egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Ptolomeo IV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Olimpia



Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Ptolomeo IV   Sáb Abr 06, 2013 1:07 am

Ptolomeo IV Filopator (Griego: Πτολεμαίος Φιλοπάτωρ), faraón de la dinastía ptolemaica, que gobernó en Egipto de 221 a 203 a. C


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia



Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: Ptolomeo IV   Sáb Abr 06, 2013 1:10 am

Ptolomeo IV era hijo de Ptolomeo III Evérgetes y de Berenice II de Cirene.
Asesinó a su hermano Magas junto con sus partidarios para hacerse más fácilmente con el trono. Se casó con su hermana Arsínoe III.

Este hombre era discípulo de Erastóstenes,y sus intereses se centraban más en las artes y las ciencias. Descuidó sus deberes políticos y dejó el gobierno en manos de su ministro principal. Perdió posesiones en Asia y su gobierno fue, en general, un desastre .




Bajorrelieve de Uadyet y Horus (hieracoesfinge) flanqueando la titulatura de Ptolomeo IV en una capilla del templo de Edfu, Egipto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45930
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo IV   Dom Abr 07, 2013 12:43 am



Estatua de gran tamaño que representa al rey Ptolomeo IV /EFE
http://www.abc.es/20100504/cultura-arqueologia/tumba-201005041237.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45930
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo IV   Vie Abr 12, 2013 3:16 am

Ptwlmys) Rey de Egipto, hijo de Ptolomeo III y de Berenice II. Ptolomeo IV, de natural indolente y de costumbres licenciosas, depositó su confianza y poder en personas sin escrúpulos; entre ellas, Sosibio, un griego alejandrino, hábil y ambicioso; Agatocleia, peligrosa mujer que ejerció como sacerdotisa y amante del rey; y el hermano de ésta, Agatocles. Dichos personajes indujeron a Ptolomeo IV a eliminar a algunos de sus familiares, entre ellos, su propia madre Berenice II, su hermano Magas y su tío Lisímaco, así como a otros personajes importantes, entre ellos Cleómenes de Esparta, que se encontraba refugiado en Egipto. Ptolomeo IV, llamado Philopator ("el que ama a su padre") -nombre aplicado por antífrasis, pues se le acusó de haber envenenado a su progenitor-, y que gobernó con el nombre neswt bity de Iua-en-netjerui-menkhui Setep-en-Ptah Userka-Ra Sekhem-ankh-en-Imen, se vio obligado a participar en la cuarta guerra siria (219-217 a.C.), suscitada unilateralmente por Antíoco III Megas, quien a la vista de la corrupción cortesana y del abandono del rey, y creyendo que Egipto sería presa fácil, se lanzó a atacar algunas ciudades fenicias y palestinas, vasallas de Egipto. Sin embargo, Ptolomeo IV, ante la pérdida de importantes territorios reaccionó y pudo derrotarlo en la batalla de Rafia (217 a.C.), gracias a la ayuda de tropas egipcias indígenas y a mercenarios tracios, peloponésicos, galos, persas y libios. La victoria traería, sin embargo, fatales consecuencias, pues los soldados se habían dado cuenta de la debilidad del monarca y de la situación del país. Pillajes y disturbios se originaron por todas partes, e incluso una zona de su reino, la Tebaida, llegó a proclamarse independiente en el 207 a.C.

Ptolomeo IV propagó el culto a Dionisos y concedió una serie de exenciones fiscales al clero indígena. Protegió también a los poetas (llegó a dedicar un templo a Homero) y erigió diversas construcciones en diferentes lugares de Egipto (Assuán, Dakka, Deir el-Medineh y Menfis). Casado con su hermana Arsinoe III, no dudó también en intentar eliminarla, tarea ésta de la que se encargaron Sosibio, Agatocles y Agatocleia, artífices de su envenenamiento. A la muerte de Ptolomeo IV, que se mantuvo oculta algún tiempo, le sucedió su joven hijo Ptolomeo V, que había sido asociado al gobierno desde su nacimiento.

Autor:
Federico lara Peinado
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ptolomeo-iv
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ptolomeo IV   Hoy a las 10:28 am

Volver arriba Ir abajo
 
Ptolomeo IV
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ptolomeo VI
» Ptolomeo I Sóter
» Ptolomeo III
» Ptolomeo II
» Alejandria:el saber si ocupa lugar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: