egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El dios Ptah

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Olimpia



Cantidad de envíos : 769
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: El dios Ptah   Mar Mar 12, 2013 5:23 am

Ptah es un dios creador del antiguo egipto que era considerado como el "Señor de la magia", también era considerado como "Maestro constructor", como inventor de la albañilería, como sanador y como patrón de los arquitectos y artesanos.



Como se ve en esa figura, Ptah tenía forma de un hombrecillo con la barba recta que se presenta envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, el collar menat, el cetro uas con el pilar Dyed y el Anj; también estaba sobre un pedestal, símbolo de Maat.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia



Cantidad de envíos : 769
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: El dios Ptah   Mar Mar 12, 2013 5:24 am



Relieve de Ptah en estuco portando cetro, anj y dyed. Período tardío o ptolemaico.

imagen de wikipedia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia



Cantidad de envíos : 769
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: El dios Ptah   Mar Mar 12, 2013 5:25 am

TRANSLITERACIÓN: ptH
NOMBRE EGIPCIO: PTAH
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HEFESTO, VULCANO
ICONOGRAFÍA: Hombre de pequeña estatura envuelto en un sudario del que salen sus manos. Éstas sujetan un cetro compuesto por el pilar dyed (vegetación y fertilidad). A partir de Reino Medio, a este cetro se le añade el uas (estabilidad) y el anj (vida), combinando todos. Sobre la cabeza porta un bonete.
Es el único dios que ostenta una barba recta, en lugar de la tradicional con el extremo curvado.
En algunas ocasiones puede aparecer sin aspecto momiforme, representado como un hombre con cuernos que lleva sobre la cabeza un disco solar y plumas, confundiéndose con algunas formas de Osiris. Bajo su manifestación animal se encuentra como el toro Apis (considerado, en Época Tardía, su ba y su heraldo).
SINOPSIS: Es uno de los dioses más importantes del panteón; se encuentra desde finales del Periodo Predinástico, cuando ya aparece con el mismo aspecto que mantendrá a lo largo de toda la historia faraónica.
No hay seguridad del significado de su nombre, pero se baraja entre “el Modelador” y “el Creador” y como tal tuvo una importante función relacionada con el destino del recién nacido.
Su importancia se mantuvo por ser una deidad adorada en la capital del Reino Antiguo: Menfis y una de sus asimilaciones más tempranas fue con Tatenen, dios local y creador, de donde tomó su carácter de demiurgo, estando a la cabeza de la teología menfita, un mito mucho más elaborado y filosófico de lo que nos tiene acostumbrados el pensamiento egipcio, donde se evita la intervención del sexo en la creación; Ptah creó, por medio de conceptos tan espirituales como su corazón (sede del pensamiento), su lengua (el verbo creador) y la Maat (concepto del orden y la justicia), siendo todos ellos aspectos del dios demiurgo.
El mito se recoge en la llamada Piedra de Shabaka de la dinastía XXV, donde se afirma que corresponde a un texto más antiguo de datación incierta, copiado para evitar su destrucción, y en el Papiro Harris, entre otros.
Otra de sus funciones, quizá la más antigua, es la de patronode los artesanos (sobre todo orfebres y escultores) ya que se consideró el inventor de las técnicas y las prácticas manuales. Cumpliendo este papel fue venerado en las proximidades de las aldeas de artesanos. Durante el Reino Antiguo los trabajos relacionados con la joyería podían ser ocupados por enanos, que se encontraban bajo la tutela de Ptah y de los hijos de éste: los Patecos. Esta función de divino artífice pudo ser causa de que fuera considerado un dios creador del mundo y de los seres vivos. Además se le consideró patrono de la realeza y director de las fiestas jubilares. Él garantizaba al soberano el éxito de su regeneración.
Su trascendencia puede colegirse del hecho de ser la única divinidad que no se fundió con Ra, a partir del Primer Periodo Intermedio.
Bajo el aspecto de toro Apis, representó la fecundidad del suelo y el poder germinador.
Su santuario de Menfis explica su título: “El que está sobre su Muro”.






http://www.egiptologia.com/religion-y-mitologia/62-diccionarios-de-dioses-y-diosas/465-gran-diccionario-de-mitologia-egipcia-entradas-letra-p.html
Elisa Castel
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia



Cantidad de envíos : 769
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: El dios Ptah   Mar Mar 12, 2013 5:26 am

Templo de Ptah en Karnak

http://www.egiptomania.com/arte/templos/temploptah.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: El dios Ptah   Jue Mar 14, 2013 1:50 am


tres representacones de Ptah







http://www.egyptgods.egyptholiday.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: El dios Ptah   Lun Jul 01, 2013 1:11 am


Cult image of the god Ptah, Dynasty 22–early Dynasty 26 (ca. 945–600 b.c.)
Egyptian
Lapis lazuli
H. 2 1/4 in. (5.6 cm)
Anne and John V. Hansen Egyptian Purchase Fund, 2007 (2007.24)
This statuette represents the creator god Ptah, the patron deity of Egypt's capital city, Memphis. His shrouded human form and tight-fitting cap make him quite recognizable. The high quality of workmanship indicates that the sculpture was produced in a royal workshop as a gift from the pharaoh to the god in his great temple in Memphis. It could also have been dedicated to a shrine outside the capital city, as the cult of Ptah became more widespread in the late New Kingdom and Third Intermediate Period (ca. 1190–664 B.C.).

The detail the artist was able to carve on such a tiny sculpture in very hard stone is impressive. Lacking room for an inscription, the artist cleverly used iconography and the material itself to communicate Ptah's most important roles. Ptah's epithet, Lord of the Sky, may be read from the lapis lazuli, which stands for the deep blue cosmos studded with stars. The royal beard, the composite scepter, and the sed-festival garment link Ptah with the king and justify his title, Lord of the Two Lands. The sumptuous broad collar signifies his role as Master Craftsman, and the small wedge-shaped base represents the hieroglyph maat, or universal order, an allusion to another of Ptah's epithets, Lord of Truth.
http://www.metmuseum.org/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El dios Ptah   Mar Jul 02, 2013 9:53 pm

cabecita de Ptah , fayenza. porviene de una figurita votiva
MIT RAHINA/MEMPHIS
NATIONAL MUSEUM OF IRELAND





source globalegyptian museum
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Kmt



Cantidad de envíos : 1404
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: El dios Ptah   Miér Jul 03, 2013 6:23 am

preciosa cabecita, este dios es uno de mis preferidos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1404
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: El dios Ptah   Vie Ene 31, 2014 11:30 pm



El joven rey Tutankamón ofrendando a la divina pareja: el dios Ptah y a su izquierda su consorte Sejmet. El retorno a los ritos tradicionales después del interludio de Amarna.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El dios Ptah   Dom Feb 09, 2014 12:09 am

imágenes del templo de Ptah


http://www.egiptomania.com/arte/templos/temploptah.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El dios Ptah   Sáb Oct 24, 2015 1:17 am

Nombre egipcio: Ptah
Representación: Humano momificado con un casquete, portando un cetro con el pilar dyed y el uas o el heqat y el mayal
Dios surgido del caos primordial, considerado por la cosmogonía de Menfis, de donde era originario, como el soberano de los dioses al haber creado el mundo a través de la palabra. Lleva los títulos de "Señor de la magia",  "Señor de la Oscuridad", "Señor de la Verdad" y "Señor de las serpientes y de los peces", que podrían estar relacionados con su función creadora. Es el más importante de los dioses de Menfis  y asumió funciones de Ta-Tenen. El otro nombre por el que era conocida la ciudad, Hikuptah, "Mansión del alma de Ptah", pudo dar origen a la palabra Aigyptos, que Homero utilizó para designar tanto al río como al país. Se cuenta que se hizo famoso por derrotar a los asirios enviando ratas que invadieron el campo enemigo y royeron las cuerdas de sus arcos.
Patrono de las artes y oficios, protegía a canteros, escultores, herreros, artesanos y artistas y se pensaba que era el inventor de la albañilería; estos trabajos podían ser ocupados por enanos, que estaban bajo la tutela de Ptah y de sus ayudantes: los Patecos. En Egipto los enanos formaban un clan muy reconocido, fundamentalmente debido a su dedicación a la orfebrería, y como tales tenían como patrón a Ptah, y en algunas ocasiones se le representó como enano monstruoso, motivo por el cual Heródoto lo confundió con los dioses patecos fenicios. El término pateco proviene precisamente de Ptah. Fue especialmente adorado entre los artesanos de Deir el-Medina; durante el Reino Antiguo, más de un arquitecto real ocupa lugar en su clero; el sumo sacerdote de Ptah era el líder supremo de los artesanos y poseía el título de "Maestro constructor" En el Reino  Nuevo se convierte en el dios tutelar de las expediciones hacia las minas del Sinaí. En Serabit el-Jadim, junto a las minas de turquesas, se le dedicó un speos.
Su relación con el mundo funerario se remonta al Reino Antiguo; se le considera el inventor de la ceremonia de apertura de la boca; por entonces empezó a relacionarse con Sokar, como Ptah-Sokar. Fue más tarde cuando asumió la posición de dios creador. Unió en su persona la identidad de Nun y la de Naunet. Ocasionalmente se le llama Ptah-Nun, identificándolo con el Nun primigenio anterior a todas las cosas, y se le ascocia al Ta-Tenen, la colina en la que nació el sol por primera vez. Al igual que Jnum, creó a los seres en su rueda de alfarero. Se le atribuía gran poder curador. Era el dios titular del mes de Paopi. En la XIX Dinastía era el protector de la monarquía y el director de la fiesta Sed. Como componente de la tríada menfita, era marido de la diosa Sejmet y padre de Nefertum, o también de Imhotep; también se le atribuye la paternidad de los Patecos.
Tiene aspecto momiforme, con barba que a veces tiene forma de cuña; va envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, el collar menat simbolizando la fertilidad y estabilidad y sujetando ante si un cetro compuesto por el pilar dyed  y el cetro uas, o bien un cayado (heqat)  y el flagelo (mayal). Se le representa sobre un pedestal que simboliza a Maat para igualar su estatura con el resto de los dioses. En el Reino Nuevo, sus caracteres cósmicos lo incluyen en el ciclo de los astros; y como Ptah-Tatenen se coloca sobre su cabeza el disco solar e "ilumina el mundo con sus dos ojos". Uno de sus epítetos es "el del hermoso rostro". En épocas tardías se le asimiló a Osiris, surgiendo de esta manera Ptah-Sokar-Osiris, dios funerario, representado como Osiris, momiforme y con altas plumas en la cabeza; o bien con cabeza de halcón o halcón con la corona blanca flanqueada por dos plumas y en la base dos cuernos horizontales retorcidos y el disco solar. Los griegos lo asimilaron a Hefestos y los romanos a Vulcano. Su manifestación animal, era el toro Apis, en el cual se encarnaba. Karnak fue un centro importante de su culto, donde tenía un templo dentro del recinto de Amón; también se le dedicaron templos en Abydos y en Nubia; cerca del Valle de las Reinas se excavó un santuario para él en el que estaba asociado a Meretseger. Su fiesta se celebraba el día 22 del mes de Meshir, junto a Horus. Su festival era el día 29 del mes de Mesore. Grandes personajes de las Dinastías V y VI incluyeron a este dios en su nombre: Ptah-hotep, Ptah-Shepses, Kai-Ker-Ptah; así como Mineptah, faraón de la XIX Dinastía.
Según los textos de la teología menfita Ptah creó a los dioses locales, edificó las ciudades, estableció las divisiones territoriales, situó a cada dios en los lugares en los que es adorado, fijó las ofrendas que debía recibir y edificó sus capillas. Asi todos y cada uno de los dioses y sus kau se encuentran en él satisfechos y asociados con el señor de los 2 paises. Todos y cada uno de los dioses son atribuciones y modificaciones del creador; Su corazón, Horus, representa la conciencia, Thot , su lengua, es el verbo creador y "entonces nació en el corazón y en la lengua de Ptah la imagen de Atum. Grande y magnificado sea Ptah quien legó su gran poder a todos los dioses a y sus kas por la fuerza de su corazón y de su lengua".
A pesar de que la imposición de las teorías solares de la creación desplazaron la importancia inicial de que había gozado, nunca perdió su protagonismo nacional y aun durante la XX dinastía era el tercer dios más importante de Egipto, importante de Egipto, tras Ra y Amón.
Ver: La leyenda de la creación menfita

http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/ptah.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El dios Ptah   Sáb Oct 24, 2015 1:18 am

http://www.egiptomania.com/arte/templos/temploptah.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El dios Ptah   Hoy a las 10:35 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El dios Ptah
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El dios Ptah
» ¿ PUEDE DIOS ESCUCHAR A TODO EL QUE LE INVOQUE ?
» NO ES PODER DE DIOS, ES HIPNOSIS
» Pueden las profecias mayas ser de Dios???
» Hola! Dios bendiga el foro y sus integrantes!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: