egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 «Ponerle el velo islámico a las niñas es un crimen»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45933
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: «Ponerle el velo islámico a las niñas es un crimen»   Mar Ene 15, 2008 2:19 am

PAULA ROSAS. CORRESPONSAL. EL CAIRO.
Es el ministro más polémico del régimen de Mubarak y, para muchos, también el más liberal. Pintor por vocación y a cargo del Ministerio de Cultura egipcio desde hace 21 años, Faruk Hosni quiere dar una nueva vuelta de tuerca a su carrera: es el candidato egipcio a la dirección general de la Unesco, y uno de los que más posibilidades tiene de ocupar el cargo. Antes de viajar a España para asistir al I Foro de la Alianza de Civilizaciones, el ministro ha recibido a ABC en su despacho de El Cairo.
-La reconciliación entre culturas es el tema principal de su campaña a la dirección general de la Unesco, y también el objetivo de la Alianza de Civilizaciones. ¿Qué responsabilidad tiene el mundo árabe en los estereotipos que circulan en Occidente?
-Algunos estereotipos son ciertos, pero no todos. El mundo árabe está en proceso de reforma, pero lo importante es que las reformas no se hagan necesariamente siguiendo los criterios occidentales, porque nosotros también tenemos los nuestros. Pero necesitamos tiempo. El conflicto de culturas es fabricado, no es real, y queremos dejar claro que los árabes somos tolerantes y queremos la reconciliación.
-Usted, sin embargo, sufrió la falta de tolerancia en su país cuando dijo, hace poco más de un año, que el uso del velo islámico en su país suponía un retroceso, lo que le puso al borde de la destitución.
-Existen extremistas que intentan convertir a los demás, pero eso no es un fenómeno único del mundo árabe. En Egipto se debe a una influencia externa. En cuanto a la polémica del velo, no estoy en contra del velo como tal porque es una libertad individual, pero sí en contra de su imposición como un fenómeno cultural y religioso. No es el velo en sí, sino lo que hay detrás del velo, las ideas fundamentalistas. También estoy en contra de que se les ponga el velo a las niñas, me parece un crimen. Destaca su feminidad como si fueran mujeres, cuando son solamente niñas.
-¿Qué propone si sale elegido director general de la Unesco?
-Yo propongo un cambio radical en la organización. Muchos de los proyectos que lleva a cabo la Unesco están estancados. Deberíamos buscar vías más pragmáticas y modernas para sacarlos adelante. Me gustaría crear actividades culturales en los cinco continentes, sobre todo aquellas que se puedan autofinanciar. Tengo muchas conexiones con líderes de los países árabes más ricos, que están dispuestos a contribuir económicamente a las arcas de la Unesco si salgo elegido.
-Su Ministerio solicitó a la Unesco que medie en las disputas que Egipto tiene con varios países sobre la devolución de antigüedades. ¿Reforzará ese papel de la organización si sale elegido?
-La Unesco debe desempeñar un papel positivo en las disputas de devolución de antigüedades que han salido de un país, Egipto u otro cualquiera, de forma ilegal después de 1972, que es cuando se firmó un acuerdo internacional para la devolución de piezas arqueológicas. La Unesco debe desempeñar un papel negociador en este asunto.
-¿Veremos a Nefertiti en la inauguración del Gran Museo Egipcio que se está construyendo junto a las pirámides de Guiza?
-Aún se está negociando con Alemania el préstamo del busto de Nefertiti para la inauguración del nuevo museo en 2011. Les hemos propuesto enviar alguna otra antigüedad valiosa para que reemplace al busto durante los seis meses que estaría aquí. Los egipcios tienen el derecho de ver a Nefertiti. Las obras del nuevo museo están bastante avanzadas. Se ha finalizado ya la segunda fase del proyecto, que es el establecimiento del centro de conservación, que contiene 14 laboratorios y almacenes especiales para cada tipo de antigüedad.
-Egipto ha advertido en numerosas ocasiones que no se concederán permisos de excavación a los países que no devuelvan antigüedades robadas. ¿Es una simple advertencia o una realidad?
-En los últimos meses, tanto el Reino Unido como Estados Unidos nos han devuelto piezas robadas. Es una advertencia, sin duda, pero se aplicará si no se devuelven las piezas ilegales. Por ahora, sin embargo, no se ha denegado ningún permiso.
-Su Ministerio sorprendía recientemente con la noticia de que Egipto piensa pedir derechos de autor por las réplicas de sus monumentos y antigüedades más famosos. ¿Pirámides con «copyright»?
-Este proyecto aún está en una fase muy primaria. Se está estudiando desde el punto de vista legal, porque aún no sabemos si, de acuerdo con la legalidad internacional, podemos exigir

abc.es
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
 
«Ponerle el velo islámico a las niñas es un crimen»
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Programa de Contexto socioeconómico
» Conversación entre Gallegos y Americanos, DEMASIADO CÓMICO...
» La leyenda del mico brujo
» Un reloj atómico de cesio, el más preciso del mundo a largo plazo
» Fundamentalismo islámico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: