egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El amante de Egipto y de Opisso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10255
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El amante de Egipto y de Opisso   Jue Ene 03, 2008 1:26 am

El empresario Joan Clos expone su colección de obras del artista catalán
ROBERTA BOSCO - Barcelona - 03/01/2008


Agudo observador e irónico ilustrador de la vida de su tiempo, Ricard Opisso (Tarragona, 1880- Barcelona, 1966) nunca tuvo el reconocimiento institucional que se merece. Así lo considera el presidente de la cadena Derby Hotels, Jordi Clos, conocido por su afición al arte y sus colecciones, quien acaba de inaugurar una exposición permanente de 110 obras del artista catalán en el hotel Astoria (calle de París, 205) de Barcelona.


"A veces pienso que me hice hotelero para poder exponer mis colecciones. Mantener las obras en los almacenes es un atentado cultural", bromeó Clos, quien -antes de inaugurar el Museo Egipcio de Barcelona- empezó exhibiendo su colección de arqueología egipcia en el hotel Claris.

Toulouse-Lautrec protagoniza diversas obras: solo, con su madre, con el sobrino del doctor Tapié o con su padre montado en un burro, en una de las irónicas escenas características de Opisso. No es el único personaje célebre retratado: están "el pintor Mir con el bohemio Planella"; Isidre Nonell y Tristan Bernard inmortalizados a carboncillo a finales del siglo XIX; Ramon Casas con su perra Corina y Picasso, muy joven, solo y con Pere Romeu. "Hay obras de todas las épocas y todas las técnicas: óleo, dibujo, carboncillo, acuarela...", destacó el coleccionista, quien adquirió el primer dibujo de Opisso, de un marchante del Paralelo, cuando tenía 17 años de edad.

Entre sus preferidas están las obras de temática deportiva, dedicadas al Erbek, nombre en clave del Barça, y las escenas de multitudes de corte costumbrista, como una vista de la Barceloneta o del hipódromo, que adquirió de la Fundación Estrada. Son numerosas las obras satíricas, que revelan la faceta de Opisso como dibujante de viñetas e historietas en publicaciones como el TBO, cuyos ejemplares originales se muestran en una vitrina.

La admiración del dibujante por Toulouse-Lautrec y el grupo de artistas vinculados a Els Quatre Gats, le llevó hacia obras de corte erótico, que pintaba a escondidas de Gaudí, en cuyo taller empezó su trayectoria. "Hay escenas inocentes que detrás ocultan dibujos subidos de tono. También tenemos unos ejemplares muy raros de desnudos y piezas eróticas que firmaba con el seudónimo de Bigre", explicó Clos, quien adquirió las obras en subastas, galerías y colecciones privadas, como la de la familia Garí, quien le vendió siete de las más relevantes. "Ya que Opisso fue un artista muy copiado, diversas piezas están autentificadas por su hijo Alfredo", indicó el empresario. La colección estará abierta a todos los clientes del hotel, así como del bar y del restaurante, donde se exhibe la colección de carteles modernista. Para el público en general se organizarán visitas guiadas el primer domingo de cada mes.

Clos ha diseminado sus colecciones por todos los hoteles del grupo. El hotel Bagués, que se inaugurará próximamente en la antigua relojería El Regulador de La Rambla barcelonesa, incluirá en cada habitación una pieza original del orfebre modernista Lluís Masriera.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/amante/Egipto/Opisso/elpepuespcat/20080103elpcat_19/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El amante de Egipto y de Opisso   Jue Ene 03, 2008 1:42 am

Lástima que no me mate el tema, lo tengo al ladito de mi casa para poder ir a verlo.
De todas maneras gracias Maat, pero en cuanto se lo cuente a una amiga mía que le encanta el arte irá a ver la exposición de cabeza (y yo quedaré bien por estar informada, jeeeee)
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El amante de Egipto y de Opisso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Familia Real de Egipto
» Es el momento de descubrir los oasis de Egipto
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Fotos sellos Egipto
» Iconografia: barcos en el Antiguo Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: