egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La letania de Ra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Olimpia



Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: La letania de Ra   Sáb Dic 22, 2012 6:47 am

La letanía de Ra es un antiguo texto funerario egipcio, de gran importancia durande el Imperio Nuevo. Como muchos textos funerarios, fue escrito en el interior de las tumbas para que sirviera de referencia a los difuntos. A diferencia de otras obras, la letanía estaba reservada solamente para los miembros de la casa real o para algunos nobles favoritos de los faraones.

Está dividida en dos partes: la primera invoca al sol, Ra, en 75 formas diferentes, lo que le ha valido el nombre de letanía. La segunda parte es una serie de rezos en los cuales el faraón asume partes de la naturaleza y de deidades, pero sobre todo de Ra. Compuesto durante la décimo octava dinastía, no es un libro del Más Allá o una guía para llegar al otro mundo: elogia al rey por su unión con el dios del sol, estableciendo una relación entre el faraón, el dios y su ba. El texto se utilizó por primera vez inscrito en los pilares de la cámara funeraria de Thutmose III (KV34) y en la de su visir Useramón (TT131), en la que figura su nombre: Libro de la oración a Ra en el Occidente.

Fue utilizado en la mayoría de las tumbas a partir de la época de Seti I, colocándose en los corredores de entrada: en el primer pasillo el texto y en el segundo las imágenes que representan cada una de las advocaciones de Ra. También aparece en Abidos, tanto en el Osireion de Seti I como en el templo construido por Ramsés II.
wiki

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia



Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: La letania de Ra   Sáb Dic 22, 2012 6:48 am

http://www.egiptologia.org/textos/letania_de_ra/index.htm
Ciertos pasajes del texto fueron adoptados para el Libro de los Muertos. Durante la XVIII dinastía, los extractos de la composición se emplearon como encantamiento 127 (comenzando con el manuscrito de Maiherperi que data del reinado de Amenhotep II), y como el encantamiento 180 en la dinastía XIX temprana, empezando con el sarcófago de Sethy I. El capítulo 127, se dirige a los "dioses en las cavernas" asociándolos entonces con los guardianes de las puertas del Más Allá. Aquí, también encontramos la única mención del lugar de la aniquilación en el Libro de los muertos.

Más adelante, también encontramos el encantamiento 127 en las tumba de Ramsés IV y de Ramsés VI. El Capítulo 180, que comienza con el verso central, " Es Ra, el que descansa en Osiris ", está atestiguado en el sarcófago de Sethy I y en parte en el Osireión. Además, también se encuentra en la tumba de un funcionario (TT3) y en un papiro del final de la XVIII dinastía y principio de la XIX (Qenna, Neferrenpet, Louvre 3073). Es importante mencionar que las descripciones tan familiares de Ra-Osiris con cabeza de carnero encontradas tanto en la tumba de Nefertari como en otras de la XIX dinastía, son una parte del Libro de los Muertos y no de la propia Letanía de Ra.

Fue Richard Pococke quien publicó una descripción muy temprana de la Letanía de Ra, en concreto del texto de la tumba de Ramsés IV. Ya en 1869, Edouard Naville investigó el texto en las tumbas de Sethy I y Ramsés IV, publicando una traducción al francés en 1875. Un año después el mismo Naville publicaría la primera traducción inglesa. Tras esto, y durante casi un siglo, estas traducciones se convirtieron en el estándar para el estudio del texto, a pesar de que en 1936 Hermann Grapow ya había publicado un documento sobre el texto y las representaciones.

En 1964, Alexandre Piankoff realizó una nueva publicación de la composición, pero sin incluir el texto jeroglífico, aunque si fotografía de varias tumbas, enmtre las que se encontraban las de Sethy I, Sethy II y la de Thutmose III. El último trabajo completo, fue realizado por Erik Hornung, que incluyó todas las versiones del Reino Nuevo en un volumen editado en 1975.

Enrique Fernández de Córdova




y el resto del artículo en el enlace
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sejmet Merienmut



Cantidad de envíos : 968
Edad : 19
Localisation : Castro Urdiales, Cantabria
Fecha de inscripción : 31/12/2010

MensajeTema: Re: La letania de Ra   Sáb Dic 22, 2012 10:47 am

muy interesante... gracias!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia



Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: La letania de Ra   Sáb Jun 21, 2014 4:52 am

Sobre la letanía de Ra


[Introducción] [Localización] [Descripción] [Traducción]
[Bibliografía]

1.- Introducción

Conocida desde el Reino Nuevo, la Letanía de Ra es una composición religiosa de las más relevantes. A pesar de estar inscrita en tumbas reales, no podemos considerarla, como otras composiciones de la misma época, como un libro del Más Allá, o una guía de caminos que cruzan ese mundo oscuro, si bien es indudable la estrecha relación con estos textos típicos de la época. Se trata de una enumeración de las formas o manifestaciones de Ra, a través de diferentes nombres. Pero además intenta establecer una vinculación directa entre el rey difunto y el propio dios y su ba, objetivo primordial en esta clase de textos del Reino Nuevo.
leer resto aquí:



http://www.egiptologia.org/textos/letania_de_ra/index.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La letania de Ra   Hoy a las 6:50 am

Volver arriba Ir abajo
 
La letania de Ra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La letania de Ra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: