egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Úreus y el Udyat: Los ojos de Ra, el creador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: El Úreus y el Udyat: Los ojos de Ra, el creador   Vie Jun 15, 2007 1:14 am

Para la antigua cultura egipcia el ojo era un símbolo vital, ya que es uno de los sentidos más importantes en el ser humano que nos permite el contacto con el mundo que nos rodea. Se relacionó desde temprano con el concepto de luz y de energía luminosa.

Quien haya viajado a Egipto pudo comprobar como el sol es, en ese país, una presencia muy poderosa. Es comprensible que los habitantes de las orillas del Nilo viviesen pendientes del astro; sus actividades dependían de la luz solar ya que se levantaban y acostaban junto con el sol.



Ojo Udjat: detalle de la ajorca de Sheshonq I

En la antigua ciudad de Heliópolis el demiurgo es llamado Ra y su símbolo es el sol, el cual era entendido como el corazón del universo creado.

Se creía que el sol y la luna eran uno solo, el disco solar o solar nocturno según el momento en que se observara en el cielo. Ambos eran los ojos del creador pero, como todo en el universo egipcio es doble, este ojo llamado "Ojo de Ra", tiene su contrapartida en el "Ojo de Horus". Pasemos ahora a explicar cada uno de estos símbolos.


Última edición por el Mar Jun 19, 2007 1:01 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: El Úreus y el Udyat: Los ojos de Ra, el creador   Mar Jun 19, 2007 12:51 am

El ojo de Ra o Úreus

El Ojo de Ra es el sol, el ojo derecho, y representa al Úreus que se encuentra "en su frente". El Úreus es una energía independiente del dios Ra, lo preserva de "isfet" (isft) el mal que estaba entendido como el caos, la duda y el desorden. Los egipcios llamaban al Ojo de Ra "Ajet" (Axt).

Por ser solar el Ojo de Ra está identificado con el fuego y su aspecto destructor; como tal tomaba el nombre de Sejmet y bajo esta forma se lo representaba como una leona o mujer con testa leonina.

Otro animal solar, aparte del león, era la cobra, la que podía también representar al Úreus y a las divinidades que lo encarnaban. Esta cobra se encuentra entre los tributos del faraón quien la portaba, al igual que lo hacía Ra, sobre la frente engarzada en una diadema. Era símbolo de su poder, potencia y defensa.


Diadema de la princesa Sat-Hat-Hor Iunit, con el Úreus u Ojo de Ra

Sejmet, el ojo rabioso de Ra

Una leyenda conocida como el Mito de la Diosa Lejana, relata como Ra se encolerizó por el trato recibido por parte de los humanos, muchos de los cuales habían conspirado contra su Creador, y decide darles un castigo. Para tal fin envía a su propio ojo que toma la forma de una leona enfurecida a destruir la raza humana. El animal iba aniquilando a los hombres a su paso, mató gran parte de ellos por lo que Ra comienza a sentir compasión por las víctimas y decide parar la matanza.

Pero Sejmet (tal el nombre del animal) tenía otros planes; había probado el sabor de la sangre y planeaba devorar al resto de los hombres. Desobedeciendo a Ra escapa hacia las tierras de Kush (Nubia) donde se duerme para reponer fuerzas y así volver a la matanza al día siguiente.

Esa noche Ra y sus seguidores trazan un plan. Fabrican una cerveza de color rojo brillante compuesta de mandrágoras fermentadas; antes del amanecer van donde descansa Sejmet y vierten la cerveza en el suelo a los pies de la leona. Cuando esta despierta confunde la cerveza con sangre y bebe hasta emborracharse. De esta manera Ra salva a la raza humana de la ira de su propio Ojo.


Estatua de la diosa Sejmet, el Ojo furioso de Ra que relata el mito de la Destrucción de la Humanidad (o de la Diosa Lejana).

El engaño enfada a la diosa que se refugia en el corazón de la tierra de Kush. Ra envía a los dioses Tot y Shu para traerla de vuelta a Egipto pues sin su Ojo Ra se encuentra parcialmente ciego.

Los enviados divinos alcanzan finalmente su objetivo, encuentran a Sejmet y aplacan su furia mediante música y danzas. Consiguen así convencerla de que regrese a su lugar de origen y comienza el viaje de retorno. Al pasar por un poblado el animal se baña en las aguas de la primera catarata. Mediante este acto mágico se convierte en una hermosa mujer a la que los humanos celebran y dan la bienvenida.

Ra llama a esta nueva entidad Hat-Hor y, junto a ella, se eleva hasta el cielo abandonando para siempre la compañía de los humanos.


Última edición por el Sáb Jun 23, 2007 9:58 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: El Úreus y el Udyat: Los ojos de Ra, el creador   Mar Jun 19, 2007 12:52 am

Desde entonces Sejmet fue adorada como una deidad de variados aspectos; uno de los cuales es el Úreus que se encuentra en la frente de Ra de donde Sejmet jamás podrá escapar. Además de Hat-Hor otras divinidades que encarnan el Úreus son las diosas Meret-Seger, Bastet y Mut. Todas estas diosas están pendientes de que la Ley de Maat (mAat) u Orden Divino no sea quebrantada ni pierda el equilibrio.

La misión del Ojo de Ra en cualquiera de sus nombres es vigilar la actitud de los hombres y mantenerlos en el buen camino, castigándolos con el fuego abrasador que el Úreus furioso escupe por la boca en caso de que pierdan el respeto a Maat, al Creador o a sí mismos. El Úreus que se encuentra en la frente del faraón era igualmente la personificación de la diosa Uadyet, la cobra patrona del Bajo Egipto, o sea la energía de la majestad, la divinidad y la luz.


Pectoral de Tutankhamón representando al Ojo de Ra protegido por las diosas Uadyet, la cobra del Bajo Egipto, y el buitre Nejbet del Alto Egipto


Última edición por el Sáb Jun 23, 2007 9:59 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: El Úreus y el Udyat: Los ojos de Ra, el creador   Mar Jun 19, 2007 12:53 am

El ojo de Horus o Udyat

Paralelamente al culto solar existe el culto agrario, tan importante para una civilización que dependía de las cosechas para sobrevivir.

La figura principal del culto agrario es el dios Osiris, por lo que también se le llama culto osiríaco. Su hijo Horus da nombre al Ojo izquierdo del Creador, el que está relacionado con la luna o el "sol nocturno" según lo entendían los egipcios.


Última edición por el Sáb Jun 23, 2007 9:59 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: El Úreus y el Udyat: Los ojos de Ra, el creador   Mar Jun 19, 2007 12:58 am

El mito de las contiendas de Horus y Set

El Ojo de Horus se llama Udyat (wDAt) que quiere decir "lo que está completo". También Horus toma parte de un mito que relata como este dios luchó encarnizadamente con Set, representante del desorden y la aridez, para vengar la muerte de su padre Osiris a quien Set había asesinado. En esta lucha Horus perdió el ojo izquierdo que fue dañado por Set, teniendo que ser sustituido por el Udyat. Tot encuentra el ojo herido, lo cura y reconstituye.

Este proceso de curación es el que los egipcios percibieron en la naturaleza a través de las fases lunares, ya que la luna va modificando su aspecto al igual que lo hizo el Ojo durante la curación. La luna llena era la fase final que representaba el ojo ya curado o "completo".

En este mito se percibe una conexión entre el mito solar y el osiríaco, dando lugar al hecho de que el dios Heru-Wer (dios solar mejor conocido como Haroeris o Horus el Viejo) el hermano de Osiris, se fusiona con Heru-sa-Aset, el Horus hijo de Osiris e Isis del culto osiríaco.

De esta manera el dios Haroeris, en su nombre de Horus, ofrecía a su padre Osiris el Udyat para resucitarlo de entre los muertos.


Pectoral de Tutankhamón representando la barca de Ra con el Ojo Udjat sosteniendo el Disco Solar Nocturno y en medio de dos cobras Ahet. El dios Ra en su forma de Kheper, el escarabajo, empuja la barca. Sus alas y patas son del halcón celeste, en su pata derecha sostiene un papiro símbolo del Bajo Egipto, y flores de loto, símbolo del Alto Egipto, en su pata izquierda. A ambos lados le protegen las cobra Ahet.


Los diferentes usos dados al ojo de Horus

El Udyat se convirtió así en un poderosísimo amuleto que no sólo protegía a Osiris de cualquier efecto dañino, si no también a todos los difuntos a este dios asimilados porque cada uno de ellos era un Osiris resucitado. Si Horus dio a su padre su ojo sanado como una gran ofrenda, los osiris-difuntos también podían hacer un buen uso de ese regalo que después de todo era para ellos.


Ajorca: pulsera del faraón Sheshonq I con Udyat y el texto "Todo el Udyat"

Por esta razón amuletos con forma de Ojo Udyat se colocaban entre las vendas de las momias, y en una placa que cubría la incisión que practicaba el embalsamador a fin de poder sacar los órganos correspondientes para realizar la momificación. Además el Ojo protegía a los muertos benditos de los males del mundo inferior. ¿Por qué? Simplemente porque estamos hablando del culto de Osiris y, en el mundo de Osiris, Horus destruye a Set, o sea, el bien siempre vence al mal. Este Ojo nos indica que sí hubo una batalla entre el bien y el mal, y el bien ganó .

El Ojo de Horus tuvo muchas utilidades dentro de la magia egipcia "heka" (HkA). Los carpinteros pintaban ojos sobre un costado de los sarcófagos mientras recitaban una fórmula mágica; de esta manera se aseguraba que la figura tuviera propiedades mágicas y pudiera ser utilizada por el difunto (al que también se consideraba un mago o "maajeru" mAa-xrw) para observar el mundo físico. Esta técnica se usaba igualmente sobre otros objetos como remos o las proas de las embarcaciones.

Dentro de la joyería mágica el Udyat tuvo un lugar de destaque. Su uso formando parte de collares, brazaletes, anillos, pulseras, cetros, etc., no debe entenderse como un mero adorno.

Los orfebres y artesanos acompañaban su trabajo de rituales mágicos porque la finalidad de una joya era la de proteger a quien la utilizara. En el ajuar funerario del rey Tut-anj-Amón se encontró gran variedad de estas joyas-amuleto con las cuales se protegía mágicamente a la persona del rey (lo mismo ocurría con el Úreus).


Placa de cera con el Ojo Udjat que se colocaba sobre el corte realizado por el embalsamador para extraer los órganos internos de la momia.

Al ser utilizado por Horus para sanar el cuerpo de su padre asesinado y devolverle la vida, el Udyat era usado con fines curativos. El ojo servía como remedio contra las enfermedades oculares tan comunes en el Egipto faraónico, y en este caso su color era el verde porque estaba relacionado con conceptos osiríacos de "regeneración" y "vitalidad".

No debe olvidarse que Osiris representaba la naturaleza, el renacimiento y la vida que no acaba jamás. Para tal fin estos ojos se fabricaban con piedras semi preciosas de tonos verdosos como el feldespato.


Última edición por el Sáb Jun 23, 2007 10:00 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: El Úreus y el Udyat: Los ojos de Ra, el creador   Mar Jun 19, 2007 1:04 am

El Udyat como ofrenda divina

Para la mentalidad egipcia el mundo existía sobre un delicado equilibrio, la creación se encontraba bajo constante amenaza de fuerzas peligrosas y malignas que era necesario alejar y controlar. Esta misión recaía sobre el Faraón, él era el encargado de velar por el correcto funcionamiento del mundo y evitar su posible destrucción.

Para tal fin contaba con una serie de complejos rituales y variados objetos cargados de simbología que le aseguraban asistencia constante por parte de los dioses del país.

Durante el ritual del "Culto Diario" y en medio de recitaciones y fumigaciones de incienso, presentaba a la divinidad dos ofrendas de gran importancia: una estatuilla de Maat, la verdad-justicia y el Ojo Udyat.

Según el egiptólogo A. Moret, la ofrenda de Maat por parte del rey debe entenderse como un "tributo de los hombres de buena voluntad y como un producto de sus propios esfuerzos"; el dios a su vez responde que "hará florecer la Justicia y el Derecho, en el cielo y en la tierra, para recompensa celestial y terrestre de los humanos" . La ofrenda del Udyat se utilizaba para imbuir de "energía vital" a la estatua divina. Mediante el mismo ritual creado por Horus para revivificar a su padre Osiris, la imagen sagrada era animada gracias a la presentación que el faraón le hacía del Ojo Udyat.

Se reforzaba así el poder de la ofrenda anterior, puesto que el ojo simbolizaba la salud, elemento esencial para el mantenimiento de Maat y el correcto funcionamiento del mundo creado.


Óstraca: trozo de cerámica con la imagen de la diosa cobra Meret-Seger, una de las manifestaciones del Ojo de Ra

El Udyat en la literatura sagrada

La ofrenda del Udyat fue siempre un motivo de alegría; por ello, en el Encantamiento 64 de los "Textos de los Sarcófagos", del Reino Medio, se especifica:

"Yo te traigo el Udyat, que tu corazón pueda alegrarse gracias a él."

En el mismo corpus religioso (Encantamiento 146) aparece como símbolo mágico con un alto grado de poder y por ello el difunto proclama: "...el Udyat es mi guía, mis poderes mágicos son mi fuerza..."

En el capítulo 137a se hace referencia a los poderes mágicos del Udyat. El capítulo en cuestión se titula "Fórmula de las cuatro antorchas de glorificación preparadas para el bienaventurado", y dice lo siguiente:
"...El Udyat es tu protección, Osiris N. (el difunto), (y) constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos; todos tus enemigos son apartados de ti. (Él acude) a tu Ka, Osiris, Señor de los Occidentales..."

Sin embargo, el capítulo 17 relaciona al Ojo de Ra con el Ojo de Horus, produciéndose una amalgama entre dos tendencias religiosas: la osiríaca y la solar. En el fragmento se nos presenta una diosa vaca que alumbra al sol: "... He visto a Ra que nació ayer de entre los muslos de Methiur (Diosa Vaca cósmica)" ¿Qué significa eso? Significa la imagen del Ojo de Ra en la mañana de su diario nacimiento. En cuanto a Methiur, significa el ojo Udyat de cada día.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: El Úreus y el Udyat: Los ojos de Ra, el creador   Dom Abr 20, 2008 7:15 am

Nefer interesante este post saobre los usos del Hojo de Horus.

Foto: Pashedu arrodillado ante Osiris. La escena está tomada del pasaje 137 del Libro de los muertos, cuyo título reza aquí: "sentencia para encender la antorcha en honor de Osiris, el primero de la necrópolis". Esta antorcha y el ojo udyat, están destinados a eliminar la obscuridad del inframundo. Cámara funeraria del artesano Pashedu (TT3), en Deir el-Medina (orilla occidental de Tebas). Entre 1200-1150 a.C. XIX Dinastía. Pintura mural sobre yeso.



Foto: Estos ojos grandes pintados en el exterior del sarcófago, permitían al difunto, tendido de costado, contemplar el mundo exterior. Sarcófago de Senbi, Reino Medio, madera pintada, 63 cm. de alto por 212 cm. de largo, Museo Egipcio de El Cairo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: El Úreus y el Udyat: Los ojos de Ra, el creador   Dom Abr 20, 2008 7:20 am

El Ojo de Horus como medida de volumen

Las diversas partes que componen el Ojo de Horus, fueron utilizadas desde muy antiguo como sistema de numeración fraccionario en divisiones de capacidad (medidas de cereales) y extensiones agrarias.

La unidad de capacidad era el heqat (HqAt), y se empleaba para medir el trigo y la cebada fundamentalmente y equivalía a unos 4.8 litros. En mediciones más grandes, por ejemplo para almacenes, se empleaba una unidad que podríamos llamar "100 heqat cuádruples". Cada una de las partes del Ojo de Horus era una fracción de heqat y se conocen como fracciones "Ojo de Horus". La división era, considerando el ojo derecho:

Las cejas equivalían a 1/8, la pupila 1/4, la parte izquierda de la pupila 1/2, la parte derecha de la pupila 1/16, la parte inferior vertical bajo el ojo 1/32 y la parte inferior diagonal del ojo representaba 1/64.

Foto: Relieve, Templo de Karnak, Luxor. José Luis Santos



El Oipe o ipet (ipt) contenía 4 heqat, es decir 19.22 litros. 5 Oipes formaban un jar (XAr)(~ 96 litros), es decir un jar eran 20 heqats (en algunos textos he visto la equivalencia a 16 heqats) y a 2/3 de codo cúbico. Una unidad común en la medida de grano era 100 oipes (20 jar). Existía además una unidad llamada Henu (hnw) que aparece en el papiro Rhind definida como 1/10 de heqat, por tanto unos 0.48 litros, empleada en la medición de perfumes normalmente, aunque parece que también se utilizó en medidas de grano. El ro (r) equivalía a 1/320 de heqat. Esta unidad se empleó sólo en medidas de grano. Cuando se medía el grano en heqats se usaban las fracciones ojo de Horus : 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64 y para medidas inferiores a 1/64 de heqat se empleaban mútiplos de ro, de modo que un ro contenía 5 medidas de 1/64 de heqat, y por tanto nunca se utilizaba 1/128 de heqat sino 2 1/2 ro, que era también el término empleado para designar las fracciones. Se empleaba el signo seguido del denominador de la fracción, puesto que sólo se utilizaban fracciones unitarias.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El Úreus y el Udyat: Los ojos de Ra, el creador   Jue Mayo 01, 2008 10:46 am

Interesante tema y muy buena la exposicion.

Yo habia oido una version sobre la Sejmet. La leyenda de la lejana, es que Hathor fue enviada y en su enfado adopta la forma de leona. Hace la matanza y ante este problema Ra envia a Thot en forma de babuino. Thot era el dios de la escritura y la sabiduria y emplea estas armas para contarle historias y cuentos a Sejmet a fin de calmarla y hacerla regresar a Egipto.

De todas maneras esta fabula no es mas que de forma mitificada contar la inundacion del Nilo. Cuando el Nilo se encontraba en su momento mas bajo de agua, proliferaban muchas aguas estancadas y por lo tanto virus y enfermedades mortales, con la venida de la crecida se acababa esta fase que el agua estancada ofrece, osea Sejmet se apacigua.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Úreus y el Udyat: Los ojos de Ra, el creador   Hoy a las 10:04 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El Úreus y el Udyat: Los ojos de Ra, el creador
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Úreus y el Udyat: Los ojos de Ra, el creador
» T-T... Ojos resecos!!! = conjuntivitis xD! Oh Dios!
» Ojos muyy irritados
» ojos secos
» OJOS RESECOS, QUE PUEDO HACER ESTOY ASUSTADA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: