egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Pakistan: Naufragio de un país

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Pakistan: Naufragio de un país   Vie Dic 28, 2007 2:38 am

Pakistán es un Estado fallido donde se combinan poder militar, islamismo radical y la bomba nuclear


MATEO Madridejos
Pakistán es un ejemplo de lo que se conoce como un Estado fallido, en cuyo territorio prevalece una explosiva combinación de poder militar oligárquico, santuarios terroristas en sus fronteras, islamismo radical, tensiones territoriales y antagonismo recalcitrante con la India, todo ello presidido por la bomba nuclear. Los expertos en terrorismo aseguran que es "el país más peligroso del mundo", en el que los militares, dirigidos por el general Pervez Musharraf, actúan como aliados imprescindibles de la estrategia de EEUU en la región.
El asesinato de la exprimera ministra paquistaní Benazir Bhutto en un atentado suicida resonó como un ominoso disparo en Washington y Londres, las capitales más inquietas por el naufragio en que se hunde su principal aliado en una región de alto valor estratégico. El intento de extender la democracia por el universo musulmán vuelve a ser una pesadilla en un país donde, según las encuestas, Osama bin Laden es más popular que el general-presidente.

LOS
FANÁTICOShan logrado destruir una delicada operación que hubiera entrañado el reparto del poder entre la exprimera ministra y el general Musharraf tras las legislativas previstas para el 8 de enero, en las que se preveía el triunfo del Partido del Pueblo (PPP), el único con una organización de masas, fundado por su padre, Zulfikar Alí Bhutto. Pero la martirizada exprimera ministra, además de concitar la cólera y el desprecio de los islamistas, por su notoria vinculación con la cultura occidental, jamás estuvo en buena sintonía con los militares que colgaron a su padre en 1979 después de haberlo destituido mediante un golpe de Estado, en un acto de venganza tras un simulacro de juicio.
Aunque el suicida y los que lo llevaron al lugar del crimen eran sin duda unos islamistas bien entrenados, que actuaron movidos por el odio hacia Occidente y su encarnación en Benazir Bhutto, resulta lógico que se multipliquen ahora las conjeturas contradictorias sobre los que armaron y manipularon al autor del sanguinario atentado, teniendo en cuenta la confusión política en el país. El tribalismo agudo y el secesionismo ensombrecen el panorama de un mosaico de pueblos de difícil por no decir imposible encaje en la nación moderna con que soñaba la dinastía de los Bhutto.
Las Fuerzas Armadas, bien equipadas por EEUU, constituyen el poder dominante en el país y los servicios secretos, aunque favorables al presidente Musharraf, están peligrosamente divididos en algunos de sus escalones por causa de la prédica islamista. Los partidarios de Bin Laden, pese a la vigilancia de la CIA, urdieron la organización del movimiento guerrillero que combatió y derrotó a los soviéticos en los 80.
El islamismo moderado está representado por la Liga Islámica, del exprimer ministro Nawaz Sharif, que fue depuesto en 1999 por un golpe de Estado militar dirigido por el general Musharraf y regresó recientemente al país tras un exilio de siete años. Sharif aceptó en último extremo el proceso electoral en la esperanza de convertirse en la primera fuerza de la oposición. Abogaron por el boicot los grupos nacionalistas de la provincia de Beluchistán, en permanente conflicto étnico.
En este panorama abigarrado y confuso, de violencia endémica y humillación, algunos uniformados critican al presidente Musharraf no solo por la represión que ejerce contra los militantes islamistas desde el 2001, tras la hecatombe del 11-S y la "guerra global" contra el terror desencadenada por el presidente George Bush, sino también por la retirada del apoyo a los combatientes contra las fuerzas indias en la frontera de Cachemira, probablemente la más inestable del mundo, en la que se concentra el irredentismo islámico más recalcitrante.
La utilización de Musharraf por Washington en el combate contra el terrorismo, quizá porque era el más acomodaticio, explica la supervivencia en el poder durante ocho años de un militar mediocre, obsesionado por protegerse mediante la represión brutal de sus adversarios, la aniquilación del poder judicial y la falsificación del sufragio. El presidente Bush avaló los desmanes del general golpista por su contribución a la lucha contra el terrorismo, pero los únicos resultados tangibles están a la vista: el crimen, la inestabilidad, la previsible farsa electoral y el sacrificio de Benazir Bhutto. El último episodio del descenso al infierno fue la declaración del estado de excepción, el 3 de noviembre, que implicó el derrumbe de las instituciones democráticas.

TODOSlos escenarios posibles parecen catastróficos, mientras las huestes de Al Qaeda se refuerzan en las zonas fronterizas. En la situación explosiva coinciden los islamistas radicales, el descrédito de las instituciones, la bomba nuclear y las divergencias entre clanes militares. El dilema planteado por Musharraf --los militares o los islamistas radicales-- fue utilizado por Washington para defender una estrategia desacreditada y a la postre inviable, como confirma el asesinato de la mujer que se había convertido en pieza esencial del dispositivo geoestratégico, pero también de la democracia fingida.
Las elecciones no son una panacea y las instituciones y el clima que las hacen creíbles para frenar el extremismo no se improvisan en unos meses. El debate en EEUU sobre las relaciones con Musharraf, entre la continuidad y la ruptura, solo ha servido para reavivar analogías históricas. En el Pentágono postularon que la caída del general paquistaní crearía una situación semejante a la de Irán en 1979, cuando el derrocamiento del sha dio paso a un régimen teocrático y antinorteamericano.
La otra semejanza apunta a Argelia y otros países árabes, pero, sobre todo, a Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak, convertido en una especie de faraón que desea instaurar su propia dinastía, disfruta del apoyo de EEUU porque la única alternativa está formada por fanáticos islamistas. La estrategia sigue fundada en el pavor que suscita el avance coránico. Pero nadie en Washington o en Bruselas concibe un programa convincente para impulsar a las fuerzas sociales y políticas que deberían competir con los predicadores del califato.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=470297&idseccio_PK=1007
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Pakistan: Naufragio de un país   Vie Dic 28, 2007 2:44 am

Ayer me impresionó la noticia de l asesinato de Benazir Bhutto, tambien en el atentado suicida murieron bastantes personas...
Pakistan tenia un hilo de esperanza en un futuro democrático... ahora ya no se sabe como acabará todo.
Hace unos meses tambien intentaron asesinar a esta mujer, y en los atentados murieron tambien cien personas y hubo bastantes heridos...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Pakistan: Naufragio de un país   Vie Dic 28, 2007 12:19 pm

Gracias por colgar el articulo,Semi.
Nos ayuda a enterarnos de la complicada historia de Pakistan,pais que nacio a mediados del siglo XX,al separarse de la India,y donde se instalaron musulmanes que vivian en India.
Aquello fue una tragica migracion,murieron muchisimas personas.
A lo largo de decadas,la presencia del islamismo radical es constante.
A mi me ha dejado huella la muerte de Benazir.
Ha sido una mujer muy valiente,lucho sin miedo por sus ideales democraticos hasta el final,igual que su padre y su dos hermanos,que tambien fueron asesinados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Pakistan: Naufragio de un país   Vie Dic 28, 2007 1:53 pm

En este articulo de El Periodico de hoy,hay un resumen de la carrera politica de Benazir.,,








http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=470296.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Pakistan: Naufragio de un país   Sáb Dic 29, 2007 12:51 am

interesante artículo, Raquel.


saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Pakistan: Naufragio de un país   Miér Ene 09, 2008 4:10 pm

Desde luego es una autentica desgracia y un tremendo paso atras para la deocracia en Pakistan." Es q era mucho pedir q una mujer gobernara en un pais cada vez mas radicalizado....."
Ya veremos si realmente se investiga el atentado y, si finalmente, se condena a los culpables (a los verdaderos culpables, claro)
De momento aqui dejo esta noticia y q cada cual saque sus propias conclusiones.

El viudo de Bhutto duda de la limpieza de los comicios
AGENCIAS
ISLAMABAD
Asif Alí Zardari, el viudo de la exprimera ministra paquistaní Benazir Bhutto, pidió ayer que un Gobierno neutral organizara las elecciones ante el temor de un fraude masivo que beneficiara a las fuerzas políticas pro-Bhutto. En un artículo publicado por The Washington Post, Zardari insistió en que "se puede salvar la democracia en Pakistán y hacer frente al extremismo solo si las elecciones, cuando se celebren, son libres, justas y fidelignas".
Zardari pidió que se designara una nueva comisión electoral "independiente y autónoma" cuya composición debe ser decidida con el acuerdo de todos los partidos políticos. Además, el copresidente del Partido Popular de Pakistán (PPP) demandó que las elecciones sean vigiladas por "observadores internacionales bien formados que tengan acceso libre a todos los colegios electorales y cuenten con el derecho de hacer sondeos a la salida de los colegios para verificar los resultados".
Mientras tanto, el equipo de Scotland Yard enviado para colaborar en la investigación del atentado que acabó con la vida de Bhutto inspeccionó ayer por vez primera el lugar donde la exprimera ministra fue asesinada para reconstruir la secuencia de los hechos. El escenario del atentado fue limpiado durante dos horas con mangueras y hasta ayer podía ser visitado con total libertad, con lo que será muy difícil que encuentren algún indicio del ataque. Los expertos intercambiaron puntos de vista con jefes policiales locales y visitaron una comisaría de Rawalpindi para fotografiar el blindado de Bhutto.




[/url]http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=472125&idseccio_PK=1007[url]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Pakistan: Naufragio de un país   Miér Ene 09, 2008 10:41 pm

No serán muy legales los comicios.....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Pakistan: Naufragio de un país   Hoy a las 3:38 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Pakistan: Naufragio de un país
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sin señales de derrame tras el naufragio de un barco con ácido en el Rin
» Tres muertos en el naufragio de un crucero de lujo en Italia
» Medio brasileño dice que gobierno ocultó naufragio de barco con combustible en la Antártida
» Naufragio.
» TORMENTA DE ARENA EN PAKISTAN 24 DE JULIO 2011

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: