egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 LA CRISIS DEL TULIPAN-Un ejemplo de especulacion-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: LA CRISIS DEL TULIPAN-Un ejemplo de especulacion-   Dom Nov 20, 2011 8:14 am



La crisis del Tulipán: un ejemplo aleccionador de especulación

22-feb-2011
Fernando Cifuentes Duque

La tulipomanía terminó en la Holanda de 1637 en una crisis que llevó al país a la quiebra. Si no se olvidara la Historia se evitaría repetir los errores.
Bajo el genérico de tulipán se agrupan unas 150 especies de plantas bulbosas del género de las liliáceas y gran cantidad de híbridos exclusivamente creados con fines ornamentales. Su popularidad se inició en el siglo XVI, en los Países Bajos, donde pronto se convirtió en un símbolo de gran importancia. Hoy en día, el paisaje holandés y el tulipán son indisolubles.
Etimología e historia del tulipán
Los persas vieron, en su flor cerrada, una forma de dulband (turbante). De ahí pasó al turco tülbend y acabó en el español tulipán. La especie es originaria de las estepas de Kazajistán, de dónde se extendió rápidamente por Oriente Medio, Irán y Afganistán, alcanzando las tierras de la península de Anatolia, sur de Europa y norte de África. Precisamente fue en la actual Turquía donde se inició su cultivo como planta ornamental a principios del s. XI.
Entre los siglos XI y XII el botánico Abu-I-Jayr, citando el trabajo de Ibn Massal, demuestran la presencia del tulipán en Al-Andalus. Con la Edad Moderna el tulipán llega a los Países Bajos, aunque no está claro si lo hizo a través de la península ibérica o bien fue el Imperio Otomano el que lo introdujo, siglos más tarde, a través del este europeo.
El tulipán crece, cambia y se afianza en Holanda
Sea cual fuera su origen la planta llega a mediados del s. XVI a Holanda, donde aumenta de tamaño y, sin aparente explicación, empieza a mostrar especímenes multicolores, irrepetibles y sin posibilidad de manipulación. Posteriormente se demostraría que su variabilidad cromática se debe a un virus (potyvirus) transmitido por un pulgón parásito de la flor.
Tras un robo, los bulbos de una colección privada, acabaron en los suelos arenosos ganados al mar. Fortuitamente este sustrato resultó magnífico para su crecimiento. La exótica y exclusiva belleza del tulipán junto a la perfecta aclimatación en las nuevas tierras atrajeron el gusto de los holandeses. No tenía aplicaciones medicinales, ni culinarias, ni fragancia y florecía solo unos días al año, y aún así generó una auténtica pasión.
Holanda se organiza para favorecer su comercio
El siglo XVII lo inició Holanda con una economía que gozaba de una salud envidiable y que ya venía disfrutando desde la Edad Media. A falta de espacio y recursos naturales, el crecimiento se apoyó en el comercio de todo tipo de materias. Para favorecerlo, se organizaron ferias donde compradores y vendedores se reunían para hacer negocios.
Estas lonjas de contratación o bourses fueron el primer antecedente de las bolsas de valores que actualmente marcan la gran economía local y mundial. En ellas se permitía la representación de unos comerciantes por otros, desapareciendo la necesidad de desplazarse. Nacían los primeros agentes comerciales.
Artículos Relacionados

Consecuencias de la crisis financiera en la economía mundial
Cómo nació la corrupción urbanística y cómo corregirla
"Wall Street 2": Michael Douglas y Oliver Stone unidos de nuevo

Se dictaron normas legales sobre el envío y calidad de lo pactado en las ferias. Se crearon tribunales próximos y notarios específicos para esta nueva forma de comerciar. Los precios también debían hacerse públicos. Con todo ello se buscaba garantizar la limpieza y transparencia de los negocios. La prosperidad económica crecía y se permitieron caprichos tales como la adquisición masiva de tulipanes sin importar el precio y convirtiéndolos en objetos de lujo.
Se desata la fiebre por el tulipán en Holanda: la “tulipomanía”
Por la inexorable ley de la oferta y de la demanda, el precio empezó a subir alcanzando cifras desorbitadas. Lo que empezó en 1620 como una moda de las clases pudientes holandesas, acabaría convirtiéndose en una obsesión especulativa de gran parte de la sociedad del país. Y hasta tal punto fue así, que un solo bulbo se cambiaba por una lujosa mansión y el precio de una flor era equivalente a las ganancias de un artesano ¡Durante 15 años!. Y todo por una planta que apenas florecía un par de semanas al año.
Los precios siguieron subiendo. La especulación en busca de fáciles y rápidas ganancias también. En 1635 se pagaron 100.000 chelines por 40 bulbos (¡1.000 veces más de lo que costaba una tonelada de mantequilla¡). Un bulbo llegó a costar lo mismo que 24 toneladas de trigo. Para rematar esta fiebre compradora, se desató una pandemia de peste que diezmó la población holandesa y, por lo tanto, la mano de obra para recolectar la preciadísima planta. Nadie pensó que en cualquier momento la fiebre por un objeto de lujo podría desaparecer.
Del gusto por lo exótico e irrepetible se pasó a la especulación pura y dura. Las bolsas empezaron a generar un mercado de futuros que comerciaban con los bulbos antes siquiera de que existieran. El tulipán empezó a cotizar en bolsa. Los compradores se hipotecaban hasta límites irracionales. Incluso se inició la venta sobre catálogo. Desde la alta y poderosa burguesía hasta los artesanos se apuntaron al negocio. Cuantos más raros eran, más se pagaba por ellos. El 5 de febrero de 1637 se vendía un lote de 99 rarísimos tulipanes por 90.000 florines. Fue el canto del cisne de la tulipomanía.
Estalla la burbuja del tulipán: Holanda en bancarrota
Al día siguiente, medio kilo de tulipanes no hallaron comprador a pesar de rebajarlos hasta los 1.250 florines. Despertados del sueño especulativo, todo el mundo en Holanda se lanzó a vender sus existencias (o contratos de futuros) pero no apareció ni un solo comprador. En solo unos meses (1 de mayo) el precio cayó en picado. Las deudas comprometidas para comprar tulipanes, que en muchas ocasiones ni existían, no pudieran hacerse frente. A esto le sucedió el consecuente pánico, la bancarrota y la quiebra de la economía holandesa.
Hoy en día, la crisis del tulipán en la Holanda del s. XVII se estudia como ejemplo perfecto de burbuja especulativa. Y aunque muchos expertos discuten sobre el verdadero alcance de esta crisis, de haberla tenido presente, no se habría repetido tantas veces a lo largo de estos 400 años de Historia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45972
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: LA CRISIS DEL TULIPAN-Un ejemplo de especulacion-   Dom Nov 20, 2011 9:24 am

genial el artículo, abrojito.. realmente lo explica todo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: LA CRISIS DEL TULIPAN-Un ejemplo de especulacion-   Dom Nov 20, 2011 10:03 am

Semíramis escribió:
genial el artículo, abrojito.. realmente lo explica todo!

Es verdad amiga que poco aprende el hombre ,la avaricia,la especulacion que malas consejeras... Evil or Very Mad tan viejas como el mundo...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: LA CRISIS DEL TULIPAN-Un ejemplo de especulacion-   Dom Nov 20, 2011 10:30 am

Si que es impresionante el caso de los tulipanes, y todo parece ser porque de un dia para otro dejo de ser moda. Me ha sorprendido la cantidad desorbitada de dinero que se pagaba por el tulipan.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: LA CRISIS DEL TULIPAN-Un ejemplo de especulacion-   Lun Nov 21, 2011 2:19 am

muy bueno el artículo, se pasó de algo muy valorado a provocar la caída en el mercado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: LA CRISIS DEL TULIPAN-Un ejemplo de especulacion-   Lun Nov 21, 2011 6:48 am

muchas gracias abrojito, interesante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: LA CRISIS DEL TULIPAN-Un ejemplo de especulacion-   Lun Nov 21, 2011 7:21 am



ME ALEGRO LES GUSTE....ME LO RECOMENDO UN AMIGO ECONOMISTA...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA CRISIS DEL TULIPAN-Un ejemplo de especulacion-   Hoy a las 6:57 am

Volver arriba Ir abajo
 
LA CRISIS DEL TULIPAN-Un ejemplo de especulacion-
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA CRISIS DEL TULIPAN-Un ejemplo de especulacion-
» Supuestas crisis parciales .....por favor necesito consejo.
» Como sacar a una persona con crisis de la piscina
» CRISIS MIOCLONICA
» Hasta un 80% de los operados de epilepsia quedan libres de crisis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: