egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Navidades coptas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Navidades coptas   Dom Ene 06, 2008 1:39 am

Las Navidades coptas son época de liturgia, familia y obras de caridad


No es época de compras ni de consumo: la Navidad de los coptos egipcios sigue teniendo un carácter muy religioso, consistente en ayunos, misas, villancicos y obras de caridad.

La Navidad, que llega en la noche del 6 de enero, se celebra tras una cuaresma -exactamente de 43 días-, durante la que los cristianos pueden comer sólo verduras y pescado, sin incluir en la dieta ningún alimento de origen animal como la carne, el huevo o los lácteos.

Sin embargo, no van a esperar hasta mañana para romper el ayuno.

Será hoy, después de la medianoche y tras el fin de la misa de gallo cuando las familias se reunirán para la cena de la Nochebuena. Hoy sí podrán comer carne.

Para los cristianos esta cena es muy especial no sólo porque es Navidad sino también porque todos sus platos han sido preparados durante los días de Cuaresma y sin derecho a probarlos.

No puede haber una verdadera cena de Nochebuena egipcia de verdad sin la 'Tarbeia', una sopa de arroz hecha de una manera especial para despedir la cuaresma y preparar el estómago para la llegada de la carne.

Aquí, en lugar del famoso pavo occidental, la estrella de la Navidad es el cordero, detalle éste en que es fácil reconocer las influencias musulmanas, pues también éstos acostumbran a celebrar todas sus fiestas con carne de ovino (como la famosa 'Fiesta del Sacrificio').

Sin embargo, en esta primera cena navideña, los cristianos se satisfacen la nochebuena con carne de vaca y riñones de vacuno, que se consideran menos pesadas que el cordero y por tanto más apta para 'romper' la cuaresma.

Para dar la bienvenida a la carne, la mesa cuenta con el tradicional plato de 'Fatta', arroz con ajo y tomate con pedazos de carne grasa, que también se come en las festividades musulmanas.

De la celebración, que se prolonga hasta la mañana, nunca falta el alcohol, que los coptos siguen consumiendo en un Egipto donde cada vez está peor visto y es más difícil tomarlo en público por la creciente influencia del Islam más conservador.

Pero como símbolo de la hermandad cristiano-musulmana, es costumbre que los cristianos comiencen el día de Navidad con una visita a sus vecinos musulmanes, con quienes comparten el 'kahk', pastas de mantequilla y azúcar glaseadas típicas del mes musulmán de Ramadán.

Pero no todo es comer y beber: antes de sentarse a la mesa, los coptos -siempre vestidos con ropa nueva para estas fiestas- pasan por la iglesia aunque sea durante un rato para asistir a la misa de gallo (la noche del 6 al 7) e intercambiar las felicitaciones.

Las iglesias de este país de mayoría musulmana, que en estas fiestas se ponen bajo estrictas medidas de seguridad, se abarrotan de fieles.

Y quien no puede ir a la iglesia, sigue por la televisión la misa que preside el propio Papa Shenuda III en la Catedral, a donde van miles de personas, que incluyen a altos dirigentes del país, entre los cuales ha destacado en los últimos años Gamal Mubarak, el hijo del presidente.

Fuera de las casas y de las iglesias, es difícil encontrar el ambiente navideño en las calles egipcias. Por eso, los cristianos buscan los lugares donde pueden encontrar al menos un triste árbol de Navidad o alguno de los escasos Papá Noel, como los hoteles, los clubes y los centros comerciales.

En los teatros y la Opera son frecuentes los conciertos de villancicos, muy en boga en los últimos años.

Lo que Santa Claus o los padres regalan a los niños la noche de los Reyes, en Egipto se ofrece la nochebuena o el día de Navidad, que coincide con el 7 de enero del calendario gregoriano.

Los regalos en esta época tienen mucho significado para los coptos, sobre todo los pobres, que esperan recibir ropa nueva ofrecida por los ricos.

Las obras de caridad, como organizar una fiesta de Navidad en un orfanato o distribuir juguetes a niños desfavorecidos, dan los últimos toques a una Navidad copta que todavía guarda mucho del espíritu religioso que ya se ha perdido en Europa.
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/navidades_coptas_epoca_liturgia_familia_2161089.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: Navidades coptas   Dom Ene 06, 2008 8:12 am

GRACIAS OTRA VEZ MAAT.....MI IGNORANCIA ES ABSOLUTA EN ESTOS TEMAS....ME ENCANTO LEER TU RELATO Y DE ESTA MANERA CONOCER LAS COSTUMBRES.....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Navidades coptas   Dom Ene 06, 2008 3:29 pm

de nada abrojito, la vardad es que gracias a este artículo me he enterado de muchas cosas.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Navidades coptas   Hoy a las 5:10 am

Volver arriba Ir abajo
 
Navidades coptas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LAS NAVIDADES MAS TRISTES Y MAS FELICES DE MI VIDA
» Pedir o regalar para estas Navidades.
» Vota un nuevo logo para niunomas
» Millones de personas viven en soledad - Las otras navidades
» Llegan las navidades y llegan los momentos dificiles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: