egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Ni reyes ni magos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Ni reyes ni magos    Vie Ene 06, 2012 12:53 am

Ni reyes ni magos

06.01.12 - 08:45 -
DAVID VALERA | MADRID
Cada seis de enero se festeja el encuentro de los tres reyes con Jesús, una tradición cristiana llena de símbolos y adornada a lo largo de los siglos.

Los evangelios no especifican en ningún momento el número, los nombres y la procedencia de los magos de Oriente
Melchor, Gaspar y Baltasar. Con sólo escuchar sus nombres una sonrisa se esboza en el rostro de miles de niños. Cada seis de enero los regalos inundan muchas casas. Se festeja la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén, donde entregaron tres presentes al niño Jesús. Este encuentro forma parte de la tradición cristina desde prácticamente su origen, aunque ha sufrido numerosas transformaciones y adornos a lo largo de los siglos. Por ejemplo, los Evangelios no especifican en ningún momento su condición de reyes. Ni siquiera su número exacto. Y mucho menos cita sus nombres. Entonces ¿existieron realmente?

Las textos bíblicos que se refieren a estos personajes son escasos y ambiguos. El evangelio de Mateo habla de la llegada de varios magos de Oriente a Belén para entregarle unos presentes a un recién nacido Jesús. Aquí, la calificación de magos no se refiere a una condición sobrenatural, sino a una manera de la época de señalar a personas con un conocimiento superior a la media. Normalmente se trataba de hombres sabios que mantenían costumbres paganas para los judíos del momento. Se supone que los Reyes Magos al venir de Oriente, es decir, más allá de Jerusalen, poseían esta condición. Los magos se convierten en reyes a partir del siglo VI, en un intento de dotar al relato de más fuerza y resaltar que las culturas paganas reconocían al nuevo mesías.

Otro aspecto sin aclarar tiene que ver con el número exacto de magos que acudieron a Belén. La convención de que fueron tres proviene de la enumeración en el evangelio de Lucas de los regalos -oro, incienso y mirra- que recibió Jesús. Al ser tres presentes, se asumió que se trataba de tres magos. Sin embargo, hay Evangelios apócrifos, como el 'Armenio de la infancia', en que se cita un cuarto rey que habría entregado al recién nacido un libro que contendría gran cantidad de saberes.

Una vez acordado el número exacto de reyes, se procedió a darles un nombre años después. De hecho, la primera representación en la que aparecen los tres personajes con los nombres actuales data del siglo VI. Se trata de un mosaico de la iglesia de San Apolinar Nouvo de la ciudad italiana de Rávena. Este dibujo es muy interesante porque los reyes aparecen con trajes persas. Y es que la procedencia de los magos es otro de los grandes misterios. Algunas interpretaciones posteriores ubicaron a cada rey con una región distinta: Baltasar de Arabia, Gaspar de India y Melchor de Persia.

Una supernova como guía

Si cada mago era de una región distinta, es evidente que partieron por separado y confluyeron cerca de Jerusalen. Según la tradición cristiana, no se perdieron durante el viaje gracias a la estrella de Belén, que les anunció el nacimiento de Jesús e indicó el camino para llegar. En la actualidad se ha intentado explicar ese fenómeno celeste como una conjunción planetaria o una explosión de una supernova, motivo suficiente para un brillo fuera de lo normal en el firmamento. En cualquier caso, es imposible que realizaran un trayecto tan largo en sólo trece días. Un viaje que la cultura popular siglos más tarde dotó con camellos.

Pero, ¿qué fue de los Reyes Magos? Tras visitar a Jesús toda referencia desaparece de los textos bíblicos. Sin embargo, pocos saben que la tumba de los magos de Oriente se puede visitar en la Catedral de Colonia (Alemania). Según cuenta la leyenda, en el siglo IV, una devota Santa Elena obsesionada por recuperar todas las reliquias del cristianismo, encontró los supuestos restos de los reyes y los trasladó a Constantinopla. Posteriormente se llevaron a la iglesia de San Jorge de Milán y ya en el siglo XII a la Catedral de Colonia, donde pueden contemplarse hoy en día.



http://www.elnortedecastilla.es/rc/20120106/mas-actualidad/cultura/reyes-magos-201201051909.html


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
loto azul



Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 06/04/2010

MensajeTema: Re: Ni reyes ni magos    Vie Ene 06, 2012 3:17 am

es normal, que no fueran ni reyes nii magos Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Ni reyes ni magos    Vie Ene 06, 2012 3:41 am

Es normal que se han convertido en iconos magnificados.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Ni reyes ni magos    Vie Ene 06, 2012 4:06 am

Esa imagen la estuve viendo ayer!

Ya que hablamos de los reyes magos, saben que los reyes magos es probable que ya existieran en el Antiguo Egipto?

Algunos egiptólogos creen verlos en los relieves del mammisi del templo de Horus en Edfu y del Templo de Isi en Filae. Según el mito egipcio , Horus nació en las marismas del Delta y fué visitado a los pocos días por cuatro extraños reyes. Cada uno de ellos representa uno de los cuatro pilares en los cuales se sustenta el cuerpo de la diosa Nut, los cuatro puntos cardinales. cada uno de estos visires egipcios traía ofrendas a Horus.

Según los evangelios apócrifos, los reyes magos que visitaron a Jesus eran cuatro y en el Evangelio de Mateo no se proporciona el número ni sus nombres.

Entre los presentes que se traen al niño Horus figura el oro. En este contexto significa divinizarlo, puesto que el oro es la carne del dios Sol. El mismo sentido tiene el incienso, el cuál se considera el perfume de los dioses. Más oscuro es el significado de la mirra (que también se ofrece a Horus). La mirra se utilizaba en el culto cotidiano y tiene también el sentido de alabanza hacia el carácter divino del personaje.

Según Daumas, en las inscripciones, todos los pueblos venidos desde los cuatro puntos del horizonte le traen tributos como homenaje: "Yo (Amon), vuelvo mi rostro hacia el Sur y hago maravillas para tí (el rey).Yo hago volverse hacia tí los grandes del miserable Kush, llevando todos los tributos sobre sus espaldas. Yo vuelvo mi rostro hacia el Norte y hago maravillas para tí. Yo hago venir hacia tí los países extranjeros, los confines extremos de Asia, llevando todos los tributos sobre sus espaldas. Se ofrecen ellos mismos a tí con sus hijos, a fin de que tu les des el soplo de la vida. Yo vuelvo mi rostro hacia el Oeste y hago maravillas para tí. Yo hago que te apoderes de Tihenu, sin que nadie se escape. Ellos trabajan para la construcción de este monumento en honor de Mi Majestad, rodeados de una gran muralla que alcanza al cielo, ayudados por los hijos de los príncipes de Iuntiu. Yo vuelvo mi rostro hacia el Levante y hago maravillas para tí. Yo hago venir para tí las regiones de Opone, trayendo todas las plantas suaves de su país, para implorar la paz gracias a ellas y respirar el soplo que tú no cesas de dar".

La venida de los magos de Oriente, en cierto modo traduce la idea que expresan los anteriores textos egipcios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Ni reyes ni magos    Dom Ene 08, 2012 2:30 am

hasta lo de los reyes era egipcio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Ni reyes ni magos    Dom Ene 08, 2012 3:45 am

No, No necesariamente. La idea de los extranjeros que adoran al rey-dios, o simplemente al rey también está presente en otras culturas.

No pienso que los egipcios lo hayan tomado de Egipto, sino solamente a través del Imperio Romano. Muchos mitos y creencias egipcias fueron difundidos en el Mediterráneo por el Imperio Romano.

También es posible que haya sido tomado de la tradición hebrea, quienes a su vez "copiaron" mitos persas.

O puede ser que simplemente sea un mito arquetípico que haya surgido espontáneamente. En la antigüedad casi todo rey o toda divinidad pretendía ser adorada por los extranjeros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ni reyes ni magos    Hoy a las 1:40 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Ni reyes ni magos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CARTA A LOS REYES MAGOS:
» ¿Dónde están los cuerpos de los Reyes Magos?
» Los Reyes Magos y la Conspiración Internacional (es fuerte, ojo)
» Papá Noel verdad o Mito???
» Carlos Gustavo XVI y Silvia, Los Reyes de Suecia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: