egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Dom Dic 02, 2007 8:05 am

Con la XIII Dinastía, se inicia en Egipto una etapa histórica conocida como II Periodo Intermedio, y en la que quedan recogidas, además de esta XIII, la XIV, XV, XVI y XVII Dinastías egipcias.
Esta denominación de Periodo Intermedio viene dado por una concepción histórica que nace tras el asentamiento en el Delta Oriental y posterior independencia, de ciertas tribus se cree que cananitas a las que conocemos como hiksos, que como consecuencia de movimientos migracionales surgidos en esa época, se vieron obligados a dirigirse a tierras egipcias.
Fue a partir del reinado de Nymaatra-Amenemhat III en la XII dinastía, cuando ya se empezó a notar su presencia en Egipto, pues fueron varios los personajes asiáticos que desempeñaron cargos en la administración egipcia.
En este II Periódo Intermedio, se fragmentan las dos tierras. Se caracteriza por el abandono de la residencia real de Lisht al sur de Menfis y el establecimiento de la corte real en Tebas.
El último rey de Lisht, fue Mernefera Ay.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Dom Dic 02, 2007 8:17 am

Al final de este primer periodo es cuando los reyes hiksos conquistan Avaris en el Delta Oriental.
No conocemos la naturaleza de los hiksos. La mayor parte de la historia dependen de fuentes escritas desde el lado egipcio. La documentación con la que contamos sobre ellos, es la proporcionada por la excavación sistemática de Avaris (Tell el-Daba) lo que nos aporta saber el aspecto de sus casas, tumbas y palacios así como la evolución de su cultura.
El término egipcio para denominar a los hiksos era "aamu", el cual ya fue utilizado desde mucho antes del II Periodo Intermedio. Este término era utilizado en general para describir a los habitantes de la región Sirio-Palestina. Los egiptólogos lo traducen de manera convencional como "asiático". En si mismo este término carece de significado peyorativo, excepto en que demuestra una categoría inferior al rey egipcio, y fue utilizado tanto por los egipcios como por los mismos hiksos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Dom Dic 02, 2007 8:43 am

Las pruebas arqueológicas descubiertas en Tell el-Daba nos muestran a grupos de Sirios y Palestinos establecidos en el Delta.
El expansionismo de los hiksos los hizo apoderarse con rapidez del Bajo Egipto, empujando a la XII Dinastía hacia el Sur. Sobre la mitad de el periódo de su dominio el lider hikso Khayan, consiguió conquistar Tebas llegando hasta Gebelein más al sur. Este control se mantuvo hasta los tiempos de su sucesor Apepi.
Hasta la segunda mitad de la Dinastía XV, no hay acuerdo general sobre la sucesión de los reyes hiksos, aunque un examen reciente nos parece dar estos nombres en la XV Dinastía:

-Semqen
-Aper-Anati
- Sakkirhar
-Khayan
-Apepi
-Khamudy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Lun Dic 03, 2007 4:04 am

Nos encontramos con que los hiksos han conquistado el Bajo Egipto y que los herederos de la XII Dinastía han huido a Tebas. No sabemos como recuperaron los tebanos el control de la capital hasta Abidós, se cree que tras conseguirlo se debió llegar a algún tipo de acuerdo con los hiksos, ya que esta paz se prolonga hasta la XVII Dinastía cuando se produce la confrontación final.
Los datos más fiables de que disponemos de momento nos dan el nombre de estos "reyes" o príncipes tebanos de la XVI y XVII Dinastía:

Dinastía XVI

- Djehuty
- Sobekhotep VIII
- Neferhotep III
- Mentuhotepi
- Nebiriau I
- Nebiriau II
- Semenra
- Bebiankh
- Sekhemra- Shedwaset
- Dedumose I
- Dedumose II
- Mentuemsaf
- Mentuhotep VI
- Sesostris IV
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Dom Dic 09, 2007 3:00 am

Dinastia XVII 2ª parte

- Tao I
- Tao II
- Kamose

No conocemos los vínculos familiares (si es que existieron) entre Sobekemsaf II y con los taósidas, la familia que ocupó el trono en la fase final de la Dinastía XVII, la cual recibe su nombre por su primer miembro conocido TaoI.
Solo podemos asegurar sobre él que su esposa recibía el nombre de Tetisherit, y se supone era hija de los plebeyos, Tjenna y Neferu. Ni siquiera este dato se sabe de forma directa, es el rey Amhés I, fundador de la XVIII Dinastía en una estela del cenotafio de Abydos llama a Tetisherit, "madre de su padre" y "madre de su madre" además de Gran Esposa del Rey. Basádonos en esto y en otros textos de época posterior se llega a la conclusión de que fue la Gran Esposa de Tao I y madre de Seqenera Tao II.

Estela de Abydos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Mar Dic 11, 2007 12:10 am

Años duros para los príncipes tebanos sometidos al vasallaje de los hiksos. Tenemos constancia de escaramuzas bélicas entre ellos seguidos de etapas de tranquilidad hasta la provocación por parte del rey hikso a Sekerenre Taa II.
Según puede leerse en un fragmento del papiro Sallier, un enviado del rey hikso Apofis sale de Avaris y se dirige a Tebas, a ver a Sekerenre, príncipe tributario de los conquistadores.
Sekerenre le pregunta
-¿Por qué te han mandado a la ciudad del sur? ¿Cómo fue que emprendiste el viaje?
Y el mensajero le contesta:
-Por orden del rey Apofis, ¡que larga vida, bienestar y salud haya! Me encarga que te transmita el siguiente mensaje: Traslada el estanque de los hipopótamos del Nilo situado al este de tu ciudad, pues no me dejan dormir. Día y noche resuena su bramar en mis oídos
O bien Apofis oía los ultrasonidos o tenía muy mala baba ya que Avaris estaba en el Delta y Tebas en el Egipto medio.
Sekenenre debió de quedarse perplejo sin saber que contestar, y al final contestó con diplomacia:
-Pues bien. Vuestro Señor-¡quien larga vida, bienestar y salud haya!-oirá pronto más noticias acerca de este estanque situado al este de la ciudad del sur
Pero el mensajero no se contentó con la respuesta y añadió:
-Pero el asunto con el cual me envió aquí ha de ser cumplimentado

Así que Sekenenre intenta ganar tiempo, y evade el tema obsequiándolo con "cosas excelentes", "con carne y pasteles".........Pero vamos, que el enviado no era muy sobornable ya que a su regreso lleva un documento encima que dice:
-Haré todo cuanto me has dicho. Díselo pues.
La conformidad de Sekerenre fue un intento para ganar tiempo, ya que en cuanto el mensajero desaparece, reúne a sus soldados y subordinados de más categoría y les repite el mensaje de Apofis.
-Ellos callaron durante algún tiempo-nos dice el papiro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Jue Dic 13, 2007 6:36 am

Seqenenra es descrito como "Príncipe de la Ciudad Meridional", y Apofis (o Apep) como nesu (rey), al cual le paga tributo todo Egipto.
Este papiro, escrito en la XIX Dinastía, 350 años después de los hechos relatados, se interrumpe cuando Seqenenra reúne a sus consejeros, y no deja lugar a dudas de que nos encontramos ante el prólogo de una batalla.
Las excavaciones en Deir el-Ballas nos muestran restos de actividad militar en esa época y cerca del palacio dotado de un inmenso muro construido por Seqenenra, sobre una colina dominando el río se encontraba una plataforma a la cual se accedía por una monumental escalera, la cual probablemente fuera un puesto de observación militar.
El estudio de la momia de Seqenenra, demuestra que murió violentamente. La frente presenta un hachazo horizontal, un pómulo destrozado. y la parte posterior del cuello la marca de una estocada de una daga. Esta es hasta el momento la prueba más reveladora de que durante el "reinado" de Seqenenra, tuvo lugar una importante batalla contra los hiksos, en la que el propio rey fue masacrado.

Momia de Seqenenra donde puede apreciarse el hachazo.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Vie Dic 21, 2007 1:31 am

Seqenenra Tao, fue un hombre bastante alto en relación con la media en el Antiguo Egipto. Su estatura era de 1,70m, tenía el cuerpo musculado y su cabeza estaba rematada de un pelo negro, espeso y rizado. El joven Seqenenra, tomó como esposa principal a su propia hermana carnal, Ahotep, una mujer luchadora y voluntariosa al igual que su madre Tetisheri. También contrajo matrimonio con al menos dos de sus otras hermanas, y de estas varias esposas tuvo hasta donde sabemos cuatro hijos y siete hijas. A la mayoría de hijos e hijas les puso el nombre de Ahmés (Amosis) en honor al dios de la Luna.
El cuerpo de Seqenenra quizá fue embalsamado precipitadamente en el mismo campo de batalla. Sus miembros agarrotados por el dolor ni siquiera se enderezaron. El cuerpo del rey se colocó en un féretro suntuosamente dorado adornado con la cobra real se trasladó a Tebas para su inhumación. La inscripción lo nombra tal como sería reverenciado por las generaciones venideras:
"Tao(Taa) el valiente"
Trescientos años después de su muerte, su heroica lucha quedará inmortalizada en la literatura.
Seqenenra Tao pervive en el heroico relato de un joven guerrero que dio la vida por su país. Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lyra



Cantidad de envíos : 127
Edad : 50
Localisation : Mostoles
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Vie Ene 11, 2008 11:42 am

Recuerdo cuando vi esta momia en El Cairo me llamó mucho la atención, pero entonces no sabía de quien se trataba. Me da mucha rabia no saber mas cosas, pero también me gusta mucho cuando las reconozco. Que bien que nos cuentes todo esto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Mar Ene 15, 2008 12:38 am

lyra escribió:
Recuerdo cuando vi esta momia en El Cairo me llamó mucho la atención, pero entonces no sabía de quien se trataba. Me da mucha rabia no saber mas cosas, pero también me gusta mucho cuando las reconozco. Que bien que nos cuentes todo esto.

Ya que te gusta este tema Lyra y que también lees sobre él, te agradeceré si tienes algún dato que desconozco o diferente a lo que estoy escribiendo que lo digas. Haber si entre todos conseguimos ligarlo algo más.
Un abrazo Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lyra



Cantidad de envíos : 127
Edad : 50
Localisation : Mostoles
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Mar Ene 15, 2008 1:02 am

De moimentoi no tengo nada diferente a lo que tienes tu, pero tampoco he tenido mucho tiempo de buscar. Estoy hasta arriba de trabajo, en cuanto encamine el año( administrativo) espero poder ponerme a ello.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Mar Ene 15, 2008 7:31 am

Kamose sucede a Seqenenra. En realidad no sabemos quien era, hay quien afirma que era hijo del rey, otros opinan que era su hermano, pero desconocemos quien eran sus padres, y su ataud no lleva ningún uraeus. Lo que si podemos asegurar, es que Kamose era un guerrero, su epíteto era "Kamose el Bravo" y que dirigió dos expediciones, una contra Buhen y otra contra Avaris.
La expedición contra Buhen, se supone tuvo que ver con el control de las minas de oro y con rechazar a los nubios hacia al sur antes de dedicarse a su objetivo principal, los hicsos. Quizás Kamose reconquistara Buhen, pero se tuvo que esperar hasta la XVIII Dinastía para que Kush fuera totalmente conquistado. Soldados khusitas integraron también el ejército de Kamose y posteriormente de Ahmose, no podemos saber si de forma voluntaria, pero si que fueron reclutados en esta campaña.

Kamose



Tranquila Lyra, a veces lo bueno se hace esperar Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45932
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Miér Ene 16, 2008 2:02 am

Realmente los hiksos conocían bien a sus enemigos, sus puntos flacos y como atacarles. Mientras los soldados egipcios llevaban protecciones de tela en las batallas, los hicsos llevaban cascos metálicos que protegían sus cabezas.
Los hiksos tenían unos arqueros más expertos y además usaban el arco compuesto, caballería y carros eran también utilizados contra sus enemigos.
Sobre Ahmose hay que destacar que era bastante astuto, él escoge pelear en la zona meridional, ya que en esa zona era más difícil que los hiksos movieran sus carros recombate. Una vez vencidos, los hiksos se refugian en Sharuhen, Palestina meridional.
Ahmose, después de esta victoria establece un liderazgo muy fuerte con sus subditos, agradecido por su trabajo, recompensa a los soldados de su ejercito con tierras y a los altos oficiales les hace donaciones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Sáb Ene 26, 2008 1:24 am

Una vez recuperado Buhen, Kamose se dirige hacia Avaris por vía fluvial, al no poseer una unidad propia de carros de combate, decide no entablarlo a campo abierto, sino operar desde el río. Despliega su flota en torno a los canales mientras se patrullan las orillas para impedir un contraataque. La estela nos describe a las mujeres del palacio contemplando a las tropas egipcias como "jóvenes lagartos desde su agujero". ¿Lanzaría Kamose este jactancioso discurso a Apepi?:
"Mira, estoy bebiendo el vino de tus viñedos.....Estoy despedazando tu lugar de residencia, cortando tus árboles...."
Con semejante discurso parece que Kamose lleva todas las de ganar, ¿que ocurre para que vuelva a Tebas sin conquistar Avaris?, ¿nos encontramos con un discurso propagandístico y Kamose se encuentra con una fortaleza inexpugnable para sus tropas?, ¿ o quizás una epidemia las mina?. Nos encontramos con una serie de enterramientos en Avaris de la misma época de muertos de peste. La estela nos narra su vuelta:

"Todos los rostros estaban brillantes, la tierra era próspera, la orilla del río estaba emocionada y Tebas estaba en fiesta".

Ese triunfal regreso ¿sería con un rey enfermo o herido?, algo le sucedió a Kamose ya que muere ...... algo que provocará que la conquista de Avaris se demore unos once años.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Dom Feb 03, 2008 12:13 am

No sabemos el daño que Kamose pudo infligir a los hiksos, Ahmose hijo de Ibana no menciona a este rey, aunque tanto él como su padre sirvieron a Seqenenra Taa y a Amhose.
Muerto su tío o hermano Kamose, el niño Ahmose sube al trono bajo la regencia de su madre Ahhotep(Iah-Hotep) de la cual podemos leer en este documento conocido como "La estela de Amhosis" encontrado frente al octavo pilono del templo de Karnak que actualmente se encuentra en el Museo de El Cairo:

"Una que se preocupa de Egipto; se ha preocupado de sus soldado[....] ha traído fugitivos y recogido a los desertores; ha pacificado el Alto Egipto y expulsado a los rebeldes".

Aquí podemos comprobar que la reina asumió el poder de Egipto en el nombre de su hijo en este momento de suma gravedad ejerciendo la regencia durante la minoría de edad de su hijo. En ese tiempo muere también el rey hikso Aauserra Apep siendo sucedido por Khamundi.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Vie Feb 29, 2008 6:04 am

Ahhotep(Iah-Hotep), cuyo nombre significa Iah está satisfecho (Iah era un dios lunar), supo mediar y retener a la nobleza del Alto Egipto unida a su causa. Parece que Tebas se encontraba dividida y habían señores locales que se oponían a la voluntad de esta familia de príncipes reinantes.
Los egiptólogos solo difieren en un punto sobre ella; en si esta enérgica y brava mujer fuera capaz de reunir a los soldados de Egipto parando una rebelión.
Fue la primera mujer que conozcamos que recibió una condecoración militar, quizás llegara a ser comandante militar de las tropas egipcias dirigiéndolas personalmente.
El caso es que cuando su ataúd fue descubierto, en su ajuar funerario se encontraron hachas, puñales y un collar con moscas de oro, típico distintivo de alta graduación militar concedido por el rey a aquellos que mostraban un valor sin igual en combate.

Ajuar funerario de Ahhotep(Iah-Hotep)

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Vie Feb 29, 2008 7:09 am

¡¡Vaya!! ¿de dónde has sacado esa foto? No la había visto nunca y es estupenda...

Akhenaton king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Vie Feb 29, 2008 7:26 am

Akhenaton escribió:
¡¡Vaya!! ¿de dónde has sacado esa foto? No la había visto nunca y es estupenda...

Akhenaton king

La verdad es que en internet, el problema es que no se donde Crying or Very sad , hace años que me dio por buscar fotos y guardarlas en mi disco duro sin poner ni donde ni cuando, de todas maneras cuando las encuentro pongo los enlaces, que aparte de dar al Cesar lo que es del Cesar, va muy bien cuando imageshack hace un barrido, siempre queda el enlace para volver a colgarla o visionarla.
Ya te avisaré si la encuentro.
Un abrazo faraónico farao

Edito, que ya encontré la imagen, no se si la pillé de ahí pero buenoooo

http://en.wikipedia.org/wiki/Ahhotep_I
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Dom Mar 09, 2008 10:17 am

Hay que destacar un personaje en esta etapa histórica, un oficial de marina que tomó parte en todas estas batallas que sucederán posteriormente a bordo del barco llamado Pa-Sm3 (Toro Guerrero o Salvaje) sirviendo bajo las órdenes de Ahmosis, y posteriormente Amenhotep I y Tuthmés I.
Su padre, Bebe, sirvió como soldado en el ejército de Taa II. Gracias a Ahmose y a los registros de las paredes de su tumba, podemos contar con el relato más detallado de estos hechos.

Ahmose, hijo de Abana.

Este oficial nacido en la ciudad de Nejeb (actual El Kab), debió crecer escuchando historias de hazañas militares sobre la lucha contra los invasores "gobernantes de tierras extranjeras" que ocupaban su país.

"El almirante Ahmose, hijo de Abana justificado, dice: "Os hablo a vosotros, a toda la gente. Voy a hacer que conozcáis las cosas favorables que me ocurrieron. Fui recompensado con oro en 7 ocasiones delante de la tierra entera (con) siervos y siervas del mismo modo......."

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Dom Abr 20, 2008 5:36 am

Su primera misión fue a bordo del barco real "La ofrenda". Posteriormente y ya en un nuevo barco "El resplandor de Menfis", participa en el asedio de la fortaleza de Avaris. Cuando la flota entabla batalla con el enemigo en el canal principal de la ciudad, Amosis narra que se encuentra en un combate cuerpo a cuerpo de donde sale vencedor llevándose un trofeo.... ¡¡la mano de su rival muerto!! affraid Bueno, también el rey recompensa su coraje con el oro del honor.
"Se luchó en el agua en el canal de Pa-dyed-kw (canal de Avaris). Realicé una captura y traje una mano, notificaron al heraldo real, se me concedió el "oro del valor".

Fragmento de la pared de la tumba de Amose con los cartuchos de Seqenenra Taa II y Ahmosis.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo   Hoy a las 3:32 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Las guerras de liberación, la llegada del Imperio Nuevo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las Guerras Médicas
» LA LLEGADA DEL MESIAS ESTÁ CERCA. Según el mundo árabe.
» Edgar Cayce: Los cambios se desatarán por la llegada de un cuerpo celeste al Sistema Solar
» Las Guerras Nucleares de la Antiguedad
» Entrevista a Robert (Bob) Dean: La llegada de Nibiru

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: