egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 ¿Y qué pasa con la investigación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: ¿Y qué pasa con la investigación?    Lun Abr 30, 2012 2:06 am

¿Y qué pasa con la investigación?

Varios responsables de grupos de investigación de la Universidad de Cádiz explican sus circunstancias puntuales y cómo les está afectando la crisis y la supresión de ayudas económicas estatales y autonómicas
Beatriz Estévez / Cádiz

Estos días se está hablando mucho de las universidades públicas españolas con motivo de las medidas de ajuste que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy. El real decreto ley ya publicado, relativo al aumento de tasas de matrícula universitaria, al régimen de dedicación del profesorado y al procedimiento de creación, modificación y supresión de centros académicos y títulos de enseñanzas superiores está siendo debatido por distintos sectores de la enseñanza superior, así como por progenitores y estudiantes.

Se ha recortado un 62,5% del presupuesto para estas instituciones académicas y un 11,6% las becas a estudiantes. Se ha dado luz verde a la subida de los precios de las tasas de matriculación, por lo que cada alumno podrá pagar hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria, a razón de 60 euros al mes. Y también se ha establecido el incremento en el resto de las tasas, que se refieren a las segundas, terceras y cuartas matrículas en un 40%, 75% y 100% de subida respectivamente. Además, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas ha resaltado que el real decreto ley afecta de lleno al profesorado, porque "ven reducidas sus condiciones laborales y modificado unilateralmente el régimen de dedicación".

Opiniones, quejas, advertencias, reflexiones... pero entre tantas palabras suena poco una: investigación. Apenas se está hablando de cómo perjudican todos estos cambios -y la falta de recursos económicos - en la labor investigadora que se desarrolla en las universidades públicas españolas.

Es por ello que Diario de Cádiz ha preguntado sobre este asunto a responsables de varios proyectos de investigación de la Universidad de Cádiz, y lo primero que sale a flote es que el Gobierno central ha suprimido la convocatoria de proyectos de la AECID-Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, y la Junta de Andalucía ha parado la ayuda a los grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación (Grupos PAI).

La eliminación de los proyectos de la AECID repercute directamente en la línea de investigación de varios grupos de la UCA. Entre ellos, el que dirige el catedrático de Prehistoria José Ramos, El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía. A este equipo le afecta principalmente en la línea de colaboración que mantiene con la Universidad Abdelmalek Essaâdi y el Museo Tetuán, en trabajos de estudio de las sociedades prehistóricas y de la Arqueología de la región histórica del Estrecho de Gibraltar. Esto, explica Ramos, representa una situación "insostenible" para "jóvenes doctores que aspiran a poder consolidar su formación en becas I+D en estancias en el extranjero". "Tenemos los contactos en varias universidades, pero falta la convocatoria", añade.

Y con respecto a la paralización de ayuda de la Administración andaluza, el investigador augura que ello generará un "estancamiento de la actividad cotidiana, actualmente en condiciones muy duras".

José Ramos, que se define como un veterano investigador, lamenta estar viviendo "una situación que nos retrotrae a momentos de hace más de 20 años. En España se estaba consiguiendo una normalidad científica e investigadora, con reconocimiento internacional, en algunas áreas, en concreto en mi campo de Arqueología Prehistórica. Con este panorama, si no hay dinero para investigar, si los jóvenes investigadores no pueden obtener becas y continuar su formación, si los grupos no tienen financiación ni para enviar intercambios de publicaciones, nos podemos quedar estancados".

Puntualiza que desde su juventud estaba acostumbrado, al igual que otros muchos compañeros, a la máxima: la escasez agudiza el ingenio, "pero creo que estamos llegando a una situación muy frustrante y donde no se atisba una esperanza a medio plazo. Los jóvenes investigadores - agrega - deben tener esperanzas, que con su esfuerzo se pueden doctorar, y tras salidas al extranjero, tener la ilusión de volver a su país a aplicar los conocimientos adquiridos. Pero si la situación sigue así, tendremos una fuga de cerebros lamentable para un país como España, donde todavía tenemos mucho que aprender".

El catedrático de Universidad responsable del grupo Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos, Juan José Vergara, señala que no hay una única realidad sobre este asunto, sino varias, y marcadas éstas por la circunstancia puntual de cada equipo de investigación. El que él lidera, por ejemplo, comenzó el pasado mes de enero (aunque concedido meses atrás) un proyecto de tres años que, ante los recortes, "tendrá más difícil conseguir la financiación adecuada en proyectos del Ministerio de Economía y Competitividad, al haber menos recursos". Y a estos científicos también les afecta el cierre de la línea de subvenciones de la AECID en proyectos de cooperación científica, "pues manteníamos una fructífera relación con la Universidad de Costa Rica, y tenemos a dos estudiantes de Doctorado en nuestro grupo comenzando lo que iba a ser su tesis doctoral. Pero al cortarse la vía de financiación, ahora mismo el futuro de estos doctorandos es todo un interrogante, pues hay fondos para apenas un año, y no se pueden prorrogar por esta vía".

Juan Antonio Micó, responsable del grupo de Investigación y Desarrollo en Neuropsicofarmacología de la UCA, aborda este asunto separando "la situación económica de la UCA en cuanto a funcionamiento general, que viene provocada por un retraso en la dotación presupuestaria que le corresponde por parte de la Junta de Andalucía, de la dotación por proyectos de investigación. Son capítulos diferentes", defiende. Eso sí, aclara que la separación no es total. Existe, por ejemplo, según explica, una relación directa entre el trabajo que realiza el PAS en tareas de apoyo a la investigación y el que un grupo determinado se quede sin fondos para investigación. "Si la plantilla se reduce por motivos de la situación económica que afecta al capítulo de personal de la UCA, el problema afectará muy probablemente a la actividad investigadora del PDI".
Asimismo, el profesor de la Facultad de Medicina comenta que hay que diferenciar también entre financiación pública proveniente de fondos estatales, incluidos los europeos, de los provenientes de fondos autonómicos, o los provenientes de fondos privados de empresas o fundaciones: "Las empresas y fundaciones, con mayor o menor intensidad, vienen manteniendo sus compromisos con la universidad en forma de contratos de transferencia universidad-empresa. Otra cosas son los fondos estatales o autonómicos. Los fondos estatales han sufrido un recorte considerable, pero aún no estamos padeciendo las consecuencias, ya que vivimos de fondos de investigación anteriores, los proyectos son a 3-4 años; pero no hay ninguna duda de que lo vamos a sufrir en meses venideros cuando tengan que ser dotados los nuevos proyectos que se han solicitado o se solicitaran en breve. A nivel autonómico, sin embargo, los retrasos de la Junta de Andalucía en los compromisos de financiación de los grupos de investigación sí que están sufriendo retrasos que están afectando ya negativamente a la investigación", afirma.

Por otro lado, manifiesta que la contratación de investigadores, a raíz de los nuevos decretos estatales y las normas emanadas de la Universidad, "es más complicada en cuanto que requieren una mayor dotación económica por parte de los grupos". "Esto nos ha cogido de sorpresa y sin fondos económicos para reaccionar y, por tanto, no hemos podido renovar muchos contratos de investigación. Muchos de estos jóvenes no han podido seguir sus investigaciones", comparte. Y concluye con la siguiente reflexión: "Creo que se podría haber hecho un esfuerzo en comprender que una cosa son los contratos de investigación para realizar un trabajo de transferencia para una empresa desde la universidad, y otra muy diferente un contrato de apoyo a la investigación para que un joven pueda realizar su tesis doctoral".

El responsable del grupo de Diseño de Circuitos Microelectrónico de la Escuela Superior de Ingeniería, Ángel Quirós, asegura que la situación de su equipo no ha cambiado de forma significativa, y el día a día lo desarrollan con normalidad. No obstante, reconoce que existen "grandes dudas" sobre las posibilidades de obtener financiación pública de las convocatorias pendientes de resolución, "pero esto es algo que no es nuevo", apostilla.

La también investigadora de la UCA Pilar Azcárate, responsable del grupo Desarrollo Profesional del Docente, resalta que las ayudas correspondientes al año 2011 no han sido resueltas, "y parece ser que van a quedar en suspenso, pero aún no hay nada seguro. Nuestro grupo funciona con la financiación de años anteriores y no hemos necesitado, por ahora, mayor financiación".

Más contundente en su respuesta se muestra el director del departamento de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras y responsable del grupo de Estudios del Siglo XVIII, Alberto Romero Ferrer. Expone que la falta de recursos económicos "se está notando bastante, muy especialmente a la hora de hacer visible la investigación, como en congresos y publicaciones, pues una parte importante de los recursos se suelen destinar a estas facetas".

El profesor aboga por realizar "cambios" en la "gestión de la investigación", y recalca que ésta debe fundamentarse en "criterios objetivos", algo que actualmente no sucede. O al menos no siempre, según sus palabras. Asimismo, otro asunto importante a tratar es, según el filólogo, la concesión de proyectos en los diferentes programas, "pues se observan concesiones muy llamativas, que no tienen ningún tipo de justificación académica, y sí, en cambio, una justificación de reparto entre amigos... Es una vergüenza", concluye el investigador.


http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1244872/y/pasa/con/la/investigacion.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Vie Mayo 04, 2012 5:00 pm


Una verdadera pena retroceder en cultura e investigacion, no tienen perdon los gobiernos que hacen estas cosas.Se necesitan muchisimos años,esfuerzo y sacrificios para que los gobernantes se den el lujo de tirar tanto empeño por la borda.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Sáb Mayo 05, 2012 10:38 am

Abrojito escribió:

Una verdadera pena retroceder en cultura e investigacion, no tienen perdon los gobiernos que hacen estas cosas.Se necesitan muchisimos años,esfuerzo y sacrificios para que los gobernantes se den el lujo de tirar tanto empeño por la borda.

Desde luego...así vamos..retrocediendo Sad en todos los sentidos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Sáb Mayo 05, 2012 11:33 am



Despues de haber vivido lo mismo en Argentina considero que es inmoral hacer recortes

en las necesidades basicas como educacion salud cultura sueldos etc....

Aqui se destruyo durante 20 años ahora nos esta llevando otro tanto recuperarnos

NO TIENEN PERDON !!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Horus1



Cantidad de envíos : 117
Fecha de inscripción : 30/09/2011

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Dom Mayo 06, 2012 1:37 am

de acuerdo con lo que habeis comentado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oval



Cantidad de envíos : 1056
Fecha de inscripción : 16/03/2010

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Dom Mayo 06, 2012 8:03 am

Realmente lamentable, aunque para mí lo más lamentable es esa franja de juventud que no va a poder acceder a la universidad por cuestiones económicas. Ya suponía un esfuerzo antes, pero ahora con el bestial aumento en el importe de las matrículas, el descenso de becas, los recortes y la actual crísis... cuántos jóvenes se van encontrar sin medios para acceder a estudios superiores ? Cuántas familias no van a poder hacer frente a los gastos que supone la reforma?

Los universitarios españoles del futuro procederán de las clases con mayor poder económico, la reforma prevé "hacer elitista" la universidad pública sin tener en cuenta medidas que puedan asegurar el acceso generalizado a la educación universitaria. Sólo accederán a la universidad "los ricos".

Es INSULTANTE .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Dom Mayo 06, 2012 7:33 pm

oval escribió:
Realmente lamentable, aunque para mí lo más lamentable es esa franja de juventud que no va a poder acceder a la universidad por cuestiones económicas. Ya suponía un esfuerzo antes, pero ahora con el bestial aumento en el importe de las matrículas, el descenso de becas, los recortes y la actual crísis... cuántos jóvenes se van encontrar sin medios para acceder a estudios superiores ? Cuántas familias no van a poder hacer frente a los gastos que supone la reforma?

Los universitarios españoles del futuro procederán de las clases con mayor poder económico, la reforma prevé "hacer elitista" la universidad pública sin tener en cuenta medidas que puedan asegurar el acceso generalizado a la educación universitaria. Sólo accederán a la universidad "los ricos".

Es INSULTANTE .

Asi es amiga coincido en todo con vos.... un error gravisimo limitar el acceso a la
educacion comprometiendo con esto el futuro de toda una generacion.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Lun Mayo 07, 2012 5:37 am

Mientras Francia y Alemania cada año aumentan su presupuesto en I+D+I (Investigacion Desarrollo Innovacion), nosotros recortamos en estas partidas, asi les va a ellos y asi nos va a nosotros.

Si y lo de las becas.... ostias! se las daran a los que saquen una notaza! osea, o tienes pasta o eres un superdotado!.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Lun Mayo 07, 2012 8:48 am

zooser73 escribió:
Mientras Francia y Alemania cada año aumentan su presupuesto en I+D+I (Investigacion Desarrollo Innovacion), nosotros recortamos en estas partidas, asi les va a ellos y asi nos va a nosotros.

Si y lo de las becas.... ostias! se las daran a los que saquen una notaza! osea, o tienes pasta o eres un superdotado!.

Saludos!

Preocupante todo lo que dices Zooser porque las medidas que toman hoy en España y otros paises Europeos no son inocentes ,responden a un plan muy claro y estudiado por las doctrinas neoliberales.
Sus recetas son el ajuste despiadado sin importar las consecuencias
Eso si anunciado por el gobierno de turno como la UNICA SALIDA POSIBLE.

El pueblo cada vez peor...pero si el poder economico esta conforme adelante....que la gente no importa.

Por lo que contas a Francia y Alemania no les gusta esta receta y aumentan
sus presupuestos protegiendo la investigacion, el desarrollo...etc
curioso no ?? scratch



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Lun Mayo 07, 2012 1:13 pm

Los gobiernos se gastan el dinero en mansiones de lujo mientras nosotros trabajamos cada vez más para poder obtener dinero con el que subsistir y encima, recortan en todos los medios públicos. ¡ Mad No hay derecho!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oval



Cantidad de envíos : 1056
Fecha de inscripción : 16/03/2010

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Lun Mayo 07, 2012 4:47 pm

No sé donde vamos a ir a parar......
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Jue Mayo 10, 2012 11:50 pm

un futuro negro, sin lo básico con recortes de todo tipo y sin dinero pata investigación
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Mar Jun 05, 2012 7:33 am

Pasa con la investigación que no va a recibir apenas presupuesto, que los investigadores saldrán del país... y así nos irá
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Mar Jun 05, 2012 9:51 am

efectivamente!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Miér Jun 06, 2012 6:01 am

k orror...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Y qué pasa con la investigación?    Hoy a las 8:35 am

Volver arriba Ir abajo
 
¿Y qué pasa con la investigación?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Qué pasa si repruebo?
» Uno de cada tres adolescentes pasa más de tres horas al día en internet
» NO ME PASA NADA
» ¿Qué pasa en tu cerebro cuando ves a alguien desnudo?
» llevo 6 meses de tto..que pasa si espero 1 mes sin la ISO..

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: