egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Un coleccionista de EE UU compra por 3,5 millones el 'velázq

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Un coleccionista de EE UU compra por 3,5 millones el 'velázq   Miér Dic 07, 2011 2:14 pm

Un coleccionista de EE UU compra por 3,5 millones el 'velázquez' subastado en Londres
El retrato atribuido recientemente al pintor sevillano muestra a un hombre de mediana edad, vestido de negro y una golilla

ÁNGELES GARCÍA / BRENDA OTERO - Madrid / Londres - 07/12/2011
Retrato de un caballero, un pequeño cuadro de Diego Velázquez (1599-1660) subastado hoy en la casa Bonhams de Londres, ya tiene nuevo dueño. La galeria Alfred Bader Fine Arts de Milwaukee (Estado de Wisconsin) lo ha adquirido por 3.464.144 euros. Esta obra se atribuyó durante décadas a un pintor inglés. Se trata de un retrato de 47 por 39 centímetros de un español de mediana edad, calvo, vestido de negro y con una golilla. Este último elemento alertó a los expertos que el artista español podía estar detrás de la autoría de la obra. La subasta había despertado gran expectación y varios de los museos más importantes del mundo estaban interesados en su adquisición.

El propio Alfred Bader asistió en la sala a la subasta, junto con su socio, el marchante neoyorquino Otto Naumann. Según la agencia Efe, al finalizar la compra Naumann se declaró "atónito" por haberse hecho con la obra a un precio "tan barato". De hecho, el marchante reconoció que estaba preparado para desembolsar el doble. "[El cuadro] está muy sucio, quizás había preocupación por cómo se limpiaría", declaró Naumann en una entrevista posterior a la venta. El marchante añadió que la intención de la galería es restaurarlo y revenderlo.

"Es un retrato de una calidad excepcional y posee una presencia extraordinaria", comentó Andrew Mckenzie, de Bonhams. "Haber trabajado en él ha sido una experiencia maravillosa y uno de los momentos más importantes de mi carrera".

El óleo estuvo a punto de ser subastado hace poco más de un año en Oxford dentro de un lote de mediocre pintura inglesa. La operación se paralizó a petición de Peter Cherry, profesor en el Trinity College de Dublín y con abundante obra publicada sobre el pintor español. Una exalumna que trabaja en la casa de subastas le había descrito un detalle clave para creer que se trataba de una obra de otro pintor: el cuello de golilla, la prenda de adorno cortesano que sustituyó a la gorguera como símbolo de austeridad durante el reinado de Felipe IV. En octubre, Cherry dio a conocer su investigación en la revista especializada Ars Magazine. Jonathan Brown, históricamente considerado uno de los máximos expertos en Velázquez, no se ha pronunciado sobre la autoría y el único reparo que ha formulado públicamente es que la obra está dañada.

El retratado

Lo que se desconoce aún es a quién retrató el autor de Las meninas. Cherry espera que se pueda localizar al protagonista más adelante. "La identificación de personajes no nobles en los retratos pintados del XVII", explica a EL PAÍS,"está plagada de dificultades. Hice una investigación mientras escribía el artículo, pero ningún candidato me convencía lo suficiente para salir de la duda. Tampoco quería especular. Creo que una vez publicado el retrato, ya vendrá un debate sobre la identificación del personaje".

Sobre las dudas que los colegas de Cherry puedan manifestar sobre si Velázquez es el autor del retrato, el profesor señala que "ningún historiador de arte está en posesión de la verdad". "En cuestiones de atribuciones, es mejor adoptar una actitud escéptica, lo que conlleva la duda. Sin embargo, por lo que he podido estudiar del cuadro -a pesar de no estar limpio, ni poder examinarlo a fondo en el laboratorio de un museo- y dentro de mis humildes conocimientos de la obra de Velázquez, creo que es una atribución que tiene cierto fundamento. Ahora toca a mis colegas en el campo dar sus opiniones". Y mientras los sabios debaten el mercado se ha encargado de emitir su certificado de autenticidad.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/coleccionista/EE/UU/compra/35/millones/velazquez/subastado/Londres/elpepucul/20111207elpepucul_6/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Un coleccionista de EE UU compra por 3,5 millones el 'velázq   Jue Dic 08, 2011 1:26 am

un buen precio por el cuadro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Un coleccionista de EE UU compra por 3,5 millones el 'velázq   Jue Dic 08, 2011 1:50 am

Si ha pagado eso por un cuadro es porque debe tener una de 0 en la cuenta que no le caben en la cartilla.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Un coleccionista de EE UU compra por 3,5 millones el 'velázq   Vie Dic 09, 2011 2:33 am

Esuna pena que particulares se lleven piezas porque muchas veces desaparecen y no puedes exhibierse en museos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Un coleccionista de EE UU compra por 3,5 millones el 'velázq   Hoy a las 8:48 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Un coleccionista de EE UU compra por 3,5 millones el 'velázq
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El dinero no lo compra todo...
» ¿QUÉ ES LA COMPRA COMPULSIVA?
» donde puedo compra agua glaceu y fiji???
» compra de autonomos
» Se compra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: