egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La era oscura de Nubia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La era oscura de Nubia   Vie Jun 15, 2007 1:32 am

La "era oscura" de Nubia constituyó en el pasado un hecho aceptado, y su mención en los libros fue el resultado inevitable de la actitud de los egiptólogos hacia Nubia, así como de la cronología,. Pero ¿sucedió realmente?.
Nubia está situada al sur de Egipto y ambas tierras se relacionaron de distintos modos entre sí a lo largo de la era faraónica. A finales del siglo XIX, antes de que comenzaran las investigaciones arqueológicas en Nubia, nuestro conocimiento de la historia del país se basaba enteramente en los monumentos egipcios y en documentos inscritos en papiros, y también en las (no siempre precisas) obras de autores griegos y latinos. Dichas fuentes nos informaban de dos de la más grandes etapas de la historia nubia: el imperio egipcio durante el Imperio Nuevo, época en la que Egipto dirigió Nubia a través de un virrey y en la que se construyeron muchos templos; y el período en que cambiaron las tornas y Nubia controló Egipto. Esta última etapa, durante el siglo VII y principios del VI a. C., se conoció, según la cronología de Manetón, como la de la dinastía XXV. Los faraones cushitas (Cush era el nombre del reino), Sabacón, Shebitku y Tarco, aparecen en las obras de autores griegos y latinos, y Tarco se menciona en el bíblico libro de los Reyes como el defensor de Ezequiel de Judea contra eel ataque del emperador asirio Senaquerib.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La era oscura de Nubia   Vie Jun 15, 2007 1:36 am

Las excavaciones en Irak a mediados del siglo XIX sacaron a la luz relieves que representaban las campañas de Senaquerib, en especial el ataque de Lachish en Judea (701 a. C.) lo que parece confirmar la narración bíblica. Las inscripciones reales y las numerosas tablillas de arcilla asirias, traducidas por primera vez en las décadas de 1860 y 1870, aportaron más conocimientos a los que sabíamos sobre los conflitos entre los asirios y los faraones nubios. En el año 1862, se descubrieron varias grandes estelas en el Templo de Dyebel Barkal, en Sudán, que añadieron a Piye y aTantamani al grupo de reyes citados por Manetón.
Esta información encajaba muy bien con nuestros conocimientos sobre Egipto: el reino del Imperio Nuevo tocaba a su fín, y después, durante el período en que los reyes libios dirigieron Egipto, se supuso que se desarrolló lentamente un reino nubio alrededor de Dyebel Barkal, en la Cuarta Catarata. Su evolución tuvo que ser lenta porque la cronología exacta referente a la época anterior a Cristo se estableció hacia el año 1070 para el final del Imperio Nuevo, y alrededor del año 800 a C. para el principio de la dinastía XXV -un vacío de casi 300 años-, lo cual no preocupó a los egiptólogos cuando estudiaron Nubia y además ciertos prejuicios raciales presuponían que ésta habría experimentado un desarrollo lento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La era oscura de Nubia   Vie Jun 15, 2007 1:37 am

Las siguientes grandes pruebas arqueológicas llegaron cuando el arqueólogo estadounidense George Reisner comenzó a excavar, primero en los templos de Dyebel Barkal (en 1916) y después en el cementerio piramidal de Nuri, al otro lado del río. En Nuri, Reisner halló la tumba de Tarco y la de varios de los últimos reyes nubios, que databan de aproximadamente el año 650 a. C. hasta 300 a. C. Tras las excavaciones de Nuri, Reisner dirigió su atención a un aparentemente menos inspirador yacimiento arqueológico, el-Kurru, situado a pocos kilómetros de Dyebel Barkal.
Los "miserables montoncitos de ruinas" que formaban el cementerio de el-Kurru resultaron ser más importantes de lo que Reisner había esperado. Allí excavó los lugares sepulcrales más saqueados de los faraones de la dinastía XXV Pye, Sabacón, Shebitku y Tantamani. Pero éstos no ocupaban la zona más relevante del cementerio, en la que Reisner encontró 14 túmulos y otros entierros, que atribuyó a los ancestros de los reyes de la dinastía XXV. De forma algo extraña, Reisner interpretó estos entierros como pertenecientes a grupos familiares y no como una única línea de gobernantes. Según sus cálculos ligeramente modificados cuando su ayudante, Dows Dunham, publicó las excavaciones, el primer entierro en el cementerio se había llevado a cabo alrededor del año 950 a C. unos 100 años después del fin del reino del Imperio Nuevo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La era oscura de Nubia   Vie Jun 15, 2007 1:38 am

Esta inexplicable laguna no preocupó a Reisner ni, al parecer, a ningún otro historiador de Nubia. De modo que el vacío se convirtió en un "hecho". Las investigaciones y excavaciones que se dieron en la Baja Nubia (al norte) como resultado del incremento en altura de la antigua presa de Asuán y la construcción de la nueva en la década de 1960 se interpretaron, en general, como hechos que confirmaban dicho vacio cultural. Los arqueólogos suponían que la población nubia había menguado de manera gradual a finales del Imperio Nuevo debido a las bajas crecidas del Nilo, y que en el período siguiente ya no quedaban, prácticamente, habitantes sedentarios en esta región. Algunos arqueólogos llegaron al punto de proponer que no hubo una población establecida de modo permanente entre Asuán y la Cuarta catarata del Nilo durante 300 años. Pero investigaciones y excavaciones recientes han demostrado en la actualidad que dicha idea ha resultado ser completamente érronea.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La era oscura de Nubia   Vie Jun 15, 2007 1:39 am

Desde finales de la décadade 1970, han aparecido muchos estudios que cuestionan las antiguas interpretacionesde la arqueología nubia. Hay muy pocas pruebas que respalden la teoría de que hubieran crecidas muy bajas del Nilo a finales del Imperio Nuevo, y la aparente "desaparición" de la población nubia autóctona se ve hoy como el resultado de la creciente influencia cultural egipcia ("aculturación"). Parte del material arqueólogico se ha adjudicado de nuevo y se ha adccrito al período posterior al Imperio Nuevo. Si la Baja Nubia no se encontraba bajo el mando directo de Egipto, o bien de gobernantes del sur, entonces no se habrían alzado monumentos oficiales. Es posible, como sabemos por épocas anteriores y posteriores, que la Baja Nubia tuviera una población reducida que vivía, básicamente de la agricultura de subsistencia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La era oscura de Nubia   Vie Jun 15, 2007 1:39 am

El material procedente de el-Kurru, también seha vuelto a examinar en los últimos años, aunque nose ha llegado a un consenso sobre cómo deberían interpretarse las pruebas. Algunos arqueólogos continuan defendiendo la interpretación que Reisner hizo del cementerio,mientras que otros expertos creen que los lugaressepulcrales pertenecían a dirigentes y, por tanto, se extenderían a 14 generaciones. Esto significaría que, en la cronología egipcia aceptada de modo convencional, el primer dirigente enterrado en el cementerio de el-Kurru habría reinado alrededor de 50 años despuésdel final del Imperio Nuevo. Sin embargo, un cementerio no llena una "era oscura" de tres siglos.
La atención se ha centrado además en un relieve y una inscripción del templo de Semna, en la Segunda catarata. Aunque se conocía desde hacía tiempo, pocos eruditos se habían enfrentado al dificilísimo lenguaje del texto. La publicación de una nueva versión del mismo, con una traducción parcial de Ricardo Caminos, ha aportado notables avances en nuestra comprensión del relieve. El estilo de las figuras indica que pertenece al período que sigue al Imperio Nuevo, pero antes de la dinastía XXV. Ciertos rasgos del idioma son, además, típicos del periiodo libio de Egipto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La era oscura de Nubia   Vie Jun 15, 2007 1:40 am

La inscripción nombra a una reina, Karimala o Katimala, y alude a un intento de ursurpación por parte de "Makaresh". La derrota delrebelde se atribuye al dios Amón. Desgraciadamente, no se menciona al rey asociado con Karimala, y tampoco se hace referencia a su sede de poder. No obstante, indica que el nacimiento del estado cushita no fue un proceso simple ni pacifico. La inscripción muestra, además, que hubo centros de poder en Nubia distintos de los de la región de Dyebel Barkal. La sede más probable para los dirigentes es la importante zona de Kawa, que se encontraba situada en una rica región al sur de la tercera catarata. Kawa fue, asimismo, un centro principal tanto en tiempos de poder egipcios y durante la dinastía XXV como el posterior período merolítico. De modo que si han de hallarse pruebas de continuidad, probablemente se encontrarán allí
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La era oscura de Nubia   Vie Jun 15, 2007 1:41 am

La solución más radical del misterio de la "era oscura" de Nubia cuestiona las bases de la propia cronología egipcia. Varios escritores han desafiado la cronología egipcia con diferentes reconstrucciones (y sus programas personales). El mayor desafio desde el punto de vista académico lo lanzó Peter James y sus colaboradores en Centuries of Dankness. Aunque la solución que propusieron, retrasar la fecha del final del Imperio Nuevo unos 200 años, fue en general rechazada por los egiptólogos, resuelve muchos problemas arqueólogicos a lo largo de Asia oriental, y tendría un destacable efecto en la "era oscura" de Nubia. En la década posterior a la publicación de Centuries of Darkness, varios egiptólogos propusieron reducciones menores en la cronología egipcia que, combinadas, sumarían un total aproximado de unos 100 años.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La era oscura de Nubia   Vie Jun 15, 2007 1:42 am

¿Qué significaría esto?. Retrasar la fecha del final del Imperio Nuevo significaría rechazar la antigua idea del lento desarrollo nubio.
El reino cushita sería un sucesor directo del imperio egipcio, y quizás habría desempeñado un importante papel al acabar con el mandato egipcio de Nubia. La "era oscura" de Nubia constituye una lección sobre los peligros de interpretar los restos arqueológicos de un país según la historia de otro, así como de confiar demasiado en el material y en la interpretación de un yacimiento arqueológico, en este caso el de el-Kurru.
En Asia oriental, la confianza en la cronología egipcia ha sido origen de muchas discursiones acerca de la interpretación de la arqueológia en Nubia creó un vacio abierto. Y no fue hasta hace poco cuando se cuestionó la existencia de este vacío, ya que el desarrollo político y cultural de Nubia permanecía dominado por antiguas presunciones racistas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45937
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La era oscura de Nubia   Jue Mar 07, 2013 5:31 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45937
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La era oscura de Nubia   Jue Mar 07, 2013 5:31 am



Piorámides nubias en Meroe
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45937
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La era oscura de Nubia   Jue Mar 07, 2013 5:32 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45937
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La era oscura de Nubia   Dom Abr 28, 2013 3:27 am

http://egittologia.wordpress.com/2010/01/13/egitto-e-nubia/


Egitto e Nubia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La era oscura de Nubia   Hoy a las 3:25 am

Volver arriba Ir abajo
 
La era oscura de Nubia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La era oscura de Nubia
» Sangre oscura y agua oxigenada
» Montaña Oscura
» La cara oscura del Otherkin
» Nuevo mapa de la materia oscura

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: