egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Turismo egipcio no supera la revolución

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Turismo egipcio no supera la revolución   Dom Ago 26, 2012 2:23 am

Turismo egipcio no supera la revolución


Lorena Fernández. Especial para EL COMERCIO Domingo 26/08/2012


Hemos ido de 14 millones a 14 turistas”, dice Mohamed Fotouh con una pena palpable. Él trabaja casi 10 años manejando taxis turísticos en El Cairo, capital de Egipto, y ha escogido bien su carrera: nadie es más entusiasta en visitar las pirámides de Giza que este cairense.

Pero últimamente Fotouh no visita Giza tanto como le gustaría.

El 2010, 14,7 millones de turistas visitaron Egipto, produjeron un ingreso de USD 12 billones (miles de millones), según cifras oficiales.

Para el 2011 el Ministerio de Turismo había proyectado más de 15 millones de visitantes, pero desde el comienzo de año fue claro que los números bajarían. El 25 de enero del 2011 empezaron las protestas conocidas semanas después como ‘Primavera Árabe’.

Las protestas se iniciaron en la plaza de la Liberación o Tahrir, en El Cairo, y culminaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien gobernó el país con mano dura por más de 30 años.

Una de las innumerables consecuencias de la caída del Gobierno y el caos que se desató en el país desde enero del año pasado fue la pérdida billonaria en el turismo. En el 2011 el turismo, que antes representaba un 10% del Producto Interno Bruto (PIB), bajó a USD 9 billones.

Hoy en día Egipto tiene un nuevo Gobierno, el primero elegido democráticamente en más de una generación. Sin embargo, el estimado 12% de la población que trabaja en turismo todavía no ve señales de recuperación.

“Tendremos que ver qué pasa”, dice Ah- med Mustafa, gerente del Hotel Cairo Dreams, a pocas cuadras de la plaza Tahrir. Mus- tafa dice que como él, la mayoría de gente en la industria del turismo no votó por el ganador de las elecciones presidenciales, Mohamed Morsi. “Nosotros entendemos el concepto de democracia, pero no sabemos cómo hacerla funcionar”, sostiene Mustafa.

Luego de una primera ronda electoral con 12 candidatos presidenciales, el pueblo egipcio quedó con dos opciones: Morsi, del partido Hermandad Musulmana, y Ahmed Shafik, ex primer ministro en la presidencia de Mubarak. Para los jóvenes que auspiciaron la revolución árabe, era elegir entre el menor de dos males, pues se hablaba de un candidato afiliado a un partido extremadamente tradicionalista islámico, y otro que prolongaría los pensamientos del antiguo gobierno.

Conduciendo su taxi en Giza, Mo hamed Fotouh señala los cambios que ha dejado la revolución. El distrito de Giza, en las afueras de la metrópolis de El Cairo era, hasta 2011, un lugar de grandes terrenos baldíos.

Durante la revolución estas áreas se llenaron rápidamente de cientos de edificios de dos y tres pisos, pues no había quién controle los permisos ni los impuestos.

Hoy las construcciones están abandonadas. Los ladrillos rojos se apoyan en columnas a medio acabar, las ventanas son solamente huecos que muestran el espacio de los apartamentos. Los moradores están a la espera de que el nuevo Presidente decida si se permitirán usar las miles de viviendas.

Mientras tanto, los indiscutibles moradores de Giza son los faraones que descansan en las pirámides. Ellos están a la espera, pues no reciben la misma atención de los miles de turistas que antes se agachaban en los túneles para visitar sus majestuosas tumbas.

Los gobiernos estadounidense, británico, español, entre otros, sugieren aún a sus ciudadanos no ir a Egipto, en particular a Sinai, famosa por grandes ‘resorts’ en la playa del Mar Rojo. Las advertencias se dan por varios secuestros que han ocurrido allí durante este año y la escalada de violencia.

“Es verdad que necesitábamos un cambio de Mubarak”, acepta Fotouh, recalcando que fue un gran Presidente los primeros 20 años, “pero no sé si lo que conseguimos es una mejora”.

Pese a que Morsi no cumple aún 90 días en el cargo, el descontento de lo egipcios se agranda día a día. Nadie sufrió cortes de electricidad con Mubarak, dice Rafaat Al-Saadani, gerente del Hotel Mediterranean Suites, en Alejandría, segunda ciudad de Egipto. El hotel de 20 pisos se paraliza dos o tres veces al día por cortes de luz, que se han hecho comunes pues Morsi donó electricidad a Gaza, en Palestina. Este gesto ha dejado un amargo resentimiento en la gente egipcia, que pasa de dos a seis horas al día sin electricidad.

Las protestas en Egipto prometen regresar la próxima semana, cuando terminen las festividades del Ramadán. Pero la esperanza de los descontentos es poca; una revolución necesita capital, y quienes antes estuvieron dispuestos a financiarla son ahora los que están en el poder.

Proyecto en el camino


El turismo es un nicho. Las autoridades intentan reanimar el sector turístico y atraer visitantes de Rusia y de Europa.


Seguridad. El declive en el flujo de viajeros foráneos es una reacción a la falta de seguridad ciudadana, estimó el ministro de Turismo, Hicham Zaazu.

Protección. Desde los atentados en Lúxor, ocurridos el 17 de noviembre de 1997, a un grupo de turistas, en la excursión a Abu Simbel, las visitas por carretera se hacen escoltadas.
http://www.elcomercio.com/mundo/informe-Egipto-turismo_0_761923907.html





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Turismo egipcio no supera la revolución   Dom Ago 26, 2012 11:54 pm

Esperemos que se vaya recuperando el turismo en Egipto!!
a ver como evoluciona todo en los próximos meses.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Turismo egipcio no supera la revolución   Lun Ago 27, 2012 3:32 am

Pero es que lo que mas daño ha hecho es estas interminables elecciones. Si habia que votar, cuanto antes mejor, y a ver que depara el nuevo gobierno. Se han pegado mas de un año, y con ello ha surgido mucho nerviosismo que se han traducido en revueltas y ha empeorado la confianza de los turistas. La inestabilidad del pais se ha perpetuado durante 1 largo año y lo unico que ha hecho es acrecentar el problema de la gente que vive del turismo.

Todavia es pronto, el nuevo gobierno lleva tres meses poco ha hecho para la estabilizacion del pais y que la cosa empiece a funcionar. Se ira viendo, pero creo que el turismo no volvera como poco hasta el año que viene. Eso si no se enfangan con problemas con los palestino e Israelies, seria una estupidez, demasiados problemas tienen en su propia casa como para darle prioridad a estos otros problemas.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Turismo egipcio no supera la revolución   Hoy a las 8:48 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Turismo egipcio no supera la revolución
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El turismo egipcio, víctima colateral de la revuelta
» Exposición Museo Egipcio Barcelona
» El secreto del maquillaje egipcio
» que objeto egipcio os gusta mas?
» Museo virtual EGIPCIO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: