egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Bilbao, capital del antiguo Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Bilbao, capital del antiguo Egipto   Jue Abr 19, 2012 3:28 am



El teatro Arriaga recupera la opereta bíblica 'La corte de faraón', estrenada en 1910 y censurada por el franquismo por su carácter picante



Silvia Hernando Madrid

Si la España más castiza se pudiera teletransportar al antiguo Egipto para montar un espectáculo musical, el resultado, quién sabe, a lo mejor se parecería a la zarzuela que presenta hoy el bilbaíno Teatro Arriaga. Coproducida junto al Teatro Campoamor de Oviedo –adonde viajará posteriormente-, La corte de Faraón recupera la opereta bíblica en un acto escrita por Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y estrenada el Teatro Eslava de Madrid en 1910. Dirigida ahora por Emilio Sagi, la pieza desapareció del cartel durante la época del franquismo, que la censuró por su género sicalíptico. O sea, por ser picante.

“Decidimos hacerla porque es una zarzuela de calidad”, cuenta Sagi, “aunque había sido muy maltratada”. Con una presentación cercana al género de la revista, la historia cuenta las desventuras del casto José, un habitante del Egipto de los faraones a quien dos mujeres se sortean contra su voluntad. “Nos hacía gracia el argumento de que todo funciona por el látigo de los deseos sexuales, y el público necesita algo que le emocione, que le dé energía positiva”, asegura. “Es una obra claramente irreverente, con muchos segundos sentidos, palabras que pueden significar cosas diferentes… Son esos elementos, que son sumamente divertidos, los que molestaron a la censura franquista”.


Ensayo general de la zarzuela 'La corte de Faraón' en el teatro Arriaga de Bilbao / SANTOS CIRILO (El País)

La música, original de Vicente Lleó, está interpretada por la joven orquesta BIOS, dirigida por Carlos Aragón. “Es una zarzuela cercana a la opereta europea, con mucho glamour y melodías pegadizas”, apunta Aragón. Y aunque por su carácter sicalíptico la música ha sido “denostada”, lo cierto es, dice el director musical, que “es una obra maestra”. “Hay una orquesta sinfónica en toda regla, con la paleta de los grandes compositores”, apuntilla. “Hay 23 instrumentos de cuerda, además de vientos de madera, trompas, trompetas, una lira, un arpa…”.

Si el teletransporte fuera de verdad una opción, y lo que se trasladara ahora fuera la producción del Arriaga para ponerla frente a la original de principios del siglo pasado, el resultado, aseguran tanto el director de escena como el musical, sería básicamente el mismo. “Solo hemos hecho unos muy pequeños cambios”, puntualiza Sagi, “los chistes originales eran muy buenos, la gracia esta ahí; lo único es que hemos añadido algunos nuevos para actualizarlo”. En cuanto a los números musicales, estos son, según señala Aragón, “exactamente iguales. No hemos añadido ni quitado nada. Lo único es que hemos repetido alguno, pero no voy a revelar más porque eso forma parte de una sorpresa que hemos preparado”.

Aunque esta zarzuela no había subido a los escenarios en décadas, ya había sido recuperada para la gran pantalla por José Luis García Sánchez en la película de 1985 y del mismo nombre que protagonizaron Ana Belén, Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez y Agustín González. Y en los años 50, Miguel Ligero versionó las canciones en un disco. Esta nueva representación de La corte de Faraón se podrá ver los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de abril a las 20.00. “Esperamos que el público se divierta mucho”, concluye Sagi, “si es así a lo mejor en el Arriaga nos lanzamos a hacer una revista moderna
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/18/actualidad/1334745064_522046.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Bilbao, capital del antiguo Egipto   Jue Abr 19, 2012 3:32 am

Desmelene en el Antiguo Egipto


El teatro bilbaíno presenta ‘La Corte de Faraón’, una zarzuela descacharrante y picarona, con un elenco joven que lo dará todo

19.04.12 - 12:16 -
ISABEL URRUTIA |
Les apetece pasar un rato loco? ¿Le interesan los caballeros y señoritas de buen ver? Eso sí, la tensión arterial no se le pondrá por las nubes. Es uno de los efectos de la buena música. ‘La Corte del Faraón’ (zarzuela de tipo ‘sicalíptico’) puede resultar extremadamente picante pero nunca se pasa de la raya. Se queda en el doble sentido, el bailoteo y la gracieta. La partitura del valenciano Vicente Lleó suena de maravilla –bullanguera, fina, solemne y macarrilla–, así que no pierdan la oportunidad de echarse unas risas en el teatro Arriaga de Bilbao.

No lo nieguen. Seguro que le intriga el significado de ‘sicalíptico’... Bueno, sepan que la palabra viene del griego, de sicon (‘higo’) y aleifo (‘untar’). Se usa con toda propiedad, es un tecnicismo serio, no se crean. Si acaso no han tenido ocasión de escuchar nunca una zarzuela en vivo y en directo, sepan que este ‘bautismo’ no será de fuego. No les hará ningún daño, más bien todo lo contrario. Dura muy poco. Se limita a un acto, de ahí que no se alargue más allá de los 80 minutos. Más que digerible, ¿verdad?

Otras razones de peso para comprar la entrada: la orquesta BIOS en el foso y unos intérpretes en escena que desbordan frescura, humor y talento. Además, la dirección escénica corre a cargo de Emilio Sagi, un maestro que ha mamado el teatro desde que nació. Nieto y sobrino de cantantes de zarzuela, no les quepa la menor duda que les ofrecerá un espectáculo divertidísimo.

Haciendo chufla de Verdi

‘La Corte de Faraón’ les dejará la cabeza como un cascabel. Saldrán silbando un par de temas, ya sea ‘¡Ay, Ba! ¡Ay, Ba! Ay, babilonio que marea...’; o ese otro que dice ‘Vi entre sueños tres mujeres...’. Una de las singularidades del género es el punto ensaladero que tiene. Son obras que lo mezclan todo, máxime si hablamos del tipo ‘sicalíptico’.

¿Se imaginan a unos tipos arrancándose con un garrotín flamenco en el Antiguo Egipto? ¿A unas jovencitas enseñando la pierna al estilo ‘Folies Bergère’? ¿A un puñado de cantantes líricos que se desmelenan? ¿A unos actores que abren la boca y se las apañan para emular a Plácido Domingo? Eso y mucho más verán ‘La Corte de Faraón’. Hasta el mismísimo Verdi se troncharía de risa. No le importaría la chufla que se hace a cuenta de ‘Aida’.

La obra maestra del genio italiano es solemne y trágica. Deja con un nudo en la garganta. Pues bien, en el caso de la zarzuela de Vicente Lleó, no solo hay momentos que parodian su estilo sino también un argumento que ridiculiza el episodio bíblico del casto José, aquel pobre que fue acosado por la mujer de Putifar. En resumidas cuentas, un disparate. Corran a verla.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120419/mas-actualidad/cultura/desmelene-antiguo-egipto-201204191216.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: Bilbao, capital del antiguo Egipto   Jue Abr 19, 2012 2:49 pm


Que envidia por los de Bilbao y que penita estar tan lejos....

Vimos la pelicula varias veces...nos gusto mucho,la musica inolvidable.....
Si alguien tiene la suerte de verla sera interesante que nos cuente que tal estuvo..gracias !!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Bilbao, capital del antiguo Egipto   Jue Abr 19, 2012 4:13 pm

que bien se lo psarán Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Bilbao, capital del antiguo Egipto   Hoy a las 3:26 am

Volver arriba Ir abajo
 
Bilbao, capital del antiguo Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bilbao, capital del antiguo Egipto
» Personajes y Nobles del Antiguo Egipto
» El Antiguo Egipto y la ley
» La alimentación en el Antiguo Egipto
» Música, instrumentos y danza en el Antiguo Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: