egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Historia de la prehistoria.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Historia de la prehistoria.   Mar Ago 07, 2012 5:12 am

PREHISTORIA POR ZIURK


Saludos a todos y todas, quiero proponeros un breve paseo por la historia de la prehistoria. Un tema que a mí me apasiona Espero que os guste.
Nos remontaremos a la época conocida como Paleolítico Medio, entre los años 100.000 y 30.000 a.C.
A lo largo y ancho de este periodo existieron muchos lugares poblados que se extendían desde el Valle del Nilo hasta las costas del Mar Rojo, y también al sur del desierto del Líbano.
Estos primeros habitantes es muy probable que se asemejaran más al hombre conocido como Neandertal que al hombre moderno, pero las evidencias de los restos de animales, así como los artefactos encontrados en el Valle del Nilo sugieren que fueron capaces de crear armas muy efectivas para la caza.
De aquellos primeros habitantes podemos hablar de dos grupos destacados, los Khormusan, excelentes cazadores y pescadores y que además disponían de ganados salvajes, este grupo utilizaba herramientas hechas de hueso y hematita. El otro grupo, el de los Aterios fueron los que inventaron las lanzas. Ambos grupos coexistieron durante un periodo considerable de tiempo.
En el periodo siguiente, conocido como Paleolítico Alto, años que van desde el 30.000 a.C. hasta el 10.000 a.C. la sequía del Sahara arrasó y puso fin a muchos de aquellos asentamientos humanos. Fue entonces cuando muchos pobladores del norte de África comenzaron a llegar al Nilo.
Es evidente que una de las ciudades más importantes de aquellos tiempos, aunque no podamos decir cuando se fundó, fue Kom Ombos, en la ribera oriental del río Nilo al sur del Alto Egipto. Aquí los arqueólogos descubrieron lo que se conoce como herramientas sebilenses: pequeños aperos de labranza hechos de roca negra diorita. No obstante estas no eran las únicas herramientas utilizadas en este periodo. Otras, de alrededor del 13.000 a.C. conocidas como silsillianenses nos dan evidencia de cómo se creaban pequeñas cuchillas para ser utilizadas en las flechas, dardos y lanzas. Pequeñas y finas, pero tremendamente eficientes, es muy probable que también fueran empleadas para la agricultura, sin embargo no debe tomarse esto como indicio de que la agricultura comenzara en este periodo.




También existieron otros grupos en Egipto, como por ejemplo los Halfanos, cuya cultura floreció entre los años 18.000 y15.000 a.C.
Así como los Fakhurianos que vivieron entre el 17.000 y el 15.000 a.C. concentrados mayoritariamente en el Alto Egipto.
Fue en esta época cuando comenzaron a emerger diferentes culturas. Los Qada dominaron el área que se extiende desde la segunda catarata hasta Tuska durante unos 4.000 años. Todo esto anterior al 19.000 a.C. Y ya se puede decir que eran agricultores, pues ello se desprende de algunos de los artefactos que utilizaban para cortar el césped y moler las semillas.
Sin embargo todo aquello parece que quedó atrás cuando sobre el 10.500 a.C. ocurrió un desastre natural que les hizo volver a la caza y a la recolección y a la producción de herramientas de cultivo.
Es evidente que todos estos cambios se debieron a diversas circunstancias, hoy sabemos que hubo un enorme desbordamiento del río Nilo que destruyó todas las tierras de cultivo, así mismo existen evidencias de que en aquel tiempo abundaban las guerras. Quizás sea, o pueda parecer un tanto aventurado una afirmación de estos sucesos, sin embargo las evidencias parecen confirmarlo, dado que se han encontrado restos humanos con gravísimas heridas en pecho y espalda de adultos jóvenes que al parecer morían de un solo golpe. Tenemos la evidencia de que aproximadamente un 40 por ciento de esta población fue enterrada en el cementerio principal de Jebel Shaba y no puede dudarse de que su muerte fue debida a heridas profundas, lo cual apunta de forma clara violentos combates, bien entre tribus autóctonas, bien entre estas tribus y los recién llegados.
Bien, finalizaré este pequeño recorrido, con la llegada de nuevos pobladores, periodo Epipaleolitico (10.000-5.500 a.C.) quienes reiniciaron las artes de la agricultura, pues de este periodo se han encontrado unos 4.000 artefactos. El yacimiento arqueológico más importante, a esto referido , es el de El-Kab, poblado probablemente en los meses de primavera y verano debido a los desbordamientos del río Nilo.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria.   Mar Ago 07, 2012 6:55 am

Se ruega a los usuarios que no repitan una y otra vez los mismos temas que en su día abrieron.. aunque aquí todos somos muy comprensivos , incluso con los posibles casos de alzheimer, resulta un poco cansino.
Muchas gracias a todos/as
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria.   Mar Ago 07, 2012 8:24 am

Mensaje editado por administración por contener injurias e insultos por parte del usuario ziurk.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Historia de la prehistoria.   Hoy a las 3:42 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Historia de la prehistoria.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia de la prehistoria.
» Historia de la prehistoria
» Mi''dercutane''psicologico,mi historia opuesta al acne
» MI HISTORIA
» Mi historia con la epilepsia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: