egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Orígenes y Tradiciones del Carnaval

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10296
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Orígenes y Tradiciones del Carnaval   Dom Ene 20, 2008 7:13 am

El origen más antiguo del Carnaval data de la antigua Babilonia hace 4.000 años, pero poco se sabe de cómo era esa celebración. Más seguro es el antecedente que vincula esta fiesta con “Las Purulliyas” o celebración de la primavera de los Hititas, pueblo guerrero y sabio que habitó en Turquía. Los ritos de la llegada de la estación de las flores y el amor se extendieron por todo el mediterráneo.


Los egipcios tenían una fiesta en honor del Buey Apis, intermediario entre Ptaht, el dios creador, y sus fieles. El toro Apis era una divinidad masculina, símbolo de la virilidad, que contenía el espíritu del señor de la creación Ptaht. En la ciudad de Menphis se celebraba, con la incipiente primavera, un ritual de adoración al toro sagrado de oro puro, Apis, ídolo que era adornado con guirnaldas de flores y se le hacían ofrendas de trigo y frutos, ya que simbolizaba la fertilidad de la tierra y era un dios fálico relacionado con la procreación.

Un significado muy similar tenían, para los antiguos griegos, las celebraciones denominadas “Dionisíacas”, en honor del dios del vino, Dionisos, Baco para los romanos. Dionisos era hijo ilegítimo de Zeus y de Sémele, la hija de Cadmo, rey de Tebas. Tras la muerte de su madre, por orden de la celosa Hera, esposa legítima del rey del Olimpo, el pequeño dios se crió como si fuera una niña. Digamos que es el primer antecedente en la historia de los travestís actuales o de los hombres que se disfrazan de mujer en nuestro carnaval. En las fiestas consagradas en su honor se bebía vino hasta perder la conciencia y “Las Bacantes”, mujeres que participaban en los ritos orgiásticos en honor al dios de la vid, se entregaban a todo género de vicios y excesos.

Pero, probablemente, el origen más claro de la fiesta de Don Carnal estuvo en Roma, concretamente en los rituales en honor de dos dioses: Baco (Dionisos en versión latina) y Saturno, el dios de los infiernos. Nos ocuparemos de dos celebraciones concretamente: “Las Matronalias” y “Las Saturnalias”. En las primeras, se honraba a Bona Dea, la diosa de las mujeres. Era un tiempo sagrado, en el que invertía el orden social y las féminas mandaban sobre los hombres, incluso podían tomar la iniciativa en el plano sexual sin limitación alguna y sin que les ocurriera nada. En las segundas, se honraba al dios Saturno, y, en este caso, lo que se alteraba era el orden social. Los esclavos pasaban a ser los amos y éstos tenían que servirles. Se comía y se bebía sin freno y se podía decir con toda libertad lo que el resto del año se callaba.

\'Coje aire y al pilón\' MéridaEn el resto de Europa, y también en España, el Carnaval ha estado vinculado siempre a la fiesta agraria de la llegada de la estación primaveral. Es una celebración que supone la liberación del espíritu de la primavera. Para los antiguos Celtas era “El Imbolc”, fechas en las que honraban a la Madre Naturaleza que se mostraba entonces en todo su esplendor. Este rito tenía lugar a mediados en el mes de febrero porque, a partir de entonces, los días se van haciendo cada vez más largos y el buen tiempo comienza a acercarse, acortándose las noches.

Esto coincide con las teorías defendidas por los antropólogos que vinculan el Carnaval a la celebración del día 2 de febrero, La Candelaria, que marca el inicio del crecimiento de la luz solar en el horizonte. Ésta liberación se representaba, originariamente, con las máscaras de los animales que se despiertan y que, a la vez, son símbolos de abundancia y prosperidad: el oso, el ciervo, el jabalí... Todos ellos asociados a la caza.

\'La Carcajá\' MéridaCuando nos disfrazamos hoy, en realidad, estamos rememorando un hecho arcaico. El antiguo “hombre-cazador” simbolizaba sus creencias en un tótem o animal sagrado. Con el paso del tiempo, estas ideas se sintetizaron en figuras humanas que recibían el poder mágico de estos animales que representaban la fertilidad (el toro), la fuerza (el oso) la belleza (el ciervo), la abundancia (el jabalí), etc... Así se creaba un ídolo. De esa forma, a través del disfraz, se pretendía absorber los poderes de aquellos tótems o “seres de poder”.


La Etimología del término “Carnaval”

Reina Carnaval 2006 MéridaLo más probable es que el origen del vocablo “Carnaval” proceda del término del latín medieval “Canelevarium”, que quiere decir algo así como “eliminar la carne”, aludiendo a la prohibición de comer este alimento durante los 40 días de La Cuaresma.

Sin embargo, los lingüistas sugieren otras tres opciones posibles:

“carne tollendus”: que quiere decir también “se ha prohibido la carne”.
“Carne vale”: Es el equivalente a la expresión “adiós a la carne”.
Y “Carrus navalis”: es la versión más erudita que hace alusión a la forma en que el antiguo dios supremo de Egipto, Ra, el sol, aparecía en el firmamento. Con lo que, de nuevo, volvemos a la versión antropológica del crecimiento de la luz con la proximidad de la primavera.

Lo que marca la tradición

Hoy en día el carnaval ha perdido su carácter eminentemente vinculado a la religión y a la cultura agraria, sin embargo, desde un punto de vista litúrgico y tradicional, para celebrarlo como Dios (o Don Carnal) mandan, habría que observar el cumplimiento de los siguientes puntos:

Duración: El carnaval se debe celebrar desde El Jueves Lardero hasta El Miércoles de Ceniza.

Ritual de inicio: El primer día del carnaval, Jueves Lardero, habría que comer alimentos ricos en grasas, lo que en Italia se llama el “jueves graso”. Tendrían que formar parte de nuestra dieta los chorizos, las morcillas, las butifarras y los huevos. Simbolizan el renacimiento de la energía y la vitalidad.

El uso de la máscara: Un disfraz que se precie, según los viejos cánones, debe contener una máscara que oculte la identidad de su portador. Las más antiguas representaban a los espíritus que acudían a las aldeas para molestar a sus moradores. Por este motivo, los enmascarados deben increpar a las gentes del lugar saltando, chillando y haciendo el loco, incluso lanzándoles fruta podrida.

Cabalgatas: El domingo de Don Carnal debe realizarse siempre un pasacalles de exaltación y celebración en honor a la Madre Naturaleza porque la luz y la primavera cada día están más cercanas.

Desenfreno: El martes de carnaval tendría que ser el día grande, una jornada en la que la permisividad fuera absoluta y todo tendiese a la exageración. Deberían reinar los bailes y la danza. Lo propio sería que se utilizaran instrumentos sonoros como los tambores, las campanas y los cencerros. Además, en la más estricta tradición del desafío, se debería insultar, molestar o llamar la atención a quienes no se disfracen o no celebren el Carnaval, ya que se considera que es un mal augurio para el nuevo tiempo de luz.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10296
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Orígenes y Tradiciones del Carnaval   Dom Ene 20, 2008 7:13 am

Los carnavales más famosos del mundo

Brasil: Sin duda, celebrar Don Carnal a lo carioca es lo más acertado, no en vano Brasil es el país de referencia en todo lo relacionado con los carnavales. Recordar que allí es verano y cada año, miles de personas se concentran en el popular “Sambódromo” de Río de Janeiro. La ciudad entera se echa a la calle con poca ropa para bailar a ritmo de samba.

Las escuelas de samba están compuestas por miles de bailarines de las favelas que acompañan con sus ritmos las carrozas donde se exhiben las reinas de la belleza. El año pasado, más de 10 millones de personas siguieron el evento por TV. La fiesta se prolonga durante 5 días de baile, animación y desenfreno.

Venecia: Se trata del carnaval más sofisticado. El frío y la humedad del Adriático presiden esta celebración del color y la fantasía. Hermosas máscaras, brocados y encajes recrean el ambiente del siglo XVIII en la ciudad de los canales. Las máscaras venecianas son, por sí mismas, auténticas obras de arte, y están elaboradas en porcelana o cuero. Los trajes son de seda, tul o terciopelo. Los personajes ostentan grandes pelucas dieciochescas de color blanco y sombreros vistosos con flores y frutos. También se pueden ver los protagonistas de la Comedia del Arte, como Arlequín, Pierrot o Colombina. Es una fiesta muy elegante, pero, quizá, un pelín sosa.

Nueva Orleans: La presencia del elemento africano está muy presente en estos carnavales, ya que es una celebración de la cultura que trajeron a ese remoto lugar los antiguos esclavos. La fiesta arranca doce días antes del “Mardi Gras”, el martes anterior al Miércoles de Ceniza. No se cuidan tanto los detalles del disfraz como en Venecia o Río, la gente se pone lo primero que encuentra y sale a la calle para beber y divertirse. Se montan grandes carrozas y se celebran bailes tribales con máscaras africanas.

Otros carnavales famosos, pero menos conocidos, son los de Niza y Dunkerque en Francia, el de Quebec en Canadá, el de Binche en Bélgica y el de Villingen en Alemania. En España, todos sabemos que los más importantes son los de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife

http://www.extremaduraaldia.com/reportajes/origenes-y-tradiciones-del-carnaval/11296.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ROSCOP



Cantidad de envíos : 749
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Orígenes y Tradiciones del Carnaval   Dom Ene 20, 2008 7:59 am




Imagen Carnaval de Venezia.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45951
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Orígenes y Tradiciones del Carnaval   Dom Feb 03, 2008 11:09 pm

¿os gusta el carnaval?
Smile
a mi, la verdad es que no me gusta Smile


saludos egiptomaníacos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Maat



Cantidad de envíos : 10296
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Orígenes y Tradiciones del Carnaval   Vie Feb 15, 2008 5:41 am

Fiestas carnestolendas


Hay
varias interpretaciones referidas al origen de la celebración del carnaval.
Algunos historiadores aseguran que fueron las fiestas paganas, como las que se
realizaban en honor a Baco, el Dios del vino; las saturnales y las lupercales
romanas; o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Otros
sostienen que las fiestas de carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y
Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones similares en la época del
Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a
América por los navegantes españoles y portugueses que colonizaron América a
partir del siglo XV.

En la actualidad, el carnaval es una de las fiestas
más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana,
precediendo a la cuaresma.

Por lo general, en muchos lugares se celebra
durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas. Son los
días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es cuando comienza la cuaresma en el
Calendario Cristiano.

Se supone que el término carnaval proviene del
latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se
refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días
que dura la cuaresma. Hay países en que se comienza la celebración del carnaval
en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11
de noviembre (11/11) a las 11 horas 11 minutos. También hay sitios en los que
comienzan apenas termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es
tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan
Jueves Graso, como sucede en Italia.

En ciertos países en que el carnaval
está muy arraigado como celebración popular, y ya alejada de su significado
religioso, los festejos se alargan a todos los fines de semana del mes de
febrero y a veces el primer fin de semana de marzo.

En la Edad Media,
época en la que eran tan inflexible con los ayunos, abstinencias y cuaresmas, y
hasta se realizaban persecuciones a quienes no respetaban las normas religiosas,
el carnaval logró subsistir. Durante el festejo se celebraban juegos, banquetes
y bailes. En cada encuentro había mucha comida y bebida, que se consumía con la
excusa de que luego había que enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien
fortalecido y preparado.

En la España de la época de la Conquista y la
Colonia ya era costumbre durante el reinado de los Reyes Católicos disfrazarse
en determinados días con el fin de gastar bromas en los lugares públicos. Más
tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados.
Del mismo modo, Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras.
Fue Felipe IV, quien restauró el esplendor de las máscaras.

Hoy en día,
hay lugares célebres por sus festejos tradicionales y espectaculares, que atraen
al turista y al amante de las costumbres de cada sitio, como lo son el Carnaval
de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Oruro en Bolivia, el de Corrientes
en Argentina y el de República Dominicana, con sus distintas expresiones, desde
el Vegano hasta el de Santo Domingo.

Se celebra en los distintos lugares
de formas similares, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas
formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que
caracteriza a cada una de ellas, máscaras representando a distintos personajes
reales o alegóricos, así como bailes de disfraces y diversión con cotillón,
típico de esta fecha.

En algunos lugares se estila que las máscaras
persigan a los paseantes con vejigas que se utilizan para asustar, dar golpes no
demasiado fuertes, o hacer reír. En otros lugares es típico el uso de
serpentinas, papel picado, espuma molesta, y hasta mojar con agua, en pomos,
globos y recipientes.

El antifaz moderno es un vestigio de las fiestas de
Baco y Cibeles.

En algunos lugares se hace un balance de las generaciones
pasadas, se explica que antes, mucho antes, la vida se desarrollaba en el campo,
los hombres dirigiendo el universo de arado y las mujeres el de los hilados. De
esta época es aquello en donde se reunían todos a alzar la vid o a
tejer.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=266462

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Orígenes y Tradiciones del Carnaval   Hoy a las 3:14 am

Volver arriba Ir abajo
 
Orígenes y Tradiciones del Carnaval
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Orígenes y Tradiciones del Carnaval
» Alemania: investigadores hallan genes causantes de la coliti
» Acne ¿Tradicion Familiar?
» Las primeras imágenes del cometa Elenin desde la nave espacial SOHO
» Datos curiosos sobre la historia y tradiciones de la Navidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: