egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El paréntesis de Amarna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: El paréntesis de Amarna   Mar Jun 25, 2013 4:00 pm

El paréntesis de Amarna

Paréntesis porque no pasó de ser un efímero incidente en la historia multisecular de Egipto. Y si en la historia de la Egiptología es mucho más que eso, se debe a dos sensacionales descubrimientos de nuestro siglo: el de la Ciudad de Tell el-Amarna, de su archivo palaciego y del taller de su escultor Tutmés, y el de la Tumba de Tutankhamon, que han hecho de este faraón, de su antecesor, Amenofis IV, y de la esposa de éste, Nefertiti, los personajes más populares del Egipto faraónico.
Amenofis IV (1364-1347) segundo de los hijos varones de Amenofis III, apenas era conocido antes de suceder a su padre en el trono. Es incluso probable que Amenofis III pensase en la mayor de sus hijas, Satamón, como presunta sucesora, pues en las postrimerías de su reinado, esta princesa cobra mucho más relieve que el príncipe, su hermano; tiene ella como administrador de sus bienes a Amenhotep, hijo de Hapu, y ostenta el título de Esposa Real, como cumplía a una heredera. En todo caso, es seguro que Amenofis III no hizo a su hijo corregente, como a veces se lee, y que después de su muerte, Satamón desaparece como por ensalmo.
Amenofis IV figura hoy en la historia de las religiones como un gran reformador religioso, el primer monoteísta. Si llegó a serlo, lo fue de una manera gradual. Sus nombres indican la evolución de sus ideas. En el nombre de coronación llama ya la atención el último elemento: Nefer-khaper-wanre. Este wa'-n-re' terminal quiere decir "único de Re"; y más sorprende aún que, además de rey, se autodenomine sumo sacerdote de Harakhte. Se ve que ya le bullía en la cabeza la idea de contraponer a Amón la figura del dios Sol, el viejo Re. Su primera obra, en efecto, va a ser un grupo de templos, fuera del recinto de Karnak, en donde el Sol reciba culto a cielo abierto, como enseguida vamos a ver.
El nuevo dios es rebautizado con un nombre que explica su figura y su esencia: "Reharakhte, el que se regocija en el horizonte, su nombre, Resplandor (Shu), que está en el Disco Solar (Atón)". No, pues, la figura tradicional del hombre con cabeza de halcón, sino, sencillamente, un disco con muchos rayos luminosos, terminados en manecitas humanas. Ya Amenofis III había empleado un nombre parecido para describir a Amón-Re, pero Amenofis IV omite la equiparación con Amón y adopta la forma de culto que Re tenía en Heliópolis, obeliscos incluidos. Con un celo propio de un fanático, impone el rey a todos sus súbditos la obligación de dirigir sus preces exclusivamente al disco solar. Para tener las manos libres, el rey comenzó a construir su futura residencia a unos 225 kilómetros al norte de Tebas, junto al actual pueblo de Amarna, y le dio el nombre de Akhenaton -Horizonte de Atón-. Fue entonces también cuando Amenofis abandonó su nombre familiar, de Amenhotep, y adoptó el de Akhenaton -Util a Atón-; declaró la guerra a muerte a Amón y demás dioses, y mandó raer sus nombres de todos los monumentos, desde el Delta a las más remotas ramblas de Nubia. Corría el año 6 de su reinado.
En el 5, aún se llamaba Amenhotep y permitía que se hablase de los dioses. La conmoción llegó al extremo de confiscar todas las propiedades y rentas de Amón, con sus consecuencias económicas y sociales. El visir de Tebas, y sumo sacerdote de Amón, el elegante y bello Ramose, abandona sus cargos y su tumba-museo, y como él, caen en desgracia el tío del rey y el segundo sacerdote de Karnak, reemplazados por hijos de nadie cuyos únicos méritos eran la lealtad al rey, como en el caso de su antiguo pedagogo, Eye, que ahora se arroga el título de Padrino, y su esposa, la antigua niñera de la reina Nefertiti. Algunos son extranjeros, como el poderoso ayuda de cámara, Dudú el Amorreo.
Nefertiti había dado ya a su marido dos hijas, con las que aparece ofreciendo sacrificios en los primeros relieves de Karnak, pero había de tener cuatro hijas más. Las atribuciones de la reina eran como las de un rey varón; valgan como testigos los relieves en que se la ve recibiendo a prisioneros en cadenas y aporreando a otros en la cabeza.
Entre los años 8 y 12 del reinado, se aprecia otro cambio teológico. En vez de Reharakhte, el que se regocija en el horizonte..., se le denomina ahora "Re, señor del horizonte, el que se regocija en el horizonte, el padre, el que ha regresado en el Disco Solar". Ha desaparecido de la nomenclatura el nombre Resplandor que parecía aludir y evocar al antiguo dios del aire Shu, y se atempera su calidad de luz cálida, para resaltar, en cambio, su identidad con Re, el antiguo dios progenitor, Re el Padre, de modo que el disco solar reinante en la actualidad, y visible en el cielo, es el que ha regresado y es, al mismo tiempo, Padre del Rey. Como éste es el único que conoce la voluntad del Padre, es también el único que puede enseñar la verdadera doctrina, el único mediador entre Dios y los hombres, el único a través del cual pueden éstos llegar a Aquél. Por eso no hay, en las casas, capillas de Atón, sino sólo capillas del rey, como único que reza a Dios. En los muchos altares y estelas hallados en estas capillas, aparece el rey representado en toda su humanidad, un poco obesa, con su mujer y sus hijas, a las que besa y con las que come, algo nunca visto en Egipto, pero que hubo de ser promovido por el rey, pues de otro modo no lo hubiese consentido. Ese calor humano era el mensaje del dios hecho hombre. Si la filosofía que inspiraba este movimiento era la de la verdad por encima de todo, ya se comprende que la primera víctima iba a ser el estilo bello de Amenofis III, con todas sus secuelas: el artificio, la escultura cortesana, los relieves como los de la abandonada tumba de Ramose; incluso en el lenguaje literario, la afectada imitación del estilo del Imperio Medio a expensas de la graciosa y sabrosa lengua vulgar. Había llegado la hora de lo que realmente está ahí, lo que en arte equivale al aspecto real y verdadero de los hombres, las bestias y las cosas, tal como ellos y ellas son a la cálida y vivificante luz del sol. El hecho, tal vez imprevisto, de que a partir de aquí se impusiese un estilo, o mejor dicho, dos estilos consecutivos, tan formalistas como los antiguos, con normas y leyes fijas e imperativas, acaso se deba a la idiosincrasia del egipcio antiguo, porque a nadie se le escapa que entre el estilo expresionista de los colosos de Amenofis IV, de su primera obra de Karnak, y sus retratos y los de la bella Nefertiti realizados en Amarna por el escultor áulico Tutmés, media un abismo. Este será todo lo vasto que se quiera, pero ambos, el primero y el segundo, son tan artísticos como el estilo bello de Amenofis III que venían a reemplazar. Quizá la "raison d´etre" de ese abismo haya que buscarla en el cambio que se observa entre las dos concepciones, y en el papel del rey entre la primera y la segunda época de Amarna.
En el segundo y tercer año de su reinado, Amenofis IV celebró en Karnak su solemne jubileo, que iba a ser la ceremonia inaugural de una nueva era y tener como exponente una serie de edificios dignos de la efemérides, que dejarían en la sombra, como de costumbre, a todos sus precursores. Conocemos los nombres de cinco de ellos y tenemos restos de algunos. El más conspicuo, y en parte excavado, era el Gen-po-Aton, "El disco solar es hallado", situado a unos cien metros al este del recinto de Amón, donde la misión norteamericana dirigida por D. B. Redford inició la búsqueda en 1975. Cincuenta años antes (1925) el ayuntamiento de Luxor había abierto allí una zanja de drenaje y encontrado restos de una serie de estatuas de Amenofis IV y gran cantidad de bloques de arenisca, muchos de ellos con relieves del estilo típico de Amarna. Henri Chevrier, entonces inspector de antigüedades, inició una labor de recuperación que resultó infructuosa por no haber descendido, según se ha comprobado ahora, a la profundidad conveniente.
Los trabajos actuales han demostrado que los relieves y las estatuas pertenecían a un gran patio, rodeado de un pórtico de pilares, precedidos de estatuas del rey, de seis metros de altura. Es posible que aquí se encontrase también la que las inscripciones llaman "Mansión de la piedra Ben-ben", trasunto de la antiquísima del mismo nombre existente antaño en Heliópolis, y que tenía por centro un obelisco. La reforma religiosa estaba, pues, en marcha y así lo acreditan este santuario y los nombres de sus edificios: "Exaltados son por siempre los monumentos de Atón, El Robusto y la Caseta del Disco Solar". Todos ellos fueron demolidos hasta sus cimientos al término de la época de Amarna, y sus bloques -recuperados hoy en número de más de 40.000- reutilizados en la construcción del Pílono II y de otras obras realizadas entonces y después, incluso en El Cairo.
Antonio Blanco Freijeiro


http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/2257.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nefertari91



Cantidad de envíos : 1320
Edad : 25
Localisation : Weset (Tebas) y Pi-Ramsés
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Miér Jun 26, 2013 9:16 am

Muy buen artículo!! Pero una cosa: el hecho de que Sitamon sea Esposa Real, no puede referirse al hecho de que Amenhotep III quisiera casarse con su hija?

En cuanto a los cartuchos de Aton, la forma vieja aparece sobre todo en la nevrópolis meridional, mientras que la nueva, con más frecuencia en la septentrional. Esto, junto a otros datos (tipología de la tumba y número de princesas representadas) le valió a Davies para afirmar que las tumbas sur eran más antiguas que las del norte. En cambio, en un más reciente estudio realizado por Owen y Kemp, se dice lo contrario, orque efectivamente los cartuchos viejos aparecen tambien en la meridional, los nuevos en la septentrional, y em algunas tumbas ambos dos. Yo sin embargo sigo más la teoria tradicional de N. De Garis Davies, opino que las meridionales son más antiguas, y que los cartuchos convivirían un tiempo, hasta que a partir del año 12 deja de usarse el viejo. En la escena de la recepción de tributos del año 12, presente en las tumbas de Meryra II y Huya, se conserva también el cartucho viejo de Aton.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Miér Jun 26, 2013 10:53 am

De hecho es muy probable que estuviera casada con su padre.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Nefertari91



Cantidad de envíos : 1320
Edad : 25
Localisation : Weset (Tebas) y Pi-Ramsés
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Miér Jun 26, 2013 12:01 pm

Exacto, eso es lo que también tenia yo entendido. Luego creo que las otras hijas, Isis y Nebetiah también tenían ese título, aunque de eso no estoy segura...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Miér Jun 26, 2013 2:26 pm

Nefertari91 escribió:
Exacto, eso es lo que también tenia yo entendido. Luego creo que las otras hijas, Isis y Nebetiah también tenían ese título, aunque de eso no estoy segura...
la Iset que llevaba el título de esposa real era la madre de Tutmosis III, pero la hija de Tutmosis III y de Meryetra-Hatshepshut no tenia el título de esposa real.
Nebetia era hija del príncipe Siatum y posiblemente nieta de Tutmosis IV, es decir, ese nombre aparece después.

Las otras hijas de Tutmosis III no llevaban el título de esposa real, creo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Jue Jun 27, 2013 12:00 am

Una de las teorías que hay es que Tutankhamon era hijo de la unión de Amenhotep III y su hija Sitamon, entonces seria hermano de Akhenatón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nefertari91



Cantidad de envíos : 1320
Edad : 25
Localisation : Weset (Tebas) y Pi-Ramsés
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Jue Jun 27, 2013 12:28 am

Isis, Nebetiah y Henuttaneb son los nombres también de las otras hijas de Amenhotep III no? Lo que no se es si llevan el tItulo de esposa real, si tú dices que no, entonces me habré liado jeje
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Jue Jun 27, 2013 1:42 am

Sobre esposas de Tutmosis III:


Tutmosis III se casó probablemente con su hermanastra Neferura, la hija de hatshepshut porque esta aparece con el título de gran esposa real
Meryetra-Hatshepsut
Sitiah
Nebtu

Nenwi
Merti
Menhet
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Jue Jun 27, 2013 9:58 am

es que hay muchas lagunas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Miér Jul 24, 2013 9:25 am

Nefertari91 escribió:
Isis, Nebetiah y Henuttaneb son los nombres también de las otras hijas de Amenhotep III no? Lo que no se es si llevan el tItulo de esposa real, si tú dices que no, entonces me habré liado jeje
Síii, no sé muy bien a qué se refiere Semíramis Razz , tendré que mirar la historia de Tutmosis III a ver si saco algo en claro jajaja. Con Isis y Henuttaneb también se casó Amenhotep pero les dió el rango de esposas secundarias y con Nebetiah probablemente tendría pensado casarse en su próximo jubileo (qué le gustaba organizar fiestas e invitar a todo el mundo!! Razz ), yo creo que su objetivo era de tener el mayor número de esposas conocidas desde la antigüedad y por siempre, mujer que pisaba el palacio, mujer desposada por Amenhotep lol! .
Un día nos tendremos que "sentar" y debatir sobre Baketatón, de quién era hija? de Sitamón, de Tiye?
Y sobre Sitamón, creo que en un principio, su padre le tenía planeado casarla con su primogénto, pero que al morir éste se decantaría por Amenhotep IV como sucesor suyo. Además, me da la sensación de que tuvo mucho influencia sobre todo sobre los sacerdotes de Amón, al igual que lo hubiera tenido su hermanastro fallecido, al contrario de su hermano Amenhotep IV, y que llegaría a verse con la corona puesta emulando a su posible ancestra Hatshepsut. Eso es construyendo castillos en el aire como siempre, pero viendo las tradiciones faraónicas, no me extrañaría de que Amenhotep III pensase en un principio casarla con el hijo que tuvo con Kilu-Hepa Rolling Eyes .

Por cierto, me he líado un poco con eso que dices de los cartuchos antiguos o nuevos en tumbas meridionales o septentrionales, no soy muy buena mirando planos en mi mente Razz Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Vie Jul 26, 2013 1:47 am

Los multiples jubileos de Amenhotep III tambien pueden responder a una cuestion, un jubileo se celebraba oficialmente a los 30 años, mas o menos, en esta fiesta se reunian a todos lo nomarcas del pais, luego era un buen instrumento para ponerse al dia politicamente de los sentires y pesares de estos nomarcas o por el contrario "leerles la cartilla". El clero de Amon habia cogido practicamente un poder casi absoluto, casi por encima de la monarquia, en detrimento de esta y por supuesto de otros cleros, como el de Menphis o el de Heliopolis, este ultimo muy importante en Egipto dado que es la solar, la que con el propio astro solar llega a todas las partes de Egipto, es mas todos los cleros acaban en sincretismo solar, pues esto es lo que seguro llega al pueblo.
No tenemos, o creo que no tenemos que se cocian en esos jubileos politicamente hablando, pero que da mucho la nariz que el descontento de Heliopolis se pudo hacer patente, ellos instarian a la monarquia a intentar recuperar el estatus que en el Imperio Antiguo tuvieron los faraones, en aquella epoca, en la epoca de las piramides, los faraones eran autenticos dioses, nunca mas llegaro tan alto como en aquella epoca y el clero de Heliopolis tuvo mucha culpa de ello.
Ya con Tutmosis IV se empieza hacer el guiño, con Amenhotep III lo mismo, pero supongo que los pactos entre monarquia y clero de Amon, en la epoca de Hatshepsut y Tutmosis III, que es la epoca en que se puede decir arranca un poder descomunal por parte del clero de Amon, no seria tan sencillo de romper, la unica manera es la que hizo Amenhotep IV, romper por lo sano y ese momento debe ser el de maximo apollo por parte de otros cleros en el que a la cabeza estuviera Heliopolis.
Solo hay que ver los padres de Tiyi, el padre era un general o un miembro de alto rango del ejercito e importante personaje de la zona de Akhmin, osea que desde Tutmosis IV, se va cociendo una serie de alianzas que desembocan en Amenhotep IV que ya se ve con fuerza suficiente para abordar dicho proyecto.
Muchos lo tachan de pacifista, yo no lo tendria tan seguro, tuvo que echar mano de la fuerza para represaliar al clero de Amon, vivian rodeados de guardia policial y ejercito y hacian sus traslados a galope en el carro escolatados por soldados, tambien tendrian miedo de sufrir un atentado, motivos no les faltaba al clero de Amon para acabar conspirando contra él y que todo volviera a su normalidad.
En fin, que acabo de explicaros meras hipotesis, especulaciones, que solo partes de ella, todo o nada puede ser cierto, lo unico que da veracidad es la documentacion que se pueda ir encontrando.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Vie Jul 26, 2013 3:31 am

Yo la vea una hipótesis muy probable y racional. No creo que Akhenaton fuera un visionario ni muchos menos un pacifista, él y Tutmosis estuvieron educándose allí en Heliópolis y por algo sería. Pero lo que sí creo, es que al joven Amenhotep IV no le interesaban tanto los asuntos de estado, o más bien no estaba mentalizado en ello, y estaba más orientado hacia el culto a Ptah, hacia el arte. Creo que lo del cambio artístico eso sí se lo debemos a él 100% y a Tutmés el escultor, tendrían los mismos conceptos artísticos.
Hicieron bien en querer quitarle poder a los sacerdotes, lo que ellos no esperaban es que éstos iban a tener tanto apoyo por parte del pueblo, probablemente manipulado por el clero (vaya eso me suena de algo...). Amón...si Amón no era nada hasta cierta época, uno de los dioses del aire ...como se la apañaron para asociarlo con Ra...Neutral tras Amenhotep desgraciadamente llegó el principio del fin.
Creo que la idea de herradicar a Amón sí fue un error porque aquello se convirtió en dictadura, tenía que haber tenido más paciencia, bueno es que Akhenatón falló en muchas cosas también, pero seguramente esos fallos fueron consecuencia de ese cambio, porque Ay metería la narices en muchos asuntos, a mí me parece que ése sí que jugaba a dos bandas...Porque cuando hay cambios bruscos, también suele haber muchas corrupción y si no fue Ay, habrá sido otro con mucho poder o influencia también, pero no creo que hayan sido cosas de Horemheb. Pero vaya, pasara lo que pasara, el caso es que los sacerdotes al final salieron con las suyas Mad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Vie Jul 26, 2013 11:25 am

Yo creo que el fallo mas gordo, el que lo llevo a salir de la vida publica, fue el no intervenir militarmente cuando parecia que se estaba perdiendo terreno y prestigio en oriente medio. Si el tio hace una campaña ejemplar, con Horemheb detras de él... eso hubiera sido un golpe de autoridad y se hubiera ganado el cariño del pueblo, la Maat hubiera estado garantizada y Atón seria el nuevo dios del pais como en su dia fue Amon, un dios de Tebas, un dios local que tenia por devotos a los principes tebanos, pero poco mas y ante semajante hazaña de los principes y unificacion de Egipto, se erige en el dios de Egipto, claro que para enfatizarlo no hay mas remedio que solarizarlo, dado que Heliopolis es la que da con el Sol el entendimiento a todas las clases sociales y con el Sol se potencia a un faraon haciendo memoria a aquella epoca gloriosa del Imperio Antiguo.
Atón ya estaba mas que solarizado, practicamente se recuperan los templos solares del Imperio Antiguo, le falto una batalla apoteosica, o al menos poner las cosas en su sitio y esa revolucion hubiera funcionado.
No se hizo, ya sea porque se le fuera la pinza, le entrara miedo, pero la cosa se estaba yendo a pique, y no me extrañaria que lo quitaran del medio. Solo hay que ver la carta de Dahamunzu (ahora no se como se escribe), pidiendo un hombre de confianza, porque no se fiaba de sus cortesanos, osea que alli se cocio... pues no se, no te extrañe que tambien aqui hubieran habido conspiraciones y quitar gente "del medio" por la via rapida, porque es que desaparecen casi todos en un plis plas, y solo se quedan Ay, Horemheb, Tutankamon y su esposa, el resto deja de salir en la foto de un dia para otro.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Vie Jul 26, 2013 12:02 pm

Amón, digo... amén!!Laughing 
Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho!!

Buen finde a todos!!sunny sunny sunny 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Dom Jul 28, 2013 10:24 am

Eso de Amón ha quedado de coña! jajajajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Miér Jul 31, 2013 9:36 am

zooser73 escribió:
Eso de Amón ha quedado de coña! jajajajaja
Tendremos que ponernos a estudiar eso del origen de la palabra "amén", a lo mejor nos llevamos una sopresa Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Vie Ago 02, 2013 10:40 am

No te extrañe que venga del Antiguo Egipto.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Vie Ago 02, 2013 1:58 pm

Ummh, palabra hebrea...hebreos, egipcios, todo muy relacionado, no crees? Para mí tiene mucha papeleta que así sea (osea amén jeje). Los hebreos aprendieron mucho de nuestros amigos egipcios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Vie Ago 02, 2013 4:55 pm

Smile
dejo este pdf, que ya puse en otro tema
http://www.amarnaproject.com/documents/pdf/STC-uppersite-2010.pdf
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Jue Nov 21, 2013 12:12 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El paréntesis de Amarna   Hoy a las 12:15 am

Volver arriba Ir abajo
 
El paréntesis de Amarna
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El paréntesis de Amarna
» ¿que opinas de el de arriba?
» Excavaciones en Amarna
» La teología de Amarna.
» pdf de Amarna

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: