egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los juguetes clásicos vuelven a triunfar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los juguetes clásicos vuelven a triunfar   Sáb Dic 22, 2007 1:47 am

Los juguetes clásicos vuelven a triunfar
Los juegos que conectan con las necesidades profundas del niño sobreviven a las modas
No hay artilugio moderno que desbanque al juguete clásico. Entre los menores de 12 años, los videojuegos o los objetos con exceso de innovaciones tecnológicas no llenan las cartas a los Reyes, según explican los fabricantes. "Lo que más éxito tiene siempre es el juguete de toda la vida adaptado a la nueva realidad social, los más simples y sencillos", afirmaba José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), hace unas semanas en la presentación de la campaña de navidad. En el 2006 las categorías más vendidas fueron los juegos destinados a la primera infancia (19,7% del total de ventas), las muñecas (15,6%), los juegos de mesa y puzzles (12,1%), los juegos deportivos y al aire libre (11,3%) y los vehículos (11.0%). Objetos que han acompañado - algunos desde hace siglos- al ser humano y que han conseguido traspasar la generación que los creó.

Seguir leyendo noticia
En años anteriores las cifras de ventas por sectores eran similares y, después de varios intentos de introducir innovaciones, los miembros de la AEFJ reconocían en su reunión del mes pasado que los deseos de los más pequeños van por otro lado. "Es cierto que a los niños les continúan gustando los juguetes de siempre, y esto se debe a que conectan con las necesidades de crecimiento de las personas, que son las mismas en todas las épocas y culturas", dice Imma Marín, especialista en juego y directora de la consultoría pedagógica Marinva. La peonza surge en el Antiguo Egipto hace más de 5.000 años; las damas y dados aparecen en yacimientos de Creta, Mesopotamia, Grecia y todo el Imperio Romano; juegos como el de seguir al rey - imitar lo que hace otra persona- se encuentran en países tan distintos como Nepal, Nueva Zelanda, España o en las sociedades esquimales. "Todo esto no es casualidad y da una idea de la importancia del juego y del juguete, pensar que es sólo cosa de niños o un acto consumista es quedarse en la idea superficial", apunta Marín. De lo contrario no habrían traspasado civilizaciones, continúa.

La clave de la vigencia de los juguetes clásicos está en su función lúdica - de divertimento- y de desarrollo personal, afirma Virginia Trèmols, psicóloga infantil del departamento de Pediatría del Institut Dexeus. "Los humanos necesitamos dar salida a unas habilidades a través del juego para crecer y enfrentarnos a la vida", dice. Los juguetes que llegan hasta nuestros días serían, pues, el resultado de una especie de selección natural. Aquellos que han funcionado para potenciar las habilidades psicomotoras de los niños, que ayudan al crecimiento físico y emocional y que hace que lo pasen bien, son los que sobreviven. Mediante el juego los niños imitan el mundo adulto, hacen activo lo que han vivido de forma pasiva y dan salida a sentimientos como el miedo, la agresividad o el amor. Aprenden reglas, a gestionar situaciones de su vida diaria, resolver conflictos y mejorar su estado físico. La relación del juego con la evolución de la persona es tal que se ha convertido incluso en un "termómetro de salud", indica Marín. Según esta experta, un niño que juega es un niño sano, hasta el punto que se asume que "si le vemos sin jugar pensamos que debe de estar enfermo o encontrarse mal".

A parte de su función lúdica y pedagógica, el juego y los juguetes son para algunos una actitud, una forma de vida que forma parte de lo más profundo del ser humano. El autor Johan Huizinga afirma en su libro Homo ludens que "el juego auténtico constituye una de las bases esenciales de la civilización". Mantiene que la necesidad de jugar forma parte de la historia, define a los humanos como personas y como comunidad. En definitiva, que el juego traspasa edades y, más allá de la infancia, refuerza algunas de las capacidades de la persona, como la de imaginar el mundo para transformarlo. "El juego es un estímulo, una forma de despertar a la vida que te hace tener ganas de descubrir, de pensar, de abrazar, una explosión de sentimientos", opina Marín. Por eso reivindica el juego también en la etapa adulta: "hay quien dice que sólo somos verdaderamente humanos cuando jugamos, porque somos espontáneos y se desploman las jerarquías, dejamos de disimular y nos mostramos tal como somos".

Qué juguete concreto conseguirá la aceptación de los niños es algo difícil de predecir, reconoce Marín. Influyen muchos aspectos, como las modas o la presión publicitaria o del resto de amigos. Lo que gusta al fin y al cabo es el objeto en general - la muñeca, por ejemplo-, pero nadie sabe qué modelo particular tendrá éxito - las Bratz o la Barbie-. Ellos deciden, igual que eligen qué tipo de juegos prefieren. "Hay niños a los que no les gustan las construcciones - como el lego- y prefieren la bicicleta, o al revés", explica Trèmols, así que no hay problema si no juegan a algo determinado. Hay un juguete para cada personalidad.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071222/53420194431.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los juguetes clásicos vuelven a triunfar   Sáb Dic 22, 2007 3:26 am

Eso de que deciden los niños está por ver, las campañas publicitarias son brutales y lo primero que se agota en las tiendas es lo anunciado en televisión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los juguetes clásicos vuelven a triunfar   Sáb Dic 22, 2007 6:06 am

Estoy de acuerdo contigo Circe, las campañas publicitarias en televisión son las que mandan... los niños quieres los juguetes que en en televisión, de hecho en muchos centros comerciales se agotan las existencias de determinados juguetitos.
Pero el problema es que los niños reciben demasiados juguetes, se saturan con tantas cosas ...

saludos egiptomaníacos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los juguetes clásicos vuelven a triunfar   Sáb Dic 22, 2007 9:16 am

Twisted Evil Teneis razón, la publicidad es la que manda a la hora de elección de juguetes de los niños.

Por cierto, ya tenemos la wii, es genial para hacer ejercicio Basketball
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los juguetes clásicos vuelven a triunfar   Sáb Dic 22, 2007 11:48 am

coli escribió:
Twisted Evil Teneis razón, la publicidad es la que manda a la hora de elección de juguetes de los niños.

Por cierto, ya tenemos la wii, es genial para hacer ejercicio Basketball

No me nombres la Wii, Hipatia lleva meses detrás de ella y me dio la misma excusa, y en vez de la Wii de las narices la he apuntado a un gimnasio Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Los juguetes clásicos vuelven a triunfar   Sáb Dic 22, 2007 12:53 pm

Y hablando de juguetes,a mi lo que me da escandalo es ver que hay mas caja y envoltorio que juguete.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los juguetes clásicos vuelven a triunfar   Hoy a las 12:06 am

Volver arriba Ir abajo
 
Los juguetes clásicos vuelven a triunfar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 10 consejos para reciclar juguetes
» Vuelven a salir??
» ORACION PARA TRIUNFAR EN EL TRABAJO
» El satélite "Universitetsky-Tatiana 2" registró en el espacio fenómenos físicos únicos.
» Decretos Metafísicos para la Curación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: