egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

  Rejit.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Rejit.   Dom Nov 27, 2011 7:48 pm


El término rejit, habitualmente es traducido como "los plebeyos" o "el pueblo llano", por oposición al término pat, que designa a los nobles o clase alta egipcia. Siguiendo a Gardiner, por lo tanto, se asocia con el concepto de grupos humanos. Sin embargo últimamente este concepto ha sido puesto en duda y hay autores que piensan que rejit designa grupos de poblaciones extranjeras (Nibi).

El logograma de rejit está representado por la especie de ave conocida como avefría, la cuál nidifica en las zonas pantanosas (zona del Delta hasta Alejandría), se caracteriza por ser un ave sumamente territorial, de comportamiento hostil hacia otras aves y por lo tanto podría ser calificado de rebelde. Sin embargo el término es un colectivo de personas y nunca designó al ave en sí.

Los rejit aparecen dentro del contexto de la llamada dinastía 0, cuando Egipto se encuentra inmerso en su proceso de unificación política y no antes. Los encontramos mencionados por lo menos en tres objetos: un pequeño fragmento de paleta de procedencia desconocida, el vaso de piedra de Nejen y la maza del Rey Escorpión, donde aparecen colgados de estandartes simbolizando algún tipo de amenaza para el monarca.


Ya en el Reino Antiguo, las escasas representaciones del rejit, lo muestran en un estado de total sumisión, con las alas abiertas y atadas, impidiéndole volar y caminar. Durante esta época todavía no aparece con el símbolo que indica "totalidad" y que gráficamente se asemeja al mismo nido de estas aves. En el templo de Sahure son asociados con los Nueve Arcos (los pueblos sobre los que domina el rey), y su representación como esclavos o propiedad del rey alude a un pueblo no-egipcio o a un grupo egipcio rebelde. También en los Textos de las Pirámides se habla de las puertas que protegen al monarca del rejit, en una actitud similar a la descrita del Templo de Sahure, se los equipara a las fortalezas destruídas en Asia, en contraste con el orden que reina en el Alto y Bajo Egipto. En otros textos se los asocia a un grupo de élite o ligados a ciertas divinidades, como Set o Nefertum. Generalmente, cuando aparecen mencionados, señala algún colectivo que representa un problema para el rey.

Nebi, piensa que los rejit necesariamente constituyen poblaciones de extranjeros, puesto que no está de acuerdo con la idea de que el monarca maltrate a los propios egipcios. Sin embargo, el argumento es débil, porque al estar vinculados con los "Nueve Arcos" se alude a todos los pueblos, egipcios o no. Inicialmente pudo tratarse de poblaciones del Delta no sometidas a la autoridad real, que posteriormente fueron dominados (a causa de un hecho concreto) y se integraron a la sociedad egipcia. Por extensión a todo el pueblo llano, sometido a la autoridad del rey se le denomina "rejit".

La misión del faraón en este mundo es mantener el equilibrio, el orden, la justicia, la maat. Para eso necesita mantener a raya a su propio pueblo, pero también separarse o protegerse de él. El jeroglífico rejit aparece en la parte del Templo hasta dónde puede pasar la gente común, más allá de ese límite no se le permite, el pueblo solamente puede adorar, admirar y alabar al rey.



Fuente: Andrés Diego Espinel
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Rejit.   Lun Nov 28, 2011 11:29 am

Te sigo, aunque ya sabes que de momento cual es mi postura.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Rejit.   Lun Nov 28, 2011 11:33 am

Este es el curriculum de Andres Diego Espinel. Yo he asistido a una conferencia suya en una Jornadas que se hicieron en Valencia el año pasado.

http://www.excavacionegipto.com/equipo/04espinel.jsp.htm

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Rejit.   Lun Nov 28, 2011 12:40 pm

zooser73 escribió:
Te sigo, aunque ya sabes que de momento cual es mi postura.

Saludos!

Puedo expresar cuál es mi postura: para mí el faraón egipcio era considerado un dios y un hombre a la vez. Como dios no estaba integrado a su pueblo, su misión era mantener el orden a cambio de las alabanzas que le brindaba la gente, pero se mantenía apartado del pueblo llano. Muy acorde con la filosofía egipcia de que los dioses habitaban un mundo diferente al de los hombres.

Como hombre tenía deberes con los dioses, participaba de las dos naturalezas. Al morir su naturaleza humana la perdía y se reunía otra vez con sus dioses.

Por otro lado, en lo que estoy de acuerdo con Espinel, es que el avefría (porque los conozco) son animales sumamente territoriales, pendencieros y habitantes de las zonas pantanosas. Por lo tanto tiene lógica que en sus comienzos el ave se asociara con poblaciones extranjeras establecidas en el Delta y no sometidas a la autoridad del faraón. El delta era una zona inaccesible, donde seguramente se habían asentado pueblos extranjeros con sus propias costumbres.

Si combino los dos conceptos puedo entender perfectamente que "rejit" sea un término que evoluciona y que acaba designando al todo el pueblo llano, que, independientemente de se trate de egipcios o extranjeros, son las gentes que tiene alaban al faraón, acatan sus órdenes y a la vez se mantienen apartados de él, de acuerdo a la naturaleza divina del monarca.

No sé si está bien empleado el término "maltratar", por lo menos en la época Tinita creo que si, luego ya no sería propiamente maltratar, sino apartar, ordenar, someter.

Yo lo veo así.

Saludos Zooser! A mí también me parece interesante el tema!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Rejit.   Lun Nov 28, 2011 11:41 pm

En mi opinión el rejit era el comjunto de personas que estaban debajo del faraón, ya fueran extranjeros o no, eran todos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Rejit.   Mar Nov 29, 2011 1:31 am


Lo que pasa es que las mayoría de las veces estamos acostumbrados a íconos egipcios de los que no conocemos su proceso de formación. Casi todos los íconos se formaron en tiempos prehistóricos y cuando los conocemos ya tienen un significado establecido.

Pero con el rejit es diferente, ya que asistimos al nacimiento y posterior desarrollo de un mito. Como todo mito surge de un hecho real y luego su significado evgoluciona. Tiene sentido que en los primeros tiempos designara un grupo específico de rebeldes, tal vez extranjeros, superado ese acontecimiento, del reino nuevo en adelante designaría al pueblo llano, a todo el pueblo que debe someterse a la autoridad del faraón. Así lo conoció Gardiner, en los jeroglíficos del Imperio Nuevo y le dió esa lectura, pero en los primeros tiempos ni siquiera llevaba el símbolo de "todo".

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nofret 2010



Cantidad de envíos : 372
Edad : 53
Localisation : BCN
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: Rejit.   Mar Nov 29, 2011 7:29 am

Puede que Shady sepa cual es tu postura Zooser73 pero el resto de los mortales no,y si por casualidad es distinta de la que nos expone Shady me gustaria que la comentaras porfa!!! cuando mas opiniones hay sobre un tema mas podemos aprender todos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Rejit.   Mar Nov 29, 2011 11:44 am

Basicamente, se resume en que Rejit es el publo extranjero sometido. Osea, el faraon es el que tiene que mantener la Maat en Egipto y controlar el caos que viene de afuera.
El que exista clases sociales diferentes no quiere decir que el faraon tenia sometido a su pueblo, prisionero, exclavizado etc.
Al menos ese concepto de Rejit de cara a lo sagrado lo veo asi.

Por esa misma regla de 3 hoy en dia todos nosotros somos Rejit del Presidente de turno o del Rey de turno.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Rejit.   Miér Nov 30, 2011 12:25 am

os dejo el artículo de una parte de una conferencia:
Who were the Rekhyt?
In 1868 Brugush was the first to define the word as people and many others have come after using definitions like volk, plebeians, mankind, and common folk, lowest level of people. There is also another word, ‘Pat’ people which means nobility.
Others have had more controversial ideas but these are not widely accepted, Nibbi thought they are Libyans and Hodge Indo-Europeans
They are symbolised by the lapwing bird with its wings pinned back and human arms raised worshiping. Birds are still seen in this position in markets in Egypt today.
The Rekhyt Rebus
The rebus itself consists of a bird – the people, a basket – all, and star – worship. Finally a cartouche (e.g. Ramesses). So it reads as “all the Rekhyt-people worship Ramesses”.
Why was it put on the temples?
Traditional view has been that this was a symbol to direct the common people to where they should stand as stated by Brand, Bell, Teeter, Wilkinson and others. You can see it at the 1st courtyard at Luxor Temple which is variously referred to in hieroglyphs as a Place of Supplication, Court of Appearances or Festival Court. It only appears on the columns on the south east area (the north east is under the mosque and has not been studied) and some believe that this meant that the common people were only allowed into this eastern side of the court. The corresponding columns on the west side have a cartouche flanked by the goddesses Wadjet and Nekhbet. All the birds face towards the central aisle.
Ken also pointed out that the statues flanking the doorway to the colonnade of Amenhotep III were also identified for popular worship so common people must have had access to them. Also the triple shrine in the North West is a place for supplication with both the Mut ad Khonsu chapels mentioning the Rekhyt people as well as the false door in the Amun chapel. This had the mystical function, a bit like an ancient telephone booth with direct dial to Amun. There is also a statue (provenance unknown) of a noble called Panhesy which mentions the Rekhyt people presenting gifts to the statue in order to have Panhesy deliver the pleas to the god who la within.
People’s Gate
This is the entrance just by the mosque and the inscriptions says that the Rekhyt adore in order to be given life. The Pat people were on the other door jamb back in 1983 but have now vanished. It is possible that this gateway was used by the king coming and going from his east bank palace. As well as the Pat-people there are also examples of various other peoples including foreigners as seen at Abydos.
Now Ken started to put his case against the rebus being a positioning glyph for common people. So at Luxor temple we should consider when deciding where the common people were allowed.
- Name of the court
- Open courts could by default be described as being open for worship
- Triple Shrine
- Ka Statues
- Rekhyt Rebus positions
- People’s Gate
Ken had examined the occurrence of the Rekhyt-rebus in New Kingdom temples, in the courtyards, hypostyle halls and inner sanctuaries. If the Rekhyt rebus was a sign indicating ‘you may stand here’ then one would have expected it not to appear past the courtyards.
He has looked at a variety of temples and found occurrences along the axial ways in courtyards and hypostyle halls but also in inner sanctuaries like the Red Chapel of Hatshepsut, the way stations of Hatshepsut, Seti I temples at Gurna and Abydos, and Ramesses II temple at Abydos. So this is found throughout temples, even in their private most secret places.
Doorways in the Pyramid Texts and Coffin Texts restricted access to the hereafter but in the New Kingdom they became physical doorways. They had symbols which were both greeting and worshiping.
The Rekhyt image can be a bird, a person with a birds head or a person with the little crest of the lapwing on the back of their head and there is an example from the Third Intermediate Period of a bird with a flail as opposed to wings. They appear to flank the processional route with the few exceptions explained by poor reconstruction or missing elements.
Ken believes that this was part of upholding Maat and that without these images continually worshiping and greeting the both the pharaoh and the gods then Egypt would be thrown into chaos. So a much more mystical purpose than the traditional view.

http://luxor-news.blogspot.com/2010/07/mummification-museum-popular-worship-at.html


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Rejit.   Sáb Dic 03, 2011 1:22 am

dej la traducción google por si alguien tiene dificultades con el inglés

¿Quiénes fueron los Rekhyt?
En 1868 Brugush fue el primero en definir la palabra como personas y otros muchos han llegado después de usar definiciones como volk, los plebeyos, la humanidad, y la gente común, el más bajo nivel de la gente. También hay otra palabra, la gente 'Pat', que significa la nobleza.
Otros han tenido las ideas más controvertidas, pero estos no son aceptados ampliamente, Nibbi pensamiento son libios y Hodge indoeuropeos
Ellos son simbolizados por el pájaro abubilla con las alas puestas espalda y brazos humanos planteadas adorar. Las aves son todavía se ve en esta posición en los mercados de hoy en Egipto.
El Rebus Rekhyt
El jeroglífico se compone de un pájaro - el pueblo, una canasta - de todo, y la estrella - la adoración. Por último, un cartucho (por ejemplo, Ramsés). Por lo que se lee como "toda la adoración Ramsés Rekhyt la gente".
¿Por qué se lo puso en las sienes?
Visión tradicional ha sido que se trataba de un símbolo para dirigir a la gente común a donde deberían estar según lo declarado por la marca, Bell, Teeter, Wilkinson y otros. Se puede ver en el patio primero en el Templo de Luxor, que se refiere vario en jeroglíficos como un lugar de la súplica, el Tribunal de las apariencias o la Corte Festival. Sólo aparece en las columnas en la zona sur oriental (al este del norte se encuentra bajo la mezquita y no ha sido estudiada) y algunos creen que esto significaba que la gente común sólo se les permitió en esta parte oriental de la corte. Las columnas correspondientes en el lado oeste tiene una cartela flanqueada por las diosas Uadyet y Nejbet. Todas las aves se enfrentan a la nave central.
Ken también señaló que las estatuas que flanquean la puerta de la columnata de Amenhotep III también fueron identificados para el culto popular de que la gente común debe haber tenido acceso a ellos. También el santuario triple en el noroeste es un lugar de ruego, con dos de las capillas Mut ad Khonsu mencionar a la gente Rekhyt, así como la puerta falsa en la capilla de Amón. Este tenía la función mística, un poco como una cabina de teléfono antiguo con línea directa a Amón. También hay una estatua (procedencia desconocida) de un noble llamado Panhesy que menciona los dones personas Rekhyt presentar a la estatua para tener Panhesy entregar las peticiones al dios que la interior.
Puerta de las personas
Esta es la entrada sólo por la mezquita y las inscripciones dice que el Rekhyt adoro con el fin de dar la vida. La gente Pat en la parte posterior jamba de la puerta otra en 1983, pero han desaparecido ahora. Es posible que este portal fue utilizado por el rey ir y venir de su banco de este palacio. Así como la patente-los hay también ejemplos de varios otros pueblos incluyendo a los extranjeros como se ve en Abydos.
Ahora Ken comenzó a exponer su caso en contra de la rebus ser un glifo de posicionamiento para la gente común. Así que en el templo de Luxor que debemos considerar al momento de decidir donde la gente común se les permitió.
- Nombre de la corte
- Abrir los tribunales por defecto podría ser descrito como abierta al culto
- Santuario Triple
- Ka Estatuas
- Rekhyt Rebus posiciones
- Puerta del Pueblo
Ken había examinado la incidencia de la Rekhyt-rebus en Nueva templos Unido, en los patios, salas hipóstilas y santuarios interiores. Si el rebus Rekhyt era una señal que indica "que puede estar aquí ', entonces uno tendría que esperar para no aparecer más allá del patio.
Porque ha mirado en una variedad de templos y ocurrencias encontradas a lo largo de los caminos axial en los patios y salas hipóstilas, sino también en los santuarios interiores como la Capilla Roja de Hatshepsut, los apostaderos de Hatshepsut, Seti I en Gurna templos y Abydos, y templo de Ramsés II en Abydos. Por lo que este se encuentra a lo largo de los templos, incluso en sus lugares más secretos privados.
Puertas en el Textos de las Pirámides y Textos de los Sarcófagos restringido el acceso a la otra vida, pero en el Imperio Nuevo se convirtió en puertas físico. Tenían símbolos que fueron saludo y adoración.
La imagen Rekhyt puede ser un pájaro, una persona con una cabeza de pájaros o una persona con la cresta poco de la avefría en la parte posterior de su cabeza y se muestra un ejemplo del Tercer Período Intermedio de un ave con un látigo en vez de alas . Parece que flanquean el recorrido procesional con las pocas excepciones se explica por la reconstrucción de los pobres o los elementos que faltan.
Ken cree que esto fue parte de la defensa de Maat y que sin esas imágenes continuamente adorando y saludando al tanto del faraón y de los dioses y luego a Egipto se convierte en un caos. Por lo tanto un propósito mucho más místico que el punto de vista tradicional.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Rejit.   Hoy a las 5:07 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Rejit.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rejit

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: