egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Memoria en blanco y negro de un médico polaco en la Guerra C

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Memoria en blanco y negro de un médico polaco en la Guerra C   Miér Dic 14, 2011 1:23 pm

Memoria en blanco y negro de un médico polaco en la Guerra Civil

La hija del brigadista judío Emilio Rosenstein dona la colección de fotografías a Cultura


TEREIXA CONSTENLA | Madrid 14/12/2011
El médico Emilio Rosenstein fue uno de los 5.400 polacos que no titubeó en sumarse a una guerra que, de entrada, no era lo suya. Rosenstein, como tantos otros judíos del siglo XX, se acostumbró pronto al trasiego -forzoso o voluntario- entre fronteras: para estudiar Medicina tuvo que instalarse en Francia porque su país limitaba con una cuota anual la presencia de judíos en las facultades. En 1929, año de crisis y revueltas, se implicó en las luchas ciudadanas en Francia, tal vez con la creencia ya establecida de que los ideales no tenían lengua ni territorio. Y con esa premisa interior debió llegar a España, como un voluntario de las Brigadas Internacionales, inscrito con un nombre falso (Emil Vedin) para tratar de proteger a su familia en Varsovia. En vano. Hoy su hija, Yvonne, ha recordado que no volvió a verles. Ya saben las razones que borraron a la mayoría de judíos polacos de la faz de la tierra.
Durante sus primeros seis meses en Madrid atendió a 700 heridos y vio morir a 350 compañeros. Rosenstein, como capitán médico, fue destinado al batallón Dabrowski de la XI Brigada Internacional y luego a la unidad de tanquistas rusos a los que también servía de intérprete. En medio del frenesí que debió de rodearle, no descuidó una afición que ayudará en el futuro a los investigadores del pasado: la fotografía. Rosenstein retrató escenas del frente y la retaguardia en Madrid, Albacete, Guadalajara y otros lugares aún sin precisar. Hay una imagen, en la que se apiñan el presidente Juan Negrín, los ministros Indalecio Prieto, Vicente Uribe y Jesús Hernández y el jefe de Estado Mayor, Vicente Rojo, en Barcelona, probablemente el día que despidieron a los integrantes de las Brigadas Internacionales en 1938, según deducciones de Severiano Hernández, subdirector general de los Archivos Estatales.

Durante 70 años, las fotos han vivido la huida, el exilio y las sucesivas mudanzas de su autor, fallecido en México en 2001. Hace unos meses, su hija, Yvonne Jane Rosenstein Azoulay, decidió donar el legado al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), del Ministerio de Cultura, que incluye 700 fotos en papel y 28 rollos de película. "Se cierra el círculo. Él vino a España a luchar por sus ideales, pasó momentos difíciles de los que no hablaba fácilmente. A mi padre le hubiera dado mucho gusto estar aquí", expuso, recién llegada de México.

Hay dos colecciones muy interesantes aún sin positivar. Una documenta la situación de las colonias de niños españoles en Francia, con las que colaboró el médico tras la disolución de las Brigadas Internacionales. La segunda es un vívido reportaje de la travesía de republicanos españoles que zarparon en el barco Sao Tomé hacia México desde Casablanca en 1942. Para entonces, el médico polaco ya tenía la nacionalidad española -distinción que el Gobierno republicano concedió a los brigadistas- , que contribuyó a salvarle la vida al huir de Francia tras la invasión nazi. "Este archivo nos da otra visión de la guerra, junto a otros fondos fotográficos que hemos recibido en estos años", señaló Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Al igual que otros exiliados españoles se instaló en México, gracias a la política de brazos abiertos del presidente Lázaro Cárdenas. Allí acabaría editando un vademécum anual sobre especialidades farmacéuticas. Su hija recordó que en 1988 volvió a España para participar en una reunión de brigadistas. "Fue muy emotiva para él pero tampoco habló mucho de ello".
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Memoria/blanco/negro/medico/polaco/Guerra/Civil/elpepucul/20111214elpepucul_8/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Memoria en blanco y negro de un médico polaco en la Guerra C   Miér Dic 14, 2011 11:50 pm

gracias por el artículo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Memoria en blanco y negro de un médico polaco en la Guerra C
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Me están cachando!
» Programas para tu memoria USB (Pendrive)
» Planetas pulverizándose cerca de un agujero negro
» Memoria completa I Parte
» Un nuevo "Papa Negro"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: