egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Desmontando a Chita: donde acaba el mono y empieza el mito

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Desmontando a Chita: donde acaba el mono y empieza el mito   Sáb Dic 31, 2011 12:03 am

SU MUERTE REAVIVA LA POLÉMICA SOBRE LOS CHIMPANCÉS DE TARZÁN

Desmontando a Chita: donde acaba el mono y empieza el mito



"Ha muerto Chita". El 28 de diciembre nos desayunábamos con el fallecimiento de la mítica mona compañera de Tarzán. Pero la muerte de un chimpancé de 80 años el Día de los Inocentes hizo desconfiar a más de uno. No era una inocentada. El mono está muerto, sí. Pero la pregunta ahora es si el primate tenía las 80 primaveras que le atribuían y, sobre todo, si era la verdadera Chita.
Con gran tristeza anunciamos que la comunidad ha perdido un querido amigo y miembro de su familia el 24 de diciembre de 2011. Chita, estrella de las películas de Tarzán, ha fallecido tras un fallo renal". Con este comunicado la Fundación Santuario Primate Suncoast de Florida comunicaba la muerte del chimpancé que en realidad se llamaba Mike y era macho.

La primera en la frente: Chita ya no es mona. Aunque eso es otra invención de la 'versión española'. En el original Chita (Cheeta) es un mono macho.
Pero la cosa se pone peor para los románticos si tenemos en cuenta que en las películas de Tarzán hasta una docena de chimpancés dieron vida a la compañera del hombre-mono. No es extraño, lo mismo pasaba con otros míticos animales de la pequeña o gran pantalla como Lassie, Rintintín o Flipper. No hay que rasgarse las vestiduras. Lo más admirable es la habilidad de esta fundación de Florida para vender al mundo la muerte de este mono, que ni mucho menos sería en todo caso el que más prominencia tuvo en las películas de Johnny Weissmuller, como la desaparición de un mito.

Será el espíritu navideño lo que ha hecho se le crea a pies juntillas, pero las interrogantes son muchas. De hecho, hay incluso quien pone en duda que el primate cuya muerte ha acaparado portadas de medio mundo alguna vez pasara por Hollywood.

A Chita no le salen las cuentas
Y es que las cuentas no salen. Los expertos ven altamente improbable, casi imposible, que un chimpancé viva 80 años. Se cree que un chimpancé medio vive entre 40 y 45 años en libertad, y unos 10 años más en cautividad. Es decir, 55 años en el mejor de los casos.

En declaraciones a 'The New York Times' el Doctor Steve Ross, el director asistente en el Centro de Chicago Lester E. Fisher para el Estudio y Conservación de los monos, pone muy en duda que un chimpancé puede ir más allá de esta edad. "Vivir en los 70 años es realmente empujar los límites de la biología del chimpancé. Ochenta y es duro de tragar", afirma el experto que llega a la conclusión es "muy improbable" que un chimpancé que actuó en 1932, todavía esté vivo en 2011. En este punto el Dr. Steve Ross señala que el caso de un chimpancé más viejo documentado ronda los 70 años. Y eso en una hembra. En un macho, Keo, en el Lincoln Park Zoo de Chicago, solo sólo llegó hasta 53.

Según indicó la portavoz de la institución de Forida Debbie Cobb al diario 'The Tampa Tribune' el animal llegó al santuario Suncoast en torno a 1960 procedente de la finca de Weissmuller, también en Florida. Cobb sostiene que el chimpancé apareció en las cintas de Tarzán entre 1932 y 1934 y que tendría unos 80 años.

Pero ningún documento acredita la versión de esta institución: tienen la coartada perfecta. "Por desgracia hubo un incendio en 1995, en el que se perdió mucha documentación", se excusa Cobb. Una lástima.

Otras Chitas freaks
Lo cierto es que no es la primera Fake Chita que sale a la palestra. En 2008 se nos vendió que la auténtica Chita tenía 75 años de edad y estaba retirada plácidamente en Palm Springs donde se dedicaba entre otras cosas a pintar cuatros que firmaban y, cómo no, se vendían a los admiradores.

El mono (Jiggs era su nombre) fue agasajado, reconocido e incluso galardonado por el Libro Guinness de los Récords como el chimpancé más longevo del mundo. Pero una terrible incongruencia en su biografía dejó al descubierto que era un fraude. Su dueño decía haberlo comprado en Liberia en 1932 cuando solo era un bebé y desde allí lo llevó en avión hasta Hollywood en un avión de Pan Am. Los vuelos comerciales transatlánticos se iniciaron en 1939.

Su identidad quedó desacreditada y el hueco dejado en la jungla lo aprovechó precisamente la institución de Florida y comenzó una agresiva campaña de marketing alegando que ellos tenían a la verdadera Chita. Pero su versión sobre el chimpancé también es más que rocambolesca. Si Tarzán levantará la cabeza... gritaría.
http://www.elimparcial.es/contenido/97029.html



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Desmontando a Chita: donde acaba el mono y empieza el mito   Vie Ene 13, 2012 4:05 am

animal artista Smile y bastante famoso
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Desmontando a Chita: donde acaba el mono y empieza el mito   Vie Ene 13, 2012 5:47 am

vivió muchos años
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Desmontando a Chita: donde acaba el mono y empieza el mito   Hoy a las 3:40 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Desmontando a Chita: donde acaba el mono y empieza el mito
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El berenjenal, los mitos y el artista
» HASTA DONDE REALMENTE SE APODERA EL TABACO DE NOSOTROS???
» DONDE PUEDO HALLAR EL VIDEO LA DIGNIDAD HUMANA
» ¿Donde esta la actividad 5 (autoevaluación) de habilidades de pensamiento?
» ¿ A DONDE IREMOS AL MORIR ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: