egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Hatshepsut

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut   Sáb Jun 16, 2007 1:56 pm

A orillas del Nilo, en un momento en que la Dinastía XVIII emprendía un período de expansión imperialista hacia Nubia y Asia-hacia inicios del siglo XV a.C.- nació Hatshepsut, hija de Tutmosis I (Thutmés) y la reina Amosis (Iahmés). Nadie podía vaticinar entonces que la pequeña iba a convertirse en la primera mujer-faraón del Imperio Nuevo y que reinaría a lo largo de veinte años hasta su muerte. La personalidad de esta mujer y la peculiaridad de su reinado han despertado sentimientos encontrados, desde aquellos que la consideran un carácter extraordinario y decidido hasta los que no ven en ella más que a una hábil y ambiciosa ursurpadora. Lo que es cierto es que para conseguir sus propósitos, Hatshepsut luchó por justificar con toda clase de argumentos sus decisiones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lyra



Cantidad de envíos : 127
Edad : 50
Localisation : Mostoles
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Hatshepsut   Dom Jun 17, 2007 3:16 am

Es mi favorita, sobre todo después de leer La Dama del Nilo ¿verdad Ramsés? Seguro que la historia no es así pero pienso que toda la justificación que ella quería dar para llegar a ser faraón es la misma que otros muchos dieron, ¿por que en su caso llama tanto la atención? ¿porque es una mujer o porque parece que era muy inteligente?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Hatshepsut   Lun Jun 18, 2007 7:44 am

A la muerte de Tutmosis I, Egipto se enfrentó al problema de la sucesión, que se solucionó casando a dos hermanastros. En este caso, la joven Hatshepsut, primogénita de Tutmosis I y de su esposa principal Amosis, con otro descendiente del rey muerto, su único hijo varón, Tutmosis II, habido con una esposa secundaria., Mutnefert. El mismo nombre de Hatshepsut ("la más grande de las damas") parece augurar lo singular de su destino. Por supuesto, mientras reinó su esposo ella se comportó como una soberana sin más aspiración que llevar los títulos que le correspondían: "Esposa del Dios" o "Gran Esposa Real".
Pero su cónyugue Tutmosis II murió y la reina empezó a dar señales de un talante especial. Además, Hatshepsut no estaba sola, de su unión con Tutmosis II había nacido al menos una hija, Neferure, que murió siendo niña. Hatshepsut se encontró compartiendo el trono sin ningún descendiente directo y, además, debiendo aceptar que el sucesor de su esposo muerto fuese su vástago Tutmosis III, hijo de una concubina. Pero Tutmosis III era apenas un niño y, desde luego, no podía gobernar, quien realmente manejaría las riendas del país será la propia Hatshepsut, convertida en regente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Hatshepsut   Mar Jun 19, 2007 7:57 am

La reina no estuvo sola. Contó con el poderoso respaldo de los consejeros de confianza heredados de su padre. Entre ellos se contaba Apuseneb, Primer Profeta de Amón y arquitecto de la primera tumba de la reina, cuando ésta era aún la Gran Esposa Real de Tutmosis II. También figuraba Ineni, el arquitecto artífice de la segunda tumba de Hatshepsut en el Valle de los Reyes.personaje al que la sberana colmó de riquezas. Y Nehesy, canciller que drigió la famosa expedición al lejano país de Punt. Finalmente, en esta corte "protectora" destacó Sen-en-mut, el arquitecto que proyectó eltemplo funerario de su reina en Deir-el-Bahari. A pesar de su oscura procedencia, fue el preceptor de la princesa Neferure y según todos los indicios, fue mucho más que un simple funcionario al servicio de la reina, su madre.
Todo parecía preparar el camino para que esta viuda -a la vez tía y madrastra de Tutmosis III- iniciara una carrera ascendente que la llevara a lo más alto, a su entronización como reina-faraón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lyra



Cantidad de envíos : 127
Edad : 50
Localisation : Mostoles
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Hatshepsut   Miér Jun 20, 2007 12:21 am

Muy interesantes tus relatos. Gracias Coli.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Hatshepsut   Miér Jun 20, 2007 11:07 am

Heredaba un gobierno firme y unificado, fruto de un período que se había iniciado con numerosas campañas militares emprendidas por los primeros reyes de la Dinastía XVIII, entre ellos su padre Tutmosis I, cuya imagen Hatshepsut tuvo siempre presente.
No cabe duda de que en la mente de la reina ya rondaba la posibilidad de hacerse con el trono, y que fue trabajando para que ésta se hiciera realidad. Sus relaciones con el poderoso clero de Amón y con la compleja administración del reino eran muy buenas, y además, contaba con el apoyo de importantes personajes entre los sacerdotes y los dignatarios de la corte, lo que facilitaba el camino que se había marcado.
Los años de corregencia entre Tutmosis III y Hatshepsut se han cifrado en veintidós, porque tras esa fecha no se encuentran más datos de la reina. Durante este tiempo, sólo en los primeros años parece conformarse ella con un puesto inferior, el de reina regente. Pero ha partir del año segundo, según unos, y del séptimo, según otros, Hatshepsut, tal y como refiere ella misma, se proclama rey legítimo del Alto y Bajo Egipto, aunque todavía no adopta una iconografía masculina. Así lo recoge el canciller Ineni en dos estelas de su tumba "El rey (Tutmosis I) ascendió al cielo y se unió con los dioses. Su hijo (Tutmosis II) subió al trono como rey de las Dos tierras, gobernaba sobre el trono de quien lo engendró. Su hermana, la "Esposa del Dios" Hatshepsut, conducía los asuntos del país".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut   Sáb Jun 23, 2007 7:54 am

Tras esto, la reina empezó a inscribir en su templo y en la Capilla Roja de Karnak las escenas oficiales de su proclamación y de su coronación como faraón, y comienza a ser representada como hombre. Desde ese momento en las inscripciones el masculino y el femenino se entremezclan, ¿se sentirían quizás confusos escribas y artesanos ante la figura de la mujer metarmorfoseada en varón?.
Aún más, hay relieves y estatuas propias sólo de un soberano, esfinges de la reina con el tocado real nemes,figuras con faldellín real y torso masculino, desnudo, sin pechos visibles de mujer. De forma paralela, la reina iría adoptando la totalidad de los cinco nombres que correspondían de manera wxclusiva al monarca.
La datación de los reyes egipcios se computaba a partir del momento en que eran entronizados. Pero no en el caso de Hatshepsut, ella lo hizo remontar al primer año de regencia, antes de la entronización. Y, pese a que no hay acuerdo respeto a la situación del "heredero legítimo", su hijastro y sobrino, durante los primeros años en que usurpa el poder aparece acompañada por Tutmosis III cumpliendo los rituales divinos, como si existieran dos reyes simultáneos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut   Lun Jun 25, 2007 2:18 am

Pero poco a poco Tutmosis III fue quedando relegado a la sombra de la reina y su protagonismo mermó, hasta el punto de que ella figuraba como la única ejecutora del poder sobre todo el país.
No obstante, aunque alejado del gobierno, encontramos a Tutmosis III dedicado a controlar al ejército y a emprender las escasas campañas militares llevadas a cabo en vida de Hatshepsut, cuyo reinado parece concentrarse más en lapolítica comercial, la prosperidad económica y la construcción y ampliación de monumentos religiosos. Más que anexiones a través de conquistas militares, a ella parecían interesarle sobre todo la expediciones de intercambio. Es el caso del famoso viaje al país de Punt, en lacosta meridional africana del mar Rojo, destinado, entre otras cosas, a obtener árboles de incienso que embellecieran sus edificios, como queda registrado en su templo de Deir-el-Bahari, en el que, en una sucesión de bellísimos relieves,se describe desde el traslado de los árboles hasta el paisaje, las viviendas o el aspecto deforme de la reina de aquel romoto país.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut   Vie Jun 29, 2007 1:00 am

Pese a la alta consideración que tuvo la mujer en el Egipto faraónico, impensable para cualquiera de sus coetáneas del mundo antiguo, llama podereosamente la atención que una mujer pudiera ascender a tan alto nivel, en un gobierno formado por hombres, sin que se produjera una revuelta. Consciente de elli,, la reina se dedicó a justificar de muy diversos modos su derecho legítimo al trono. En el Speos Artemidos, por ejemplo, ordenó grabar una gran inscripción en la que declaraba la restauración de los cultos egipcios abandonados por el pueblo asiático de los hicsos. E incluso daba a entender, en otra inscripción, que era responsable de la misma expulsión de los hicsos: "Yo he restaurado lo que estaba en ruinas y he erigido lo que estaba destruido, por primera vez desde que los asiáticos estaban en Avaris. Yo he desterrado la abominación de los dioses y la tierra ha borrado sus huellas".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut   Miér Jul 04, 2007 8:29 am

En otro fragmento llegaría a afirmar: "He eliminado a quienes el gran dios detestaba y he capturado la tierra que pisaban sus sandalias". Nos encontramos, pues, ante una proclamación propagandística encaminada a justificar su derecho al trono. Pero no serían las únicas. Hatshepsut se consideraba hija legítima de un rey y esposa principal de otro, mientras que Tutmosis III había nacido de una esposa secundaria.
En el terreno religioso la explicación se plantea de otro modo. Apoyada por el clero tebano y principalmente por su sumo sacerdote Hapuseneb, la reina hace responsable de su designación al propio dios Amón que, por medio del oráculo, en el transcurso de la fiesta de Opet, manifiesta sus deseos. Inscribe las escenas de su justificación teológica en la Capilla Roja del templo de Karnak y en su templo de millones de años, al oeste de Tebas -hoy Deir el-Bahari-, empezado nada más ser coronada y concluido antes de su muerte.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut   Jue Jul 12, 2007 2:04 am

Se trata, sin duda, de la obra maestra de Hatshepsut y de un personaje importantísimo en su corte, Senmut, hombre de extracción modesta que llegó a ser tutor de Neferure y "mayordomo de la Esposa del Dios". Es curioso que Senmut, que según algunos autores fue amante de la reina, figure, pese a no ser arquitecto, como responsable de la construcción del santuario, que su imagen aparezca en el interior del templo e, incluso, que su tumba esté construída al abrigo de aquél, tres prerrogativas inusuales en la civilización faraónica.
Precisamente fue en Deir el-Bahari donde Hatshepsut mandó grabar los datos más importantes de su reinado, como viñetas en las que, por primera vez, un monarca proporciona información de su vida sobre los muros de un templo funerario.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
menes



Cantidad de envíos : 219
Localisation : murcia
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Hatshepsut   Jue Jul 12, 2007 9:41 am

flower gracias Coli, me encantan tus post y en especial éste, Hatshepsut, es mi favorita. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Hatshepsut   Jue Jul 12, 2007 9:58 am

coli escribió:
Es curioso que Senmut, que según algunos autores fue amante de la reina, figure, pese a no ser arquitecto, como responsable de la construcción del santuario,

Un tema muy interesante y además muy bien llevado, Coli.

Yo quería hacer un comentario a esta frase que pones, o más bien empezar a derrumbar un mito. De entre todas las estatuas y todas las inscripciones que se tienen sobre Senenmut sólo en dos de ellas incluye el título de 'inspector de los trabajos en el templo de Amón djeser djseru [Deir el Bahary]'. El hecho de que utilizara tan poco ese título (en una estatua y en el sepulcro de su tumba 353) puede indicar que en realidad era un título más honorífico que otra cosa.

Por ejemplo, Djehuty (TT11) fue muchísimo más explícito en lo que se refiere a su participación en la construcción de DeB.

Akhenaton king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Hatshepsut   Vie Jul 13, 2007 1:41 am

Akhenaton escribió:
coli escribió:
Es curioso que Senmut, que según algunos autores fue amante de la reina, figure, pese a no ser arquitecto, como responsable de la construcción del santuario,

Un tema muy interesante y además muy bien llevado, Coli.

Yo quería hacer un comentario a esta frase que pones, o más bien empezar a derrumbar un mito. De entre todas las estatuas y todas las inscripciones que se tienen sobre Senenmut sólo en dos de ellas incluye el título de 'inspector de los trabajos en el templo de Amón djeser djseru [Deir el Bahary]'. El hecho de que utilizara tan poco ese título (en una estatua y en el sepulcro de su tumba 353) puede indicar que en realidad era un título más honorífico que otra cosa.

Por ejemplo, Djehuty (TT11) fue muchísimo más explícito en lo que se refiere a su participación en la construcción de DeB.

Akhenaton king



Yo yo dudo que fuese arquitecto, simplemente me remito a lo que algunos autores insinuan Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Hatshepsut   Vie Jul 13, 2007 2:48 am

Un poquito de investigación amarilla sobre el tema de los supuestos amores de Hatshepsut y Senmut.
Cerca de la frustrada tumba de Senmut excavada en la roca, hay una tumba inacabada (solo está empezada) pero en ella un escriba hizo unos interesantes dibujos.
Actualmente este lugar es inaccesible, ya que se cerró después de la masacre integrista y está muy cerca del puesto de vigilancia de policía. En esa tumba, se encuentra un dibujo que reproduce una cópula en posición de pie, en la que un hombre está situado detrás de la figura femenina. Al lado, otro grafiti muestra a un hombre desnudo con el pene erecto. Y finalmente, un tercer esbozo, nos muestra un hombre sentado en una silla, cansado y con el rostro demacrado, junto al que se lee por dos veces el nombre de Senmut. Esto junto a lo de Maiherpra....
El joven soldado de origen nubio, Maiherpra.
Su tumba fue descubierta por Victor Loret en el Valle de los Reyes, su momia en excelente estado de conservación, conserva toda su cabellera, corta y rizada.

Entre sus titularidades, la de "niño del cuarto real de los niños", ¿un príncipe?.
Sobre su mortaja de lino, apareció un nombre real, Hatshepsut.
Soñar es gratis, ¿podría tratarse del fruto de los amores entre la reina y Senmut?, recordemos que las efigies de su cabeza dibujadas en las paredes de su tumba nos lo muestran con labios carnosos y nariz afilada, junto con el casco militar que portaban los integrantes de los destacamentos nubios, ¿sería nubio Senmut?
Solo son hipótesis no confirmadas, pero como digo, soñar es gratis drunken
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45966
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut   Vie Ago 31, 2007 6:48 pm

Sí, circe tienes razón...soñar es gratis Smile

Sobre Thutmosis II y Hatshepsut se especulaba la existencia de una segunda hija, Hatshepsut Merire pero parece que era la hija de una importante saterdotisa de Amón y puede que se casara tambien con Thutmosis III.


Última edición por el Jue Dic 20, 2007 3:12 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut   Sáb Nov 10, 2007 7:50 am

Fue el padre de la egiptología, Champollión, quien descubrió los primeros indicios de un "rey-reina", así lo escribió tras su visita a Deir el-Bahari en 1828. Los cartuchos reales estaban borrados a martillazos, siglos de arena y polvo cubrían las ruinas. Aún así, el gran Champollión apreció una terminación femenina en los nombres.
Pero Hatshepsut no se manifiesta realmente en la historia hasta 1858 cuando Auguste Mariette excavando en el templo desentierra una columnata donde se encontraban los relieves, aunque dañados, la expedición al país del Punt.
Manetón, (con el cual no me aclaro Suspect), parece que nos habla de una reina en la XVIII Dinastía.
"Después de la marcha de la tribu de los pastores desde Egipto a Jerusalén, Tetmosis, el rey que los arrojó de Egipto, reinó 25 años y cuatro meses hasta su muerte, siendo entonces sucedido por su hijo Kèbron, que reinó durante trece años.
Después de él, reinó Amenofis durante 20 años y siete meses. Después su hermana Amesis reinó durante 21 años y nueve meses. A continuación su hijo Mefres reinó 12 años y nueve meses......"

¿Entendéis ahora porqué no me aclaro con Manetón?. Ptolomeo II Filadelfo le encarga la reconstrucción de las listas reales, por lo tanto tiene acceso a la documentación de la Casa de la Vida. Que pena de decadencia de mi querido Khemet, no se recuerdan los nombres reales, ni los parentescos...Sad
En fin, el tema es Hatshepsut.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut   Lun Nov 12, 2007 12:46 am

Cuando hablamos de Hathsepsut hay un tema que me intriga. Todos conocemos que se desposó con su medio-hermano Tuthmés II hijo de su padre y una dama llamada Mutneferet entre cuyos títulos estaba el de "Hija real", con lo cual ya que Amenhotep I parece no tener hijos conocidos podría llevarnos ha hacerla hija de AmhésI el libertador de los hiksos. Por lo que creo ver que la legitimación al trono de Thutmés III es tan válida como la de Hatshepsut hija de Amhes, la cual ostenta el título de "Hermana del Rey", ¿hermana de Thutmés I o de AmhésI?.
Lo que normalmente no nos explican es que TutmésI y su"gran Esposa Real" Amhes, tuvieron más descendencia. Un fragmento de un templo menciona a Tutmés I y a su hijo mayor Amenmose, a Amenmose lo vemos representado en El-Kab en la tumba del tutor real Paheri junto a su hermano Wadjmose, y una hija, Nerubity, representada en las paredes del templo de Hatshepsut. Hay investigadores que dicen que Nerubity es Hatshepsut, otros niegan la posibilidad. ¿Que ocurrió con los hermanos de padre y madre de Hatshepsut?, ¿todos murieron?.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut, Paheri, Wadjmose,   Lun Nov 12, 2007 12:48 am

Tumba de Paheri, Paheri con Wadjmose,sentado sobre sus rodillas.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut, Paheri, Wadjmose   Jue Nov 15, 2007 12:27 am

Sobre Amenmose no sabemos más, Wadjmose murió joven, parece que se le dedicó una capilla entre lo que más tarde sería el Ramesseum y el templo funerario de Tuthmés IV. En cuanto a Neferubity, a la que podemos ver en representada en el templo de Deir-el-Bahri junto a sus padres en el santuario del templo también desaparece de la historia.
Parece que con la muerte de sus hermanos Hatshepsut se convirtió en la única garante pura de la monarquía. La única heredera de la Gran Esposa Real y descendiente de las más conocidas princesas de esta dinastía.
Inscripciones donde esta reina narra su juventud, hablan de ella como "era una bella jovencita en flor, de naturaleza serena". Su regio padre, le dedicaría más atenciones, forjando el espirítu de la que llegaría un día a ostentar la doble corona como Maat-ka-ra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut   Lun Nov 19, 2007 3:10 am

Durante mucho tiempo (menos mal que la cosa va a menos), Hatshepsut recibió el menosprecio de algunos egiptólogos, incluso ahora, las opiniones siguen divididas. Epítetos como "la temible Hatshepsut", "usurpadora", son provocados solo por ser mujer. Otros dicen de ella que "nunca podría haber echo nada sin una presencia masculina cerca de ella". Hablan sobre todo, del todopoderoso favorito que en la historia nunca deja de existir en gobiernos femeninos.
También se insiste en la dominación del clero, insinuándose que Hatshepsut fue un juguete en las manos del todopoderoso "Primer Profeta de Amón" Hapunesb, y en las de su posible amante "Segundo Profeta de Amón" Senenmut.
En conclusión, "una usurpadora que ejerció el poder indebidamente e impidió hasta el momento de su muerte el florecimiento del futuro Tuthmés III".
Bueno, en el momento que Hatshepsut empezó a hacerse cargo del país Tuthmés tenía cinco años..........
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Hatshepsut   Lun Nov 19, 2007 12:13 pm

Yo quería discrepar un poco de mi querida Circe (si me lo permites)... si miramos el tema sin prejuicios, es cierto que Hatshepsut fue una usurpadora. Pero no por ser mujer, sino por no ser hija del faraón que acababa de morir.

En todo caso, su papel debería de haber sido el de reina regente, pero eso tampoco estaba claro, porque la regente siempre había sido la madre del rey niño, lo que no se daba con Hatshepsut pues Tutmosis III no era su hijo.

Fue una situación nueva en el Egipto faraónico y de esa situación se aprovechó Hatshepsut (lo que probablemente fue muy beneficioso para Egipto).

Lo de que fuera mujer sí fue un impedimento, pero no a la hora de su legitimidad (que tenía el problema que he expuesto más arriba) sino a la hora de su identificación con el faraón, que siempre había sido un hombre... bueno, no siempre, pero los únicos casos en los que había gobernado una mujer fueron casos de 'vacío dinástico', es decir, cuando no había un futuro rey masculino en la dinastía.

Por tanto, tenemos a una mujer con la sangre real más pura que se podía tener en esos momentos... pero que en principio no podía ser ni reina regente ni faraón... el que lograra finalmente ser las dos cosas creo que es uno de los movimientos políticos más interesantes de la historia del Antiguo Egipto...

Akhenaton king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Hatshepsut   Mar Nov 20, 2007 12:26 am

Saludos Akhenaton.
Más que discrepes conmigo lo considero una llamada al razonamiento. En este último post he enfocado el tema desde un punto de vista demasiado personal y visto desde una perspectiva actual, no desde la inamovible forma de pensamiento que tuvo la civilización egipcia, que es realmente desde donde se ha de exponer.
Un abrazo Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut   Dom Dic 02, 2007 3:28 am

La única heredera de la Gran Esposa Real. La descendiente de las más conocidas princesas de comienzos de la Dinastía. La princesa Hatshepsut la única que garantizaba la pureza de la sangre en la monarquía.
En el palacio vivía su hermanastro, nacido de una esposa secundaria de su padre Tuthmés I, Mut-Neferet. Para que su hermano pudiera recuperar el proceso al igual que su propia madre había legitimado el reinado de su esposo, se casó con él, convirtiéndolo en el segundo Tuthmés, y pasando ella a ser la Gran Esposa Real. Era el octavo día de la segunda estación de Akhet.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hatshepsut   Vie Dic 14, 2007 10:02 am

Investida como la Primera Dama de las Dos Tierras y "La que ve a Horus y Seth", fue también la primera reina en recibir apelativo de "Mano del Dios".
Su joven esposo, al parecer de naturaleza débil durante su reinado solo dirigió dos cortas expediciones contra Nubia y los beduinos de Asia, no tuvo tiempo de mucho más, en el momento de su muerte su tumba en el Valle de los Reyes aun no estaba decorada. Se cree que no sobrepasó los 30 años y su muerte fue debida a una enfermedad cutánea no superada.
Tuthmés y su hermanastra, tuvieron una sola hija, Neferure, aunque algunos egiptólogos hayan creído que Hatshepsut-Meritre fuera hija de la reina, los datos encontrados solo dan de nexo común el nombre, y tenemos documentados los nombres de los padres de la esposa de Tuthmés III.
El futuro Tuthmés III, contaría con unos 4 o 5 años en el momento de la muerte de su padre.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Hatshepsut   Hoy a las 12:09 am

Volver arriba Ir abajo
 
Hatshepsut
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Hatshepsut pdf
» Senmut, compañero de Hatshepsut?
» Hatshepsut??
» 3D templo de Hatshepsut
» La fiesta Sed,, el jubileo real

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: