egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Tyet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Olimpia



Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Tyet   Sáb Mayo 11, 2013 2:29 am

El tyet (tyt, tet o tjet), también conocido como nudo de Isis o sangre de Isis, es un antiguo símbolo egipcio de la diosa Isis.

En muchos aspectos se asemeja al anj, excepto en que sus "brazos" están curvados hacia abajo. Su significado es también una reminiscencia del anj, ya que se traduce a menudo como "bienestar" o "vida". Parece ser que es llamado "el nudo de Isis" porque se asemeja a un nudo utilizado para ceñir la ropa que llevaban los dioses egipcios.

El significado como "sangre de Isis" es más oscuro, si bien es cierto que se utilizaba a menudo como amuleto funerario hecho con piedra roja (normalmente jaspe rojo o cornalina) o vidrio rojo. En otros casos, se podía utilizar el color azul, como en la tumba de Tutankamón o con el color amarillento de la madera del sicomoro. También podría tratarse de que el tyet representara el flujo menstrual de la sangre del vientre de Isis y poseyera propiedades mágicas. En algunas ocasiones se le llega a designar como "el ceñidor de Isis" pues el nudo constituye una especie de vestido, con la parte central y las piezas laterales formando un estilizado ceñidor.

El tyet probablemente data del período predinástico de Egipto y fue un símbolo popular decorativo en la Dinastía III (Imperio Antiguo), donde suele aparecer junto al anj y el pilar dyed. En este período, el símbolo se combinaba a veces con la cara de los dioses Bata o Hathor como símbolo de su culto. Durante el Imperio Nuevo, el símbolo se asoció claramente con la fuerza y la magia de Isis ("señora de la magia") ya que fue utilizando los nodos de un cordón, como Isis revivió a Osiris, según se menciona en los Textos de las Pirámides:
"Isis y Neftis han utilizado su magia en ti con los nudos de un cordón, en la ciudad de Sais ..."
Debido a su frecuente asociación con el Dyed, asociado con su esposo, Osiris, el Dyed puede haber representado el poder masculino, mientras que el Tyet representaría el poder femenino, una forma de expresar la naturaleza dual de la vida. El símbolo se vinculó también a Neftis, debido a su relación con los entierros y la resurrección. Desde el Tercer Periodo Intermedio se representaba a menudo en estatuas colgando de una correa.

Es mencionado en el capítulo 156 del Libro de los Muertos con un sentido de protección:
"Posee su sangre, Isis, posee su poder, Isis, posee su magia, Isis. El amuleto es una protección para este Único Gran Ser, que llevará fuera a cualquiera que pudiera realizar un acto contra él."
En todos estos casos parece representar ideas de resurrección y vida eterna. El amuleto se ataba al cuello del difunto o se colocaba sobre el pecho de las momias.





Decoración de tyets y dyeds en el tabernáculo hallado en la Tumba de Tutanjamón.
El tjet era comúnmente utilizado para decorar paredes y columnas de los templos egipcios y solía ir acompañado del dyed y en algunas ocasiones, del anj. El símbolo también aparecía en numerosos elementos relacionados con el entierro, como sarcófagos, tabernáculos y santuarios. Sólo ocasionalmente aparece como una diosa personificada llevando un vestido anudado. También fue utilizado como emblema del cargo del "jerepah" (el mayordomo de palacio).

Como jeroglífico, representaba el amuleto Tyet y el sonido fonético "s".

Este símbolo se puede comparar con el minoico nudo sagrado, un símbolo de un nudo con un lazo de proyección que se encuentra en Cnosos, Creta


decoración de tyets en la tumba de Tutankhamon

wikipedia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Tyet   Jue Mayo 16, 2013 3:23 am

interesante, recuerdo haber visto los dibujos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Tyet   Vie Jul 24, 2015 11:44 pm

Tyet sign, early Dynasty 18 (ca. 1550–1458 b.c.)
Egyptian; Abydos, Cemetery D, Tomb 33
Jasper
Gift of Egypt Exploration Fund, 1900 (00.4.39)

This symbol illustrates a knotted piece of cloth whose early meaning is unknown, but in the New Kingdom it was clearly associated with the goddess Isis, the great magician and wife of Osiris. By this time, the tyet symbol was referred to as the "blood of Isis" and scholars have suggested that it might depict the cloth a woman used during menstruation. Knots were widely used as amulets because the Egyptians believed they bound and released magic. The tyet sign was considered a potent symbol of protection in the afterlife and the Book of the Dead specifies that the tyet be made of blood-red stone, like this example, and placed at the deceased's neck.



Met Museum
metmuseum.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Tyet   Lun Sep 07, 2015 6:27 am

http://www.touregypt.net/featurestories/tyet.htm


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Tyet   Lun Sep 07, 2015 6:29 am

https://laicismo.org/data/docs/archivo_1073.pdf

Iconografía de las deidades alejandrinas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tyet   Hoy a las 7:06 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Tyet
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: