egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La ópera se El Cairo de rebela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
t3w



Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: La ópera se El Cairo de rebela   Vie Jun 07, 2013 5:26 am

La ópera de El Cairo se rebela contra el gobierno islamista

Piden la dimisión del sexto ministro de Cultura en dos años, proclive a los Hermanos Musulmanes, y le acusan de querer islamizar las artes



Radamés no lloró esta semana su amor por Aída ni pudo celebrar su victoria sobre los etíopes. Cuando se alzó el telón, los faraones, sacerdotes y guerreros del antiguo Egipto llevaban pancartas de “¡batel!” (¡ilegítimo!) y “¡erhal!” (¡vete!). Las consignas que se escuchan desde hace más de dos años en la plaza Tahrir resonaron esta semana en la Ópera de El Cairo, donde su compañía al completo, vestida hasta el último detalle para interpretar la obra de Verdi, se ha puesto en pie de guerra contra el nuevo ministro de Cultura y lo que los artistas interpretan como un intento de “islamización” de las artes en Egipto.
La Ópera de El Cairo se rebela contra el gobierno islamista
Los atrabajadores con pancartas al final de Aída

Las orquestas, el ballet, el coro, la compañía de cantantes y los técnicos y administrativos de la Ópera han iniciado una huelga indefinida en solidaridad con la destitución de la directora de este centro cultural, el más importante del país, y para exigir la dimisión del nuevo ministro, Alaa Abdelaziz, al que acusan de “intentar cambiar la identidad de este país”, tal y como explicó el director de la orquesta, Nayer Nagui, durante el acto de protesta.
Destituciones en cadena

“En algo más de dos años hemos tenido cinco ministros de Cultura. La mayoría ha abandonado el cargo porque no tenían la libertad suficiente para hacer su trabajo, hasta que al final han nombrado al sexto, uno que está en sintonía con los Hermanos Musulmanes”, denuncia Erminia Gambarelli, la directora artística de la Compañía de Ballet de la Ópera. Abdelaziz ha llegado como un tsunami al ministerio y en poco menos de un mes ha destituido a la directora de la Ópera, Ines Abdeldayem, al director del departamento de Bellas Artes, la máxima autoridad de museos y exposiciones, e intentó hacer lo propio con el director de la Academia de las Artes, hasta que se dio cuenta de que sólo un decreto presidencial podía quitarlo del cargo. La preocupación dentro del sector es evidente.
«Bailan desnudos», dicen los salafistas

Tras caer el telón en la noche del martes sin que se hubieran escuchado los acordes de “Aída”, Gambarelli, que lleva 30 años en Egipto y fue primera bailarina de la compañía, mostraba en su pequeño despacho de la Ópera un recorte de periódico sin ocultar su agitación y preocupación. “¡Dicen los salafistas que hay que cerrar el Ballet porque bailamos desnudos!”, señalaba esta italiana en referencia a la intervención en el Consejo de la Shura de Gamal Hamed, un diputado miembro del partido salafista Al Nur, que aseguró esta semana que las actuaciones de ballet en la Ópera servían para difundir la inmoralidad y la obscenidad.

La sugerencia de Hamed pasó sin pena ni gloria por la cámara alta, que tiene de forma provisional las competencias legislativas, y de hecho no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades. Pero el colectivo de artistas egipcios empieza a ver en las palabras de los islamistas indicios de lo que podría estar por venir. “Se ha llegado a sugerir que se alargara la longitud de los tutús para “El lago de los cisnes”, denuncia Alicia Santamaría, una de los tres españoles que bailan en el Ballet de la Ópera de El Cairo. “Y se ha eliminado del repertorio las piezas contemporáneas, por si alguien las consideraba demasiado “osadas”, añade su compañera María José Baeza.

“Odian lo que no conocen ni entienden y se escudan en que es “haram”, prohibido por la religión. Pero lo único que demuestran es su incultura”, asegura Mahmud Atef, un bailarín que lleva 9 años en la compañía y que reconoce que si la situación empeora “tendremos que marcharnos de Egipto, porque nosotros lo que queremos es bailar”.
Ministro intolerante
- El nuevo ministro de Cultura, Alaa Abdelaziz, es nombrado el 7 de mayo. Se trata del sexto ministro desde la revolución de 2011. Es un hombre cercano a los Hermanos Musulmanes.
- Los trabajadores de la Ópera de El Cairo, artistas, técnicos y administrativos, temen que el gobierno islamista pretenda influir en las artes debido a su conservadora interpretación de la religión islámica.
- El día en que la directora de la Ópera es despedida, los trabajadores se ponen en huelga indefinida y suspenden la última actuación de “Aída”.
- El ballet ha tenido que recortar su repertorio en el último año para intentar no llamar demasiado la atención de los islamistas.
http://www.abc.es/cultura/teatros/20130601/abci-ballet-cairo-islamistas-censura-201306011207.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: La ópera se El Cairo de rebela   Vie Jun 07, 2013 10:11 pm

gracias por el artículo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La ópera se El Cairo de rebela
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Viaje por el Cairo, fotos, información, datos curiosidades
» Nuevo Museo Cairo
» Café Madrid en El Cairo
» El trafico en El Cairo,
» Pirámides y diversidad, la propuesta de El Cairo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: