egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Ramsés III, el salvador de Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Ramsés III, el salvador de Egipto   Jue Jun 14, 2007 2:44 am

A comienzos de 1184 a.C. Egipto se hallaba sumido en graves e innumerables problemas internos. La muerte en 1188 a.C. de Siptah, que ocupó el trono del Doble País no más de seis años, sin dejar descendencia ni haber nombrado a ningún corregente, había sido aprovechada por la esposa de Seti II, la reina Tausert, para gobernar durante dos años. Con ella moriría la Dinastía XIX.
Un hombre de oscura y enigmática procedencia, pero resuelto y eficaz, tomó entonces la riendas de un país revuelto durante dos años (1186-1184 a.C.), devolviendo a Egipto la tan ansiada estabilidad. Se trataba de Setnajt, el fundador de la nueva dinastía, la última del Imperio Nuevo, que habría de regir los destinos del país durante poco más de un siglo. A su muerte dejó el trono en manos de su hijo Usermaatre-Meriamón (1185-1153 a.C.) más conocido como Ramsés III, quien sería el último faraón de la historia del reino del Nilo.
Hombre tenaz con vocación de convertirse en el salvador del reino, aunque acompañado por la mala fortuna, fue el tercero de una serie de once reyes que, desde comienzos de la Dinastía XIX hasta finalizar la X, adoptaron el nombre de Ramsés. Tres de ellos, los Ramsés IV, VI y VIII serían hijos suyos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ramsés III, el salvador de Egipto   Jue Jun 14, 2007 2:55 am

Los primeros años del reinado de Ramsés III parece que fueron tranquilos. Gracias a su gestión, la economía loogró recuperarse, al mismo tiempo que se ponía fín a diversos focos de insurrección y anarquía provocados por el descontento popular.
Lograda la estabilidad del reino, el nuevo faraón abordó entonces una serie de reformas que pasaron por la reestructuración de lasociedad y la restauración del comercio, al mismo tiempo que potenciaba el culto a los dioses. En definitiva, Ramsés III consiguió que Egipto se convirtiera en un país próspero. Ël mismo declara sus logros en el llamado Gran Papiro Harris, documento de 42 metros de largo, que, dividido en cinco secciones, recoge textos de contenido religioso, histórico y administrativo, y que hoy se conserva en el Museo Británico de Londres. "Yo estructuré Egipto en varias clases, consistentes en: mayordomos de palacio, grandes príncipes, numerosa infantería y carros, como cien mil, shardana y kebek sin número, servidores como diez mil, y siervos campesinos de Egipto [...] Hice que la mujer de Egipto pudiera ir al lugar que ella deseara, pues ningún extraño ni nadie sobre el camino la molestaba..."

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ramsés III, el salvador de Egipto   Jue Jun 14, 2007 2:56 am

Para conseguir el bienestarRamsés III se vio obligado a hacer ciertas concesiones que pasaban por la entrega de grandes extensiones de tierra al poderosísimo clero de Amón. sin cuyo apoyo peligraba la paz interior y, en menor medida al de Ptah en Menfis y al de Re en Heliópolis, así como a otros templos menores. El número de ofrendas entregadas a santuarios fue tan asombroso como eficaz, pues consiguió tener al clero satisfecho y fiel al faraón.
No obstante, esos tiempos de sosiego fueron breves y el faraón pronto debió enfrentarse a graves problemas externos, que se desencadenaban uno tras otro y que afectaban directamente a la seguridad de Egipto. En los años quinto y undécimo de su reinado tuvo que hacer frente a una invasión procedente del oeste, formada por tribus nómadas de origen libio que´habían conseguido asentarse en el Delta del Nilo y organizar incursiones a Menfis. Ramsés III, además, llevó a Egipto un nutrido número de empleados en los templos. Entre una y otra invasión, Egipto afrontaría con éxito una prueba decisiva: el ataque de los temibles Pueblos del Mar. Pero las amenazasno llegaban tan sólo del exterior, sino que se encontraban también en la propia corte, entre los más allegados al faraón
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ramsés III, el salvador de Egipto   Jue Jun 14, 2007 2:58 am

Todo ello, y a grandes rasgos, provocó que en los últimos veinte años de reinado de Ramses III se sucedieran los problemas económicos, la inflacción se elevara y, con ella, subiera el precio del grano, lo que se tradujo en un descontento creciente de la población. Tanto es así que el año vigésimo noveno se sucedieran las quejas y revueltas, como sucedió, por ejemplo, en Tebas oeste, donde la comunidad de trabajadores de las tumbas reales protagonizó la primera huelga de la que se tiene noticia.
A pesar de todo esto, podemos decir que el reinado de este soberano fue próspero y positivo para Egipto, y que tanto la paz interior como el control de las fronteras se mantuvieron con mano férrea. Ello le permitió pontenciar expediciones a las lejanas minas de Timna o a las más próximas de Serabit el-Jadim para conseguir el material necesario para la construcción de templos y capillas, así como la turquesa que se empleaba en las joyas, o madera y sustancias aromáticas, éstas obtenidas en las tres expediciones que ordenó al remoto país de Punt.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ramsés III, el salvador de Egipto   Vie Jun 15, 2007 6:07 am

El faraón Ramsés III tomó como esposa principal a una mujer de origen extranjero llamada Isis-Merenaset, y despues también a una segunda dama escogida de entre las mujeres que vivían en el harén real, una egipcia que recibió el nombre de Tiy. Sería precisamente esta última la que le haría sufrir uno de los peores episodios -quizás fatal- de su existencia, pues en sus últimos años de vida el faraón descubrió una traición engendrada en su propio harén y encabezada por su segunda esposa. De estas dos mujeres Ramsés III tuvo diez hijos, dos con Isis-Merenaset y ocho con Tiy, siendo su sucesor el mayor de los vástagos de la esposa principal que le sobrevivió, y que reinó como Ramsés IV. Esos hijos fueron enterrados en unas magníficas tumbas decoradas en la necrópolis del Valle de los Reyes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ramsés III, el salvador de Egipto   Vie Jun 15, 2007 6:08 am

La mayor amenaza exterior que hubo de afrontar Ramsés III aconteció en el año octavo de su gobierno, fue la llegada de los Pueblos del Mar, que avanzaban inexorablemente hacia el país del nilo, tanto por tierra, como por mar. Por entonces Oriente estaba revuelto y la costa del Mediterráneo oriental amenazada.
Diversos grupos de origen indoeuropeo, que los textos denomina "pueblos procedentes de las islas de en medio del mar", asolaron por oleadas al oriente mediterráneo en el transcurso de algo más de cien años, sin que sepamos exactamente las causas de esta migración. Estos grupos estaban formados en su mayor parte por egeos y anatolios que, habiendo atacado otros países mediterráneos desde el reinado del hijo de Ramsés II El Grande, Merneptah (1224-1204 a.C.), atentaban ahora contra Egipto.
Sabemos con seguridad el nombre de estos pueblos gracias a la documentación que nos ofrece Ramsés III, pero su procedencia es muy discutida. Entre ellos tenemos a los peleset (conocidos después como filisteos), sherden o shardana (quizás procedentes de Cerdeña), tjeker (de algún punto de Anatolia). shekelesh (posiblemente oriundos de Sicilia), deyen (quizás aqueos) y weshesh (Ilión-Troya).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Ramsés III, el salvador de Egipto   Jue Jun 28, 2007 1:11 am

Los Pueblos del Mar formaban una coalición de origen dispar, integrada por gentes que procedían del norte, mezcladas con bandas de piratas que llegaron a Egipto divididas en dos fuerzas,primero por tierra y despues por mar. Una de sus características más incomplensibles es que invadían, pero no se asentaban, vagando de un lugar a otro y asolando a su paso Anatolia y ciudades sirias como Ugarit. Serían ellos los que harían desaparecer, casi de un plumazo, al poderoso Imperio hitita, algo de lo que Ramsés III tomó nota, preparando con antelación la defensa de Egipto.
Como ya sospechaba el faraón, después de devastar Siria-Palestina, los Pueblos del Mar avanzaron hacia otros países ricos, y entre sus objetivos prioritarios estaba el próspero valle del Nilo. Ramsés III había frenado ya los ataques de los libios y sus aliados en el año quinto, y estaba preparado para repeler esta amenaza aún mayor que primero se materializó por tierra, en el Delta oriental,y luego por mar, a bordo de naves mucho mejor preparadasque las egipcias. El faraón frenó estos asaltos en los años octavo y undécimo de su reinado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Ramsés III, el salvador de Egipto   Sáb Jul 28, 2007 8:29 am

La campaña en tierra es la peor documentada, pero parece haberse desarrollado a partir de dos rutas distintas desde Anatolia, pasando por Siria-Palestina hasta llegar a la frontera del Delta oriental, donde fueron detenidos. Según fuentes egipcias, perecieron más de 12.000 invasores, contabilizados -como se muestra en los muros de Medinet Habu- en dos montones de penes y manos cortados en la batalla, tal y como era costumbre.
Los relieves egipcios muestran cómo la infantería y los carros del Doble País repelen a las tropas extranjeras, acompañadas de mujeres, niños, bueyes... Ello da la sensación de que los atacantes son pueblos desplazados y en continuo movimiento, obligados a luchar en busca de un hogar donde asentarse, aunque paradójicamente la realidad apunta a que eran ellos quienes invadían y asolaban un país, para luego partir a la conquista de otras tierras que esquilmar. Los peleset habrían sido una excepción a este continuo vagar, tras haber sido vencidos por Ramsés III, se asentaron en el actual Israel.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Ramsés III, el salvador de Egipto   Dom Ago 05, 2007 11:28 pm

Entre el grupo de mercenarios que formaron la élite del ejército Ramsés III encontramos a los shardana, un colectivo de origen incierto, quizás procedente de Cerdeña, que también se encuentra entre el contingente invasor de los Pueblos del Mar. En los relieves pueden distinguirse a unos y otros por el tipo de casco que cubre sus cabezas, mientras que los mercenarios del faraón se protegen con un casco con cuernos y una pequeña esfera entre ellos, los invasores lo hacen con uno ajustado que protege la nuca y no lleva ningún elemento adicional.
Ciertamente, serán ellos y el ejército de Ramsés III los que protagonicen la gran batalla naval que este faraón hizo inscribir en descriptivos relieves sobre los muros de sus templos en Medinet Habu y Karnak, así como en el Gran Papiro Harris, que, aunque datado en tiempos de Ramsés iv, recoge acontecimientos del reinado de su padre Ramsés III.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Ramsés III, el salvador de Egipto   Sáb Ago 18, 2007 12:55 am

Muchos de los datos y relieves pudieran responder no a una única batalla, sino al conjunto de una serie de luchas distanciadas en el tiempo contra estos pueblos indoeuropeos desplazados.
Es precisamente el templo de Millones de Años de Ramsés III en Medinet Habu el que nos proporciona una mayor información al respecto. En sus muros vemos las escenas de lucha cuerpo a cuerpo, los arqueros, las naves extranjeras volcadas, etc. El faraón detalla los preparativos para esta gran lucha: "Por lo que respecta a los países extranjeros, conspiraron en sus islas. Todos a una, los países se pusieron en movimiento, sembrando la guerra a su paso. Ningún país pudo resistir ante sus armas...".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Ramsés III, el salvador de Egipto   Mar Nov 27, 2007 11:57 pm

Y algo más adelante expone: "Organicé mi frontera con Dyahi (en Siria-Palestina). Me preparé delante de ellos: príncipes, comandantes de guarniciones, maryannu (guerreros de origen asiático), ordené que se preparase la boca del río como una poderosa muralla con barcos de guerra, transportes y buques mercantes, y fueron ocupados por completo, de popa a proa, con valerosos guerreros armados. Las tropas consistían en en todos los hombres de Egipto armados con picas, eran como leones rugiendo en lo alto de la montaña. Los carros los ocupaban los corredores, los piqueros y todos los combatientes de carro buenos y capaces... Respecto a aquellos que alcanzaron mi frontera, su semilla ya no existe, sus corazones y almas han sido exterminados para siempre...".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Ramsés III, el salvador de Egipto   Sáb Dic 08, 2007 1:18 am

Parece evidente que la batalla en el mar fue la más cruenta, pues los egipcios no eran navegantes avezados. No obstante, consiguieron vencer al enemigo en la costa del Delta oriental o en la desembocadura de uno de sus canales, poniendo Egipto a salvo al valerse de una estrategia que consistió en esconder sus barcos, dejar pasar al enemigo y después atacar su retaguardia. De este modo, la armada egipcia quedó a espaldas de los barcos extranjeros, que tenían frente a ellos los arqueros y al ejército del faraón, apostados en la costa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Ramsés III, el salvador de Egipto   Jue Jun 05, 2008 6:22 am

Ramsés III no pierde la oportunidad de explicarnos su emboscada: "Aquellos que vinieron juntos por el mar, todo el fuego estuvo delante de ellos en las bocas del río y una empaliazada de lanzas los rodeó en la orilla. Fueron arrastrados a tierra, cercados, arrojados, tendidos en la playa (muertos) y sus naves amontonadas de proa a popa. Todos sus bienes fueron arrojados al agua".

Los problemas internos que comportaron estos colosales conflictos bélicos se sumaron a la mala administración, al declive de la economía y al surgimiento de casos de corrupción entre algunos funcionarios, factores que estarían tras los importantes incidentes acaecidos en el año vigésimo noveno del reinado de Ramsés III, en Tebas, en la comunidad obrera de trabajadores de las tumbas reales, ubicada en lo que hoy conocemos como Deir-el-Medina.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Ramsés III, el salvador de Egipto   Jue Jun 26, 2008 7:12 am

Es precisamente aquí donde se desarrollaron las tres huelgas que, bajo su reinado, fueron las primeras documentadas en la historia de la humanidad, algunas de las cuales se recogen en un papiro que hoy se conserva en el Museo Egipcio de Turín.

Después de haber presentado sus reclamaciones con escasa fortuna en los templos funerarios de Horemheb y Ramsés II (Ramesseum), el escriba Amonnajt reúne a su equipo para anunciarle el retraso de las raciones alimenticias que formaban parte de sus sueldos, ya que en Egito no existió la moneda acuñada hasta la dinastía XXX (siglo IV a.C.). Los trabajadores llevaban más de veinte días sin recibir el sustento porque el gobernador de Tebas Oeste y sus seguidores habían interceptado el envío.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
quique



Cantidad de envíos : 340
Fecha de inscripción : 09/08/2007

MensajeTema: Re: Ramsés III, el salvador de Egipto   Mar Jul 01, 2008 9:24 am

Hola Coli te mando un artículo muy interesante sobre Ramses III.

RAMSES III. UN FARAÓN GUERRERO A FINALES DEL SEGUNDO
MILENIO a.C.

http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/view/63/64

Solo tienes que bajar el fichero.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Ramsés III, el salvador de Egipto   Dom Jul 06, 2008 11:41 pm

Muy interesante el artículo, quique... yo creo que un punto importante a tratar es el de si esas guerras fueron reales o no era más que tradición, que el rey tenía que vencer en las batallas se produjeran éstas o no.

Akhenaton king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ramsés III, el salvador de Egipto   Lun Jul 07, 2008 10:04 am

quique escribió:
Hola Coli te mando un artículo muy interesante sobre Ramses III.

RAMSES III. UN FARAÓN GUERRERO A FINALES DEL SEGUNDO
MILENIO a.C.

http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/view/63/64

Solo tienes que bajar el fichero.

Un saludo.


Muchísimas gracias Quique, me ha encantado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ramsés III, el salvador de Egipto   Sáb Ago 10, 2013 12:04 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ramsés III, el salvador de Egipto   Hoy a las 5:24 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Ramsés III, el salvador de Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ramsés III, el salvador de Egipto
» Familia Real de Egipto
» Es el momento de descubrir los oasis de Egipto
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» VIDEO: RAMSES II. EL ULTIMO GRAN FARAON

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: