egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 noticias de egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Sáb Nov 24, 2007 1:27 pm

Egipto confirma que asistirá a conferencia de Annapolis

La oficina del ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, confirmó haber recibido la invitación a la conferencia por parte de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Será Annapolis una nueva oportunidad de paz para Israel y ANP

El Cairo.- Egipto confirmó hoy que asistirá a la conferencia internacional de paz para Cercano Oriente que se celebrará el 27 de noviembre en Annapolis, estado norteamericano de Maryland.

La oficina del ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, confirmó en un comunicado haber recibido la invitación a la conferencia por parte de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Será el propio Abul Gheit quien encabece la delegación egipcia que asistirá al encuentro. A pesar de que su objetivo declarado es acercar a israelíes y palestinos a un acuerdo de paz definitivo, diversas voces en Egipto la consideran una farsa orquestada por el presidente George W. Bush y pronostican su fracaso.

Varios diarios locales se preguntan si Israel y su aliado estadounidense asisten a la reunión con intenciones sinceras.

“Egipto está dispuesto a apoyar la causa palestina de cualquier forma posible”, indica el comunicado del ministro. Hace pocos días fue el propio Abul Gheit quien manifestó su escepticismo de cara a la conferencia al pedir a Israel que congelara de inmediato la construcción de nuevos asentamientos.

El ministro también dijo esperar que el Estado hebreo no estuviese “jugando con ideas”. Durante una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, rechazó el martes calificar de “fracaso” la conferencia de Annapolis en caso de que la cita no logre los resultados esperados. “Fracaso significa el fin del proceso de negociación.

En cambio, deberíamos preguntar qué ocurrirá si la reunión no logra sus objetivos, que es una cuestión diferente”, dijo el mandatario.

La asistencia de Estados árabes a la conferencia se considera un requisito fundamental para otorgarle legitimidad.
http://www.milenio.com/index.php/2007/11/21/151209/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Sáb Nov 24, 2007 1:29 pm

.Próximo.- Egipto asegura que si Israel mueve pieza, los Estados árabes también lo harán
EL CAIRO, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, aseguró hoy que si Israel mueve pieza en la conferencia sobre Oriente Próximo de Annapolis (Estados Unidos), los Estados árabes responderán positivamente con pasos concretos.

"Egipto está diciendo claramente que cualquier paso que dé Israel será respondido con otro paso" por parte de los árabes, declaró el ministro al diario israelí 'Haaretz' en su oficina de El Cairo con motivo del trigésimo aniversario de la visita del fallecido presidente egipcio Anwar Sadat a Jerusalén.

"Estoy convencido de que si Israel avanza en el proceso de paz, los Estados árabes también lo harán", declaró. "Cada uno lo hará a su manera, pero cuando los países árabes vean cambios por parte de Marruecos o por parte de Bahrein también avanzarán en esa dirección, sin duda", agregó.

Abul Gheit expresó también el compromiso de su país con el acuerdo de paz, pero advirtió de que si Israel sigue acusando a Egipto de permitir el contrabando de armas desde la península de Sinaí a la Franja de Gaza, las relaciones se deteriorarán.
http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20071123122637
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Sáb Nov 24, 2007 1:30 pm

Organiza Egipto cumbre árabe tripartita antes de conferencia de paz de Medio Oriente
Los líderes de Egipto, Jordania y Palestina realizan este jueves una cumbre tripartita en el centro turístico egipcio de Sharm el-Sheikh en el Mar Rojo antes de la próxima conferencia de paz de Medio Oriente, informó la prensa local.

En la cumbre participan el president egipcio Hosni Mubarak, el presidente palestino Mahmoud Abbas y el rey de Jordania Abdullah II, para discutir las estrategias para reimpulsar el estancado proceso de paz de Medio Oriente y los preparativos para la conferencia de paz de Medio Oriente que tendrá lugar el próximo martes en Annapolis,

EEUU, informaron la televisora Nilo de Egipto y la agencia de noticias MENA.

La agenda de la cumbre también incluye las formas de reducir los sufrimientos del pueblo palestino y facilitar el avance del desarrollo económico en los territorios palestinos, se informa.

Esta mañana, Mubarak se reunió con el rey Abdullah II en Sharm el- Sheikh para discutir los preparativos para la reunión de Annapolis.

Durante sus conversaciones del martes con el primer ministro israelí Ehud Olmert en Sharm el-Sheikh, Mubarak expresó la esperanza de que la conferencia de Annapolis dé fin al estancamiento en el proceso de paz de Medio Oriente

El miércoles, Mubarak se reunió con el enviado del Cuarteto, Tony Blair, y subrayó la importancia de mitigar los sufrimientos de los palestinos y mejorar su vida diaria como una condición para obtener el apoyo palestino necesario hacia los esfuerzos de paz.

El mismo día, Egipto recibió una invitación de Estados Unidos para la conferencia de Annapolis. Se espera que el ministro del Exterior de Egipto, Ahmed Abul Gheit, se dirija a Washington el 25 de noviembre para asistir a la conferencia.

El Departamento de Estado de EEUU anunció el martes por la noche que la conferencia de paz de Medio Oriente se realizará en Annapolis el 27 de noviembre.

Unos 49 países, instituciones y personas, incluyendo Estados árabes seleccionados y otras naciones clave con intereses en el proceso de paz de Medio Oriente fueron invitadas a la reunión internacional, dijo el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6308134.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Sáb Nov 24, 2007 1:31 pm

Acepta Egipto participar en la conferencia de paz de Annapolis

En un comunicado, la cancillería destacó que la invitación demuestra la importancia que tiene el país en el conflicto entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.



Jesusalén.- Egipto confirmó hoy su participación en la conferencia de paz del próximo día 27 en la ciudad estadunidense de Annapolis, tras la llegada del enviado del cuarteto para Medio Oriente, Anthony Blair, al balneario de Sharm el-Sheikh.

El Ministerio egipcio del Exterior informó que recibió la invitación por parte del gobierno de Estados Unidos para la cumbre de paz palestino-israelí, a la que se decidió asista el titular de la dependencia, Ahmed Aboul Gheit, informó la agencia de noticias MENA.

En un comunicado, la cancillería destacó que haber recibido la invitación demuestra la importancia que tiene Egipto en el conflicto entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina y consagra los esfuerzos de que como mediador ha realizado para impulsar la paz.

La cancillería expresó su confianza en que la reunión de Annapolis, a la que aún está en duda la asistencia de Siria y Arabia Saudita, fije las bases para unas negociaciones firmes que llevan a alcanzar una solución justa y permanente al conflicto palestino-isrealí.

La confirmación de la participación de Egipto se dio a conocer poco después de la llegada del enviado del Cuarteto de mediadores para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia) a Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo.

El ex primer ministro británico se reunió a puerta cerrada con el presidente egipcio Hosni Mubarak para discutir los últimos preparativos para dicha conferencia y las medidas para reactivar el estancado proceso de paz en Oriente Medio.

La cancillería egipcia agregó que la reunión entre Blair y Mubarak fue positiva y se lograron importantes avances, aunque no dio mayores detalles.

Egipto es uno de los principales mediadores de la paz regional y el conflicto palestino-israelí, con lo que se ha sumado a los es esfuerzos de Estados Unidos para que la conferencia sobre Medio Oriente de Annapolis tenga éxito.

Mubarak se reunió la víspera con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, también en Sharm el-Sheikh, en el marco de los esfuerzos por reactivar el diálogo entre palestinos e israelíes antes de la conferencia de paz, cuya fecha se confirmó la víspera.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes por la noche que la conferencia de paz en Oriente Medio se celebrará en Annapolis, Maryland, el 27 de noviembre, tras semanas de incertidumbre sobre su realización.

http://www.milenio.com/index.php/2007/11/21/151366/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Sáb Nov 24, 2007 1:33 pm

Los sauditas irán a cumbre de Annapolis

Redacción, BBC Mundo



El canciller saudita admitió que hubo oposición a su presencia en la cumbre de Annapolis.
Arabia Saudita anunció que participará en la conferencia para la paz en Medio Oriente que se celebrará la próxima semana en Estados Unidos.

Durante una reunión de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, príncipe Saud al-Faisal, informó que asistirá a la cumbre de Annapolis, en el estado de Maryland, pero dijo que no participará en ningún "espectáculo" con funcionarios israelíes.

Siria no ha confirmado su asistencia a la reunión, pese a que la Casa Blanca ha tratado que haya una fuerte presencia árabe para impulsar la cumbre, a la que asistirán además Egipto y Jordania.

Declaración

El príncipe Saud admitió que hubo oposición a su asistencia.

"No estoy ocultando ningún secreto sobre la posición saudita. Tuvimos dudas hasta hoy. Si no fuera por el consenso árabe que sentimos, hoy habríamos decidido no ir", señaló el diplomático.


Arabia Saudita advirtió que no está dispuesta a participar en "un espectáculo teatral".
"Pero como la posición árabe fue de asistir, el reino seguirá la línea de sus hermanos", dijo.

El canciller saudita advirtió que no estaba dispuesto a participar "en un espectáculo teatral, en saludos de mano y reuniones que no expresen posiciones políticas".

Siria, por su parte, insiste en que la conferencia debe considerar y debatir la devolución de las Alturas de Golán, que Israel ocupó en 1967.

Declaración conjunta

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió en El Cairo con ministros de los países árabes para informarles sobre los avances de sus conversaciones preliminares con el premier israelí, Ehud Olmert.

Israel y los palestinos no han logrado ponerse de acuerdo sobre el texto de una declaración conjunta para la cumbre.

Según la corresponsal de la BBC en El Cairo Heba Saleh, los árabes mantienen un profundo escepticismo acerca de la disposición israelí a hacer concesiones para un acuerdo de paz.

Sin embargo, nuestra corresponsal señala que las naciones árabes parecen haber decidido que una conferencia de paz imperfecta es preferible a la parálisis que la región ha vivido en los últimos siete años.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7109000/7109947.stm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Dom Nov 25, 2007 1:23 am

Egipto: Conferencia de Annapolis, punto de partida para negociaciones palestino-israelíes serias


25.11.2007 Actualizado a las 14:51:11


EL CAIRO, 24 nov (Xinhua) -- Se espera que la próxima conferencia de paz para Medio Oriente en Annapolis sea un punto de partida para activar negociaciones serias entre las partes palestina e israelí, de acuerdo con los términos de referencia de resoluciones internacionales relacionadas, dijo hoy el Ministerio del Exterior egipcio.

En una declaración, el portavoz del Ministerio del Exterior egipcio Hossam Zaki destacó que la postura egipcia durante la junta de Annapolis enfocará sobre algunos puntos básicos, principalmente que los términos de referencia deben ser incluidos en cualquier documento que sea emitido por la conferencia y que el proceso de negociación debe continuar según un calendario definido que no exceda unos cuantos meses.

Los términos de referencia deben incluir el proceso de paz como fue adoptado en las bases de la conferencia de paz de Madrid en 1991, el principio de tierra por paz, las resoluciones importantes del Consejo de Seguridad de la ONU, los acuerdos firmados por ambas partes y la iniciativa de paz árabe, agregó Zaki.

Hizo también un llamado por el establecimiento de mecanismos para seguir el proceso de negociación que aborde los varios asuntos fundamentales, principalmente las fronteras de un Estado palestino, Jerusalén y los refugiados, así como medidas generadoras de confianza como detener las actividades de construcción de asentamientos y la construcción de una cerca de separación, la liberación de prisioneros palestinos y la remoción de retenes en carreteras.

El ministro egipcio del Exterior Ahmed Abul Gheit tiene previsto viajar a Washington este domingo, encabezando la delegación de Egipto a la conferencia de paz para Medio Oriente en Annapolis, Estados Unidos, que se llevará a cabo el martes.

Durante la conferencia, se espera que el alto diplomático egipcio subrayará la importancia de alcanzar una paz general y justa y la importancia de revivir los esfuerzos de paz con sirios y libaneses, para que los Estados árabes puedan recuperar sus tierras ocupadas

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2007-11/25/content_530742.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Dom Nov 25, 2007 3:36 am

El zoco nuclear de Oriente Próximo
Una docena de países anuncian planes para dotarse de energía atómica
ANDREA RIZZI - Madrid - 23/11/2007


Vota Resultado 29 votos Comentarios - 18
El espectro nuclear iraní que atormenta a las cancillerías occidentales también está produciendo reacciones en cadena en Oriente Próximo y Medio. A la sombra de las maniobras de Teherán, una docena de países de la región ha anunciado en los últimos meses planes para dotarse de centrales de energía nuclear, un hecho que los analistas vinculan inequívocamente con la carrera iraní y con la ambición de no perder terreno en el cuadro de las relaciones de fuerza regionales.

Las empresas del sector son activas en la zona para lograr contratos
Declaraciones y acontecimientos se suceden a gran ritmo. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció el lanzamiento de un programa nuclear a finales de octubre. El 9 de noviembre el parlamento turco aprobó la construcción de centrales. El rey de Jordania, Abdalá II, confirmó el 19 de noviembre en una entrevista con Der Spiegel que su país también tiene un programa nuclear. Dos meses antes, el 6 de septiembre, la aviación israelí bombardeó unas instalaciones sirias sospechosas de ser destinadas a abrigar investigación nuclear. Los países del Golfo también están desarrollando planes y contactos.

"Naturalmente no es una coincidencia que tantos países de la región anuncien intenciones nucleares en tan pocos meses", observa en una entrevista telefónica Robert J. Einhorn, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. "Esto tiene a que ver con Irán, con los equilibrios de fuerzas en la región. Es un intento de enviar señales. A Teherán, desde luego, pero también a Occidente. El mensaje es claro: si no hacéis algo con Irán, va a haber una progresiva nuclearización de la región", dice Einhorn, que fue responsable del sector de no proliferación de armas nucleares del Departamento de Estado de EE UU entre 1999 y 2001.

El fermento de proyectos para dotarse de energía nuclear tiene en muchos casos "sólidas motivaciones económicas, de cobertura de crecientes exigencias energéticas", señala, desde Londres, Mark Fitzpatrick, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres. "Pero es evidente que también hay una profunda preocupación en la región por lo que está haciendo Irán y porque los programas nucleares energéticos significan empezar a construir la infraestructura para eventuales desarrollos nucleares militares. Es una manera de dar un primer paso", coincide Fitzpatrick.

En numerosas ocasiones los países de la zona han intentado, sin éxito, desarrollar programas nucleares. De los 439 reactores nucleares en funcionamiento en el mundo a finales de octubre, sólo dos estaban ubicados en un país musulmán: Pakistán. "Pero ahora la situación estratégica y energética es diferente. Tenemos a Irán. Y tenemos un precio del crudo muy elevado. Hay incentivos más fuertes que en el pasado para ir efectivamente adelante con esto", observa Einhorn, desde Washington.

El precio del crudo hace más atractiva la energía nuclear, que es costosa, a los países del área que no tienen recursos energéticos en abundancia, como Turquía o Jordania. "Y los avances de Irán estimulan a un país como Egipto posiblemente más que los de Israel", dice Einhorn. Mientras Israel sigue con su política de ambigüedad nuclear -sin aclarar cuáles son sus capacidades en el sector- lo que está en juego son las relaciones de fuerza en el mundo musulmán, entre chiíes y suníes.

Otro elemento que acelera el movimiento de las partículas es la actividad de las empresas del sector, que compiten entre ellas para conquistar el suculento nuevo mercado, a veces directamente apadrinadas por los máximos representantes políticos de sus países. Es el caso del gigante francés Areva, que cuenta con el apoyo de una activa campaña del presidente Sarkozy, en el Magreb sobre todo, pero también en Oriente Medio. Por otra parte, los rusos han firmado acuerdos con los kazakos; los estadounidenses son activos en la zona del Golfo.

"Yo no culpo a las empresas privadas por su búsqueda de nuevos mercados y negocios", argumenta Fitzpatick. "Pero es necesario que las compañías tengan mucho cuidado, y colaboren sólo con países que hayan firmado todos los tratados del sector, especialmente los que permiten un pleno control de la comunidad internacional sobre la utilización de la tecnología".

El caso de Siria es diferente. John Bolton, ex embajador de EE UU ante la ONU, sugirió en las pasadas semanas que Damasco cuenta con apoyo tecnológico nuclear de Corea del Norte. "No hay pruebas definitivas sobre qué había en las instalaciones bombardeadas por los israelíes en septiembre", comenta Fitzpatrick. "Las imágenes aéreas sugieren que se trataba de un reactor nuclear experimental en construcción. No lo sabemos con certeza, pero si tuviese que apostar yo diría que se trataba de eso".

¿Y la conexión norcoreana? "Hay elementos circunstanciales que hacen pensar en ello", contesta Fitzpatrick. "Un buque mercantil norcoreano estuvo en un puerto sirio tres días antes del bombardeo. Un ministro norcoreano viajó a Siria poco después y el Gobierno de Pyongyang fue uno de los pocos en hablar de la incursión israelí. Sin embargo", concluye el experto, "en este aspecto yo no me atrevería a apostar, porque los elementos probatorios son demasiado débiles".

Curiosamente, los países árabes del entorno no condenaron públicamente la incursión israelí en Siria. Un silencio que, según algunos analistas, revela el malestar respecto a las ambiciones nucleares sirias. Con el espectro iraní ya basta.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/zoco/nuclear/Oriente/Proximo/elpepuint/20071123elpepiint_7/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Dom Nov 25, 2007 5:21 am

México propone a Egipto medidas para el cultivo de un cactus milenario
Los expertos creen que el Delta del Nilo es idóneo para invertir en nopal
EFE - El Cairo - 23/11/2007


Dos expertos mexicanos en el cultivo del nopal, uno de los cactus más antiguos del mundo, presentaron ayer un informe al Ministerio de Agricultura egipcio con medidas para la expansión de su cultivo y el aumento de sus aplicaciones en ese país árabe.

El documento se enmarca en un proyecto de cooperación bilateral entre México y Egipto por el que investigadores mexicanos están compartiendo su experiencia con sus colegas árabes en torno al nopal, una planta que se remonta a 7.000 años antes de Cristo.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mexico/propone/Egipto/medidas/cultivo/cactus/milenario/elpepuint/20071123elpepuint_4/Tes

“Egipto tiene muchas posibilidades para invertir en el nopal, sobre todo en el delta del Nilo, que es un paraíso por la diversidad de cultivos que tiene en una área pequeña”, dijo Candelario Mondragón, investigador del Centro Regional Universitario Centro Norte de la Universidad Autónoma Chapingo en Zacatecas.


Mondragón y su compañero, el también investigador Clemente Gallego, llevan desde el pasado día 11 en Egipto con el objetivo de elaborar un estudio de viabilidad para ampliar las aplicaciones del nopal no sólo en país del Nilo, sino también en otros Estados árabes.

La planta y su fruta, que existen en todo el mundo árabe con un nombre distinto en cada país y da frutos durante 40 años, se puede utilizar como alimento para personas y animales, en el tratamiento de enfermedades como la diabetes y en la fabricación de cosméticos y otros productos. “Podemos entrenar a los productores técnicos del Ministerio de Agricultura egipcio, ofrecer métodos para la mejora del cultivo y de su uso bruto o procesado, además de traer nuevas variedades”, agregó Mondragón.

El agregado para Asuntos Económicos y de Cooperación de la embajada de México en Egipto, Alejandro Noriega, manifestó su esperanza de que se dé un paso más en la iniciativa de cooperación bilateral y se llegue a un acuerdo entre los Gobiernos mexicano y egipcio para lanzar un proyecto de un mínimo de tres años.

“Se trata de un proyecto completo que incluye mecanismos y medidas para el desarrollo del mercado [de la planta] y su posible industrialización”, añadió Noriega. Los expertos y el diplomático mexicano expresaron, además, su deseo de que la experiencia de México en el cultivo del nopal pueda ser compartida con otros Estados de la región con la ayuda de la Liga Arabe.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Dom Nov 25, 2007 8:05 am

Egipto: con Londres como invitado de honor empieza el Festival de Cine de El Cairo


Un total de 150 películas procedentes de 55 países participarán a partir del próximo martes en la 31ª edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo, que este año tendrá como país invitado al Reino Unido, anunciaron los organizadores, quienes pretenden "mantener el papel destacado de Egipto como centro cultural de la región" de Medio Oriente.



El festival se inaugurará en el teatro de la Opera de El Cairo con la exhibición de "Un funeral de muerte", del director Frank Oz, y se extenderá hasta el próximo 7 de diciembre.



Harvey Keitel y Matt Dillon son algunas de las estrellas invitadas, mientras el veterano actor egipcio Omar Sharif ejercerá un año más como presidente honorario. (EFE)

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20071125/pags/20071125122644.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Dom Nov 25, 2007 8:08 am

150 Películas participarán Festival Cine Cairo con Reino Unido como invitado


Un total de 150 películas procedentes de 55 países participarán a partir del próximo martes en la 31 edición de Festival Internacional de Cine de El Cairo, que este año tendrá como país invitado al Reino Unido, anunciaron hoy los organizadores del festival.

El multimillonario egipcio, Naguib Sawiris, cuya empresa de telecomunicaciones patrocina el festival, dijo hoy en una rueda de prensa en la capital egipcia que el objetivo de este certamen es 'mantener el papel destacado de Egipto como centro cultural de la región' de Oriente Medio.

El festival se inaugurará en el teatro de la Opera de El Cairo con la película británica 'Un funeral de muerte' del director Frank Oz y se prolongará hasta el próximo siete de diciembre.

Algunas de las estrellas internacionales presentes en la muestra, serán los actores estadounidenses Harvey Keitel y Matt Dillon, mientras que el actor egipcio Omar Sharif ejercerá un año más de presidente honorario.

España estará representada por las cintas 'La luna en botella', dirigida por Grojo, que compite en la sección oficial, 'Ladrones', de Jaime Marqués, y 'Cabeza de perro', de Santiago Amodeo, que se exhibirán en la sección 'Festival de Festivales', entre otras.

Por otro lado, habrá filmes de siete países latinoamericanos, aunque sólo 'Opera', de Juan Patricio Riveroll, participará en el concurso oficial.

El certamen contará, además, con una sección especial dedicada al nuevo cine de Marruecos y de Rumanía.
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/peliculas_festival_cine_cairo_reino_2056726.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Dom Nov 25, 2007 8:09 am

Ahmadineyad lamenta la participación de países árabes en Annapolis
El presidente iraní insiste en que la reunión "carece de respaldo público regional e internacional"


25/11/2007 | Actualizada a las 15:16h
Teherán. (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, lamentó la decisión de varios países árabes de participar en la conferencia de Annapolis (EEUU) del próximo martes y consideró que esa reunión "carece de respaldo público regional e internacional".

--------------------------------------------------------------------------------
En declaraciones hechas en Teherán, Ahmadineyad se refirió a la decisión de países como Siria, Egipto, Jordania y Arabia Saudí de acudir a la conferencia que, en su opinión, "servirá únicamente a la entidad sionista (Israel), y no al pueblo palestino", según la agencia de noticias Mehr.

"El régimen sionista, respaldado por la arrogancia mundial (EEUU), está buscando un nuevo apoyo con el que pueda acceder a sus objetivos contra el pueblo palestino", dijo el mandatario iraní.

"Lamento la presencia de algunos lideres de países vecinos en esta reunión", reiteró Ahmadineyad, conocido por su postura partidaria a "borrar a Israel del mapa", y se preguntó "¿por qué esos países se permiten decidir sobre el pueblo palestino?".

"Les aconsejo que dejen de tomar decisiones de este tipo, ya que esas conferencias no van a dar resultados", recalcó.

La República Islámica, considerada el principal apoyo a los grupos radicales palestinos y a la milicia chií libanesa Hizbulá (Partido de Dios), no reconoce el Estado de Israel y considera que este país y EEUU son sus principales enemigos.

Siria anunció hoy, a través de su ministerio de Exteriores, que participará en la conferencia "tras recibir una invitación de Estados Unidos y la agenda (del evento), que incluye el asunto del Golán".
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071125/53413648071.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Dom Nov 25, 2007 11:23 pm

Egipto: Conferencia de Annapolis, punto de partida para negociaciones palestino-israelíes serias
Se espera que la próxima conferencia de paz para Medio Oriente en Annapolis sea un punto de partida para activar negociaciones serias entre las partes palestina e israelí, de acuerdo con los términos de referencia de resoluciones internacionales relacionadas, dijo el día 24 el Ministerio del Exterior egipcio.

En una declaración, el portavoz del Ministerio del Exterior egipcio Hossam Zaki destacó que la postura egipcia durante la junta de Annapolis enfocará sobre algunos puntos básicos, principalmente que los términos de referencia deben ser incluidos en cualquier documento que sea emitido por la conferencia y que el proceso de negociación debe continuar según un calendario definido que no exceda unos cuantos meses.

Los términos de referencia deben incluir el proceso de paz como fue adoptado en las bases de la conferencia de paz de Madrid en 1991, el principio de tierra por paz, las resoluciones importantes del Consejo de Seguridad de la ONU, los acuerdos firmados por ambas partes y la iniciativa de paz árabe, agregó Zaki.

Hizo también un llamado por el establecimiento de mecanismos para seguir el proceso de negociación que aborde los varios asuntos fundamentales, principalmente las fronteras de un Estado palestino, Jerusalén y los refugiados, así como medidas generadoras de confianza como detener las actividades de construcción de asentamientos y la construcción de una cerca de separación, la liberación de prisioneros palestinos y la remoción de retenes en carreteras.

El ministro egipcio del Exterior Ahmed Abul Gheit tiene previsto viajar a Washington este domingo, encabezando la delegación de Egipto a la conferencia de paz para Medio Oriente en Annapolis, Estados Unidos, que se llevará a cabo el martes.

Durante la conferencia, se espera que el alto diplomático egipcio subrayará la importancia de alcanzar una paz general y justa y la importancia de revivir los esfuerzos de paz con sirios y libaneses, para que los Estados árabes puedan recuperar sus tierras ocupadas.(Xinhua)
26/11/2007
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6309249.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Lun Nov 26, 2007 7:59 am

Los países árabes intentarán respaldar a Abas ante Hamas en Annapolis
Hace 4 horas

WASHINGTON (AFP) — Los países árabes llegan a la reunión de paz impulsada por Estados Unidos el martes con la intención de respaldar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en su pulso con Hamas, que se ha transformado en un escollo inevitable en el camino al éxito, informaron analistas.

Los países árabes incluyendo la poderosa Arabia Saudita, aceptaron el viernes durante un encuentro de la Liga Árabe en El Cairo, participar en la Conferencia de Annapolis que busca relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas desde hace tiempo.

Egipto y Jordania, los únicos dos países árabes que han firmado acuerdos de paz con Israel, han sido los más entusiastas en torno al éxito de la conferencia orquestada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Annapolis, Maryland, a partir del 27 de noviembre.

Durante una cumbre tripartita en Egipto el jueves, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, el rey de Jordania Abdalá II y Abas manifestaron su "optimismo" ante las posibilidades de que la reunión sea exitosa.

El líder de la Autoridad Palestina urgió a los ministros de Asuntos Exteriores que participaron del encuentro en El Cairo a que valoren "la oportunidad histórica" que representa la conferencia.

Los esfuerzos diplomáticos para reactivar un proceso de paz que sucumbió en Camp David hace siete años, revivió tras la inesperada victoria de Hamas en las elecciones legislativas de 2006.

La victoria encendió el temor entre los países vecinos, particularmente en Egipto y Jordania, donde los principales grupos opositores están conformados por movimientos islamistas similares a Hamas.

"El temor internacional de una fuerza islamista en expansión regional, finalmente le llego al Cairo, Amman y otros gobiernos árabes", indicó Emad Gad, un experto sobre el conflicto israelo-palestino del Centro Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos.

"Ello creó un consenso sobre la necesidad de concretar algo que pudiese apoyar a Mahmud Abas y contrarrestar a Hamas", señaló a AFP.

Hamas ya afirmó que desconocerá cualquier acuerdo.

Según Gad, Arabia Saudita aceptó sumarse a las conversaciones en Annapolis -aunque con alguna reticencia- porque "no puede permitirse el lujo del costo político de negarse a un pedido de Estados Unidos", del que Arabia Saudita es un aliado clave en la región.

El poderoso reino petrolero nunca reconoció a Israel y ninguna figura pública de jerarquía se reunió nunca con funcionarios israelíes, excepto en las Naciones Unidas y en una cumbre internacional contra el terrorismo.

"No vamos para darnos la mano o desplegar nuestras emociones. Estamos allí tan solo para alcanzar una paz que salvaguarde los intereses árabes, los territorios palestinos, sirios y libaneses", indicó el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud Al-Faisal.

Según Gad, los Estados árabes respaldan el éxito de las conversaciones para impulsar una mejora tangible de las condiciones en Cisjordania, algo que podría obligar a Hamas a ceder en la Franja de Gaza.

Pero Ezzedin Chukri-Fisher, un analista del centro de estudios International Crisis Group, sostiene que aislar a Hamas crea un obstáculo más grande para el relanzamiento de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

"Un proceso de paz orientado en contra de Hamas o basado en su combate no es viable", afirmó a AFP.

"Debe existir un diálogo interpalestino y a una reconciliación nacional, pero estos elementos están completamente ausentes, lo que arroja dudas sobre la capacidad de la Autoridad Palestina para controlar la seguridad", indicó.

Tras un encuentro con Mubarak el martes, Olmert indicó que esperaba alcanzar un acuerdo con los palestinos para el 2008.

Pero pese a la inminencia de la Conferencia en Annapolis, las diferencias entre israelíes y palestinos permanecen.

Los palestinos y sus aliados árabes quieren un calendario concreto para resolver los temas más delicados como el estatus de Jerusalén, las fronteras del futuro Estado, el destino de los refugiados, y quieren que el acuerdo se firme antes que finalice el mandato presidencial de Bush a comienzos de 2009.

También quieren un mecanismo de seguimiento que monitoree los compromisos aceptados por ambas partes.

Por su parte Israel quiere un documento menos detallado, con una lista de principios sobre los que se sustente la negociación.
http://afp.google.com/article/ALeqM5jyd_uwIPs3H0wyrfta1xVf7XM6VQ
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Lun Nov 26, 2007 8:01 am

Lesionados turistas rusos y ucranios en accidente de carretera en Egipto
17:18 | 26/ 11/ 2007




El Cairo, 26 de noviembre, RIA Novosti. Al menos 16 turistas de Rusia y Ucrania quedaron lesionados a causa de un accidente de carretera sucedido en Egipto, informa la agencia egipcia MENA.



El incidente se produjo en la noche del domingo al lunes en la carretera Nuweiba - Taba, en la península de Sinai. En el autobús, que se dirigía de excursión a El Cairo, se encontraban 38 turistas.

El Consulado de Rusia en El Cairo ha informado a RIA Novosti que una rusa, Elena Naúmova, n. en 1975, recibió un serio trauma del brazo y fue internada en el hospital "Al Hilal", de El Cairo. Allí mismo fue hospitalizada también una ciudadana de Ucrania. Los demás pasajeros recibieron traumas ligeros y magulladuras.


http://sp.rian.ru/onlinenews/20071126/89635607.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Lun Nov 26, 2007 4:09 pm

Egipto: sitio web vinculado a Al Qaeda anunció que emitirá nuevo mensaje de Osama Bin Laden


Una de las páginas web utilizada habitualmente por le grupo terrorista Al Qaeda anunció hoy que emitirá "próximamente" un mensaje del líder de esa organización, Osama Bin Laden, dirigido al pueblo europeo.



Este sería el tercer mensaje del dirigente terrorista, después del emitido con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y del texto colgado en esta misma página web el pasado 22 de octubre, en el que instó a la unión de los grupos yihadistas. (EFE)

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20071126/pags/20071126175025.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Lun Nov 26, 2007 11:05 pm

Busca Egipto impulsar cooperación en ciencia y tecnología con China


27.11.2007 Actualizado a las 09:10:02


EL CAIRO, 26 nov (Xinhua) -- Un alto funcionario de Egipto declaró hoy que el país está buscando fortalecer la cooperación científica y tecnológica con China, especialmente en el área de desarrollo de la versión árabe de software.

Mohammed Salem, jefe del Instituto de Tecnología de la Información de Egipto, hizo las declaraciones en un discurso durante una sesión de promoción de productos e intercambio de tecnología de software árabe en El Cairo.


http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2007-11/27/content_531849.htm


Egipto desea fortalecer la cooperación con los institutos chinos dedicados a esta área sobre el desarrollo de software árabe, mencionó el funcionario.

Una delegación china de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang en el noroeste de China, se encuentra de visita en Egipto.

Este es el primer grupo de expertos en tecnología de software de cómputo chino que visita Egipto, mencionó Salem, añadiendo que Egipto concede una gran importancia a la visita, la cual promoverá la cooperación en ciencia y tecnología entre China y Egipto.

Los expertos chinos dijeron a Xinhua que su visita tiene el objetivo de investigar los precios y la competitividad funcional de software en países de habla árabe para garantizar el software más adaptado a la realidad de la región y facilitarles la entrada al mercado internacional además del mercado local.

En la sesión de promoción de productos, los expertos chinos en tecnología de la información presentaron el más avanzado desarrollo del sistema operativo de software y software Office, demostrando la versión árabe del sistema operativo Linux y el software Office.

Otros software desarrollados por China promovidos en la sesión incluyen de versión árabe del software antivirus, el diccionario de traducción árabe y multilingüe así como el software plataforma de servicio complejo de valor agregado operativo de telecomunicaciones y software de juegos de inteligencia.

Alrededor de 100 participantes incluyendo funcionarios de la embajada china, expertos egipcios en tecnología de la información, representantes de institutos de investigación en software, y profesores y estudiantes de institutos egipcios de tecnología de la información, asistieron a la reunión. Fin
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Lun Nov 26, 2007 11:07 pm

Para Bush, una oportunidad de revertir su indiferencia
Por Jennifer Loven
De la agencia AP
Martes 27 de noviembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa Noticias de Exterior: < anterior | siguiente >> Ver opiniones de lectores (1) Enviá tu opiniónImprimirEnviar por e-mailCambiar de tamañoPublicar en tu sitioVotar (0)Ya votaste (0) CompartirLink permanente
Menéame
Google bookmark
YahooMyWeb
Newsvine
BlinkList
Digg
Reddit
Del.icio.us

WASHINGTON.- El presidente norteamericano, George W. Bush, solía hablar enérgicamente sobre el proceso de paz en Medio Oriente. Decía que seguía de cerca a los líderes obstinados y levantaba el teléfono cada vez que era necesario para ayudar a gestar un acuerdo largamente esquivo.

Sin embargo, durante sus siete años en la Casa Blanca, Bush ha sido más un vocero esporádico que un mandatario comprometido. La conferencia de paz de esta semana es una iniciativa de su gobierno para ir más a fondo en uno de los conflictos más insolubles del mundo.

Las dos preguntas clave son hasta qué punto el propio Bush intervendrá y cuánto bien podría hacer durante su último año en la Casa Blanca después de un historial de no intervención.

Los presidentes anteriores apostaron mucho en Medio Oriente; algunos incluso lograron resultados alentadores, pero aún no se ha resuelto el deseo de los palestinos de tener un Estado.

En 1978, la cumbre de Camp David, auspiciada por el entonces presidente norteamericano James Carter, llevó al año siguiente a un acuerdo de paz entre Israel y Egipto. En 1991, una conferencia sobre Medio Oriente organizada en Madrid y promovida por el presidente George H. W. Bush y los rusos allanó el camino para los acuerdos de paz de Oslo y la creación de la Autoridad Palestina. En 1998, el presidente Bill Clinton promovió conversaciones de paz en Wye River, en el estado de Maryland; en Camp David, en julio de 2000, y en Taba, Egipto, en enero de 2001, todas en vano.

Por diversos motivos, el comportamiento de Bush ha sido distinto. Tendió a desechar todo lo hecho por Clinton, y subrayó que los anteriores e intensos esfuerzos no habían producido beneficios.

Además, hay que tener en cuenta el temperamento de Bush y su estilo gerencial enseñado en las escuelas de administración de empresas. Prefiere concentrarse en el gran panorama y confiar los detalles a sus subordinados.

"Hablar de no intervención sería una subestimación", expresó Daniel Levy, ex negociador israelí que actualmente dirige la Iniciativa para Medio Oriente en la Fundación New America.

Nathan Brown, especialista en temas de Medio Oriente, del Carnegie Endowment for International Peace, señaló: "Lo notable es cuánto ha estado desligado Bush. Tuvo una fugaz intervención y luego virtualmente desapareció".

Jon Alterman, director del Programa para Medio Oriente del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, considera que Bush es "una persona que cierra acuerdos y no una que los arma". "Formular una declaración es una cosa, pero persuadir, aguijonear e instar son igualmente importantes", agregó.

Bush se reunió en muchas oportunidades con los principales protagonistas de Medio Oriente. Pero todos, desde los funcionarios de la Casa Blanca hasta los observadores externos, cuando fueron consultados sobre los aspectos más destacados de su participación, mencionan sus discursos: uno, del 24 de junio de 2002, cuando se comprometió a respaldar la creación de un Estado palestino independiente, por lo que se convirtió en el primer presidente norteamericano que lo hizo públicamente, y otro, del 16 de julio pasado, cuando convocó a la actual conferencia.

La única intervención directa de Bush fue breve y decepcionante. Fue durante una reunión, en junio de 2003, con líderes árabes en Sharm el-Sheik, Egipto, antes de la Cumbre del Mar Rojo en Jordania. Bush presidió las conversaciones entre el entonces premier israelí Ariel Sharon y Mahmoud Abbas, a la sazón primer ministro palestino.

Posteriormente, Bush comentó a los periodistas que su función era "vigilar" la marcha del proceso de paz.

Algo distinto

Sin embargo, Levy afirmó que la intervención de Bush, cuando la hubo, no demostró casi nunca ser beneficiosa porque permanentemente ha tratado de fortalecer la posición de los israelíes sobre la de los palestinos. Por ejemplo, en 2004, apoyaba que Israel retuviera los asentamientos y rechazaba el reclamo palestino de que los refugiados tuvieran derecho de regresar a Israel.

Gordon Johndroe, vocero del Consejo Nacional de Seguridad, indicó que Bush debía intentar algo distinto tras las infructuosas estrategias anteriores. Sostuvo que sus decisiones demostraron ser correctas, como rechazar al extinto Yasser Arafat para que los líderes palestinos emergentes pudieran desarrollar una relación con Sharon y ayudar a los israelíes a tomar medidas valientes. "El presidente intervino, pronunció discursos, mantuvo reuniones e hizo llamadas telefónicas cuando consideró que podría hacer algo positivo", dijo Johndroe.

Bush mostró señales de una mayor participación personal en vísperas de las actuales conversaciones, cuando llamó por teléfono la semana pasada a Abbas, ahora presidente palestino, y al primer ministro israelí, Ehud Olmert. También se contactó con importantes protagonistas externos, entre ellos el presidente egipcio, Hosni Mubarak; el rey Abdullah, de Arabia Saudita, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

"En su discurso en Annapolis, Bush dejará en claro que el proceso de paz es una cuestión de máxima prioridad de aquí al fin de su mandato, pero que no se espera que promueva sus propias ideas sobre las cuestiones que dividen a las partes", observó Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional de Bush.

Eso está en manos de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, pero la funcionaria dijo que Bush sigue comprometido con el proceso de paz. "El presidente y yo haremos lo necesario para tratar de ayudar a las partes para que lleguen a una solución", añadió.

El renovado impulso al proceso de paz ocurre en momentos en que los tres protagonistas -Abbas, Olmert y Bush- están considerablemente debilitados en el plano interno.

Alterman señaló que Bush está organizando una conferencia de alto perfil sin haberse ocupado de colocar los cimientos que le permitan tener una posibilidad de éxito.

También es notable que aun cuando Washington declarara que pretende que exista un Estado palestino hacia fines del mandato de Bush, la Casa Blanca no aclare si seguirá "vigilando" el proceso después de la cumbre. Según sus asesores, dependerá de que la conferencia logre que se encaminen las primeras negociaciones de paz en siete años.
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/exterior/nota.asp?nota_id=965950
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de egipto   Lun Nov 26, 2007 11:08 pm

La policía egipcia encuentra 100 minas antipersona y 9 bombas enterradas en el desierto del Sinaí
0 votos Añadir comentario
27/11/2007 | Actualizada a las 03:29h
El Arish (Egioto). (EP/AP).- La policía egipcia ha encontrado 100 minas antipersonas y 9 bombas escondidas en el norte del desierto del Sinaí, que presuntamente habrían sido enterradas por milicianos islamistas, según anunció ayer un oficial de seguridad.

Seguir leyendo noticia
La misma fuente, que habló bajo condición de anonimato, explicó que las minas habían sido enterradas a unos metros del suelo en sacos, a unos 40 kilómetro al oeste de la frontera entre Egipto e Israel.

Los rebeldes islamistas han llevado a cabo tres grandes ataques en el Sinaí desde octubre de 2004. Las explosiones en los complejos turísticos de Sharm el Sheik, Taba y Dahab mataron a 125 personas.

El Gobierno culpó de los ataques a un grupo local de rebeldes islamistas, que, al parecer, se inspira en la ideología de Al Qaeda.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071127/53413898811.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: noticias de egipto   Hoy a las 12:08 am

Volver arriba Ir abajo
 
noticias de egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» noticias sobre Egipto
» noticias de Egipto
» Noticias de Egipto.
» Noticias sobre el Egipto actual
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: