egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 "Me gusta pintar lo que desaparece"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: "Me gusta pintar lo que desaparece"   Jue Dic 08, 2011 3:35 am

"Me gusta pintar lo que desaparece"

El artista expone a partir de hoy 42 obras en la galería Claude Bernard de París


JACINTO ANTÓN - Barcelona - 08/12/2011
Pocas veces el violento mundo de la lidia ha resultado tan hermoso, sensual y melancólico, y a la vez tan exacto. Pedro Moreno Meyerhofff lo ha pintado (¡en estos tiempos!) meticulosamente, con una conmovedora belleza, nostálgica y fragmentada, que remite a la estatuaria clásica y a los frescos antiguos. Esa maravillosa y fascinante tauromaquia se condensa en 42 obras ?20 dibujos en diferentes técnicas y 22 óleos que te dejan literalmente con la boca abierta? y se expone a partir de hoy jueves en la galería Claude Bernard de París (7-9 rue des Beaux Arts). Esta última producción es realmente el pináculo del trabajo de Moreno Meyerhoff, artista barcelonés al que una vez Vicky Combalía bautizó como el Antonio López catalán, nada menos.
Recuerdo a Pedro en sus inicios cuando nos pintaba a sus amigos sosteniendo lechuzas disecadas del Mas Noguer de Viladrau o violines, su época de los dibujos de ibis, herramientas absortas y piedras wagnerianas, y pienso en el camino recorrido hasta este estallido de luz y color en el albero que te incita a gritarle ¡maestro! "Empecé a pintar hace 25 años a raíz de una depresión, me hubiera gustado escribir pero no era lo mío. Al inicio fue como una terapia. Luego me animaron a exhibir el resultado y gustó y entonces me dediqué en serio". Autodidacta, comenzó, dice, dibujando insectos y el mundo del campo. Poco a poco se fue conectando con el universo de la gran pintura. "La pintura italiana primitiva fue una revelación. Y Fra Angélico, que sigue siendo uno de mis preferidos. Y Van Eyck por el uso del color". Desde el principio, Pedro Moreno optó por el realismo. "Me encanta la pintura abstracta pero a mí lo que me sale de forma natural es la reproducción fiel. Aunque no es el hiperrealismo estadounidense". Bueno, esos dibujos minuciosos... "Al principio sí, era un reto. Las hojas picadas por insectos, el deterioro. Pero me he ido alejando de la fidelidad absoluta, intento interpretar la realidad al modo de un músico que se enfrenta a la partitura y le da una forma".

Con el tiempo, el pintor ve unas constantes en su obra. "Las cosas que me interesan, la historia, la arqueología, la noche, lo mío. Yo vuelvo siempre a Pompeya. Me fascina ese tiempo detenido, la vida inmovilizada, los cuerpos conservados. Y Egipto y la escultura griega. De ahí en parte mi interés por los cuerpos de los toreros, la actitud hierática, los pies firmes". Sus esculturales diestros también aparecen incompletos, el torso, las piernas, las nalgas, las abultadas (!) taleguillas, como doriforos y diadumenos de la antigua estatuaria pero vestidos de luces. "Un hilo conductor en mi pintura es la atracción por lo que desaparece, por lo que se pierde, por la desolación". Así es, ya se trate de las culturas del pasado o los paisajes urbanos de la Barcelona anterior a los JJ OO, cuyos edificios "iban desvaneciéndose mientras los pintaba".

Admira a Antonio López, pero marca unas distancias. "No comparto su actitud de duda frente al cuadro; la lentitud en parte sí, el realismo tiene eso". Observa en su propia pintura elementos fijos como el amor a la técnica y el oficio, la influencia de los maestros ?Giorgione, Piero della Francesca, más sorprendentemente Rothko ?, y una evolución, hacia ese anhelo de llegar a interpretar "la realidad dura que nos rodea, esta Edad del Hierro en que vivimos".

Le digo que emociona en su tauromaquia el contraste entre el eufórico brillo y los colores de los trajes y la sensación de pérdida, de aflicción, de oscuro pesar que también emanan. "Es de nuevo un mundo que desaparece. La lidia siempre me ha gustado aunque no como puro aficionado sino desde el punto de vista estético. No se me había ocurrido antes pintarla, me parecía que podía quedar kitsch. Y entonces me lo recomendó mi padre, que tiene buen ojo para la pintura, '¿por qué no te acercas al mundo de los toros?'. Al hacerlo he descubierto la maravilla del oro y la plata de los vestidos antiguos. Los trajes de los dogos venecianos, de los aristócratas de Flandes o de los magistrados romanos. Hoy esos oropeles solo los ves en la lidia o en las bodas de la monarquía británica. El placer de un traje turquesa o un centelleante verde loro en un hombre".

Pedro ha esencializado la tauromaquia en el hombre solitario envuelto en oro. No es, subraya, "una reivindicación de la fiesta", ni "una melancolía concreta de la muerte de la fiesta". Él aprovecha ese sentimiento crepuscular y esos cuerpos de bailarín, de atletas antiguos de crátera griega. No hay, pese al detalle de capotes, banderillas, monteras y cuerpos, nada de sangriento en sus cuadros.

El pintor es consciente de que su bella colección puede ser usada para reivindicar la fiesta. "Entiendo a la gente que se aferra a ella", dice, pero matiza que su interés es por algo más antiguo, ese algo eterno que comparte la lidia con los sacrificios etruscos y los arcanos del pasado.



Del derecho procesal al arte



Pedro Moreno Meyerhoff (Barcelona, 1954), uno de los mayores exponentes del realismo del país y muy valorado por los coleccionistas, estudió Derecho en Pamplona y en su ciudad. Tras doctorarse fue durante años (se ha retirado hace un mes) profesor titular de Derecho Procesal, una curiosa actividad para un artista, aunque él destaca la exactitud que le ha aportado a su pintura. Desde 1979 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En su trayectoria fue decisivo el encuentro con el galerista parisino Claude Bernard, en cuya sala expone desde 1990.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/gusta/pintar/desaparece/elpepucul/20111208elpepucul_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: "Me gusta pintar lo que desaparece"   Vie Dic 09, 2011 2:29 am

pintar lo que esa`parece para dejar la imagen de lo que fue!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
"Me gusta pintar lo que desaparece"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "Me gusta pintar lo que desaparece"
» AYUDA! no me desaparece el acne!
» ¿Como ser el mejor en lo que quiero o no me gusta?
» alguien le gusta la Mitologia griega?
» Desaparece la Dirección General de Personal!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: