egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Huelga de Iberia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Huelga de Iberia   Miér Dic 07, 2011 2:16 pm

Los pilotos de Iberia harán huelga los días 18 y 29 de diciembre
Los trabajadores defienden que las fechas "se han elegido para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística" y aseguran que se han agotado las negociaciones

EL PAÍS - Madrid - 07/12/2011
Los pilotos de Iberia harán huelga el domingo día 18 y el jueves 29 de diciembre, en vísperas de las fechas navideñas en el primer caso y dos jornadas antes de Nochevieja en el segundo, según han anunciado los representantes de los trabajadores esta mañana en rueda de prensa, informa Amanda Mars. Con estos paros, el colectivo protesta contra la decisión de la compañía de crear una filial de bajo coste para los vuelos de corto y medio radio, la nueva Iberia Express.
Según ha explicado el presidente del sindicato de pilotos de Iberia (Sepla-Iberia), Justo Peral, la medida de ir a la huelga se ha adoptado tras haber agotado las negociaciones con la dirección de la compañía. Las fechas, ha continuado, "se han elegido para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española" ya que tienen "poco movimiento de viajeros". "No queremos hacer daño, aunque la empresa sí quiere", ha asegurado Peral.

"Lamentamos tener que anunciar que Sepla ha decidido tomar la última medida que nos hubiera gustado tener que tomar", ha declarado el representante sindical antes de asegurar que han "estado esperando hasta el último minuto a la empresa para evitar esta situación". El colectivo convoca los paros en solitario, ya que los tripulantes de cabina de la aerolínea han rechazado sumarse a la protesta.

"Lamentablemente, el Sepla ha confirmado que hará huelga", ha reaccionado Iberia a través de un comunicado en el que también adelanta que pondrá "todos los medios" a su alcance para paliar los efectos de los paros. En el texto, la aerolínea recuerda que corresponde ahora al Ministerio de Fomento decidir los vuelos que entrarán dentro de los servicios mínimos. "En cuanto conozcamos los mínimos, reorganizaremos la operación e informaremos de vuelos afectados. Facilitaremos cambios de vuelos o fechas, y reembolsos de los billetes para dar alternativas de viaje a los pasajeros afectados", añade.

A la espera de los servicios mínimos

Habitualmente, señala Iberia, "están protegidos todos los vuelos con Canarias y Baleares". "También suelen estar protegidos más del 90% de los vuelos de largo radio y protegidos una buena parte de los de corto y medio radio", aseguran desde la aerolínea. Los pilotos, de su lado, se han comprometido a "cumplir a rajatabla" con los servicios mínimos que fije Fomento, aunque puedan ser considerados como abusivos.

Desde el sector turístico, los hoteleros han criticado que la huelga es "absolutamente inadmisible" e "intolerable". En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la patronal hotelera (Cehat), Ramón Estalella, ha recordado que "todos los años en las mismas fechas nos encontramos con los mismos problemas y siempre por parte de un determinado colectivo relacionado con el transporte aéreo" o con los transportes en general.

Por este motivo y para evitar que las protestas de un sector que acaban afectando al resto se repitan, ha reclamado una nueva regulación de los servicios esenciales, entre los que también ha incluido la electricidad o la seguridad. Además, sobre las declaraciones de Peral de que las fechas se han elegido para minimizar los daños en el sector turístico, Estalella ha asegurado que el daño ya está hecho porque el anuncio de huelga hace semanas ha supuesto que muchas personas hayan anulado ya sus viajes.

Propuesta insatisfactoria

En cuanto a las causas del conflicto, la dirección de Iberia rechazó ayer la alternativa que le ofrecieron los pilotos para ahorrar sin necesidad de crear la filial de bajo coste. La aerolínea aseguró que la propuesta presentada por la sección sindical del SEPLA en Iberia presenta ahorros de 15 millones de euros anuales, frente a los 100 millones anuales que calcula que ahorrará con la nueva compañía. Iberia señaló que los pilotos "no han ofrecido rebajarse el sueldo en ningún porcentaje, y menos aún en el 50%, como ha afirmado el representante del SEPLA en Iberia".

"La única oferta salarial por parte del SEPLA-Iberia, acorde con la propuesta de la compañía, fue la de permitir dos nuevos niveles de entrada de pilotos dentro del escalafón de la compañía", una medida que crearía ahorros anuales por valor de 15 millones, "muy lejos de lo que Iberia necesita para evitar las pérdidas y crecer". Sin embargo, el SEPLA sostiene que su propuesta, auditada por Grant Thorton, logra un ahorro anual de 100 millones solo con las medidas adoptadas para pilotos, informa Europa Press.

Iberia pidió a los pilotos, además, que reflexionen "sobre la falta de justificación de una huelga que, además, cuenta con el rechazo de al menos el 92% de trabajadores de la compañía", ya que los tripulantes de cabina han rechazado secundarla.

Derechos de los consumidores

Las asociaciones de consumidores recuerdan el derecho de los usuarios a que se le reembolse el dinero del billete en caso de cancelación. Según destaca Facua a través de su página web, los clientes también derecho a una compensación económica de entre 125 a 600 euros en caso de retraso superior a las tres horas en destino. Esta cuantía depende de la distancia del viaje y la cantidad de horas de retraso.

En caso de cancelación, la normativa española y comunitaria obliga a la compañía a ofrecer un vuelo alternativo o, en su defecto y de ser viable, otro medio de transporte. Asimismo, debe proporcionar comida y bebida durante la espera. Y si es necesario, alojamiento en hotel y el transporte entre el aeropuerto y aquél. Las aerolíneas sólo están exentas de afrontar estas compensaciones si los problemas ocurrieron por causa de fuerza mayor, que es donde no hay consenso sobre si una huelga entra o no en este apartado.

Además, si se sufren perjuicios como la pérdida de días de vacaciones o trabajo, los usuarios pueden exigir el pago de indemnizaciones adicionales, recuerda Facua. Para ello, es esencial guardar todas las facturas y reclamar por escrito ante la compañía. En caso de no recibir respuesta, dirigirse a las autoridades de Consumo de cada Comunidad Autónoma o ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento. Si se trata de viajes combinados lo preferible es presentar las reclamaciones tanto ante la compañía aérea como ante la agencia de viajes.

En este caso, la asociación afirma que si la cancelación del vuelo supone la pérdida de un paquete turístico hay que reclamar "el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado igual o superior siempre que la empresa pueda proponérselos".

Desde el punto de vista de Facua, las empresas deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio y "más aún cuando este es anunciado previamente", ya que en caso contrario se el consumidor estaría "indefenso".
http://www.elpais.com/articulo/economia/pilotos/Iberia/haran/huelga/dias/29/diciembre/elpepuesp/20111207elpepueco_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Huelga de Iberia   Jue Dic 08, 2011 1:18 am

al menos solo son dos dias...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Huelga de Iberia   Jue Dic 08, 2011 1:57 am

Creo que esta gente se equivoca, si Iberia quiere sacar una compañia de bajo coste, es porque necesita ser mas competitiva, dado que seguramente les estan comiendo el mercado.
Señores pilotos, si Iberia no baja sus precios, es posible que con el tiempo no exista Iberia.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Huelga de Iberia   Jue Dic 08, 2011 1:59 am

Creo que los pilotos de Iberia son los que mas cobran de Europa, no se si sera cierto, pero parece que no se han enterado que hay una pedazo de crisis que afecta a todos los sectores y que las empresas para subsistir deben ajustarse, o se a la quiebra.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45975
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Huelga de Iberia   Jue Dic 08, 2011 9:48 am

Lo que faltaba, ahora una huelga de pilotos de Iberia.
Creo que los sueldos que cobraan son muy buenos y tal y como estan las cosas no es plan lo de ponerse en huelga.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Huelga de Iberia   Jue Dic 08, 2011 10:19 am

Es que la gente ya esta cansada, siempre son los mismos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Huelga de Iberia   Dom Dic 18, 2011 4:50 am

La huelga de Iberia cumple de momento con los servicios mínimos

La compañía prevé operar el 68% de sus vuelos y cancelar 91 pese al paro de sus pilotos. Esta mañana se han suspendido 12 vuelos del puente aéreo, de los que se ha recolocado al 80% de los pasajeros


EL PAÍS / LARA OTERO - Madrid - 18/12
La jornada de huelga de pilotos de Iberia cumple de momento con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. De momento se han suspendido 12 vuelos del puente aéreo, aunque un 80% de los pasajeros han sido recolocados en otras líneas aéreas u otros medios de transporte.

Iberia ha informado esta mañana de que, hasta las once de la mañana, habían salido el 15% de los 195 vuelos que tienen programados para hoy, sin contar los suspendidos previamente por la huelga. Se puede consultar el estado de los vuelos en www.iberia.com, en las pestañas Llegadas y Salidas o en Gestión de Reserva.

El sindicato de pilotos SEPLA auguraba ayer una jornada "tranquilísima". Aunque cabía la posibilidad de que hubiese que suspender más vuelos porque apareciesen problemas en la rotación de aviones -por retrasos producidos, por ejemplo, por mal tiempo- de momento todo va según lo previsto.

El motivo de la huelga es la creación de Iberia Express, una compañía para los vuelos de corto y medio radio, que el SEPLA considera que contraviene su convenio colectivo y amenaza los empleos en la compañía. La dirección de la aerolínea alega que los puestos de trabajo actuales están garantizados.

En principio la mayoría de los pasajeros afectados (alrededor de 13.650, si se toma una media de 150 por cada uno de los 91 vuelos cancelados) no deberían sufrir demasiados problemas, ya que la compañía anunció el jueves que ya había recolocado al 80%. AENA ha anunciado un dispositivo especial en el aeropuerto de Madrid-Barajas para tratar de minimizar los inconvenientes a los pasajeros.

Iberia ha anunciado ya la cancelación de seis vuelos de largo radio para la próxima jornada de paro, el jueves 29, en las rutas que enlazan Madrid con Miami, Bogotá y Buenos Aires (uno por sentido). Los vuelos de corto y medio radio cancelados se publicarán este lunes en la página web de la compañía, que ha activado un teléfono especial (902 100 988) para atender a los viajeros afectados.

El presidente de SEPLA-Iberia, Justo Peral, asegura que en la asamblea celebrada el viernes se dio la consigna de respetar los servicios mínimos "escrupulosamente", aunque los hayan recurrido al entender que son excesivos, no caer en "provocaciones" y evitar cualquier actuación que pueda interpretarse como huelga de celo.

Peral ha advertido que el sindicato se querellará con quien acuse a los pilotos de trabajar a reglamento, en respuesta a la acusación en ese sentido del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt), Rafael Gallego, al que pidió una rectificación.
http://www.elpais.com/articulo/economia/huelga/Iberia/cumple/momento/servicios/minimos/elpepueco/20111218elpepueco_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Huelga de Iberia   Dom Dic 18, 2011 10:03 am

Parecen que han podido recolocar a todos los viajeros y estos han sufrido un mal menor.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Huelga de Iberia   Lun Dic 26, 2011 5:47 am

Iberia reubica a más del 90% de pasajeros afectados por la huelga de pilotos
Iberia ya ha reubicado en vuelos alternativos a más del 90% de los 10.000 pasajeros afectados por la huelga convocada por el sindicato de pilotos SEPLA para el próximo jueves 29 de diciembre, que ha supuesto la cancelación de 118 vuelos
En un comunicado difundido hoy, la compañía aérea explica que ha recolocado a estos clientes en otros vuelos de Iberia y de otras aerolíneas con las que ha alcanzado acuerdos de protección de clientes. La nota explica que ha tenido que cancelar 118 vuelos para el día 29, por no estar protegidos por los servicios mínimos, que afectan a más de 10.000 clientes, de los cuales 1.500 corresponden a rutas de largo radio (todos reubicados desde el pasado día 20) y más de 8.770 de rutas a corto y medio radio.

Para aquellos clientes con vuelo cancelado y que no deseen viajar o que la alternativa ofrecida por la compañía no les interese, Iberia facilitará los reembolsos de los billetes.

Quienes hayan comprado su billete en una agencia deberán solicitar el reembolso en la misma, mientras que quienes lo hayan hecho a través de www.iberia.com o Serviberia, podrán solicitarlo directamente en un

formulario que la compañía ha dispuesto en la página web. Iberia ha reforzado sus centros de llamadas y ha dispuesto un número de teléfono especial para agilizar las consultas sobre la huelga, el 902 100 988.

El motivo del conflicto es la puesta en marcha de Iberia Express, una filial al cien por cien de Iberia, creada en octubre de 2011 y que empezará a volar a finales de marzo de 2012 en rutas de corto y medio radio. El comunicado asegura que la decisión de crear esta compañía forma parte del ámbito de gestión empresarial y cumple con todos los compromisos adquiridos por Iberia con sus trabajadores, por lo que no es negociable.

La compañía recuerda que ningún empleado de Iberia perderá su empleo o verá empeoradas sus condiciones de trabajo como consecuencia de la creación de Iberia Express.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Iberia/reubica/90/pasajeros/afectados/huelga/pilotos/elpepueco/20111225elpepueco_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Huelga de Iberia   Hoy a las 10:22 am

Volver arriba Ir abajo
 
Huelga de Iberia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Donde conseguir camisetas verdes de la huelga de educacion?
» Convocada en la Comunidad de Madrid Huelga Indefinida en todos los niveles educativos
» HUELGA EL 22 DE MAYO
» Ilegalidad??? de la huelga
» Nostradamus también predijo la huelga de futbolistas en España

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: