egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Prohibido comer de la basura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Prohibido comer de la basura   Sáb Nov 12, 2011 4:51 pm

Prohibido comer de la basura



El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una ordenanza que multa con hasta 750 euros a las personas que roban comida de los cubos de basura. La razón que alega el consistorio es que la gente que revuelve en la basura luego lo deja todo perdido. Recuerdo con agrado mis paseos nocturnos por una ciudad tan limpia como Singapur, donde recaudan hasta por tiras pipas o cigarrillos en el suelo. Me parece bien que la ordenanza de limpieza del Ayuntamiento multe por no recoger los excrementos de los perros o por arrojar porquería por las ventanas -hace mucho que superamos aquella época del agua va-, pero multar a la gente que hurga en los desperdicios ya es harina de otro costal.

¿Cuántas plazas de policía municipal van a ir destinadas a supervisión de harapientos?, ¿van a poner detectives privados, con presupuesto público, claro, a los gatos, para localizar a los dueños y clavarles por dejar parrandear a sus mascotas por las inmundicias? Ana Botella, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en boca de muchos futura alcaldesa, ha declarado que se niega a vivir en una sociedad que tenga que aceptar que hay personas que van a rebuscar en la basura. Yo también, por eso jamás se me ocurriría castigar a quien lo hace. Cuando vas como un pincel jode descubrir la salpicadura de un langostino, pero la vida de quienes viven en mundos perfectos tiene las grietas consustanciales al propio existir y, de repente, en la más sublime armonía se escapa un pedo inoportuno.

Si los que hurgan en la basura, afeando la imagen de De Madrid al cielo y un agujerito para verlo, tuvieran chófer, Visa Oro, un chalé a las afueras con riegos aspersores, perro de raza y asistenta dominicana, se les quitaría pronto la manía de echarse al buche comida caducada. Quien busca en la basura no suele tener el frigorífico lleno; no suele tener frigorífico; no le abren la puerta de los hoteles con una sonrisa y un encantado de volver a verle. En Madrid, aunque ofenda al paisaje, hay pobres. En Madrid, el pobre no es una especie como el urogallo o el lince, que necesita mejorar, sino que, como la cucaracha, progresa adecuadamente. En Madrid hay, aunque incordie a los que van a privatizar lo comprado con el dinero de todos en coches oficiales con cristales tintados que no paran cuando el semáforo está en rojo, gente hambrienta que se parte la cara por recoger desechos.

Las imágenes crudas más difíciles de exorcizar que he presenciado en mis viajes por el mundo no han sido tanto las de muertos, mutilados o moribundos, sino las de gente famélica devorando comida putrefacta. Aquella tarde en Egipto, al bajar del barco de lujo donde hacía un crucero por el Nilo con mi abuela, cuando dejé los restos de mi merienda en un muro -por allí no había papeleras- y unos niños sucios y descalzos se abalanzaron sobre ella -sólo quedaban migas y el hueso de una manzana-. Otra, a las afueras de Manila, cuando acudí con un periodista del Philippine Start a un paisaje apocalíptico de montañas de basura siempre ardiendo donde la gente comía, vivía y moría. O aquella epidemia de dengue en Managua donde al amanecer -todavía conservo la foto en el salvapantallas-, en el vertedero de La Chureca, vi a decenas de personas lavarse en aguas residuales entre animales y luego desayunar restos de comida de los Mac Donalds escoltados por nubes de mosquitos.

A menudo paso de largo sin dar dinero a los pedigüeños. Hay muchos, mi cuenta corriente es limitada, las prisas, el egoísmo, tengo mil razones para no soltar guita, pero ninguna para negar el alimento. Mis padres me enseñaron de pequeño que la comida no se tira. Creo que es la mejor enseñanza que unos padres pueden transmitir a un hijo. Una buena forma, por ejemplo, de comprender por lo que pasa alguien hambriento es vivir las condiciones frustrantes de un ayuno. Si guardas el pan duro, lo mojas y luego troceas, aunque también esté prohibido alimentar a animales, haz caso omiso de la ordenanza municipal y bájaselo a los pájaros. Si alguien te pide comida seguro que rascando un poco el bolsillo la consigues barata en algún sitio cercano.

En el barrio de Madrid donde vivo, Chamberí, que no es precisamente una cloaca de los extrarradios, a la puerta de los supermercados, por la noche, veo a familias enteras de latinos, a ancianos metiendo la mano en los cubos de basura que dejan los supermercados al cerrar. A todos esos zarrapastrosos les diría que, con la nueva ordenanza, podrían irse a comer, porque les saldría más barato, al José Luis o al Horcher -dos buenos restaurantes, por si no lo saben.

Que una ley similar partiera de una empresa privada, como una que me sé, que hasta rompe los envases que contiene la comida que tiran a la basura para que si alguien se intoxica con sus alimentos no pueda denunciarles, pasa, vista la marcha que lleva el mundo -recortes sociales, disminución de salarios, precariedad laboral- donde la caballería andante va a quedar sólo en manos de un sector público cada vez más menguado. El mundo privatizado a lo bestia, en plan holocausto caníbal, donde el comandante en jefe es un mercado con la solitaria que fabrica en serie políticos de quita y pon, pone normas como esta, como plantar carteles en el cuello de sus empleados cuando van a orinar, y otras de más retorcida imaginación incluso, pero que lo haga un Ayuntamiento, como diría Josema Yuste, huele a muerto.

Pongamos las cosas en su sitio, aquí la cuestión no es que pueda ensuciarse un poco la acera si unos desheredados se arremolinan en cubos de basura para comer, sino que haya personas a las que no les quede otra que meter el hocico en la mierda. No tiene perdón que una ordenanza como ésta la idee gente que se dice de bien, porque la gente de bien, tal y como yo la entiendo, no hace estas cosas. Gente de bien no es sólo vestir bien, oler bien o hablar bien, sino, sobre todo, más allá de la presentabilidad, tener hondura humana y piedad. Si fuera comisario de policía del Ayuntamiento procuraría no acatar la orden; no pondría a mis subordinados a vigilar un montón de cubos de basura. Si fuera policía en un coche patrulla no daría el intermitente frente a un enjambre humano de gente hurgando en la porquería. Un organismo público que recauda castigando a los necesitados no es misericorde y, en mi opinión, las leyes que carecen de misericordia merecen la desobediencia civil.

http://blogs.periodistadigital.com/cronicas-de-cine/2011/11/12/prohibido-comer-de-la-basura/



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Prohibido comer de la basura   Sáb Nov 12, 2011 5:26 pm

Tremendo. Cuánta tristeza me produce ésto. Crying or Very sad Pero aquí por lo menos la gente es solidaria y ayuda bastante.

Pero da tristeza de verdad.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Prohibido comer de la basura   Sáb Nov 12, 2011 9:48 pm

Qué sinvergüenzas son estos politicos! más que preocuparse de la basura que cae al suelo al rebuscar lo que deberían de preocuparse es que nadie tuviera que rebuscar en la basura. No son indigentes aislados o cartoneros en busca de un pequeño beneficio gracias al derroche de una sociedad cómoda y despreocupada, son gente normal que no llega a fin de mes, que no tiene ingresos y cada vez son más las personas que lo hacen; personas sin trabajo o con escasos recursos, jubilados que no llegan a nada con miserables pensiones y acuden a los contenedores que hay frente a los supermercados a la hora del cierre, tiran cosas sin caducar simplemente por 'excedente' o 'lote mal etiquetado'.

Para muchos puede ser una verdad incomoda pero muy real por desgracia. Desde luego quién busca en la basura no lo hace por gusto.

Conozco un muchacho que trabajaba en los almacenes de un hipermercado y fue puesto en la calle por llevarse carne y otros productos frescos para repartir a gente desfavorecida solo por el simple hecho de que tales productos tuviera un "error de etiquetado". Es decir un simple numero mal puesto en los papeles del lote, una escueta linea de un código de barras mal grabado y bandejas de filetes y hasta chuletones van a la basura sin más aún encontrandose en un excelente estado. Cuando me lo contó no daba crédito, enrojecí de furia... como era posible que eso ocurriera mientras hay gente que pasa hambre y no lejos de aqui precisamente. Es rocambolesco, no tiene sentido pero es así, unos desperdician y malgastan recursos y otros los sueñan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Prohibido comer de la basura   Vie Nov 18, 2011 2:18 am

Muchos supermercados ofrecen comida caducada con un precio menor, si no compran esa comida la echan a la basura y allí la recogen personas que necesitan comer.. si eso no gusta en madrid, que pongan solución a los problemas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: Prohibido comer de la basura   Vie Nov 18, 2011 5:57 am

sacerdote de Amon escribió:
Muchos supermercados ofrecen comida caducada con un precio menor, si no compran esa comida la echan a la basura y allí la recogen personas que necesitan comer.. si eso no gusta en madrid, que pongan solución a los problemas.

Totalmente de acuerdo una verguenza lo que quieren hacer....como si a alguien le gustara revolver en la basura para poder comer... encima a pagar multa...
no sera sificiente la multa QUE PAGAN TODOS LOS DIAS por HAMBRE ?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Prohibido comer de la basura   Hoy a las 10:03 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Prohibido comer de la basura
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Prohibido comer de la basura
» ¿porque adan y eva despues que comieron del arbol prohibido cosieron hojas de higera y se hicieron delantales?
» Q COMER?
» comer frutas y verduras habitualmente
» Del Genesis: "Y polvo comerás todos los dias de tu vida"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: