egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Jue Feb 16, 2012 10:09 am

Este es un tema sobre el que ya hemos debatido, y creo yo, sin consecuencias finales, de ello que me voy a permitir insistir sobre ello.


Muestro a continuación parte de un interesante estudio: “el papel de la mujer en la historia social del Egipto antiguo”, de José Carlos Castañeda Reyes. UAM-I. En él se amplía el papel de la mujer en una de las sociedades más duraderas y estables que ha conocida la Historia, y que se caracterizaba, entre otras muchas cosas, por el logro de la paz y de la no injerencia violenta en otros países.


Al efectuar estos trabajos nos dimos cuenta de que el papel de la mujer dentro de la historia social de Egipto debía ser considerado en relación con su participación en la vida cotidiana del país, no únicamente como partícipe en la actividad productiva, sino como decidida participante en la construcción de su propia historia a través de diversas acciones sociales concretas...

Será necesario estudiar a las mujeres egipcias en diversas esferas y contextos: como parte de la vida económica, dentro de una sociedad específica, en donde cumplió diversos papeles y gozó de consideraciones diversas, de acuerdo a las características de la sexualidad egipcia, en el interior del Estado, como propietaria o heredera, como partícipe en los ritos religiosos o en la vida intelectual de esta civilización...

Creemos que a través del análisis de los aspectos de historia social que revisamos puede observarse que existió una diferenciación de sexos en el interior de la sociedad egipcia, que colocó a la mujer en una posición subordinada y secundaria frente al hombre en la esfera pública y en la esfera política, a pesar de que la participación económica y social de la mujer egipcia fue de notable relevancia a lo largo de la historia de esta civilización. La igualdad jurídica y social de la mujer egipcia, señalada repetidamente por diversos egiptólogos, tuvo su contrapartida lógica en la incorporación de la mujer a la vida productiva del país, que compartió con el hombre en un plano de igualdad ante las responsabilidades y obligaciones que esa situación implicaba en todas las esferas de la vida económica egipcia... Este papel de sexo se manifiesta en el tipo de actividades productivas en las que toma parte la mujer, tal como son representadas estas en la sociedad egipcia: el espacio de trabajo definido para el hombre es al exterior de la casa; el de la mujer, en el interior, con todas las excepciones señaladas previamente.

La esfera de labor masculina es muy clara: la mujer difícilmente podía ingresar en ella y tener oficios o responsabilidades fundamentalmente masculinos. La mujer era considerada básicamente por su función como “nebet per”, esposa y madre, no por su participación en otras esferas de la vida del país. Sin embargo, ya vimos que la mujer egipcia participó de hecho en casi todas las esferas de la vida económica, si bien en algunas de ellas su accionar fue más común. En el campo de lo que podríamos denominar “vida profesional”, aquel fue más restringido, por ser un mundo dominado fundamentalmente por los hombres, pero, a pesar de eso, pudo destacarse en algunos casos, siendo reconocida por su trabajo cotidiano. (...) En otras áreas, por ejemplo la religiosa, la mujer tuvo un papel fundamental también. La repetición continua del tema de la doble naturaleza de lo femenino es muestra de su importancia dentro del pensamiento del Egipto antiguo. En él, la mujer tomó el papel clave de dirigir el culto doméstico, base, sin duda, de la propia sociedad egipcia.

Las ofrendas alimenticias, las libaciones y las flores en los altares, el culto a Hathor y a Bes, la preocupación por la fertilidad y el mantenimiento de la familia, todo esto era responsabilidad de la mujer. Siempre los cultos más familiares y personales, aquellos ligados a la vida cotidiana de la mujer y su familia, ocuparon un papel fundamental en sus vidas. El mantenimiento de tales ritos, como en otras sociedades, fue un medio de cohesión familiar muy importante, amén de contribuir a preservar las tradiciones más queridas de la sociedad egipcia. Por otra parte, la sociedad egipcia antigua conoció, sin duda, la participación popular para la construcción de su propia historia, y no únicamente desde el punto de vista de la esfera económica, de suyo ya importante, sino también a través de la conquista de mejores condiciones de vida y trabajo. Fue un proceso paulatino, marcado por avances y retrocesos, pero que, al final de cuentas, surge como una constante, tanto en esta civilización como en la historia de la humanidad en su conjunto. En este proceso, hombres y mujeres egipcios, a la par, contribuyeron a la creación de su propia historia. (...) Por ello, puede concluirse que a lo largo de la historia egipcia, la participación social de la mujer fue variable, pero siempre intervino en su propia historia, no como un ente pasivo o al margen del hombre, sino como parte de los diversos procesos sociales, económicos, políticos, que se sucedieron a lo largo de la historia egipcia.

Por ello, a pesar de que algunas mujeres de la elite seguramente se opusieron a movimientos como el de la “revolución social” o a las reformas “revolucionarias” inspiradas o apoyadas al menos por Nefertiti, su acción contribuyó también, aun de esa forma, a edificar la historia de Egipto. Con todo esto se ve cómo la mujer egipcia, en el marco de las grandes sociedades antiguas, se destacó por una posición de mayor participación y trascendencia, comparada con otros casos históricos bien conocidos. Como tantos otros tópicos, no se agotó aquí esta temática. A la mujer egipcia la hemos visto como pivote de su sociedad, realizando actividades diversas dentro de la esfera económica; gozando de su sexualidad de manera libre; reclamando su igualdad jurídica con el hombre; contribuyendo a mantener el equilibrio del universo a través de su participación en los ritos religiosos y en la preservación de la memoria de su compañero sobre la tierra, o motivándolo para renovarse y gozar de los placeres de su vida mortal y de su vida eterna; participando en una creación artística literaria o tan solo utilizando la escritura para cubrir las necesidades de su vida cotidiana, entre ellas, comunicar sus mensajes de amor a aquel a quien amaba.

Finalmente, participando a su lado en la construcción de su propia historia. (…)Si no vivieron en un mundo perfecto, las mujeres egipcias fueron capaces de construirse su propio espacio y ganar su propio respeto, gracias a su acción continua y decidida, individual y colectiva. Así legaron a las generaciones futuras otro ejemplo a seguir. Su camino no fue fácil, pero fue construido por ellas. Nada recibieron graciosamente. Y al desarrollarse a sí mismas y constituirse en el apoyo y en las compañeras del hombre, se convirtieron también en uno de los fundamentos de la sociedad egipcia antigua, aun tan solo desde su humilde, pero trascendental papel como “nebet per”. Ante esto, ¿quién hubiera podido resistir la belleza y el amor a la vida que simbolizaban las mujeres del Egipto antiguo? De aquella tierra que algunos extranjeros consideraban como "el verdadero hogar de Afrodita, ya que todo lo bueno que existe y se produce en el mundo está en Egipto: riqueza, vino, todas las cosas buenas que pueda uno desear, ¡y las mujeres! Más en número que las estrellas que ostenta el cielo, ¡y cómo se ven! Como la diosa cuya belleza una vez fue juzgada por Paris, lo juro por Démeter". Además de la hermosura, su sabiduría y fortaleza de carácter, que hicieron de la mujer egipcia "...señora de encanto, dulce en el amor, experta en sus palabras, dulce en el hablar, excelente en el consejo en sus escritos.

Cualquier cosa que pasa por sus labios sobrepasa la obra de la verdad. Una mujer perfecta... grandemente apreciada en su ciudad. Quien extiende una mano (para ayudar) a todos, que habla lo que es bueno, repite lo que da placer. La que hace lo que todo el mundo ama, para que ninguna mala cosa pase por sus labios. Es grandemente amada por todos...y creadora de su propia historia. Y finalmente, dos interesantes aportaciones del foro egiptomaniacos2007: Mi opinión personal es que estos derechos, no son solo alcanzados por la mujer, sino que son el resultado de una visión normal y natural de la civilización egipcia. Ante los ojos de los hombres del siglo XXI podemos creer que las mujeres consiguieron tales o cuales logros como si fueran las feministas del siglo XX. Creo que el egipcio tenía otorgado el papel de la mujer de forma natural a las características de su propia naturaleza.

Además de que tendrían el concepto natural de la dualidad para que el entorno en la tierra funcionara al igual que en el cosmos. Vamos, que no veo yo una revolución feminista, porque tanto los hombres como las mujeres, en mi humilde opinión, en aquella época no tenían el concepto de machismo y feminismo. El individuo brillante es brillante independientemente de su sexo. Así lo demuestran los múltiples casos que se dan en la realeza. Me viene a la memoria el caso de Tetisheri, por poner un ejemplo. Lo cual indica que no había una represión de sexo, y el que destacaba en ciertas habilidades no era discriminado por ser mujer. En la esfera de los dioses podemos ver la importancia de las diosas, que casi asumen más protagonismo que los dioses. Vuelvo a repetir que para mí el concepto de machismo o feminismo no existía. Existía una forma natural de lo masculino y lo femenino, ambos en sintonía y ambos necesarios.

Reproducimos a continuación un antiguo texto egipcio que no necesita comentarios: “Para celebrar a las mujeres” Su esposa, querida de su corazón, Ama de su casa, de carácter encantador, Aquella a quien el universo entero dice: “Sé bienvenida, bienvenida”. Su esposa amada, soberana de gracia, dulce de amor, La de la boca exquisita, la palabra amable, Aquella cuyo consejo es excelente para componer los escritos; Todo lo que de sus labios salía era como una obra de la Verdad; Una mujer perfecta, muy honrada en su ciudad, La que tendía la mano a todos, La que decía lo que está bien, y repetía lo que se ama, La que hacía lo que aman todos, A cuyos labios ningún mal acudió, La que todo el mundo ama, Renpet-Nefert.” Tetisheri (?- Tebas 1541 a. C. fue una reina de la familia real egipcia de finales de la dinastía XVII y la matriarca de la XVIII. Era esposa de Senajtenra, madre de Seqenenra y de Kamose y abuela de Ahmose. Tetisheri participó en la expulsión de los hicsos de Egipto y estableció un precedente de reina con poder, que anticipó a grandísimas mujeres descendientes suyas como Ahhotep, Ahmose-Nefertari, Hatshepsut, Tiy o Nefertiti. Tetisheri nació en una familia plebeya, hija de un juez llamado Tyenna y de un ama de casa de nombre Neferu, y fue elegida por Senajtenra para ser su esposa principal, dándole el título de Gran Esposa Real. Este hecho era bastante poco habitual en el Egipto antiguo.

Senajtenra concedió a Tetisheri muchos privilegios que no habían tenido reinas anteriores. Fue la primera reina en llevar la corona del buitre, indicando que la posición de esposa principal había llegado a ser parte integral del poder faraónico. Cuando su hijo Seqenenra se levantó contra los hicsos, Tetisheri ayudó y contribuyó a reclutar tropas. Seqenenra murió en batalla, lo mismo que su sucesor, Kamose. Su nieto Ahmose consiguió expulsar a los hicsos de Egipto. Tetisheri fue una sabia consejera de tres reyes durante la guerra contra los hicsos y el pueblo egipcio la tuvo como el motor de la resistencia nacional. Durante la campaña guerrera de Ahmose, Tetisheri gobernó junto con su hija Ahhotep, esta en calidad de regente. Parece ser que Ahmose estuvo muy unido a su abuela y, cuando ella tenía unos setenta años, encargó varios proyectos más en su honor.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Vie Feb 17, 2012 5:59 am

interesante.
Creo que una igualdad entre hombre -mujer nunca se dió de forma completa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Vie Feb 17, 2012 11:35 am

Igualdad de hecho hombre-mujer en el Antiguo Egipto?

Pues definitivamente , no.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Vie Feb 17, 2012 11:54 am

Con tan rotunda negación y dado lo que ya se comentó sobre este tema, no me va a quedar otro remedio, y muy a pesar mio, que creer que la mujer es un ser inferior y que por ello no puede optar a una igualdad... A pesar de su grandeza la mujer no debe de estar a la altura requerida.

De todos modos me gustaria un análisis del pòrqué.

Es obvio que mujeres y hombres somos distintos, sin embargo, en cuanto a derechos y obligaciones creo que no tendria que haber diferencias, y creo que en el amtiguo egipto nomlas hubo, o las hubo solo en épocas determinadas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nofret 2010



Cantidad de envíos : 372
Edad : 53
Localisation : BCN
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Vie Feb 17, 2012 12:43 pm

Estoy totalmemte de acuerdo con lo que expone Shady, lo siento, pero igualdad entre el hombre y la mujer en el antiguo Egipto,definitivamente no y no.
Ziurk dice:
"la mujer es un ser inferior y que por ello no puede optar a una igualdad... A pesar de su grandeza la mujer no debe de estar a la altura requerida."

Puedo decirte que eso debe ser.....si asi lo crees, alla tu.... hoy no quiero llevarte la contraria pero haztelo mirar esto es grave.....
Las cosas a pesar de creerlas "a derechos y obligaciones creo que no tendria que haber diferencias" a de demostrarse.
Permitirme una pregunta inocente ¿hay igualdad entre hombres y mujeres, hoy?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Vie Feb 17, 2012 1:09 pm

No, ni hoy ni ayer, y lo más parecido a la igualdad creo que se dió en el antiguo egipto, tiempos posteriores a los arcaicos matriarcados, o los matriarcados de tribus de aborígenes australianos y amazónicos viegentes hasta hace muy poco. Parece que con la civilización la mujer pierde sitio en la sociedad. En fin, sea como sea mi opinión es el de que la mujer debe de tener los mismos derechos que el hombre. No es un ser ni inferior ni superior... Y en el antiguop egipto parece que eso lo tenian muy claro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ineferty



Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 18/01/2008

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Sáb Feb 18, 2012 1:34 am

Ziurk escribió:
Parece que con la civilización la mujer pierde sitio en la sociedad.

Creo más bien que con la "incivilización", ya que a mayor progreso, si es que parangonamos civilización con progreso, aumenta la violencia, y todos los estudios antropológicos que consultes llegan a la misma conclusión que los hombres generan más violencia que las mujeres y las sociedades matriarcales por ende son pacíficas.

La verdad es que ya estoy un poco cansada de estos debates sobre "el papel de la mujer en...", mira, si las mujeres no hubieran estado en Egipto, o en el resto de sociedades, los hombres no existirían, creo que eso es lo más importante. Y si no tenemos el control político o económico es porque tenemos que criar a nuestros hijos y no podemos o no queremos dedicarnos a hacer guerras para ostentar o detentar el poder, para mí esa es la base de todo.

Es totalmente trasnochado decir que "la mujer debe ser inferior porque no puede llegar a la igualdad", quizás lo dijo para encender el debate porque no cabe en mi cabeza que alguien en su sano juicio y medianamente inteligente haga esa afirmación totalmente demagógica.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Sáb Feb 18, 2012 1:55 am

Parece que mis palabras han sido mal interpretadas, dije que debido a negaciones tan rotundas (Por parte de Shady) y en contra de opiniones cualificadas en el mundo de la egiptologia, no nos va a quedar otro camino que pensar en ujna inferioridad de la mujer que la incapacita para esa igualdad. No es lo que yo creo, por supuesto que no. Y estoy de acuerdo en eso de " A Mayor Progreso más violencia" por parte del hombre que es el que siempre ha luchado por imponer su poder, de hecho creo que la desigualdad del hombre y la mujer en Egipto se inició jusdto cuando el hombre comenzó sus guerras de conquista. Para mi fue algo determinante y que relegó a la mujer al hogar y la cria de los hijos mientras los hombres luchaban por conquistar el nomo vecino.








Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nofret 2010



Cantidad de envíos : 372
Edad : 53
Localisation : BCN
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Sáb Feb 18, 2012 1:09 pm

Hola!!! Hola!!!!

Hay una serie de variables explicativas para entender la desigualdad entre sexos. Estas son:

1) Variable económica: La distribución de los recursos, la estructura de la propiedad y la división sexual del trabajo son alguno de los indicadores fundamentales para conocer el grado de desigualdad sexo/género.

2) Variable política: La distribución por género del ejercicio del poder y la autoridad (formal e informal) es otro indicador fundamental para saber el grado de paridad entre ambos sexos.

3) Variable cultural: La estructura y residencia familiar y la participación en los rituales y eventos tradicionales de la comunidad demuestra el papel más o menos hegemónico de las mujeres en las sociedades.

4) Variable ideológica: Siguiendo planteamientos weberianos, la “ideología cultural de género” (Beltrán et al, 2001) determina si una sociedad es más o menos asimétrica respecto a las relaciones de género. Por ejemplo, en el patriarcado se prestigia todo aquel espacio masculinizado y se desprestigia el feminizado, se vincula a la mujer con la naturaleza, lo doméstico y la reproducción biológica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nofret 2010



Cantidad de envíos : 372
Edad : 53
Localisation : BCN
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Sáb Feb 18, 2012 1:13 pm

De toda formas no ha habido ninguna sociedad donde a los hombres se les haya desposeído de su poder y sus derechos, como se hizo con las mujeres en occidente durante el periodo decimonónico y que no hay ninguna sociedad conocida en el que el sistema de estratificación de los sexos favorezca a las mujeres, aunque se sabe que existen sociedades con gran
igualdad entre los sexos (Chafetz, 1989:36,293).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nofret 2010



Cantidad de envíos : 372
Edad : 53
Localisation : BCN
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Sáb Feb 18, 2012 1:20 pm

Por mencionar alguna de estas sociedades con gran igualdad entre los sexos podriamos nombrar las sociedades aborígenes australianas, los enga de Papua Nueva Guinea o los pueblos precoloniales del África occidental, donde no hay una subordinación de géneros y donde la mujer posee autonomía económica Eleanor Leacock (1981,en Beltrán et al, 2001:154), demuestra que las mujeres de las Islas Labrador antes de la colonia, eran seres autónomos, dentro de una economía comunal, con un control corporativo de los recurso económicos, donde la toma de decisiones era de carácter disperso y la interdependencia hombre-mujer era simétrica. Iguales evidencias encuentran Phyllis Kaberry y Diane Bell cuando estudian a los aborígenes australianos donde no hay subordinación femenina y estas gozan de gran autonomía (Kaberry, 1930; Bell, 1983, Leacock, 1981, en Moore, 1991:28, 49).

Sigo afirmando tras lo expuesto que no hay tal igualdad entre sexos en ningun periodo, etapa... del antiguo egipto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Sáb Feb 18, 2012 7:06 pm

Nofret 2010 escribió:
Por mencionar alguna de estas sociedades con gran igualdad entre los sexos podriamos nombrar las sociedades aborígenes australianas, los enga de Papua Nueva Guinea o los pueblos precoloniales del África occidental, donde no hay una subordinación de géneros y donde la mujer posee autonomía económica Eleanor Leacock (1981,en Beltrán et al, 2001:154), demuestra que las mujeres de las Islas Labrador antes de la colonia, eran seres autónomos, dentro de una economía comunal, con un control corporativo de los recurso económicos, donde la toma de decisiones era de carácter disperso y la interdependencia hombre-mujer era simétrica. Iguales evidencias encuentran Phyllis Kaberry y Diane Bell cuando estudian a los aborígenes australianos donde no hay subordinación femenina y estas gozan de gran autonomía (Kaberry, 1930; Bell, 1983, Leacock, 1981, en Moore, 1991:28, 49).

Sigo afirmando tras lo expuesto que no hay tal igualdad entre sexos en ningun periodo, etapa... del antiguo egipto

Excelente información! Gracias Nofret.

Yo creo que el origen de la sumisión de la mujer al hombre tiene su origen en el Nelítico. En el paso de las sociedades de cazadores a las sociedades agrícolas y ganaderas.

En los tiempos de los cazadores el hombre se ausentaba por períodos largos y cuando estaba en casa, porque la caza escaseaba, todo el grupo vivía del trabajo de recolección de la mujer. La mujer era entonces el sostén de la tribu y la que distribuía el alimento la mayor parte del año.

Cuando el hombre aprendió a domesticar las especies salvajes, el grupo contó con una ración regular de alimento aportada por él. La mujer dejó de ser la que distribuía las raciones y el hombre tomó su lugar. De ahí en más, en la mayoría de las culturas y hasta el momento actual la mujer no ha recuperado el status de igualdad social frente al hombre.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Dom Feb 19, 2012 2:03 am

Magnifico Nofret, es una buena síntesis de realidades históricas... Y de acuerdo con Shady, es muy posible que ese fuese un paso determinante. No obstante opino que las grandes diferencias se dieron cuando el hombre comenzó su camino de conquista y se apoyó en su poderio físico para establecer estatutos legales que marcaron el devenir de la sociedad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Dom Feb 19, 2012 10:42 am

Yo creo que estamos viendo aquella sociedad con los ojos del Siglo XXI y no como hombres y mujeres de hace 3000, 4000 o 5000 años.

De entrada la manera de funcionar los hombres y las mujeres es diferente, en los genes llevamos diferencias, ellas se preocupan mas por unas cosas y los hombres les preocupa mas otras.

Por poner un ejemplo que casi es fundamental en aquella epoca y que Ineferty a mencionado. El tema de los hijos. Las mujeres al tener un hijo desarrollan una quimica protectora hacia el hij@ descomunal, si ha esto le añadimos el alto indice de mortandad infantil, tienes un perfil perfecto en la mujer para proteger al niño hasta que llegue a criarlo del todo. Era un problema gordo la mortandad infantil y los egipcios estuvieron preocupados por este tema.

Por poner otro ejemplo, el hombre esta dotado de mas fuerza fisica, su instinto le manda competir, de ahí que sale los trabajos duros del campo, dada su fuerza fisica o su inclinacion a conquistar territorio y la consiguiente obtencion de mas rentas, todo esto para tener a su familia proveida de todo sustento.

Por estos 2 ejemplos, yo pienso que en aquella sociedad, esta combinacion era la mejor, dado el medio hostil que vivian.

Ahora bien, de todo esto, no podemos decir que la mujer en el Antiguo Egipto estuviera ninguneada, hay miles de ejemplos en los que la mujer a tomado las riendas y ningun hombre ante su exito le haya reprendido por usurpar un papel masculino, ahora me viene a la cabeza, la madre de Ahmosis, que dirigio el Alto Egipto en ausencia de su hijo que guerreaba en el Bajo Egipto contra los hicsos, esta mujer sofoco las pequeñas revueltas de jefezuelos que quisieron aprovechar el vacio militar de la zona, fue condecorada con la maxima militar, las moscas de oro o de plata.

En el ambito juridico tambien hay muchas sentencias que igualan a derechos la mujer con el hombre.

En definitiva, yo soy de la opinion, de que ellos no supieron que era machismo o feminismo, dado el contexto en el que vivieron, en un medio hostil donde las fuerzas eran complementarias y las funciones distintas entre sexos era la unica manera de llevar adelante a aquella sociedad. Aun esta civilizacion, puede presumir que sus mujeres estuvieron bien tratadas, respetadas y veneradas.

Hoy en dia esta manera esta caducada y seria impensable, ha pasado varios milenios y el contexto social y el modo de vida es totalmente diferente.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Lun Feb 20, 2012 1:33 am

Citación :
Yo creo que estamos viendo aquella sociedad con los ojos del Siglo XXI y no como hombres y mujeres de hace 3000, 4000 o 5000 años.
zooser73


y fijate que esa comparación antes y después, me refiero a la situación actual de las mujeres en Egipto hace reflexionar porque no existe esa igualdad ahora y si que existión hace miles de años.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Lun Feb 20, 2012 10:04 am

Es que me repito como el ajo, pero yo pongo la mano en el fuego porque los egipcios no conocieron la palabra machismo o feminismo, lo que habia era una reparticion de roles segun el ambito donde se desenvuelve mejor cada sexo, pero con un respeto mutuo muy grande, desde luego el hombre buscaba las abichuelas fuera de casa, pero fijaros el detalle de llamar a las esposas Nebet per, osea la Señora de la Casa, osea quien mandaba en casa, quien gestionaria la familia seria la mujer, cosa impensable en los años 30, 40, 50 y 60 en nuestra España, o sin ir mas lejos en el actual Egipto.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Lun Feb 20, 2012 10:31 am

Zooser73 creo que hace unos buenos razonamientos, en lo concerniente al tema. No tratamos de ver una igualdad entre hombre y mujer fuera del contexto del antiguo egipto, sin embargo, y como bien anota Zooser, no se conoce otra civilización con aquellos roles, donde hombre y mujer se complementaban de un modo que les hacia... Tanto monta, monta tanto. Y existen muchas imagenes donde se ve a "La Serñora de la Casa" colaborar con su esposo en las faenas de campo, talleres y otros menesteres de la labor cotidiana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?   Hoy a las 10:27 am

Volver arriba Ir abajo
 
¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Igualdad Mujer-hombre en Egipto?
» Como es tu mujer/hombre "ideal" fisicamente hablando?
» PUEDE UNA MUJER SER EL ANTICRISTO?
» Egipto entre los 10 países con mayor desigualdad entre.....
» UN ANGEL LLAMADO DESEO...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: