egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Condena a la falta de derechos humanos en Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Condena a la falta de derechos humanos en Egipto   Jue Ene 17, 2008 4:47 pm

El Parlamento Europeo pide a Egipto que ponga punto y final a la tortura y el trato degradante a los presos
Derechos humanos - 17-01-2008 - 18:14


El PE aprobó hoy una resolución en la que exige a Egipto que elimine todas las formas de tortura, malos tratos y las penas crueles impuestas a los presos. Los diputados también piden garantizar la independencia del poder judicial y que las medidas para la lucha antiterrorista cumplen plenamente el derecho internacional. La resolución critica además las recientes detenciones de miembros de ONGs, defensores de los derechos humanos y profesionales de los medios de comunicación.


La Eurocámara, que adoptó la resolución, por 52 votos a favor, 7 en contra y ninguna abstención, reconoce el papel que desempeña Egipto en el proceso de paz de Oriente Próximo y la importancia que revisten las relaciones entre Egipto y la UE para toda la zona euromediterránea y en la lucha contra el terrorismo internacional y el fundamentalismo, pero indica que el respeto de los derechos humanos es un valor fundamental del Acuerdo de Asociación UE-Egipto (enmienda 1).

La resolución exige a Egipto que elimine "todas las formas de tortura y malos tratos" y pide que se efectúen investigaciones cuando exista la sospecha de que ha habido actos de tortura. Los diputados también emplazan al Gobierno egipcio a que permita una visita del Relator Especial de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos, o penas crueles, inhumanos o degradantes (Cool.

El texto subraya la importancia de asegurar y fortalecer la independencia del poder judicial mediante la modificación o supresión de todas las disposiciones jurídicas que violan o no garantizan suficientemente su independencia (9). Además, anima al Gobierno egipcio a cumplir su compromiso de levantar el estado de emergencia el 31 de mayo de 2008 y a garantizar que todas las medidas adoptadas para luchar contra el terrorismo "son plenamente acordes con el derecho internacional en materia de derechos humanos" (4).

Por otra parte, la resolución reconoce los esfuerzos egipcios por mantener la seguridad en la frontera con Gaza, y anima a todas las partes implicadas a reforzar la lucha contra el contrabando que se produce a través de los túneles en la banda de Gaza (10).

Los diputados consideran que las recientes detenciones y acciones contra ONG y defensores de los derechos humanos socavan los compromisos contraídos por el Gobierno egipcio en materia de derechos y libertades fundamentales, y el proceso democrático en el país (2). Asimismo, instan al ejecutivo de El Cairo a que "cese toda forma de acoso, incluidas las medidas judiciales, las detenciones de profesionales de los medios de comunicación, y de un modo más general, de los activistas y defensores de los derechos humanos que reivindican reformas" (3).

La Cámara muestra su compromiso con el Centro de Servicios para Sindicatos y Trabajadores y la Asociación de Ayuda Jurídica para los Derechos Humanos (AHRLA) y pide la liberación de Kamal Abbas y de otros activistas. También exhorta a que la ley de asociaciones no imponga restricciones arbitrarias a "las actividades pacíficas de las organizaciones de la sociedad civil" (5).

Finalmente, el Parlamento Europeo aboga por que se libere lo antes posible a Ayman Nur, dadas las informaciones recibidas acerca de su deteriorado estado de salud, y pide que se le visite inmediatamente para comprobar las condiciones de su encarcelación, incluyendo a personal médico cualificado (6).

Uno de los impulsores de la resolución, el diputado español Raül ROMEVA (Verdes/ALE), advirtió durante el debate celebrado en la Cámara que sería un "gravísimo error que el PE sucumbiera ante presiones" y no denunciara la violación de los derechos humanos en Egipto. "Los negocios no deben ni pueden ir nunca disociados de los derechos humanos", afirmó.

Por ello, el diputado español aseguró que es "totalmente legítimo denunciar la persecución de algunas organizaciones de derechos" en Egipto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Condena a la falta de derechos humanos en Egipto   Vie Ene 18, 2008 7:51 am

hacen muy bien en pedirlo, a Egipto y a l resto de paises donde no se respeten los derechos humanos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
Condena a la falta de derechos humanos en Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Declaración universal de los Derechos Humanos
» “El negocio de los derechos humanos”, al desnudo
» Derechos Humanos ¿de quien?
» La ONU aprueba a Venezuela y suspende a España en Derechos Humanos
» "CUBA, LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LOS DERECHOS HUMANOS ¿CUÁL ES LA RELACIÓN?"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: