egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 'Censura y libertad de expresión en los nuevos medios'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45976
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: 'Censura y libertad de expresión en los nuevos medios'   Dom Dic 02, 2007 12:50 am

Periodistas temen que nuevos controles a internet se traduzcan en más censura
Un grupo de periodistas advirtió de los riesgos que enfrenta el periodismo con el refinamiento de la censura en internet y la aplicación de determinadas tecnologías publicitarias para controlar más la información.

Cuatro comunicadores de Egipto, Colombia y Panamá participaron en una mesa titulada 'Censura y libertad de expresión en los nuevos medios', que se celebró en el marco del III Encuentro Internacional de Periodistas dentro de la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

'El problema de internet es que existe una legislación bastante ambigua. En países donde existen leyes sobre internet han aparecido nuevas censuras', declaró el panameño Luis Botello, representante del Centro Internacional para Periodistas (ICJ).

Entre los países más cerrados a la red de redes mencionó a Cuba, China y Birmania.

Botello explico que actualmente ha empezado a utilizarse un tipo de tecnología conocido como 'geo-targeting', que consiste en hacer aparecer diferentes anuncios por internet, dependiendo de la región donde el usuario se encuentre al abrir la página electrónica, con el propósito de rentabilizar al máximo el gasto publicitario.

Aplicado a la información por internet permitiría a los medios evitar que ciertos artículos no se publiquen en determinados países para evitar posibles problemas legales con las autoridades.

Para el colombiano Javier Darío Restrepo, especialista en ética periodística, 'internet no hace libre a nadie', pero cada cual tiene la posibilidad de hacer de la red 'un instrumento de libertad' dependiendo de cómo la utilice.

El colombiano denunció que programas espía, de rastreo de datos y actividad por internet, o usados para robar claves se están convirtiendo en auténticos 'atentados contra la libertad de información que se perpetran en nombre de la libertad de empresa'.

Según el periodista colombiano, 'no hay máquina ni ser humano que nos dé o nos quite la libertad salvo nosotros mismos, y ese es el gran desafío que está planteado'.

El egipcio Wael Abbas, ganador del Knight International Journalism Award este año, comentó aspectos de la información difundida a través de 'blogs' (diarios en línea) en su país, donde han aparecido noticias relevantes de temas que normalmente habían sido ignorados por los medios de comunicación.

'Los 'bloggers' empezaron a estar al pie del cañón. Los medios tradicionales les han seguido (...) Quizás aquí la fina línea entre ser periodista y activista haya desaparecido', añadió.

Finalmente, la editora Rebeca Cabrales, de El País de Colombia, relató su experiencia con el manejo de los 'blogs' y los modelos que facilitan la participación entre medios y lectores por internet, donde los usuarios, 'ante la omisión de contar toda la verdad, no se quedan callados y reaccionan'.

Diferenció la censura, que 'se ampara en reglas emitidas a última hora', de la moderación, que 'responde a los parámetros de un código previamente aceptado' y 'garantiza continuo discurrir de ideas'.

La editora colombiana aprovechó su presencia en México para dar a conocer el reportaje especial 'Recordar no es vivir. Ex diputados, cinco años de ausencia', que realizó personal de su diario.

Señaló que aquel material les planteó un enorme dilema ético por la dificultad que entrañó compartir con todo el mundo las vivencias íntimas de los familiares de secuestrados por la guerrilla.

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/periodistas_temen_nuevos_controles_internet_2087647.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
'Censura y libertad de expresión en los nuevos medios'
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En 2013 se registraron 194 ataques a la libertad de expresión en Argentina
» Distintivos por cantidad de mensajes del Foro "El Viaje de Libertad hacia el 2012"
» Israel ataca a la Flota de la Libertad
» México: Evangélicos marchan pidiendo paz y libertad religiosa
» Dr Victor Frankl-El Propósito, y la Libertad Última

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: