimonio oculto
La Unesco alertó de su pérdida en una reunión celebrada en su sede de París a finales del pasado mes de octubre, convocada para salvaguardar el patrimonio libio después de la guerra. El organismo de la ONU que se encarga de la cultura ha seguido muy de cerca el conflicto en el país africano, preocupado por sus sitios arqueológicos –cinco de ellos son patrimonio de la humanidad– y ahora busca preservarlos ante el riesgo de un vacío de poder en el que las antigüedades queden olvidadas y expuestas a los saqueadores. Los expertos y guardianes de la cultura han sido avisados en este sentido, y la Interpol ha sido puesta en alerta por la desaparición del tesoro de Bengasi, que agrupa piezas de todas las épocas históricas de Libia: desde la conquista griega, hasta el periodo islámico, pasando por el imperio romano.

Es imposible calcular su valor así como conocer su composición exacta porque nunca ha sido catalogado adecuadamente. Las piezas fueron encontradas en Libia a principios del siglo XX, posteriormente sustraídas por los italianos durante la época colonial y devueltas a Trípoli tras la independencia en los años 60. Pero la dictadura de Gadafi evitó que el mundo conociera las maravillas del país desde 1969 en adelante, cuando el país fue aislándose más y más, y quedó prácticamente vetado al turismo, así como a los organismos internacionales. Ahora, con la caída y muerte del Coronel, se espera que la nueva Libia revalorice su patrimonio, lo cuide y lo muestre
http://www.larazon.es/noticia/4350-el-expolio-de-bengasi
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: El expolio de BengasiDurante los combates    Sáb Nov 12, 2011 10:19 pm

Esto se veía venir... es lo que ocurre cuando los ladrones toman el poder entre caos y armas. Prefiero no pensarlo, ojalá se recupere todo lo que se pueda, es más ojalá un día la gente sea capaz de controlar elementos destructivos y saqueadores y pueda velar por el interés colectivo sea donde sea.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El expolio de BengasiDurante los combates    Vie Nov 18, 2011 6:04 am

El butrón del tesro de bengasi

Jesús García



Así fue el robo del tesoro de Bengasi: No ocurrió en mayo, como se había informado previamente, sino en febrero, al principio de la revolución libia. Y no aconeció durante un traslado sin autorización, sino por el tradicional método utilizado por los ladrones de cámaras acorazadas en bancos y joyerías: un butrón. Un robo espectacular y alevoso, milimétricamente preparado, cuyo botín fue la más importante colección de monedas de oro y plata, joyas y objetos artísticos (hasta 8.000), de la Cirene, una de las ciudades más ricas de la antigüedad.

El equipo de Blue Shield, los «cascos azules» del patrimonio, acaba de regresar de Bengasi, después de un primer viaje a Trípoli, en septiembre, para comprobar el estado de los bienes culturales de esta zona oriental del país. Y refleja en su informe, al que ha tenido acceso ABC y que hoy será hecho público, la tragedia vivida por la guerra.

Arriesgar la vida
Lo primero que hay que destacar es el comportamiento heroico, en ocasiones poniendo en riesgo la propia vida, que han tenido los miembros del Consejo de Antigüedades de Libia. Nada más estallar la rebelión en el vecino Egipto se pusieron a diseñar planes de prevención. Sin embargo, cuando la revolución alcanzó Libia, quedaba mucho por hacer. Se cerraron museos, soldando sus puertas para evitar saqueos, se retiraron a lugares seguros las piezas más importantes, se reforzó la vigilancia armada, pero no fue bastantante.

Los símbolos culturales se han convertido en objetivo de guerraHay quien aprovecha el estallido de la revolución para calcular la apropiación criminal de los símbolos culturales de un pueblo, convertidos en moneda de cambio y objetivo de guerra. El relato que Blue Shield ofrece sobre el terreno hace pensar: resulta milagroso que haya habido tan pocos daños, dado el caos vivido en todo el país. Para muestra, el robo del tesoro de Bengasi.
Junto a la plaza de Tahrir (liberación) de esta ciudad oriental donde la revolución libia empezó, estaba el edificio de los servicios de inteligencia de Gadafi. Fue uno de los primeros en arder a mediados de febrero, lo mismo que el contiguo Banco de Comercio, en cuya cámara acorazada con 70 cm de hormigón reforzado con acero estaban los contenedores del tesoro. Ambos edificios ardieron rápidamente. Tal vez el incendio era parte del plan de robo.

El responsable patrimonial de Bengasi tardó dos meses en llegar a la ciudadLos ladrones actuaron en las primeras y ruidosas jornadas, abriendo un pequeño orificio que sólo permitió entrar a hombres muy delgados o tal vez a niños, dado su corto diámetro. Debieron ser varias personas y tardar varios días en vaciar la cámara. Por desgracia, la revolución sorprendió al responsable de patrimonio de la zona, Youssef bin Nasser, en Gadames, junto a la frontera con Argelia. Su regreso a la ciudad le llevó dos meses, a través de Argelia, Túnez, un barco a Egipto y vuelta a Bengasi.
Cuando llegó y supo del incendio temió lo peor. El primer informe remitido por el banco llegó un fatídico 25 de mayo. Desde entonces, Bin Nasser y su equipo, como el resto de los equipos locales, se han esforzado por identificar, recuperar y volver a poner a buen recaudo las piezas robadas o perdidas de cientos de lugares.

Ocho monedas recuperadas
Pero del tesoro de Bengasi, la fortuna ha querido que la policía recuperase ya ocho monedas de oro, que fueron ofrecidas en venta ilegal a un periodista libio. Hay esperanza de que el tesoro no haya salido completamente del país. Como se recuerda, no existe un inventario fotográfico, algo que dificulta el trabajo de identificación. Pero no han sido los únicos daños registrados en el informe de Blue Shield.

Inventario de daños
En Umm al Shuga, destrozaron con maquinaria pesada de unas obras cercanas un yacimiento romano y diversas bandas dañado yacimentos en la zona oriental, desde Cirene a Al Kufrah, al sur en el desierto, donde fueron saqueadas las tumbas con momias de la necrópolis. Pero los sitios más importantes se han salvado, gracias a heroicos vigilantes que, a veces sin armas, decidieron enfrentarse a los saqueadores y vigilar los almacenes. Se separaron de sus familias y han trabajado sin paga durante los meses de conflicto. El caso más dramático es el de un inspector del yacimiento de Cirene, que se enfrentó a pecho descubierto con los saqueadores y fue estrangulado, aunque sobrevivió. Lo dejaron inconsciente y se llevaron su botín.

Gran mosaico destrozado
También en Cirene ha sufrido graves daños el gran mosaico del palacio de Jasón Máximo que representa las cuatro estaciones. En concreto, los saqueadores se llevaron los emblemas de dos de las estaciones.


Vándalos armados han ocupado el palacio del Rey IdrisEn Derna se encuentra el palacio del Rey Idris, que Gadafi trató de apropiarse destruyendo los registros de propiedad de la ciudad, pero cuya herencia fue recuperada a través de copias. Blue Shield pudo comprobar que el edificio y el entorno están en un estado lamentable y allí también se han hecho fuertes bandas armadas. Las nuevas autoridades tienen un plan para llevar el museo de la ciudad, que se salvó, al palacio del Rey Idris.

En Tokra, uno de los sitios más importantes de la Pentápolis griega, el Consejo de Antigüedades defendió firmemente los lugares y escondió las piezas, salvando totalmente yacimientos y restos de toda la zona. Sin embargo, en varias ciudades, como la ptolemaica Tolmetha, Blue Shield ha comprobado sobre el terreno que aún hay bandas armadas que se han hecho fuertes en palacios y edificios con colecciones o interés patrimonial. No se ha podido levantar acta del estado de esas colecciones y lugares.

Alerta de Blue Shield contra cazatesoros
En su informe, la institución presidida por Carlos De Habsburgo alerta de los peligros futuros para el patrimonio de Libia. En concreto la mayor amenaza se cierne sobre el importante patrimonio sumergido que albergan sus costas. Ciudades sumergidas por tsunamis ya en la Antigüedad y los restos de tres milenios de comercio marítimo no cuentan con protección legal, medios técnicos ni financiación.
El otro punto llamativo que Carlos de Habsburgo y Hafed Walda han comprobado en Libia es que las autoridades han recibido la ayuda con enorme ilusión, debido a la angustiosa situación que han debido afrontar durante meses. Además se sienten defraudados ante la incapacidad de las ONGs y gobiernos que aún no han enviado ayuda ni inspectores para salvar el importante patrimonio del país. Blue Shield sugiere la celebración de una conferencia internacional con carácter urgente centrada en este motivo, para analizar la conservación y el futuro de uno de los más hermosos y desconocidos patrimonios de la humanidad.
http://www.abc.es/20111118/cultura/abci-butron-bengasi-tesoro-robo-201111180417.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El expolio de BengasiDurante los combates    Hoy a las 8:49 am

Volver arriba Ir abajo
 
El expolio de BengasiDurante los combates
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "KONY 2012" PREPARA EL TERRENO PARA LA EL EXPOLIO PETROLÍFERO DEL ÁFRICA CENTRAL
» Guerra de Malvinas, Combates que hicieron tambalear a los Piratas.
» SS de León, Cofradías y Procesiones
» Expolio de las cajas de ahorro
» Devolución a Egipto de objetos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: