egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Templo de Dendera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
serezhade

avatar

Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Templo de Dendera   Miér Ene 09, 2008 5:41 pm

Dendera fue capital del nomo VI del Alto Egipto. La ciudad está situada en la ribera oriental del río Nilo, unos 70 km al norte de Luxor.

Nombre egipcio: Iunet o Tantere. Nombre griego: Tentyris. Nombre árabe: Dendera.



El templo de Hathor

La construcción del templo fue iniciada por Nectanebo I, se continuó y decoró en el periodo ptolemaico y se terminó en época romana.

Tiene dos salas hipóstilas y el "patio del año nuevo" con capiteles hathóricos.

Dentro del templo hay doce criptas decoradas, y dos capillas funerarias de Osiris, de una de ellas procede el célebre "zodiaco" que se expone en el Museo del Louvre, en París.

En el tejado había una capilla donde se celebraba el rito de la unión de la diosa Hathor con el ''disco solar''.

Un gran muro de adobe rodea el recinto con una puerta monumental de Domiciano y Trajano.

Al sur del templo de Hathor, se halla el templo del nacimiento de Isis, decorado en tiempos de Augusto]. En el entorno se encuentran el mammisi de Nectanebo I, el mammisi romano, un lago sagrado y un sanatorio.
Dendera fue capital del nomo VI del Alto Egipto. La ciudad está situada en la ribera oriental del río Nilo, unos 70 km al norte de Luxor.

La necrópolis de Dendera

Con importantes tumbas del Imperio Antiguo y el primer periodo intermedio de Egipto.

Los nobles construyeron amplias mastabas, en una de ellas se conserva la decoración, estelas y "falsas puertas".

Hay catacumbas con bóvedas de ladrillo y tumbas de animales, predominando las de pájaros, perros y vacas (que simbolizaban a la diosa Hathor)

*En los "Misterios de Osiris", Dendera fue una de las tumbas de Osiris, celebrándose allí la representación ritual de su resurrección.


Templo de Dendera, David Roberts.


Cripta. Detalle
Temple of Denderah. Djed pillar. Image taken by Alex Lbh in April 2005.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
serezhade

avatar

Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Miér Ene 09, 2008 6:12 pm

Los franceses de Bonaparte tuvieron la satisfacción de ser los primeros en medir la Gran Pirámide o descubrir el Valle de los Reyes. Las arenas empezaron a ser retiradas y los relieves volvieron a ver la luz de Ra. Y aquellos dioses que fueron venerados, viejos ya cuando los nuestros no habían nacido, se asomaron tímidamente a los investigadores que se atrevían a contemplarlos.



Los europeos del siglo XIX se enteraron de lugares arqueológicos hasta entonces desconocidos. Uno de ellos fue Dendera. En el volumen IV de la Descripción de Egipto, en las planchas 2 a la 34, los dibujantes plasmaron el estado de uno de los templos más bellos que existe. Empezó con ello un estudio que aún hoy no ha concluido y lleno, como no podía ser de otra forma, de enigmas y polémicas.


Dendera es un pequeño pueblo situado en la ribera occidental del Nilo a 60 km. al norte de Luxor. Su nombre proviene del de "Tentyra" o "Tentyris", que fue utilizado en la época greco-romana, y que a su vez provenía del original egipcio "Enet-te-ntr". El templo de Dendera, conocido también como "El Castillo del Sistro" o "La Casa de Hathor" está dedicado a Hathor, la diosa del amor, de la alegría y de la belleza, que los griegos asimilaron con su Afrodita.


Las inscripciones indican que el edificio original fue construido por aquellos reyes legendarios conocidos como "los discípulos de Horus". El faraón Keops ordenó construir un templo sobre el mismo sitio utilizado por sus míticos predecesores. Bajo el reinado de Pepi I el templo fue reconstruido ya que era un lugar religioso de gran importancia. Durante la dinastía XI, fue famoso por su gran biblioteca de papiros.



Volvió a restaurarse en tiempos del faraón Tutmosis III, y podemos encontrar en las paredes los nombres de otros faraones que quisieron unir su cartucho a la importancia del templo, como Tutmosis IV, Ramsés II y Ramsés III. La última reconstrucción la hizo Ptolomeo VIII, trabajos que fueron ampliados por los Ptolomeos X, XI y XII, Cleopatra VII, Julio César "Cesarion", y los emperadores Augusto y Tiberio.



En las decoraciones del edificio principal también pueden leerse los nombres de Calígula, Nerón, Claudio, Domiciano, Nerva y Trajano. En resumen, mientras la disposición del templo actual puede datarse entre los años 116 a.C y 34 d.C, su origen debe remontarse quizás a la época predinástica.


Parte frontal y fachada posterior del Templo de Hathor
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
serezhade

avatar

Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Miér Ene 09, 2008 6:20 pm

Conocimientos astronómicos sorprendentes


Cuando las tropas de Napoleón llegaron a Dendera en 1.798 el templo luchaba por emerger sobre el mar de arena que se empeñaba en hundirlo. Su entrada tan solo se adivinaba. Y mientras que los científicos se armaban de paciencia y de trabajo para despejar el conjunto, los militares se armaron en el techo del templo para defender la posición desde tan estratégica atalaya.



Cuentan que una caja de municiones colocada sobre la arena que también cubría la terraza se deslizó por un tragaluz hacia el interior. Cuando bajaron a buscarla vieron que había abierto un camino hacia las salas superiores del templo. Y en una de ellas realizaron un descubrimiento espectacular cuando las teas encendidas iluminaron un monolito que medía 3,60 metros de largo por 2,40 de ancho, y un grosor de casi un metro.



Ocho metros cúbicos de roca que llegaba a pesar 16.000 kg. y que se encontraba colgado del techo. Para la Historia el descubrimiento fue realizado en 1.799 por el general Louis Desaix y por sus representaciones astronómicas se le conoció a partir de entonces como el Zodiaco de Dendera.


Estudios posteriores comprobaron que no sólo esa sala, sino todo el templo estaba dedicado al firmamento. Albert Slosman, doctor en matemáticas y en informática y colaborador de la NASA en los proyectos Pioneer sobre Júpiter y Saturno, indicó que todos los fundamentos de astronomía y de astrología del antiguo Egipto partían de Dendera. Según Slosman existe un papiro del escriba del faraón Keops que se conserva en el Museo de El Cairo y en el que se precisa que,

"...por orden de Khufu, el templo de la Dama del Cielo de Dendera será reconstruído por tercera vez, sobre el mismo emplazamiento y según los planos establecidos por los "sucesores de Horus" sobre pieles de gacela y salvaguardados en los archivos del Rey...".

Algunos estudiosos como E.C. Krupp indican que el zodiaco se realizó en el año 30 a.C. y que fue importado de Mesopotamia. Por su parte Sir Norman Lockyer, el famoso astrónomo estudioso de Stonehenge, mantenía que Dendera era mucho más antiguo y que se había construido en alineación con Sirio. Para el filósofo alsaciano R.A. Schwaller, el zodiaco de Dendera encierra indicios internos de una vetustez remota.



Giorgio de Santillana y Herta von Dechend señalan que el movimiento de precesión se conocía desde la más remota antigüedad y que controlaba la actividad celestre y la terrestre. Efectivamente, una marca en el zodiaco de Dendera indica el polo eclíptico norte que, junto a otros jeroglíficos del borde del disco, indica las posiciones de los equinoccios en una época muy anterior a la que es fechado.



El gran problema que se planteaba era el mencionado por Otto Neugebauer y R.A. Parker, quienes afirmaban que "un amplio conocimiento de la precesión no es compatible con una descripción no matemática de la astronomía". Para ellos los egipcios expresaron en términos alegóricos los conceptos astronómicos. La paradoja es que acertaron de pleno. Y si no poseían instrumentos apropiados, ¿de dónde les vino tal conocimiento?.


Un conocimiento que no fue adquirido por evolución sino que aparecía ya desde el principio de su civilización aunque aludiendo, eso sí, a la presencia de unos dioses que mediaban en la hazaña y eran los destinatarios de tal ofrenda. La ceremonia del "estiramiento de la cuerda" se asociaba con la fundación del templo, ya que consistía en colocar su eje paralelo a una cuerda que unía dos estacas.



En las inscripciones de Dendera se indica que el rey tenía su ojo puesto en una estrella de la constelación de la Pata delantera del Toro (Osa Mayor). I.E.S. Edwards indica que ese rito del estiramiento de la cuerda es antiquísimo y menciona el relieve encontrado en el templo solar del faraón Niuserre (V dinastía). Si las alineaciones astronómicas y el estudio de los ciclos precesionales eran anacrónicos para griegos y romanos, ¿cómo es posible que los egipcios del Imperio Antiguo ya lo conocieran?


Zodiaco de Dendera, Museo del Louvre

Dibujo del Zodiaco estendido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
serezhade

avatar

Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Miér Ene 09, 2008 6:46 pm

El Zodiaco de Dendera copiado en papiro

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 50945
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Templo de Dendera   Vie Ene 25, 2008 12:43 am

interesante el tema del zodiaco de Dendera, serezhade

abarzos egiptomaníacos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Hipatia

avatar

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 14/11/2007

MensajeTema: Templo de Dendera   Dom Ene 27, 2008 8:45 am

En Dendera habían estatuas que ya han desaparecido que las bañaban con agua y esa agua la recogían y se la hacían beber a los enfermos, era curativa (o eso creían Twisted Evil ) pero eso se hacía en época de los Ptolomeos, antes no.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 50945
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Templo de Dendera   Miér Abr 22, 2009 5:35 am

otra foto de Del templo de Dendera Wink

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 50945
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Templo de Dendera   Miér Abr 22, 2009 5:43 am



Plano del templo de Dendera
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Sobekhotep

avatar

Cantidad de envíos : 119
Localisation : la muerte llegará a aquel que perturbe la paz del faraon
Fecha de inscripción : 08/05/2009

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Vie Mayo 08, 2009 11:34 am

lo que mas me impacto del templo de dendera son "LAS BOMBILLAS" (por supuesto aparte de ser uno de los templos mas bonitos). pero las bombillas son algo alucinante y da q pensar .(Asi como el helicoptero y nave espacial de abydos, NINGUNA DE LAS "EXPLICACIONES CIENTIFICAS" (las conozco todas)me convencen del todo.en fin cada vez q voy me quedo un buen rato mirando y mirando........................¿?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Vie Mayo 08, 2009 11:47 am

Sobekhotep escribió:
lo que mas me impacto del templo de dendera son "LAS BOMBILLAS" (por supuesto aparte de ser uno de los templos mas bonitos). pero las bombillas son algo alucinante y da q pensar .(Asi como el helicoptero y nave espacial de abydos, NINGUNA DE LAS "EXPLICACIONES CIENTIFICAS" (las conozco todas)me convencen del todo.en fin cada vez q voy me quedo un buen rato mirando y mirando........................¿?

¿Una nave espacial en Abydos? Shocked XXXDDDDDD ¡¡¡esta no me la sabía!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quinto Sertorio

avatar

Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 17/05/2008

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Vie Mayo 08, 2009 11:53 am

No se, a mi las explicaciones que e visto para estos temas, me parecen bastante coherentes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat

avatar

Cantidad de envíos : 13006
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Templo de Dendera   Sáb Mayo 09, 2009 1:23 am

Al igual que Quinto Sertorio pienso que las explicaciones que se dan son coherentes.
Hay en el foro un tema sobre los "disparates" y allí se citan las explicaciones sobre lo que parecen "bombillas" etc etc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sobekhotep

avatar

Cantidad de envíos : 119
Localisation : la muerte llegará a aquel que perturbe la paz del faraon
Fecha de inscripción : 08/05/2009

MensajeTema: no digo q las explicaciones sean disparatadas pero......   Sáb Mayo 09, 2009 8:52 am

farao farao farao farao farao farao farao farao farao mirando las bombillas de dendera y sobre todo la nave espacial y helicoptero de abydos hay una cosa que "lava" LAS EXPLICACIONES RACIONALES Y ES LA SIGUIENTE.: EN NINGUN OTRO LADO EN TODO EGIPTO HAY SIMBOLOGIA O JEROGLIFICOS SIMILARES.por tanto no es tan descabellado pensar algo muy dificil de creer pero no imposible(la historia tiene muchos casos asi). se dice ver para creer pues bien cada vez q veo los grabados en cuestion(son demasiado perfectos para tomar las explicaciones dadas a la ligera) YO .CUASI CREO. farao farao farao farao farao farao :fa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat

avatar

Cantidad de envíos : 13006
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Sáb Mayo 09, 2009 9:36 am

Sobre los disparates, burradas etc que se dicen sobre la cultura del Antiguo Egipto , aquí tienes el tema tratado en este foro

http://egiptomaniacos.top-forum.net/bandeja-de-preguntas-sobre-el-egipto-antiguo-curiosidades-y-anecdotas-de-la-epoca-faraonica-f15/disparates-sobre-la-cultura-egipcia-t399.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade

avatar

Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Sáb Mayo 09, 2009 1:12 pm

Sobekhotep escribió:
lo que mas me impacto del templo de dendera son "LAS BOMBILLAS" (por supuesto aparte de ser uno de los templos mas bonitos). pero las bombillas son algo alucinante y da q pensar .(Asi como el helicoptero y nave espacial de abydos, NINGUNA DE LAS "EXPLICACIONES CIENTIFICAS" (las conozco todas)me convencen del todo.en fin cada vez q voy me quedo un buen rato mirando y mirando........................¿?


¿¿¿Te refieres a estas bombillas??? porque si es así yo no veo hilos de tungsteno por ninguna parte



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Dom Mayo 10, 2009 12:45 pm

¿Anguilas eléctricas? What a Face
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sobekhotep

avatar

Cantidad de envíos : 119
Localisation : la muerte llegará a aquel que perturbe la paz del faraon
Fecha de inscripción : 08/05/2009

MensajeTema: nadie dice q haya filamentos de tungteno.   Lun Mayo 11, 2009 3:31 am

lo q digo es q las "bombillas" parecen bombillas y q tienen detalles MUY SIGNIFICATIVOS como las bombillas Y NO que SON BOMBILLAS .en cuanto a disparate que alguien me explique para que usaban pilas electricas en el desierto persico hace mas de 4000 años (se dice q para galvanoplastia pero se trata de corriente electrica de todas formas). PERO LO MEJOR ESTA EN ABYDOS la"nave espacial y el helicoptero" SE PARECEN muchisimo a esas naves voladoras y ESTAN JUNTAS en el mismo dintel y (como las bombillas) en el unico sitio en todo egipto. remito a que lean el best seller "el retorno de los brujos" alli encontraran muchos "disparates".q son realidad. yo soy ufologo y parapsicologo y he visto cosas q la ciencia niega sin embargo estan ahi por mas q quiera mirarse para otro lado.. NO DIGO Q LAS BOMBILLAS sean BOMBILLAS ni que el HELICOPTERO o la NAVE ESPACIAL lo sean. lo que digo es que es MUY SIGNIFICATIVO y da q pensar (por ejemplo que alguien tuvo una vision futurista(es solo un ejemplo).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol

avatar

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Lun Mayo 11, 2009 3:53 am

Para mi es curioso lo de los dibujos y me creo las explicaciones que se han dado porque no creo en los extraterrestres.
Abydos:

la foto es de aqui:
bibliotecapleyades.net/egipto/esp_abydos03.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sobekhotep

avatar

Cantidad de envíos : 119
Localisation : la muerte llegará a aquel que perturbe la paz del faraon
Fecha de inscripción : 08/05/2009

MensajeTema: tampoco he dicho nada de extrerrestres   Lun Mayo 11, 2009 9:13 am

tampoco he dicho q sea obra de extraterrestrs ni nada parecido.(en todo caso insinue COMO EJEMPLO si acaso alguien hubiera tenido una vision futurista (tipo nostradamus o cayce etc. ) o bien ALGUIEN VIO E S O en los cielos etc.) son tan solo un par de ejemplos-conjeturas (NO DIGO Q LO SEA). study por otro lado (y NO VOY a hablar de ovnis aqui, soy ufologo xq en 1973 vi algo q me cambio la vida(a mi y a las otras 7 personas q estaban conmigo), Y ESO NO ERA DE AQUI: esto es un hecho no se trata de creer o no creer. q nadie pretenda hacerme creer q vimos otra cosa .SE MUY BIEN LO Q VIMOS:(APARTE DE LOS CASOS Q HE ESTUDIADO DURANTE AÑOS DESPUES)study: //////, pero repito EN ESTE CASO (ABYDOS)NO HE DICHO NADA SOBRE ESTA CUESTION. Solo expongo lo significativo de los detalles y conjeturas sobre el significado d los jeroglificos. por cierto ¿los habeis visto en directo? lo digo xq no es lo mismo foto q cara a cara......ninguna tesis es descabellada ni desechable.la historia habla.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
glautegrum

avatar

Cantidad de envíos : 592
Edad : 52
Localisation : Albacete
Fecha de inscripción : 03/04/2009

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Lun Ago 10, 2009 8:40 pm

Por cierto, he oido decir que no se tiene muy claro el significado de las constelaciones del zodiaco de dendera. Si pueden corresponder a alguna de las nuestras o no. Hiparco, al que debemos el zodiaco actual con sus constealciones, creo que trabajaba en Alejandria. Tal vez se inspiro en parte, en las constelaciones egipcias.

¿Sabemos algo sobre el tema?

Hago notar, la segunda respuesta despues de pronunciada la palabra ovni es de...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Mar Ago 11, 2009 2:21 am

serezhade escribió:
Conocimientos astronómicos sorprendentes


Cuando las tropas de Napoleón llegaron a Dendera en 1.798 el templo luchaba por emerger sobre el mar de arena que se empeñaba en hundirlo. Su entrada tan solo se adivinaba. Y mientras que los científicos se armaban de paciencia y de trabajo para despejar el conjunto, los militares se armaron en el techo del templo para defender la posición desde tan estratégica atalaya.



Cuentan que una caja de municiones colocada sobre la arena que también cubría la terraza se deslizó por un tragaluz hacia el interior. Cuando bajaron a buscarla vieron que había abierto un camino hacia las salas superiores del templo. Y en una de ellas realizaron un descubrimiento espectacular cuando las teas encendidas iluminaron un monolito que medía 3,60 metros de largo por 2,40 de ancho, y un grosor de casi un metro.



Ocho metros cúbicos de roca que llegaba a pesar 16.000 kg. y que se encontraba colgado del techo. Para la Historia el descubrimiento fue realizado en 1.799 por el general Louis Desaix y por sus representaciones astronómicas se le conoció a partir de entonces como el Zodiaco de Dendera.


Estudios posteriores comprobaron que no sólo esa sala, sino todo el templo estaba dedicado al firmamento. Albert Slosman, doctor en matemáticas y en informática y colaborador de la NASA en los proyectos Pioneer sobre Júpiter y Saturno, indicó que todos los fundamentos de astronomía y de astrología del antiguo Egipto partían de Dendera. Según Slosman existe un papiro del escriba del faraón Keops que se conserva en el Museo de El Cairo y en el que se precisa que,

"...por orden de Khufu, el templo de la Dama del Cielo de Dendera será reconstruído por tercera vez, sobre el mismo emplazamiento y según los planos establecidos por los "sucesores de Horus" sobre pieles de gacela y salvaguardados en los archivos del Rey...".

Algunos estudiosos como E.C. Krupp indican que el zodiaco se realizó en el año 30 a.C. y que fue importado de Mesopotamia. Por su parte Sir Norman Lockyer, el famoso astrónomo estudioso de Stonehenge, mantenía que Dendera era mucho más antiguo y que se había construido en alineación con Sirio. Para el filósofo alsaciano R.A. Schwaller, el zodiaco de Dendera encierra indicios internos de una vetustez remota.



Giorgio de Santillana y Herta von Dechend señalan que el movimiento de precesión se conocía desde la más remota antigüedad y que controlaba la actividad celestre y la terrestre. Efectivamente, una marca en el zodiaco de Dendera indica el polo eclíptico norte que, junto a otros jeroglíficos del borde del disco, indica las posiciones de los equinoccios en una época muy anterior a la que es fechado.



El gran problema que se planteaba era el mencionado por Otto Neugebauer y R.A. Parker, quienes afirmaban que "un amplio conocimiento de la precesión no es compatible con una descripción no matemática de la astronomía". Para ellos los egipcios expresaron en términos alegóricos los conceptos astronómicos. La paradoja es que acertaron de pleno. Y si no poseían instrumentos apropiados, ¿de dónde les vino tal conocimiento?.


Un conocimiento que no fue adquirido por evolución sino que aparecía ya desde el principio de su civilización aunque aludiendo, eso sí, a la presencia de unos dioses que mediaban en la hazaña y eran los destinatarios de tal ofrenda. La ceremonia del "estiramiento de la cuerda" se asociaba con la fundación del templo, ya que consistía en colocar su eje paralelo a una cuerda que unía dos estacas.



En las inscripciones de Dendera se indica que el rey tenía su ojo puesto en una estrella de la constelación de la Pata delantera del Toro (Osa Mayor). I.E.S. Edwards indica que ese rito del estiramiento de la cuerda es antiquísimo y menciona el relieve encontrado en el templo solar del faraón Niuserre (V dinastía). Si las alineaciones astronómicas y el estudio de los ciclos precesionales eran anacrónicos para griegos y romanos, ¿cómo es posible que los egipcios del Imperio Antiguo ya lo conocieran?


Zodiaco de Dendera, Museo del Louvre

Dibujo del Zodiaco estendido

Solo quería comentar que las dos representaciones que nos muestra Sherezhade son independientes la una de la otra, es decir son dos diferentes y que estan en lugares diferentes del templo.

En cuanto a su interpretación, que tanto ha dado que hablar y supongo continuara dando, solo hay que leer algún libro serio sobre el tema para comprender que en dichos techos se han unido dos conocimientos: el de los egipcios antiguos, con sus constelaciones y estrellas tal como los veian ellos, y el de los griegos con su forma de verlos. Se ha hecho un sincretismo entre ambos y no hay mas misterios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73

avatar

Cantidad de envíos : 2908
Edad : 44
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Miér Ago 12, 2009 11:16 am

Es que esta epoca es un poco liosa. Entre los sincretismos y que los griegos y los romanos no le acabaron de coger a la religion egipcia el sentido que le daban estos, pues a veces lleva a confusiones.
Es facil entrar en un templo de esta epoca y ver algunas representaciones que chocan directamente con la idea que tenemos de la epoca faraonica pura y dura. Esta epoca hay que cogerla despacito y con buena letra. Yo al menos todavia le doy un poco de lado, creo que tengo mucho que aprender de las epocas anteriores y de momento me voy a dejar para el final el final. Siempre uno va sabiendo algo mas pero en profundidad lo dejo para el postre.
De todas maneras este templo es una verdadera maravilla.

Saludos y abrazos!

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73

avatar

Cantidad de envíos : 2908
Edad : 44
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Sáb Ago 15, 2009 12:41 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
glautegrum

avatar

Cantidad de envíos : 592
Edad : 52
Localisation : Albacete
Fecha de inscripción : 03/04/2009

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Sáb Ago 29, 2009 9:21 am

Simple curiosidad por saber que nombres les daban a estas, cuales estrellas las componian ya es mucho pedir. Creo que asociaban la Osa mayor con algo parecido a un jamon, la verdad es que si uno ve que estrellas componen nuestras constelaciones y la forma de las imagenes que en teoria representan, hay que hacer un esfuerzo de imaginacion descomunal para ver un cordero en Aries, un leon en Leo, por no decir el cangrelo de Cancer, que tiene forma de copa invertida.

No es facil creer que su aspecto astronomico se empareje a su aspecto simbolico, como formula mnemotecnica para recordarlas, como he leido comentar. Es mas dificil ver una Osa en la Osa Mayor o Menor que un Caballo o un Arado, dependiendo de cuentas estrellas se le asocien.

Por eso se pueden asumir igual de bien los simbolos egipcios, por que parece que el aspecto basico de esas constelaciones ha dado pie a muchos simbolos distintos. Orion no forma parte del zodiaco, como tampoco Ophiuco, su opuesto. Si embargo parecen haber tenido mucha importancia en el pasado, son constelaciones enormes...

Ademas, la mayoria de las constelaciones zodiacales ocupan un numero de grados distinto de 30º. Unas llegan hasta 45º como Virgo o Piscis, otras apenas ocupan 10º, como Cancer.

De ahi las dudas sobre la astrologia, hay pocas respuestas a estas preguntas, esotericamente hablando. Como del significado estelar de los decanatos, dado que las constelaciones no son de tamaño uniforme, visualmente hablando.

Y por ello las teorias de la precesion basadas en ellas toman un cariz poco sostenible. No hay buena correlaccion entre el zodiaco astrologico que manejamos y el estelar. Es imposible percivir la precesion al margen del estelar, luego las teoricas "eras" o "edades", ¿como se medirian?. ¿Sobre puntos teoricos de la esfera celeste que distan 30, 60, 90, etc grados respecto al equinoccio de primavera?.

Para eso no basta la observacion visual, hace falta instrumental, geodesia, matematicas sufcientes para los calculos astronomicos, como la trigonometria esferica, en la que se basa la observacion estelar actual y que si permite calcular la precesion.

Dudo seriamente de que utilizasen constelaciones de 30 grados, si estaban elegidas por observacion visual. Por que no lo son, al menos las que coinciden con la ecliptica, que conforman el zodiaco.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Djed

avatar

Cantidad de envíos : 854
Fecha de inscripción : 10/09/2008

MensajeTema: Re: Templo de Dendera   Dom Ene 17, 2010 1:18 am


una foto de un relieve del mamminsi



Ihy . Nekhbet y Ouadjet

foto de alain.guillex.free,fr
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Templo de Dendera   

Volver arriba Ir abajo
 
Templo de Dendera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Templo de Dendera
» Templo de Dendera: Fotos, información, datos y curiosidades
» Impresionante la información que ofrece a los egiptólogos el techo del Templo de Dendera, Egipto
» Restauración del templo de Dendera
» Templo Bahai en Illinois

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Templos, monumentos, pirámides , mastabas y tumbas
-
Cambiar a: