egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 sobre la muerte de Ramses III

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: sobre la muerte de Ramses III   Mar Dic 18, 2012 3:33 am

Ramses III murió tras un golpe de Estado en el que le rajaron la garganta

Según un estudio, el destino del faraón, durante años un misterio para los egiptólogos, quedaría de este modo revelado

Madrid (Europa Press).- Miembros del harén del segundo faraón de la dinastía 20, Ramsés III, que se cree que reinó desde 1186 hasta 1155 antes de Cristo, le rajaron la garganta como parte de un golpe de Estado, según una nueva investigación publicada en British Medical Journal.

El hallazgo de papiros de documentos del juicio a los conspiradores ha revelado esta teoría de la trama. La conspiración fue encabezada por Tiye, una de sus dos mujeres conocidas, y su hijo, el príncipe Pentawere, quien heredaría el trono, pero no está claro si el complot se realizó con éxito o no.

El destino de Ramsés III ha sido durante mucho tiempo objeto de debate entre los egiptólogos. Ahora, un equipo de investigadores, dirigido por el doctor Albert Zink, del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo de la Academia Europea de Bolzano, en Italia, llevó a cabo detallados análisis antropológicos y forenses sobre las momias de Ramsés III y un hombre E esconocido, que se sospecha que era hijo del rey.

Las tomografías computarizadas de Ramsés III revelaron una herida ancha y profunda en la garganta de la momia, probablemente causada por una cuchilla afilada y que podría haberle causado la muerte inmediata, argumenta los autores. Además, los científicos encontraron en el interior de la herida un amuleto de ojo de Horus, probablemente introducido por los embalsamadores egipcios antiguos durante el proceso de momificación para promover la curación, agregan los investigadores.

El cuello fue cubierto por un collar de capas gruesas de lino. El análisis del hombre E desconocido reveló una edad de 18-20 años, mientras que un tórax hinchado y comprimido con pliegues cutáneos alrededor del cuello de la momia sugiere acciones violentas que condujeron a su muerte, como la estrangulación. Además, el cuerpo no fue momificado de la forma habitual y se cubrió con un "ritualmente impuro" de piel de cabra que los autores dicen que podría interpretarse como evidencia de un castigo en forma de un procedimiento de enterramiento no real.

Los autores creen que el hombre desconocido E "es un buen candidato para ser Pentawere, pero" subrayan que la causa de la muerte "tiene que seguir siendo un tema de especulación." Por último, el análisis de ADN reveló que las momias comparten el mismo linaje parental, "lo que sugiere que eran padre e hijo", dicen los egiptólogos, concluyendo que Ramsés III "fue asesinado durante la conspiración de su harén cortándole la garganta". Así, resumen que la relación genética del desconocido E y Ramsés III y su proceso de momificación inusual, incluyendo el uso ritualmente impuro de una piel de cabra para cubrir el cuerpo, lo convierte en un buen candidato a ser


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20121218/54358078686/ramses-iii-murio-golpe-estado-rajaron-garganta.html#ixzz2FP0W3kJt
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Mar Dic 18, 2012 3:35 am

El faraón Ramses III fué degollado

Un complot encabezado por su mujer Tiye pretendió que su hijo Pentaware heredara el trono
Miembros del harén del segundo faraón de la dinastía 20, Ramsés III, que se cree que reinó desde 1186 hasta 1155 antes de Cristo, le rajaron la garganta como parte de un golpe de Estado, según una nueva investigación publicada en «British Medical Journal».

El hallazgo de papiros del juicio a los conspiradores ha revelado esta teoría de la trama. La conspiración fue encabezada por Tiye, una de sus dos mujeres conocidas, y su hijo, el príncipe Pentawere, quien heredaría el trono, pero no está claro si el complot se realizó con éxito o no.

El destino de Ramsés III ha sido durante mucho tiempo objeto de debate entre los egiptólogos. Ahora, un equipo de investigadores, dirigido por el doctor Albert Zink, del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo de la Academia Europea de Bolzano, en Italia, llevó a cabo detallados análisis antropológicos y forenses sobre las momias de Ramsés III y un hombre E desconocido, que se sospecha que era hijo del rey.

Las tomografías computarizadas de Ramsés III revelaron una herida ancha y profunda en la garganta de la momia, probablemente causada por una cuchilla afilada y que podría haberle causado la muerte inmediata, argumentan los autores.

Además, los científicos encontraron en el interior de la herida un amuleto de ojo de Horus, probablemente introducido por los embalsamadores egipcios antiguos durante el proceso de momificación para promover la curación, agregan los investigadores. El cuello fue cubierto por un collar de capas gruesas de lino.

El ritual impuro del hombre E

El análisis del hombre E desconocido reveló una edad de 18-20 años, mientras que un tórax hinchado y comprimido con pliegues cutáneos alrededor del cuello de la momia sugiere acciones violentas que condujeron a su muerte, como la estrangulación. Además, el cuerpo no fue momificado de la forma habitual y se cubrió con un «ritual impuro» de piel de cabra que los autores dicen que podría interpretarse como evidencia de un castigo en forma de un procedimiento de enterramiento no real.

Los autores creen que el hombre desconocido E «es un buen candidato» para ser Pentawere, pero subrayan que la causa de la muerte «tiene que seguir siendo un tema de especulación».

Por último, el análisis de ADN reveló que las momias comparten el mismo linaje parental, «lo que sugiere que eran padre e hijo», dicen los egiptólogos, concluyendo que Ramsés III «fue asesinado durante la conspiración de su harén cortándole la garganta». Así, resumen que la relación genética del desconocido E y Ramsés III y su proceso de momificación inusual, incluyendo el uso ritualmente impuro de una piel de cabra para cubrir el cuerpo, lo convierte en un buen candidato a ser Pentaware, por lo que se arroja nueva luz sobre la conspiración.


http://www.abc.es/Media
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Miér Dic 19, 2012 12:02 am

bueno, a ver que sale de todo esto Smile Hay que buscar más informaciones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Miér Dic 19, 2012 12:30 am

http://www.bmj.com/press-releases/2012/12/17/study-reveals-pharaoh’s-throat-was-cut-during-royal-coup


Study reveals that Pharaoh’s throat was cut during royal coup


Monday, December 17, 2012 - 14:10






Conspirators murdered Egyptian king Ramesses III by cutting his throat, concludes a study in the Christmas issue published on bmj.com today.

Ramesses III - the second Pharaoh of the 20th dynasty - is believed to have reigned from 1186 to 1155 BC. The discovery of papyrus trial documents show that in 1155 BC members of his harem made an attempt on his life as part of a palace coup.

The conspiracy was led by Tiye, one of his two known wives, and her son Prince Pentawere, over who would inherit the throne, but it is not clear whether the plot was successful or not.

The fate of Ramesses III has therefore long been the subject of debate among Egyptologists.

So a team of researchers, led by Dr Albert Zink from the Institute for Mummies and the Iceman of the European Academy of Bolzano/Bozen in Italy, undertook detailed anthropological and forensic analyses on the mummies of Ramesses III and unknown man E, the suspected son of the king.

CT scans of Ramesses III revealed a wide and deep wound in the throat of the mummy, probably caused by a sharp blade – and which could have caused immediate death, say the authors.

A Horus eye amulet was also found inside the wound, most probably inserted by the ancient Egyptian embalmers during the mummification process to promote healing, add the authors. The neck was covered by a collar of thick linen layers.

Analysis of unknown man E revealed an age of 18-20 years, while an inflated thorax and compressed skinfolds around the neck of the mummy suggests violent actions that led to death, such as strangulation, write the authors.

Furthermore, the body was not mummified in the usual way – and was covered with a “ritually impure” goatskin - which the authors say could be interpreted as evidence for a punishment in the form of a non-royal burial procedure.

The authors believe that unknown man E “is a good candidate for Pentawere.” However, they stress that the cause of death “has to remain a matter of speculation.”

Finally, DNA analysis revealed that the mummies share the same parental lineage, “strongly suggesting that they were father and son,” they say.

The authors conclude that Ramesses III “was murdered during the harem conspiracy by cutting his throat.” They add that the genetic relationship of unknown man E to Ramesses III, and his unusual mummification process, including the ritually impure use of a goat skin to cover the body, makes him a good candidate for Pentaware. Thereby, shedding new light on the harem conspiracy.

Contact:
Dr Albert Zink, Paleopathologist, EURAC, Institute for Mummies and the Iceman, Bolzano, Italy
albert.zink@eurac.edu
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Miér Dic 19, 2012 12:34 am

Revisiting the harem conspiracy and death of Ramesses III: anthropological, forensic, radiological, and genetic study

Zahi Hawass, egyptologist1,
Somaia Ismail, professor of molecular biology23,
Ashraf Selim, professor of radiology4,
Sahar N Saleem, professor of radiology4,
Dina Fathalla, molecular biologist3,
Sally Wasef, molecular biologist5,
Ahmed Z Gad, molecular biologist3,
Rama Saad, molecular biologist3,
Suzan Fares, molecular biologist3,
Hany Amer, assistant professor of pharmacology6,
Paul Gostner, radiologist7,
Yehia Z Gad, professor of molecular genetics2,
Carsten M Pusch, molecular biologist8,
Albert R Zink, paleopathologist9
Abstract

Objective To investigate the true character of the harem conspiracy described in the Judicial Papyrus of Turin and determine whether Ramesses III was indeed killed.

Design Anthropological, forensic, radiological, and genetic study of the mummies of Ramesses III and unknown man E, found together and taken from the 20th dynasty of ancient Egypt (circa 1190-1070 BC).
Results Computed tomography scans revealed a deep cut in Ramesses III’s throat, probably made by a sharp knife. During the mummification process, a Horus eye amulet was inserted in the wound for healing purposes, and the neck was covered by a collar of thick linen layers. Forensic examination of unknown man E showed compressed skin folds around his neck and a thoracic inflation. Unknown man E also had an unusual mummification procedure. According to genetic analyses, both mummies had identical haplotypes of the Y chromosome and a common male lineage.

Conclusions This study suggests that Ramesses III was murdered during the harem conspiracy by the cutting of his throat. Unknown man E is a possible candidate as Ramesses III’s son Pentawere
Introduction

The end of Ramesses III’s life has long been debated among Egyptologists. A series of historical documents, of which the most important is the Judicial Papyrus of Turin,1 2 clearly state that in the year 1155 BC, members of his harem made an attempt on his life as part of a palace coup. According to the documents, the coup failed, but it is unclear whether the assassination was successful. The Judicial Papyrus recounts four separate trials and lists the punishments meted out to those involved in the conspiracy. Chief conspirators included a secondary queen Tiy, and her son Prince Pentawere.1

The ancient documents refer to Ramesses III as “the Great God,” and imply that he had died before or during the trials. However, the texts also imply that the court received direct instructions from the king, who must therefore have survived the original attack.1 The only line specifically interpreted by Egyptologists as a possible metaphor for an assassination is the “overturning of the royal bark.”2 Such circumlocution regarding the cause of a king’s death has long been considered to be part of the protocol of ancient Egyptian literature.

Owing to the inconclusive nature of this textual evidence, and the lack of any obvious cause of death found in previous forensic studies of the king’s mummy,3 scholars have argued a variety of possibilities: the king was injured as part of the plot and later died from his wounds, the plot was foiled entirely, or the attempt was successful.4 Moreover, the mummy of Prince Pentawere has not been definitively identified
scholars have considered the mummy of unknown man E as a possible candidate, who was found, like Ramesses III, in the royal cache at Deir el Bahari.


Unknown man E’s contorted expression, unusual mummification process, and goat skin were noted during the unwrapping of the mummy in 1886.5 There has also been much speculation about the cause of his death, with poison or burial alive mentioned as possibilities, but no conclusive evidence for either.3


To gather more information about the harem conspiracy and the fates of Ramesses III and the suspected conspirator involved in his assassination, we analysed the mummies of Ramesses III and unknown man E using anthropological, forensic, radiological, and genetic methods.


Methods

The two mummies underwent a detailed morphological inspection to evaluate preservation and record any signs of injuries or postmortem damage. We combined this information with computed tomography (CT) scans, and did an anthropological and forensic analysis to determine the mummies’ ages and possible causes of death. CT scans were performed using a multidetector CT unit (Somatom Emotion 6; Siemens Medical Solutions) installed on a truck.


Bone samples were taken from different body areas of the mummies (left and right humerus, tibia and femur, iliac bone) using sterilised biopsy needles (HS Trapsystem), and immediately transferred into sterile tubes. Bone sampling was done under sterile conditions in a dedicated room of the Egyptian Museum in Cairo. All staff involved in the sampling wore protective clothing, sterile gloves, and facemasks to prevent exogenous contamination. DNA extraction and purification were performed according to our previously published protocols in a dedicated laboratory in the Egyptian Museum, and replicated in a second laboratory at the Faculty of Medicine in Cairo University.6 Both laboratories performed DNA typing under strict precautions, following previously published criteria for ancient DNA authentication.6 7 8

We did a genetic kinship analysis to investigate a possible family relationship between Ramesses III and unknown man E. We amplified 16 Y chromosomal, short tandem repeats (AmpF\STR Yfiler PCR amplification kit; Applied Biosystems). Eight polymorphic microsatellites of the nuclear genome were also amplified (Identifiler and AmpF\STR Minifiler kits; Applied Biosystems). The Y chromosomal haplogroups of Ramesses III and unknown man E was screened using the Whit Athey’s haplogroup predictor.9

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Miér Dic 19, 2012 12:35 am

II

Results

The CT investigation revealed a serious wound in the throat of Ramesses III’s mummy, directly under the larynx (fig 1⇓). The injury was roughly 70 mm wide and extended to the bones (fifth to seventh cervical vertebra), severing all soft tissue areas in the anterior side of the neck (fig 2⇓). The trachea was clearly cut and its proximal and distal ends were retracted and separated by about 30 mm. A small, focal cortical interruption at the anterior surface of vertebral body was visible, at the seventh cervical vertebra (fig 2). Accordingly, all organs in this region (such as the trachea, oesophagus, and large blood vessels) were severed. The extent and depth of the wound indicated that it could have caused the immediate death of Ramesses III.


Fig 1 Axial CT section image of the neck of Ramesses III. Stars=wound margins. Arrow=homogenous embalming material seeping into wound and bone








Fig 2 Sagittal CT section image of the neck of Ramesses III. Arrow=foreign object. Stars=wound margins; embalming material has seeped into wound and bone. Triangles=skin above and below the wound.


A flat, irregular foreign object was lodged in the right lower rim of the wound; it was roughly 15 mm in diameter with a high CT density (2200 HU), similar to a semiprecious stone (fig 2). Reconstruction of this foreign object showed a wedjet (or Horus eye) amulet (fig 3⇓). The eye of Horus is a magical amulet that served as a metaphor of royal power, protection, and good health in ancient Egypt.10






Fig 3 Three dimensional reconstruction of Horus eye amulet


We estimated unknown man E to be about 18-20 years old, based on the incomplete fusion of epiphyseal lines in the long bones, as seen in CT scans. Unknown man E underwent an unusual process of mummification for the 20th dynasty of ancient Egypt (1186-1070 BC), because there was no evidence of removal of the inner organs or brain.11 The skin has a reddish colour and the body was covered by a goat skin. Use of goat or sheep skins in dynastic burials was rare because these materials were regarded ritually impure.12 13 The red coloration of the mummy’s skin could have been caused by a mixture of natron, crushed resin, and lime, which had been detected under a layer of bandages during the unwrapping in 1886.5

Unusual compressed skin folds and wrinkles were seen directly under the right mandible and at the right and left neck regions (fig 4⇓). CT scans confirmed residue in the brain and inner organs, and the absence of embalming material inside body cavities (fig 5⇓). The scans also revealed taphonomical changes in the mummy, as shown by gas formation in the abdominal cavity, urinary bladder, hip, and lower neck (figs 5 and 6). The thorax also seemed to be strongly inflated with air, together with widened intercostal spaces and a lateral shifting of the scapulae (fig 6⇓). This effect could be due to postmortem processes of degradation in the mummy, but other reasons for the thorax widening should be considered. In modern cases, diseases such as emphysema or death by suffocation can lead to overinflation of the lungs.14





para seguir leyendo

http://www.bmj.com/content/345/bmj.e8268
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Miér Dic 19, 2012 1:46 am

El informe parece serio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Miér Dic 19, 2012 2:12 am

que cosas ,un tema mas que interesante. affraid a ver quien le manda tener tantas mujeres...todas querrían que sus hijos gobernaran como faraones.Lo que queda claro es que Ramses III perdio un poco la cabeza Razz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Miér Dic 19, 2012 11:20 pm

Tienes razón ,Ana. Caada una querria que su hijo gobernara.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Gabriel



Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 07/05/2010

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Sáb Dic 22, 2012 1:45 am

Zahi Hawas sostiene que la certeza de que Ramsés III fue asesinado reescribe la historia
El reciente descubrimiento del asesinato más antiguo de Egipto, el de Ramsés III, que data de hace 3.000 años, escribe de nuevo la historia faraónica, dijo hoy a Efe el mediático egiptólogo egipcio Zahi Hawas.



El reciente descubrimiento del asesinato más antiguo de Egipto, el de Ramsés III, que data de hace 3.000 años, escribe de nuevo la historia faraónica, dijo hoy a Efe el mediático egiptólogo egipcio Zahi Hawas.

"El hallazgo de la muerte de un rey, sobre el que la historia ha dicho que abortó un complot para asesinarle, es un gran descubrimiento, que reescribe la dinastía XX y la historia faraónica de Egipto", afirmó entusiasmado Hawas, exministro de Estado para las Antigüedades, en una entrevista en su oficina de El Cairo.

Este egiptólogo, de fama internacional, que ha desvelado a lo largo de su carrera numerosos secretos de los faraones, no ha colgado todavía su mítico sombrero a lo Indiana Jones, pese a que desde hace más de un año ya no es el jefe de las Antigüedades egipcias.

Prueba de ello es que esta semana se ha anunciado uno de los principales hallazgos efectuados tras la revolución en Egipto, el descubrimiento del degollamiento de Ramsés III, que ha sido llevado a cabo por un equipo de expertos egipcios, alemanes e italianos, liderados por Hawas.

Quien mató a Ramsés III, que gobernó Egipto entre 1.186 y 1.155 a.C., lo hizo por detrás y con un arma afilada mientras el rey estaba sentado, reveló Hawas, al tiempo que imitó el gesto con la mano.

El resultado de las investigaciones ha sido publicado en el último número la revista "British Medical Journal", donde se cuenta cómo el rey fue asesinado en un intento de golpe de Estado dirigido por Tiyi, una de sus dos esposas, y su hijo el príncipe Pentaur, ávido por heredar el trono de su padre.

Según Hawas, Ramsés fue degollado a manos de un profesional, que podría ser uno de los mandos del Ejército.

"El egipcio antiguo nunca anunciaba el fallecimiento de un rey porque para él era un dios y, por eso, cuando un faraón moría se decía que su espíritu subía al cielo", explicó Hawas sobre el motivo por el que hasta ahora no se conocía con certeza cómo había perecido el gobernante.

Debido a esta práctica, no fue fácil averiguar la forma en que murió Ramsés III a los 60 años, a lo que tampoco contribuyó la existencia de un papiro, que data de hace 3.000 años, que apuntaba que el rey había frustrado la conspiración dirigida por su segunda esposa.

El texto indica que el complot acabó con el juicio a los conspiradores -de los que veintiún acabaron en la cárcel y once ejecutados- y el suicidio de su propio hijo.

Sin embargo, "si volvemos a leer este papiro encontramos indicios de la muerte del rey, como el hecho de que el barco real volcó, que es una señal de su fallecimiento", destacó Hawas, que hizo un llamamiento a los arqueólogos para que estudien de nuevo esa hoja, que se encuentra en un museo en Italia.

También instó al Museo Egipcio a que exhiba ante el mundo una momia guardada en su sótano, que supuestamente pertenece al príncipe Pentaur, hijo de Ramsés III, cuya identidad se reveló tras las pruebas ADN realizadas dentro del mismo proyecto para esclarecer la muerte del último faraón de la dinastía XX.

"Este descubrimiento es el más importante que se anuncia antes de la Navidad del 2012", afirmó Hawas con orgullo, desde su oficina situada en el barrio acomodado de Mohandesin, decorada con decenas de diplomas, premios y fotografías, en las que aparece con personalidades como la reina Sofía de España y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Fue el hallazgo en 1996 de varias momias doradas en un valle del Oasis de Bahariya, al sur de El Cairo, lo que catapultó a la fama al carismático Hawas, que accedió a la secretaría general del Consejo de Antigüedades Egipcias, que fue convertido en ministerio tras la revolución, en 2002.

Desde entonces y hasta que abandonó la jefatura de las Antigüedades egipcias, Hawas no paró de anunciar hallazgos como el descubrimiento de una pirámide junto a la de Keops, otra cerca de la escalonada de Saqara, la momia de la reina Hatshepsut, la familia de Tutankamón y el secreto de la muerte de este último.

"Además, he tenido que luchar contra todo el mundo para probar que eran egipcios quienes construyeron las Pirámides. Para eso, me sirvió el descubrimiento de las tumbas de los obreros en Luxor", subrayó vehemente.

Este egiptólogo, que ahora se dedica a escribir libros, sueña con volver con el mismo equipo de expertos ingleses con el que se adentró en la Gran Pirámide de Keops con un robot "para descubrir más secretos que se esconden allí".

"Las antigüedades son mi vida", sentenció el experto, que se defiende de las acusaciones contra él por supuesta corrupción mientras estuvo al frente de las Antigüedades y asegura que siempre estuvo "limpio".

Hawas fue destituido del cargo de ministro de Estado para las Antigüedades en julio de 2011 en una de las remodelaciones de Gobierno efectuadas durante la transición egipcia.

Conocido por su lucha para recuperar antigüedades sacadas ilegalmente del país, lamentó la situación actual de los descubrimientos arqueológicos, totalmente paralizados por la crisis económica por la que pasa el país desde la revolución del 25 de enero del 2011.

"Las antigüedades recuperarán su gloria si el turismo vuelve al país y si se organizan exposiciones de antigüedades egipcias en el extranjero para obtener el dinero necesario para los descubrimientos", sugirió.

Con estas palabras, no descarta volver a trabajar para revelar más y más secretos de los faraones, cuando la situación del país lo permita y si obtiene el visto bueno de las autoridades.


Por Heba Helmy
http://www.teinteresa.es/ciencia/Zahi-Hawas-Ramses-III-reescribe_0_832118175.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Dom Dic 23, 2012 2:30 am

Bueno, parece claro pero a mi me gustaria saber la opinion de mas expertos. Yo la parte del juicio que he leido, parece dar por fallido el intento de atentado contra la vida del faraon, pero claro al igual es en otro atentado lo que dio muerte a Ramses III.

De todas maneras, yo no creo que esto haya sido la unica conspiracion Real, si repasas los arboles genealogicos, por poner un ejemplo las de la IV dinastia, sin mas pruebas, porque no las hay, ves que ahi huele a chamusquina.
En este caso, el de Ramses III, tenemos la prueba de unos juicios con condenas, que gracias a dios nos ha llegado para despejar cualquier duda de que habia una lucha de poderes y desde luego de formas poco simpaticas.

A ver como se desarrolla todo este estudio, que desde luego parece muy serio.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Dom Dic 23, 2012 2:46 am

si que es algo serio... en mi opinión bien podría ser que ramses III llegara a ser asesinado por su hijo pero que luego su muerte fuera vengada.

Con respecto a lo de tener muchas mujeres, creo que más bien fue la locura de una mujer que la ambición racional de una madre lo que actuó en este caso. El ejemplo se ve en que Ramses II también tuvo montones de mujeres e hijos y no murió asesinado.

Pero desde luego el caso está interesantísimo. Y me alegra muchísimo ver que Zahi Hawas sigue trabajando en la egiptología. No había sabido nada de él desde hace muchísimo tiempo. Me encanta que siga investigando y protegiendo el legado egipcio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Dom Dic 23, 2012 8:43 am


Albert Zink | Director del Instituto para las momias y el Hombre de Hielo de Bolzano


“Hemos trabajado con Ramsés III como un equipo de forenses”



Jacinto Antón
Albert Zink, antropólogo molecular y director del Instituto para las momias y el Hombre de los Hielos de Bolzano (Italia) es el responsable del grupo que ha estudiado la momia de Ramsés III y cree haber dilucidado la muerte del faraón, hace 3.100 años. El científico subraya en una entrevista con este diario que han trabajado con el rey al igual que lo haría un equipo de forenses con un asesinado moderno.

Pregunta: ¿Cómo llegó a la momia de Ramsés III?

Respuesta: Estuve previamente involucrado en el estudio de la momia de Tutankamón y su familia. Tras concluir ese proyecto tuvimos la suerte de que nos propusieran estudiar la de Ramsés III y otras momias reales.

P. ¿Tiene la sensación de haber trabajado como una especie de CSI en la antigua Tebas?

R. De alguna manera sí. Hemos estado trabajando como un equipo forense que tratara de esclarecer un asesinato actual, con la salvedad de que el muerto era Ramsés III.

P. ¿Cómo imagina que fue la escena del asesinato del faraón?

R. Creo que pudo ocurrir dentro del propio harén. Quizá el rey estaba allí relajándose y repentinamente alguien apareció y le cortó el cuello. Muy probablemente el ataque llegó desde detrás, así que no pudo ver a su asesino.

P. ¿Cree en la teoría del suicidio de su hijo Pentaura, acusado del crimen?

R. Puedo imaginar que es cierto que cometió suicidio. En el Antiguo Egipto a las personas de origen real se les permitía hacerlo, quitarse la vida, en caso de que hubiera que castigarlos. De esa manera podían evitar ser posteriormente castigados en la otra vida, en el más allá, Puede haber sido el caso de Pentaura. Sin embargo, no podemos probarlo con nuestras investigaciones, así que es mayormente una especulación.

P. ¿Cuál ha sido el papel del dimitido Zahi Hawass en la investigación?

R. Fue el que la orientó, dado que era el director del Consejo Superior de Antigüedades egipcio. Asimismo, trabajó en el trasfondo histórico de la Conjura del Harén y contribuyó significativamente en la publicación científica del estudio.

P. Del glaciar al desierto: ¿qué tal es pasar del Hombre del Hielo a la momia de un rey egipcio?

R. Estamos interesados en toda clase de momias. Ötzi es muy diferente dado que quedó momificado de manera natural y vivió, claro, en una época muy distinta de Ramsés III, hace más de 5.000 años.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/22/actualidad/1356211187_650800.html



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Dom Dic 23, 2012 8:48 am

El caso de la momia asesinada


Una nueva investigación asegura que a Ramsés III lo degollaron en un complot

Jacinto Antón
Puede que nunca sepamos cómo murió Tutankamón, pero parece que ya sabemos de qué falleció Ramsés III, y no fue precisamente de muerte natural: le rebanaron la garganta. Una nueva investigación sobre la momia del rey, una de las más queridas por los aficionados a la egiptología, ya que tuvo el privilegio de ser la que inspiró la caracterización de Boris Karloff y Lon Chaney Jr. en la serie de películas clásicas de terror iniciada con La momia (1932), ha concluido que el notable faraón de la XX dinastía fue brutalmente asesinado.

En una carambola digna del CSI (sección tebana) o Mentes criminales, los científicos afirman haber dado, apenas 3.000 años después del crimen, con el asesino del faraón (o al menos uno de ellos). Fue otra momia, esta realmente espantosa, no en balde se la conoce como la Momia Aullante, por su atormentada expresión. En esa segunda momia, los estudiosos identifican al príncipe Pentaura, hijo de Ramsés III, que fue uno de los principales implicados en el conocido complot palaciego para matar a su padre bautizado como la Conjura del Harén, y al que, según las fuentes, se le obligó a suicidarse, posiblemente por estrangulación. Y luego dicen que la historia antigua no es interesante...

Resulta curioso que nadie se hubiera dado cuenta antes de que la momia de Ramsés III presenta un tajo delantero en el cuello de tal envergadura que, según el nuevo análisis, le cortó la tráquea y la carótida y le alcanzó la espina dorsal. Vamos, una herida mortal de necesidad y realizada con una hoja afilada y evidente mala leche. Hasta ahora se especulaba con la causa de la muerte e incluso un reconocido egiptólogo como Jean Yoyotte apuntaba en 1996 que la momia “no presenta huellas de violencia” (!). Es lo que tienen las momias: no paran de dar sorpresas; recordemos la alegría que nos proporcionó Tutankamón al recobrar su pene. Es cierto que la momia de Ramsés III llevaba el cuello muy tapado (con capas espesas de lino), como para no coger frío.

Los resultados de la nueva investigación los ha publicado el lunes pasado en el British Medical Journal un equipo encabezado por el paleopatólogo y antropólogo molecular Albert Zink, del Instituto para Momias y el Hombre de Hielo (que ya es centro) de Bolzano (Italia). Zink ha estudiado también al (des)congelado Ötzi y, en un contexto mucho menos frío, a las momias de la época de Amarna (Tutankamón y familia).

Los científicos realizaron tomografías computerizadas a los cuerpos de Ramsés III y la Momia Aullante (conocida también de manera menos descorazonadora como Hombre Desconocido E), que se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo, y les extrajeron muestras para análisis de ADN, cuyos resultados, afirman, “sugieren fuertemente” que son padre e hijo.

Ambas momias fueron descubiertas en 1881 en el escondite (cache) de Deir el Bahari, un popurrí de cuerpos embalsamados que los sacerdotes habían resepultado allí piadosamente tras siglos de saqueos (Ramsés III tiene su tumba original en el Valle de los Reyes, la KV11, la famosa de los arpistas ciegos). Maspero, el gran egiptólogo, desenrolló in situ a Ramsés III ya buscando heridas que probaran que no sobrevivió al mencionado complot palaciego.

Las fuentes del coup d’état ramésida son tres papiros: el papiro judicial de Turín y los papiros Rollin y Lee, más cortitos. Los textos nos hablan de una tremenda conspiración para asesinar al rey en la que estarían involucrados una reina secundaria, Tiy, y el hijo de esta, el citado Pentaura —al que se habría querido colocar en el trono en lugar del legítimo heredero—, así como otras esposas y una larga lista de funcionarios, muchos de ellos vinculados al harén real. El papiro de Turín nos proporciona nombres de esos “grandes criminales”, algunos presentados con seudónimos deshonrosos como el mayordomo (siempre hay uno en estas situaciones) Mesedsura, que significa “odiado de Ra”. En la lista de magnicidas hay seis inspectores del harén, un cargo sin duda de confianza. También había escribas, un capitán de arqueros nubio y un heraldo, que parecen ocupaciones menos distraídas.

La conjura incluía un levantamiento popular y el uso, probablemente menos efectivo, de magia negra, con el empleo de imágenes de cera. A los acusados se los juzgó por grupos, y 38 fueron condenados. Varios fueron obligados a suicidarse en el propio tribunal. Por las fuentes no sabemos si el faraón sobrevivió a la conspiración.

Ahora, el tajo del cuello, que no parece resultado de un descuido del barbero, y el complot parecen sumar dos y dos. Además, los científicos han hallado en la herida de la momia un amuleto wedjet (un ojo de Horus) que habría sido colocado para sanar ritualmente al faraón en la otra vida.

En cuanto a la Momia Aullante, cualquiera que la vea no puede dejar de pensar que le ocurrió algo muy grave. Los autores de la nueva investigación señalan indicios de estrangulamiento. El cuerpo además no fue momificado de manera usual, sino bastante cruda (!), y se lo cubrió con una ritualmente impura piel de cabra, lo que se interpreta como evidencia de un castigo eterno.

La idea de que esta fea momia pudiera ser el hijo asesino de Ramsés III ya la había adelantado en 2008 el ínclito Bob Brier (el arqueólogo estadounidense que fabricó una momia moderna con un cuerpo donado a la ciencia). También se había hecho notar que la expresión agónica del rostro podía deberse a que el individuo fue momificado en vida y se le vertió resina por la garganta...

Yo no sé ustedes, pero a mí todo el asunto me recuerda muchísimo al argumento de The mummy, la película de 1999 (aunque no sabemos si Tiy tenía la envergadura de la inolvidable Anck su Namun de Patricia Velásquez).

¿Y en toda esta historia dónde está Zahi Hawass?, se preguntarán. Bueno, la de Ramsés III era una de las investigaciones que se desarrollaban bajo su implacable mirada desde hace años y que, de culminar durante su mandato, él se hubiera encargado de protagonizar con gran despliegue mediático, sombrero incluido. De hecho, el diario egipcio Al Ahram le atribuye al antiguo ministro de Antigüedades el liderazgo del equipo que ha reabierto el viejo caso...
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/21/actualidad/1356113535_698749.html



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Lun Dic 24, 2012 2:34 am

Asesinaron a Ramses III y al autor de su muerte, que presuntamente es el principe Pentaur
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Mar Dic 25, 2012 11:17 am

entonces pentaur matóa su padre pero, quien mato a pentaur?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Mar Dic 25, 2012 10:55 pm

Sejmet Merienmut escribió:
entonces pentaur matóa su padre pero, quien mato a pentaur?

pudo matarlo cualquiera.. ten en cuenta que era una conspiración y que estaba integrada por varios miembros
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Jue Dic 27, 2012 1:28 am

pobre Ramses III

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Vie Dic 28, 2012 11:28 am

En el juicio, a Pentaur, ¿no se le "invito" a morir, osea a que se quitara la vida como una salida "digna"?

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Vie Dic 28, 2012 11:56 pm

zooser73 escribió:
En el juicio, a Pentaur, ¿no se le "invito" a morir, osea a que se quitara la vida como una salida "digna"?

Saludos!

se le invitó sí..pero realmente lo hizo? o le empujarona la muerte?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Sáb Dic 29, 2012 8:26 am

me parece más plausible que lo mataran porque pentaur sabía que si moría no habría ningún paraiso reservado para el... no se, yo si fuera el trataría de huir
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
NETHEBARA



Cantidad de envíos : 118
Localisation : Argentina
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Sáb Dic 29, 2012 12:21 pm

Akenaton escribió:
Asesinaron a Ramses III y al autor de su muerte, que presuntamente es el principe Pentaur

Parece que la reina Tiyi pensaba que Ramsés III nombaría a su hijo, (nombre desconcido, citado como Pentaure) como el heredero real y cuando se enteró que el rey había elegido al príncipe Ramsés (luego Ramsés IV) hijo de su gran esposa realIsis, la esposa secundaria Tiyi se volvió en contra del viejo rey, vaya a saber porqué tuvo tantos aliados en la conjura y quizás el príncipe hijo de Tiyi sería el verdadero sucesor, quien estaba casado con una princesa real, aún no podemos saberlo, ya que el nombre del príncipe fue borrado y prohíbido en donde estuviera, esperemos que algún día aparezca algo nuevo, ya sabemos que muchos nombres fueron borrados de la historia de Egipto y luego pudieron ver la luz...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Sáb Dic 29, 2012 5:29 pm

no se, todo esto es muy intrincado. creo que le pediré ayuda a una amiga para ver si puede ayudarnos un poco
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Mar Ene 01, 2013 12:59 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Miér Ene 02, 2013 1:40 am

NETHEBARA escribió:
Akenaton escribió:
Asesinaron a Ramses III y al autor de su muerte, que presuntamente es el principe Pentaur

Parece que la reina Tiyi pensaba que Ramsés III nombaría a su hijo, (nombre desconcido, citado como Pentaure) como el heredero real y cuando se enteró que el rey había elegido al príncipe Ramsés (luego Ramsés IV) hijo de su gran esposa realIsis, la esposa secundaria Tiyi se volvió en contra del viejo rey, vaya a saber porqué tuvo tantos aliados en la conjura y quizás el príncipe hijo de Tiyi sería el verdadero sucesor, quien estaba casado con una princesa real, aún no podemos saberlo, ya que el nombre del príncipe fue borrado y prohíbido en donde estuviera, esperemos que algún día aparezca algo nuevo, ya sabemos que muchos nombres fueron borrados de la historia de Egipto y luego pudieron ver la luz...

estoy de acuerdo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: sobre la muerte de Ramses III   Hoy a las 8:53 pm

Volver arriba Ir abajo
 
sobre la muerte de Ramses III
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» sobre la muerte de Ramses III
» SOBRE LA MUERTE
» La verdad sobre la muerte de Nestor Kirchner
» Que es la muerte... que piensan de ella ?
» ¿Quién escribió el Pentateuco?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: