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Historia del Egipto Faraónico
 
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 El lado 'fashion' de El Cairo

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Semíramis
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MensajeTema: El lado 'fashion' de El Cairo   Sáb Dic 29, 2007 5:47 am

La tierra de los faraones es hoy un lugar en el que la tradición y la modernidad conviven en armonía. Así, junto a las pirámides de Gizeh y el Khan al-Khalili late el diseño y la nueva cocina

PABLO DADÍN


El caos, el alocado tráfico, la locura del día a día son sinónimos de la popular y fascinante 'ciudad de los dioses'. Un lugar donde hoy se une la modernidad y la tradición. / OFELIA DE PABLO
Más de cuatro mil años de Historia contemplan desde las Pirámides a los millones de cairotas que se desplazan cada día a su trabajo en los flamantes rascacielos que jalonan el Nilo. Bajar a la calle es descender al caos. Allí un hormigueo de almas lo conquistan todo, se propagan por las pequeñas callejuelas del centro hacia el bazar de Khan el Khalili,...

...el corazón de la ciudad. Comercian, sueñan, se mueven y vibran a lo que parece un ritmo demoníaco a ojos del occidental asombrado. Pero la armonía existe, el orden -su orden- existe mezclado con el olor a especias y al canto de los muecines desde los centenares de mezquitas.

Volar dentro de un taxi egipcio es una experiencia alucinante. Una radio que se cae a pedazos emite una música alegre, envolvente, llena de aroma… mientras el sonriente taxista, te mira, te pregunta y tú pálido no puedes responder, tan solo te abandonas al placer y al terror que significa atravesar el infernal tráfico de una de las ciudades más caóticas de África.

Para conocer el verdadero Cairo hay que aventurarse en sus callejones y mundos imposibles. El alma de la ciudad reside en el llamado Cairo Islámico. Como un faro entre el laberinto de tiendas, gentes, tráfico y olores se eleva la impresionante mezquita de Ibn Tulun, una de las más hermosas del mundo. Construida en el siglo IX es el monumento musulmán más antiguo que continúa intacto y en funcionamiento. Su interior despliega una belleza sobrecogedora, su sencilla arquitectura geométrica es sencillamente fascinante. A su lado está la hermosa la Casa-museo de Gayer Anderson, un pequeño paraíso entre fuentes, celosías y antigüedades donde dejar volar la imaginación y soñar despierto con historias de harenes y amores imposibles. Son dos casas del s.XVI que el coronel británico Gayer-Anderson compró y llenó de tesoros antiguos. Detrás de sus celosías se extiende el gran centro de la ciudad. Callejones de ensueño vertebran el laberinto de puestos, gentes, animales y tesoros que es el gran bazar de Khal el Khalili. La gran cueva de Ali Baba como muchos le llaman. El caos inicial deja paso al asombro, al deleite, se suceden las tiendas gremiales, el barrio de los que venden piedras preciosas, el de las especias, el dedicado al cobre, a los toldos… y allí al fondo la puerta de Bab Zuwelia. Siglos de historia que conviven con el atroz claxon de las motos, los coches y la terrible contaminación de El Cairo. Tras sus muros aparecen hileras de comercios y cientos de puestos que todo tipo de objetos, no hay que perderse la calle Muizz Li-Din Allah, es el centro comercial de la ciudad. Aquí está el mejor algodón egipcio y los mejores diseñadores de kaftanes.

CAFÉS, RESTAURANTES... El corazón y los ritos de los musulmanes se reparte entre las 400 mezquitas de la ciudad a la hora que los muecines llaman a la oración desde todos los minaretes pero es la mezquita de Hussein lo más venerada -aquí se supone están los restos del profeta-. Su impresionante arquitectura y sus modernas sombrillas vanguardistas marcan el alma de la ciudad, a su lado comienza el gran bazar. Entre los miles de puestos hay un pequeño oasis donde siempre hay que regresar: es el café de El Fishawi, el llamado café de los espejos. Uno de esos lugares donde el tiempo se detiene suspendido entre un vaso de té a la menta y el humo de una sheesa -pipa de agua-. Lleva más de 200 años abierto día y noche y sus divanes acogen a toda la sociedad, a los extranjeros y a los vendedores de cosas imposibles… es el mejor lugar donde sentarse a ver la vida desfilar. Otro de los míticos cafés de la ciudad es de Alain Le Notre en el agradable parque de Al-Azahar.

Un restaurante y café que están alojados en una bella mansión donde se divisa la impresionante Ciudad de los Muertos, la Universidad y la Ciudadela, con la monumental mezquita de Mohamed Alí. La amurallada ciudadela fue construida por Saladino en 1176 para fortificar la ciudad y está enclavada en el punto más alto de El Cairo. Aquí Mohamed Alí construyó su gigantesca mezquita, una gran mole de estilo turco que domina el horizonte de la urbe desde cualquier lugar. A sus espaldas un estupendo mirador ofrece las mejores vistas. En primer plano está la mezquita-madraza del sultán Hassan, construida por los mamelucos, se considera una pieza de arquitectura exquisita. Detrás se extienden las abigarradas calles de El Cairo Islámico. Y no muy lejos levantan sus iglesias los coptos que viven en la ciudad. El llamado Cairo Copto es una interesante experiencia, destaca la Iglesia Colgante. Entre las murallas de la Ciudadela numerosos museos y otras dos mezquitas completan el recorrido pero es sin duda en la pequeña mezquita de Suliman Pachá donde saborear el arte mameluco. Sencilla y un poco escondida contiene un fabuloso artesonado policromado y la genialidad del silencio.

El nuevo Cairo se refleja en su gastronomía. Las tradicionales tapas -los mezze- se mezclan con los nuevos platos de cocina de fusión en locales a la última. Zamalek es el barrio de moda, la calle gastronómica por excelencia, una extensa avenida donde encontrar lo más in de la ciudad. Está situado a medio camino entre el Cairo Islámico y el distrito denominado Gizeh, en la margen izquierda de El Nilo. Lo mejor de la cocina cairota de diseño se encuentra en Abu El-Sid. Sus platos de fusión árabe, una combinación de sabores locales y las nuevas tendencias del norte de África y el Oriente Medio, están de rabiosa actualidad. Un mundo decorado con un estilo oriental unido a elementos modernistas de origen turco o iraní como las lámparas, que convierten la sala en un universo de Las Mil y una Noches de última generación. Atrévete con un plato de molokhiyya, una intensa sopa de hojas verdes servida con conejo estofado, ajo y cebolla o una sayadiyya, un pescado local cocinado con tomates, cebollas y un suculento arroz rojo.

NOCHE Y COMPRAS. Muy cerca está La Bodega, de corte clásico y que ofrece platos egipcios con un toque occidental. Si eres amante de la cocina vegetariana y los espacios armónicos en Cilantro encontrarás un buen lugar. Otros como Le Pasha gozan de una excelente cocina cinco estrellas Zamalek, rodeado de edificios modernos y embajadas, también es una de las mejores zonas para comenzar la noche cairota. La primera copa es en Lounge de La Bodega. Luego, hay que ir al After-Eight, los jueves se puede saborear la música de fusión árabe-jazz de la banda Wust el Balad. Y si el cuerpo aguanta hay que llegar a Tabasco o Sangría, dos locales para los amantes del diseño y la buena música. Y la fiesta se prolonga hasta el amanecer hay que visitar el nuevo Buddha Bar en el Sofitel Le Sphinx.

El nuevo arte de El Cairo está en las fantásticas galerías diseminadas entorno a la plaza de Talaat Harb. Es en The Townhouse Gallery donde verás los mejores trabajos alternativos. Un gran proyecto donde además de salas de exposiciones se están realizando talleres, semanas de cine y conferencias. Además se puede adquirir obra de estos nuevos talentos. Para encontrar una amplia variedad de vinos y licores egipcios hay que acercarse a Drinkies (157 26th July Street, Zamalek, Telf. 193330). También tienen títulos de todo el mundo pero es curioso el vino egipcio llamado Obelisk, cuyas etiquetas están diseñadas por artistas locales mostrando sus obras. El clásico egipcio por excelencia es Gianaclis, producido en el país desde el año1882.

Para encontrar objetos de decoración a la última hay que ir a Beit Sherif (2ª Sharia Bahgat Ali Zamalek, telf. 7365689), en su tienda Zaki Sherif esconde varios objetos de diseño como los que decoran algunos de los bares de moda de la ciudad. Él es el responsable de muchos de los ambientes modernos del nuevo Cairo, en ellos mezcla desde delirios otomanos, mobiliario clásico y un toque especial de sus propios diseños. Todo esto y más en su tienda. Para comprar antigüedades tu zona es la plaza de Talaat Harb. Y para joyas beduinas y artesanía tradicional hay que ir al numero 14 de la calle Saray al-Gezira (Tfno: 736 19 17) donde se pueden encontrar bellos vestidos de Siwa.

La magia de la historia está atrapada en la imagen mil veces vista de las pirámides de Gizeh. Pero a pesar de las postales, los libros o los documentales nada se puede comparar a sentir el tacto de los colosos pétreos en mitad del desierto. El espectáculo de Keops, Kefrén y Mikerinos desafiando a los rascacielos y al ruido de la ciudad es algo inigualable. Se puede ir caminado, a caballo e incluso en camello, pero hazlo al atardecer cuando la afluencia de los turistas es menor. Será entonces cuando se podrá disfrutar de un espectáculo en paz. Después se puede uno relajar tomándose un té frente a las pirámides, como hizo en su día Ágatha Christie, en el famoso bar del Mena House Oberoi. El mítico hotel en el que tantos exploradores han soñado.

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serezhade



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MensajeTema: Re: El lado 'fashion' de El Cairo   Lun Dic 31, 2007 9:49 am

Semi precioso recorrido el q nos acabas de regalar por esta increible ciudad.
Que ganas de volver y recorrer sus estrechas callejuelas, pasear por la corniche o tomar un te en el Fisawi.
El Cairo tiene tanto q ofrecer.....es como una caja de sorpresas q tienes q ir descubriendo poco a poco, pues lo cierto es q no te las muestra a simple vista.
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Raquel29



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MensajeTema: Re: El lado 'fashion' de El Cairo   Lun Dic 31, 2007 10:56 am

Que foto mas bonita,Sherezade!
Como debe de estar El Cairo un dia como hoy¿
Como debe de ser alli la fiesta de fin de año?
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Circe



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MensajeTema: Re: El lado 'fashion' de El Cairo   Lun Dic 31, 2007 11:03 am

El calendario musulmán es diferente al nuestro, ¿celebran el Año Nuevo el mismo día que nosotros?
Un abrazo egiptomaniacos.
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serezhade



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MensajeTema: Re: El lado 'fashion' de El Cairo   Lun Dic 31, 2007 2:53 pm

Raquel la foto la saque de internet, quiero dcir q no es una foto mia. Es una preciosa vista nocturna y yo diria q esta tomada desde el hotel Marriot.
En cuanto al calendario musulman creo q ellos celebran el año nuevo en Ramadan, es decir q asocian el inicio del nuevo año al nacimiemto del Profeta. Pero lo cierto es q no estoy muy segura de esto.
A ver si algun forero mejor informado q nosotros nos saca de dudas
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MensajeTema: Re: El lado 'fashion' de El Cairo   Hoy a las 3:39 pm

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