egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 noticias de Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias de Egipto   Dom Ene 06, 2008 1:38 am

Ministros árabes se reúnen para contribuir a solución de crisis en Líbano
11:11 | 06/ 01/ 2008




El Cairo, 6 de enero, RIA Novosti. Los cancilleres de los países miembros de la Liga Árabe se reunirán el domingo en la capital de Egipto para una reunión extraordinaria cuyo objetivo es contribuir a la solución de la crisis política en Líbano, declaró a la prensa Amr Musa, secretario general de dicha alianza regional.

"Es una crisis cuyas eventuales complicaciones podrían repercutir negativamente en la estabilidad de Líbano y de la región en su conjunto", explicó Musa.

En el encuentro, que será celebrado con carácter extraordinario por iniciativa de Arabia Saudí y Egipto, se debatirá también la situación configurada en los territorios palestinos, así como el avance de las negociaciones palestino-israelíes reanudadas después de la Conferencia de Annapolis.

La Liga Árabe propone arreglar la crisis política en Líbano sobre la base de un plan que contempla tres etapas. La primera ha de ser la elección del nuevo presidente del país. "Los ministros (de Exteriores) respaldan el consenso existente en Líbano acerca de la promoción de Michel Suleiman para la presidencia, y exhortan a su elección inmediata", declaró Musa.

Acto seguido, será necesario formar en Líbano un Gobierno de unidad nacional de modo que ninguna de las partes sea autosuficiente a la hora de tomar o bloquear decisiones importantes, preciso el dirigente de la Liga Árabe.

En una tercera fase, los libaneses deberán confeccionar y adoptar una nueva ley electoral, más eficiente que la que está en vigor.

El próximo 12 de enero, los diputados del Parlamento libanés harán un intento de turno, ya el duodécimo, por elegir al nuevo jefe del Estado. Lo más probable es que sea el actual comandante del Ejército libanés, Michel Suleiman, general de 59 años que salió al primer plano cuando la prolongada crisis amenazaba ya con generar un vacío político en Líbano y sumir al país en una guerra civil.

La coalición gobernante, avalada por Occidente, y la oposición, que cuenta con el apoyo de Irán y Siria, tienen prácticamente acordada la elección de este candidato pero todavía siguen discutiendo sobre la composición del futuro Gobierno.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20080106/95538294.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias de Egipto   Dom Ene 06, 2008 1:43 am

Coordinación árabe en previsión de un posible conflicto bélico en G.Pérsico


Los países árabes del Golfo Pérsico han intensificado la coordinación entre ellos en materia de seguridad en previsión de un posible conflicto bélico en esta rica zona petrolera a raíz del contencioso por las actividades atómicas iraníes.

Según fuentes oficiales kuwaitíes, citadas por el diario emiratí Al Jaleej, los estados de la región se preparan para realizar ejercicios conjuntos para hacer frente a un 'eventual escape de material radiactivo' de barcos en el Golfo Pérsico.

Esos ejercicios, en los que participarán 'equipos de emergencia y salvamento', se celebrarán frente a la costa kuwaití y tendrán como objetivo elevar la capacidad de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para hacer frente a casos de emergencia.

El CCG está integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Qatar, Bahrein y Omán, todos vecinos de Irán y aliados de Washington.

Esta información se publica antes de la gira que el presidente de EEUU, George W. Bush, tiene previsto realizar entre los próximos días 8 y 16 por Oriente Medio y el Golfo Pérsico, que le llevará a Israel, Cisjordania, Egipto, Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait y los EAU.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/coordinacion_gpersico_arabe_prevision_conflicto_2161020.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias de Egipto   Dom Ene 06, 2008 1:45 am

El norte de Egipto sacudido por terremoto de 6,1 sin víctimas ni daños


Un seísmo de 6,1 a la escala abierta de Richter sacudió hoy el norte de Egipto sin que se hayan producido víctimas ni se haya registrado daños materiales, según la agencia oficial de noticias egipcia MENA.

El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 07.15 hora local (05.15 GMT), se localiza en el sur de Grecia, 700 kilómetros al noroeste de la ciudad mediterránea de Marsa Matruh, a unos 500 kilómetros al noroeste de El Cairo.

Según el Centro Nacional para los Estudios Astronómicos y Geofísicos, la mayoría de los habitantes de las ciudades septentrionales en la costa del mar Mediterráneo, así como en el Delta del Nilo, sintieron el seísmo.

Según la fuente, el terremoto pudo sentirse incluso en la provincia de El Cairo, aunque no en su totalidad.

hh-fjo/wm



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias de Egipto   Dom Ene 06, 2008 3:24 pm

Fuertes terremotos en Egipto y Grecia
EFE - 09:43 - 06/01/2008

Un seísmo de 6,1 a la escala abierta de Richter sacudió el norte de Egipto sin que se hayan producido víctimas ni se haya registrado daños materiales, según la agencia oficial de noticias egipcia MENA.

El epicentro del terremoto, que ocurrió , se localiza en el sur de Grecia, 700 kilómetros al noroeste de la ciudad mediterránea de Marsa Matruh, a unos 500 kilómetros al noroeste de El Cairo.

Según el Centro Nacional para los Estudios Astronómicos y Geofísicos, la mayoría de los habitantes de las ciudades septentrionales en la costa del mar Mediterráneo, así como en el Delta del Nilo, sintieron el seísmo.

Según la fuente, el terremoto pudo sentirse incluso en la provincia de El Cairo, aunque no en su totalidad.

Al sur de Grecia
También, en Grecia las autoridades griegas confirmaron que no hay víctimas o daños serios del terremoto de 6,5 grados de intensidad en la escala de Richter que afectó al sur de Grecia, se hizo sentir en la mitad del país y sembró el pánico entre la población.

Panos Manolakos, jefe del Servicio de Protección Civil, declaró al canal estatal NET, que no se han recibido noticias de víctimas o serios daños desde la zona afectada.

El Centro Sismológico de Atenas (Asteroskopios) informó más de 45 minutos después del movimiento telúrico, que el epicentro se localizó en la costa de la localidad de Leonidio, a 150 kilómetros al sur-suroeste de Atenas, a más de 80 metros de profundidad.

El alcalde de Leonidio, Dimitris Tsigunis, confirmó a los canales griegos que algunas viviendas antiguas han sufrido leves daños materiales y que parte de la carretera local resultó bloqueada por un derrumbe de rocas.

El sismólogo Yorgos Stavrakakis, del Centro Sismológico de Atenas, declaró a la prensa dos horas después del terremoto que "no se espera un seísmo mayor".

El terremoto se sintió en todo el sur de Grecia, especialmente en la capital, en la isla de Creta y en el resto de la península del Peloponeso.

La zona del suroeste de Grecia ha producido otros seísmos en los últimos años, entre ellos uno de 6,9 en enero de 2006, que también se produjo a considerable profundidad.
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/5244
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45969
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: noticias de Egipto   Lun Ene 07, 2008 3:27 pm

Crean Centro de estudios helenistas en Egipto
Por: EFE/Atenas, Grecia. - 06 de ene de 2008.


Un Centro Alejandrino de Estudios Helénicos se establecerá en la nueva Biblioteca de Alejandría (Egipto) hacia finales de 2008, que servirá como puente de cultura en el Mediterráneo, según se anunció en Atenas.


TIENDA VIRTUAL


Protector de Pantalla LCD Universal, celulares, Palm... $56.00
Accesorios
La idea fue impulsada por dos de las mayores fundaciones de beneficencia griegas, "Alexander Onassis" y "Vardinoyaneiko", que unieron por primera vez sus fuerzas para un proyecto de un centro de estudios de posgraduado para estudiosos de todo el mundo en las materias de filosofía, historia, literatura y bellas artes clásicas.

Ismael Serageldin, director de la "Biblioteca Alejandrina", que fue inaugurada como reedición de la antigua Biblioteca, punto de encuentro de sabios en la antigüedad, declaró que "en esos tiempos hubo un verdadero diálogo de las civilizaciones".

Serageldin destacó que "dará la oportunidad para reconstruir un puente sobre el Mediterráneo para una nueva generación de estudiosos", añadiendo que "traeremos a los mejores talentos del mundo".

El director de la biblioteca formó parte de un grupo de estudios, bajo el auspicio del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, dedicado a la "Alianza de Civilizaciones".

Serageldin ha sido llamado por el alto representante de la ONU para el Diálogo de Civilizaciones, Jorge Sapaio, para formar parte de un equipo que estudia ir más allá del diálogo con proyectos en las áreas de prensa, inmigración, juventud y enseñanza.

Serageldin, que estará en Madrid durante la celebración del primer foro de la Alianza de Civilizaciones en enero próximo, declaró que "es obvio que se destacará la contribución al diálogo de civilizaciones de parte de la Biblioteca de Alejandría".

Comentó que la creación del centro helénico constituye una actividad paralela y, según opinó, "contribuirá a sacar a la superficie la filosofía de la civilización de un período del que Grecia y Egipto deben de sentirse muy orgullosos".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias de Egipto   Lun Ene 07, 2008 3:29 pm

Egipto inicia investigación sobre asesinato de egipcio por disparos israelíes


Las autoridades egipcias han iniciado una investigación para determinar las causas del asesinato ayer de un egipcio por los disparos de soldados israelíes en la frontera entre Egipto e Israel, informó hoy la prensa independiente y opositora.

Ninguno de los periódicos egipcios gubernamentales -'Al Ahram', 'Al Ajbar' y 'Al Gumhuriya'-, ni las cadenas de televisión oficiales se han hecho eco hoy del asesinato de Hamedian Suwilam, un beduino muerto en su domicilio por los disparos del Ejército israelí.

Los israelíes efectuaron los tiros desde la parte hebrea del puesto fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de la franja de Gaza, apuntaron los diarios opositores e independientes, que destacaron la noticia en sus portadas.

El domicilio de Suwilam fue una más de la decena de casas egipcias, cercanas a la frontera con Israel, que ayer fueron objetivo de los disparos.

Hasta el momento, las autoridades hebreas no han explicado los motivos de ese ataque, mientras que las egipcias no han querido hacer comentarios sobre el asunto, indicó la prensa.

Ese ataque se produjo un día después de que Egipto permitiera a más de 2.000 peregrinos palestinos, entre ellos varios simpatizantes de Hamás, retenidos cinco días en su territorio, la entrada a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, a pesar de la oposición de Israel.

Las relaciones entre ambos países pasan por un momento tenso por las recientes denuncias de Israel ante la ineficacia de las autoridades egipcias para controlar el tráfico ilegal de armas desde su territorio a Gaza.

Ante esas acusaciones, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha dicho que Israel ha traspasado la 'línea roja' en sus críticas a Egipto.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias de Egipto   Lun Ene 07, 2008 3:30 pm

La comunidad internacional debe frenar a Israel
ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
elson.cp@granma.cip.cu

Portador de un mensaje del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Madmoud Abbas, para el Comandante en Jefe Fidel Castro, el General de Ejército Raúl Castro y el pueblo cubano, Saleh Raafat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, concedió una entrevista exclusiva para Granma, al término de su visita este fin de año a nuestro país.

Saleh Raafat.

¿Cómo describe la realidad palestina actual, luego de la conferencia de Annapolis?

Además del bloqueo sobre la Franja de Gaza, estamos siendo testigos de una nueva ofensiva de Israel, que toma como pretexto y se aprovecha del dominio unilateral del grupo Hamas en la Franja para imponer castigos colectivos sobre un millón y medio de ciudadanos que viven en aquel lugar.

A pesar del acuerdo de Annapolis, donde ambas partes nos comprometimos a poner en práctica lo referido a la primera etapa de la Hoja de Ruta, Israel está haciendo lo contrario. En ese contexto debía reconocer el derecho del pueblo palestino a un Estado independiente, poner fin a todo tipo de agresión contra nuestro pueblo y dejar de construir asentamientos.

De igual modo, debe reabrir todas las instituciones de la OLP clausuradas en Jerusalén Oriental, y eliminar los puntos de control dispersos en Cisjordania, así como liberar el dinero bloqueado.

¿Hay confianza en la dirección palestina en que después de Annapolis se produzca cambio alguno a favor de la paz?

La dirección palestina apuesta por la resistencia de su pueblo; por el enfrentamiento a la ocupación israelí. Ahora bien, tanto la conferencia de Annapolis como a la de París, las vemos como grandes foros internacionales, mediante las cuales se ha reconocido que la causa palestina es una realidad, y esperamos que los países participantes en esas conferencias conviertan las palabras en hechos, que se ejerzan las presiones necesarias al Gobierno de Tel Aviv, para poner en práctica los compromisos de paz.

Y por eso le decimos, tanto al presidente Bush como al cuarteto internacional (ONU, Unión Europea, Rusia y Estados Unidos), que las negociaciones no pueden seguir mientras continúa la construcción de nuevos asentamientos israelíes en territorio palestino y las agresiones a Gaza o a Cisjordania.

La comunidad internacional tiene que intervenir para salvar esas negociaciones de un derrumbe total. Eso es lo que le planteó el presidente Abbas al Primer Ministro israelí en la más reciente reunión en Jerusalén. Se le dijo textualmente que si continúa la construcción de nuevos asentamientos, y la agresión, las negociaciones se interrumpirán.

¿Las divergencias entre Hamas y Al Fatah; el hecho de que Gaza esté gobernado por Hamas y el resto de los territorios palestinos por Al Fatah, hasta dónde incide en la problemática actual?

Sin dudas que lo ocurrido con el movimiento Hamas en la Franja de Gaza ha beneficiado a Israel. Y, por supuesto, este problema debilitó la posición negociadora palestina.

Por eso hemos hecho un llamado al movimiento Hamas a que se retracte de esa posición, que entregue todas las sedes de la ANP, tanto civiles como militares al presidente Abbas, que no es el presidente de Al Fatah, sino de todos los palestinos.

En ese caso, inmediatamente puede haber un diálogo global con la participación de todas las fuerzas políticas palestinas, integradas por los movimientos Al Fatah y Hamas, para de ese modo conciliarse y formar un nuevo Gobierno nacional, que recupere la unidad de las dos alas de la patria palestina, y determinar una fecha para que se realicen nuevas elecciones.

Que sea el pueblo quien dé la última palabra en este proceso, como única forma de salir de esta crisis. Que se celebren elecciones generales, sobre la base de la representatividad total. También debemos ponernos de acuerdo para celebrar elecciones del Consejo Nacional Palestino.

¿Y hay posibilidades reales de todo esto?

En este momento hay un diálogo amplio dentro del movimiento nacional palestino. Hay una buena parte de la dirección política de Hamas, sobre todo la que radica en Cisjordania, que está a favor de esta tendencia, y hay parte de la dirección política en Gaza que aprueba este planteamiento.

Pero la dirección militar de Hamas en la Franja de Gaza, apoyada por parte de su dirección política en el exterior, rechaza ese proceso.

También debemos decir que hay fuerzas árabes, fundamentalmente en Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Yemen, que hacen gestiones con la dirección de Hamas para que se acepte el planteamiento de la Autoridad Nacional Palestina. De igual forma lo hace la Liga Árabe, que en todas las resoluciones acepta la legitimidad del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

¿Confían los palestinos en la mediación de George W. Bush, como lo quiso demostrar en la conferencia de Annapolis?

Sabemos de la alianza norteamericana con Israel, pero como el cuarteto lo aceptó como mediador, lo que exigimos es que juegue el verdadero papel de árbitro honesto.

Bush, quien visitará la región en estos días, debe exigir porque se ponga en práctica lo acordado, hacer que Israel cumpla con el plan de paz.

La parte palestina ha cumplido el 95% de lo que se acordó en el Mapa de Ruta, mientras Israel no ha hecho nada. Si el presidente Bush no juega el papel positivo que se le ha asignado, las negociaciones palestino-israelíes fracasarán.
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/01/04/interna/artic01.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias de Egipto   Mar Ene 08, 2008 1:43 pm

Egipto produce un documental sobre los peligros de la emigración ilegal

El Cairo | EFE

Las autoridades egipcias han producido un documental para concienciar a sus ciudadanos sobre los peligros de la emigración ilegal, que se difundirá por la televisión y la radio, en un intento de erradicar ese fenómeno, informó hoy el ministerio de Emigración.

El anuncio de esa iniciativa se ha hecho un día después de que la ministra de Mano de Obra y Emigración, Ayisha Abdel Hadi, afirmó al diario local Rose el Yusef que 500 jóvenes egipcios han muerto en los últimos dos años ahogados en el mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a las costas europeas.

Según la página web del ministerio, que cita a Hadi, el documental ha sido elaborado por ese Departamento para advertir a los jóvenes de las repercusiones de la emigración ilegal.

La producción del documental forma parte de un paquete de medidas destinadas a hacer frente a ese fenómeno, entre las cuales figura también reformar la ley de Emigración.

Hadi afirmó que se ha creado una nueva agencia para la búsqueda de empleo con el objetivo de ofrecer oportunidades de trabajo regulado para los egipcios en el mercado europeo.

La ministra reveló que estaban a punto de firmar un acuerdo en este sentido con las autoridades griegas.
.lostiempos.com/noticias/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias de Egipto   Mar Ene 08, 2008 1:44 pm

Dos heridos en ataque de beduinos egipcios a paso fronterizo israelí

Una mujer atiende a uno de los heridos. AP
Varios vehículos quedaron dañados por los disparos de los beduinos, que iban armados con escopetas y pistolas.

El Cairo.- Cientos de beduinos de la provincia egipcia del Sinaí abrieron fuego hoy contra un paso fronterizo con Israel, causando heridas a un agente de policía y un empresario egipcios, informaron fuentes de seguridad.

Varios vehículos quedaron dañados por los disparos de los beduinos, que iban armados con escopetas y pistolas.

Dos beduinos fueron detenidos por la policía egipcia tras una violenta disputa. Los beduinos del Sinaí acusan al gobierno egipcio de varias formas de discriminación, argumentando que son excluidos de numerosos puestos de trabajo, especialmente en la floreciente industria turística del sur de la península.

En los últimos meses han protagonizado varias protestas y disturbios. El paso de Karam Abu Salim se encuentra al sur del paso fronterizo de Rafah, que comunica Egipto con la Franja de Gaza, y normalmente no está abierto para viajeros.
http://www.milenio.com/index.php/2008/01/08/173036/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias de Egipto   Mar Ene 08, 2008 1:45 pm

El caso del pájaro blanco


Uri Avnery
Rebelión
Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.






Tzipi Livni, como su nombre indica, es el pájaro blanco de los políticos (Tzipi es abreviatura de Tzipora, «pájaro», y Livni viene de Lavan, «blanco»). Así, frente al halcón Benjamín Netanyahu, el buitre Ehud Barak y el cuervo Ehud Olmert, se ve como la inmaculada amiga emplumada.

En las encuestas de opinión pública Livni ha gozado de una notable popularidad. Gana a todos los demás políticos de la coalición gubernamental. Mientras la valoración de los dos Ehuds -Olmert y Barak- se reducía, la suya iba en ascenso.

¿Por qué? Quizás no haya sido más que la expresión de un gran deseo. En general se acepta que en la Knesset actual no se puede hacer ninguna colación sin contar con el Kadima. Por consiguiente, si se quiere echar a Olmert sin tener que celebrar nuevas elecciones, el sustituto de Olmert también debe pertenecer al kadima. Livni es la única candidata digna de crédito.

Aun así hay algo extraño en la popularidad de Livni. Hasta ahora no ha tenido que enfrentarse a ninguna prueba seria. Nunca ha tenido una auténtica responsabilidad ejecutiva. Sólo fue una mediocre ministra de Justicia.

Ciertamente su imagen pública es impresionante. Parece honesta, un raro atributo en un político. Parece sabía y parece valiente.

Pero cualquiera que estudie su currículum llegará, con pesar, a la conclusión contraria: Tzipi Livni está lejos de ser valiente y lejos de la sabiduría.

Quedó claro hace un año tras la segunda guerra de Líbano.

Parecía que el enojo público por la fracasada guerra derribaría a Olmert. Livni aprovechó la oportunidad. En una maniobra dramática pidió la dimisión del Primer Ministro y se ofreció como sucesora. Esto se filtró mucho antes, nada más empezar la guerra ella ya había pedido el cese (lo que no le impidió votar a favor de todos los movimientos de Olmert).

Un acto valeroso aunque no muy sabio. Porque muy pronto quedó claro que el enojo del público decrecía rápidamente. El movimiento de protesta desapareció. Olmert, con la piel de un elefante y la astucia de un zorro, sencillamente mantuvo baja la cabeza y sobrevivió. En el interín se sacudió el informe de la Comisión de Investigación (el Informe Vinograd) como un perro se sacude el agua. El día siguiente del intento de revuelta, Livni se encontró sola en un vacío político.

¿Qué hace un político valiente en esa situación? Dimitir, por supuesto. Unirse a la oposición, amonestar, llamar la atención, predicar a la puerta como los profetas de antaño.

Pero Livni no hizo nada de eso. Solamente murmuró unas cuantas palabras no comprometedoras, cruzó los brazos y permaneció en el gobierno. Como la mayoría de nuestros políticos, parafrasea a Descartes: «Soy ministra, luego existo».

Como ministra sigue cargando con la «responsabilidad colectiva» de todas las actuaciones e incumplimientos de un gobierno encabezado por la misma persona que ella describió como incompetente.

Eso en cuanto a la valentía. Con respecto a la sabiduría: si no estaba segura de su capacidad para desbancar a Olmert, en primer lugar, ¿por qué comenzó esa aventura? Y si no estaba dispuesta a dimitir, ¿por qué jugó a la rebelión?

Olmert pudo haberla obligado a dimitir. Pero es mucho más listo. Mejor tenerla en la tienda de campaña que echarla fuera. Desde entonces Livni le ha prodigado adoración y le ha rendido cumplidos en cada oportunidad. ¡Vaya acertada ministra de Asuntos Exteriores! ¡Vaya sabia diplomática!

Solamente en los últimos dos días ha demostrado la exitosa ministra de Asuntos Exteriores y la sabia diplomática que es realmente Tzipi Livni.

Comenzó con su aparición en el Comité de Seguridad y Exteriores de la Knesset. En el pasado remoto éste era un foro cerrado. Pero actualmente parece un cedazo con grandes agujeros. Cada palabra que se pronuncia allí se filtra, incluso antes de que el orador haya cerrado la boca, especialmente por los asistentes del propio orador.

En este foro Livni dijo que los egipcios estaban mintiendo con respecto a su compromiso de detener el contrabando de armas en la Franja de Gaza. Les exigió que enmendasen sus métodos y que acabaran con ese tráfico.

No fue sólo una queja verbal. Tenía implicaciones prácticas: en el Congreso de Estados Unidos está en marcha una campaña para castigar a Egipto cortándole el enorme paquete de ayuda financiera estadounidense. Realmente el ministerio de Asuntos Exteriores israelí no se asocia abiertamente con esta exigencia, pero todo el mundo en Washington sabe que en asuntos como éste el Congreso de EEUU no es mucho más que un instrumento de la política israelí. Los miembros de la Knesset deambulan por los pasillos del Capitolio y actúan como grupo de presión para el recorte. Pueden pertenecer a la oposición de derechas, pero ejercen claramente de emisarios del ministerio de Asuntos Exteriores.

Para reforzar este empeño el gobierno israelí ha distribuido un vídeo por Washington mostrando a la policía egipcia inmóvil mientras los contrabandistas pasan ante sus narices.

No sorprende que El Cairo considerara las observaciones de Livni como otro chantaje a Egipto: si no cumplen nuestras exigencias, les vamos a golpear en el lugar más sensible, el bolsillo.

Es difícil imaginar una política más estúpida. Cualquiera que conozca algo sobre Egipto –y hay gente incluso en el ministerio de Asuntos Exteriores– se daría cuenta de que no es sólo cuestión de golpear el bolsillo, sino también el corazón. No es únicamente un asunto de dinero, sino también de orgullo.

Cada año Egipto obtiene más dinero de Estados Unidos que cualquier otro país del mundo; excepto Israel, por supuesto. No es a cambio de nada: comenzó cuando Egipto firmó el tratado de paz con Israel. Los enemigos del régimen egipcio lo calificaron como un soborno para servir a los intereses israelíes.

Ningún país es más sensible con respecto a su honor que Egipto. Sus líderes regularmente recuerdan a todo el mundo –y, ciertamente, su ministro de Asuntos Exteriores se lo ha recordado a Tzipi Livni esta semana– que el estado egipcio existe desde hace 7.000 años y no está dispuesto a dejar que Israel (que no llega a 60) le sermonee.

Egipto vive en una dolorosa contradicción: se ve a sí mismo como la cuna de la civilización y el centro del mundo árabe, pero es un país muy pobre y necesita cada dólar que pueda obtener. El régimen de Hosni Mubarak es totalmente dependiente de Estados Unidos, pero desea desesperadamente el respeto de los 70 millones de egipcios y de los cientos de millones de los demás árabes.

Esto exige sutileza, incluso delicadeza. La experiencia acumulada de miles de años ha preparado a los diplomáticos egipcios para la tarea. Nunca dicen «no», sino «absolutamente si, pero no es el momento apropiado» o «buena idea, la consideraremos con extrema seriedad» Quienes entienden lo entienden. No es sorprendente que los diplomáticos egipcios miren a sus ingenuos homólogos israelíes con un desprecio apenas velado.

Tzipi Livni entró como un elefante en esa tienda de porcelanas.

¿Por qué lo hizo? Los corresponsales políticos, la mayoría de los cuales son meros reporteros del cotilleo político, asumen que el motivo era personal: la víspera habló de la reunión de Ehud Barak con Mubarak. Su verdadera intención era echarla a perder para Barak.

Quizás vio este asunto como una oportunidad para pulir su imagen. Desde hace unas semanas el personal de seguridad había puesto en marcha una campaña pública de información de las conexiones sobre las armas en la Franja de Gaza. Sus agentes en los medios de comunicación nos hablan todos los días de las cantidades de armas y explosivos que fluyen a la Franja de Gaza desde Egipto a través de los túneles de la frontera. Se acusa a los egipcios de hacer la vista gorda y Livni quiso subirse a ese carro.

El problema de Livni es común a todo Israel: la incapacidad y falta de voluntad para ver el punto de vista del otro lado, especialmente si el otro lado es árabe. (El otro lado tiene, por supuesto, el mismo problema).

Los egipcios se consideran los líderes naturales del mundo árabe. El presidente Mubarak y sus seguidores son muy sensibles a las acusaciones de sus enemigos -especialmente los Hermanos Musulmanes– de que están sirviendo a la ocupación israelí mientras Israel está matando de hambre a la población de Gaza y asesinando a sus líderes. Mubarak no desea hacer nada contra Hamás, lo que parece confirmar estas acusaciones.

Es muy posible que las autoridades egipcias sean incapaces de impedir el tráfico, incluso aunque quisieran hacerlo. Muchos de los artículos de contrabando son inalcanzables en la sitiada Franja de Gaza, desde leche en polvo a cigarrillos. Los contrabandistas pueden hacer negocio con los beduinos del Sinaí o sobornar a los policías egipcios, quienes de verdad y mayoritariamente no aprecian mucho la idea de apuñalar a sus hermanos árabes por la espalda mientras están luchando contra la ocupación israelí.

El público israelí vive en una burbuja. No puede imaginar que la misma gente que ellos conocen como «terroristas» sean los héroes del mundo árabe, que los detestables «asesinos» sean los santos mártires de los árabes, que el «terrorismo» esté visto por los árabes (y no sólo por ellos) como la resistencia heroica a una monstruosa ocupación, que los «contrabandistas» sean vistos por los árabes de la misma manera que nosotros vimos a «nuestros excelentes muchachos» del Palmach que hacían contrabando de armas ante las narices de los británicos y arriesgaron sus vidas para romper el bloqueo.

A los ojos de los egipcios -y ciertamente de todos los árabes- el pueblo palestino se está defendiendo de un opresor brutal. Los mártires palestinos restituyen el honor de todo el mundo árabe. Incluso los egipcios que apoyan a Mubarak y creen que no hay otra elección que cooperar con los estadounidenses y mantener la paz con Israel están desgarrados por emociones contradictorias.

Si no se entiende el dilema psicológico y político del pueblo egipcio, se es propenso a hacer cosas estúpidas. Y nada puede ser más estúpido que la acción israelí contra quienes regresaban del peregrinaje a la Meca la semana pasada.

El peregrinaje a la Meca es, como todo el mundo sabe, uno de los cinco pilares del Islam. Una persona que haya emprendido este viaje, con todas sus penalidades, es respetadísima por todos los musulmanes.

Al millón y medio de habitantes de la Franja de Gaza se les impide el cumplimiento de este deber a menos que se sometan a un «chequeo de seguridad» por el ejército israelí, a menudo acompañado de hostigamiento y humillación. Respecto a las exigencias de Israel, los egipcios han cerrado la única terminal fronteriza que conecta la Franja de Gaza con el mundo exterior: el paso de Rafah.

Dos mil peregrinos de Gaza han roto este bloqueo y han cruzado la frontera de Rafah. Parece que los egipcios han cooperado, ya fuera abiertamente o cerrando los ojos. Realmente, ¿cómo puede un líder egipcio boquear el paso a los devotos musulmanes en su camino al cumplimiento de uno de sus más sagrados deberes? Pero los jefes del personal de seguridad israelíes estaban furiosos.

El problema se recrudeció cuando los peregrinos regresaban de su viaje a la Meca. Cuando el ferry en el que viajaban llegó a la costa del Sinaí, Israel exigió que los egipcios bloquearan el paso fronterizo de Rafah y obligaran a los peregrinos a volver a través del territorio israelí. Esto habría puesto a miembros de Hamás y a otras personas «buscadas» en las manos de los servicios de seguridad israelíes.

Para los egipcios era una exigencia completamente intolerable. Si hubieran accedido a ella habrían aparecido ante todo el mundo musulmán como colaboracionistas que habían entregado a devotos musulmanes a los judíos cuando regresaban de su santa peregrinación.

El final era predecible: los egipcios permitieron a todos los peregrinos regresar a través de Rafah. El gobierno israelí se apuntó un tanto en su propia portería.

Todo esto no hubiera pasado si la ministra de Asuntos Exteriores hubiera persuadido a sus colegas para cerrar los ojos y callar. No lo hizo. De todas maneras tampoco la habrían escuchado.

Algo me dice que este pájaro blanco no volará muy lejos.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61521
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias de Egipto   Miér Ene 09, 2008 5:37 am

EEUU ofrece ayuda a Egipto para control de frontera con Gaza
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo el día 8 que su país está dispuesto a ayudar a Egipto a detener el contrabando de armas hacia Gaza dirigida por los militantes de Hamas.

"Los egipcios han señalado que desean una ayuda quizás técnica. Obviamente estamos dispuestos a suministrarla, pero, ustedes saben, aquí también es muy importante la voluntad de hacerlo", dijo Rice antes de salir el día 8 con el presidente George W. Bush con rumbo al Medio Oriente para emprender una gira.

De acuerdo con informes de los medios, Israel se ha quejado de que Egipto está realizando un trabajo "terrible" en relación con la frontera de Gaza. Israel afirma que Egipto no ha podido impedir el contrabando de armas y municiones hacia Gaza a través de túneles ubicados bajo el corredor que separa Egipto y Gaza.

Estados Unidos ha calificado a Hamas, grupo que controla Gaza, de grupo terrorista. (Xinhua)
09/01/2008

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6335053.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: noticias de Egipto   Hoy a las 3:33 am

Volver arriba Ir abajo
 
noticias de Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» noticias sobre Egipto
» noticias de Egipto
» Noticias de Egipto.
» Noticias sobre el Egipto actual
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: