egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 LOS MITOS DE LA CREACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45930
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: LOS MITOS DE LA CREACIÓN   Jue Oct 03, 2013 7:52 am

LOS MITOS DE LA CREACIÓN


I.- Introducción


Resulta difícil entender los sistemas teológicos egipcios, fundamentalmente por que el origen de todos ellos se encuentra en el culto popular a dioses locales y abarca un periodo de tiempo muy largo.  Además las viejas creencias no se abandonaban cuando se adaptaban nuevos dioses, y así estos eran fundidos con los antiguos e identificados con los dioses locales, para de alguna forma no romper con el sistema teológico anterior ni con el nuevo, unificando además los poderes de ambos. Egipto se encontraba dividido en pequeñas regiones denominadas nomos en las que se practicaban cultos a dioses locales o grupos de divinidades. La anexión de territorios implicaba la necesidad de sintetizar las teologías de los diferentes nomos. Los primeros intentos de síntesis teológicas surgieron ya en tiempos del periodo antiguo. Los sacerdotes de los 3 prinpicples centros de culto, Heliópolis, Hermópolis y Menfis, intentaron centralizar los numerosos cultos existentes en el periodo predinástico y en los primeros tiempos del dinástico.

Los 2 sistemas teológicos más importantes fueron  los de Heliópolis y Hermópolis. Estos sistemas dieron lugar a la eneada ( grupo formado por 9 dioses) en Heliópolis y la ogdóada ( 8 dioses) en Hermópolis.

Según la cosmogonía heliopolitana al principio sólo existía el agua primigenia, el caos. El sol Atum, una de las formas de Ra, el sol del atardecer, se autocreó y de su saliva, según unas fuentes o de su masturbación, según otras surgieron Shu, dios del aire,  y Tefnut, diosa de la humedad , quienes engendraron a Geb, dios de la Tierra y Nut, diosa de los cuerpos celestes. Shu separó a Geb y Nut, quien dió a luz 4 hijos, a saber: Osiris, Isis, Seth y Neftis. Los textos referentes a la creación según el mito heliopolitano se encuentran fundamentalmente en "Los textos de las piramides"  y el papiro 10188 B  del Museo Británico, conocido como Papiro Bremner-Rhind. Estos nueve dioses formaban la gran Eneada o Eneada de Heliópolis.

Según la cosmogonía hermopolitana, su ogdoada era anterior al mismo Sol. La formaban 4 parejas de divinidades:Nun y Naunet, que representaban el caos, las aguas primordiales; Kuk y Kauket, que representaban las tinieblas; Heh y Hehet, representantes del espacio infinito; y una última pareja que, según algunos era Nia y Niat, representantes de la vida y la indeterminación espacial o Tenemu y Tenemet, representantes de lo oculto; esta última pareja fue sustituida, posteriormente, por Amón y Amonet, que representaban el principio de lo escondido y de lo misterioso.

Las cuatro parejas engendraron un huevo, de cuyo interior surgió el sol, Ra. En algunas versiones aparece Thot, dios de la sabiduría. Thot era el dios principal de Hermópolis y aunque no aparece como demiurgo si puede formar parte de las tésis hermopolitanas por su asociación local. Los textos referentes a la creación según el mito hermopolitano se encuentran fundamentalmente en "Los Textos de las Piramides" y el Papiro Harris.

Ambas teorías dan una misma explicación del origen del mundo, pero presentaba bajo diferentes aspectos: un aspecto físico en el sistema heliopolitano y otro espirutualista en el hermopolitano. En las tesis de Hermópolis el caos está formado por una materia líquida en la que se encuentra el germen de la vida. Del agua surge la colina primordial y empiezan a separarse los diferentes elementos. Sobre la colina surge el huevo del que nacerá el Sol.

La teología heliopolitana es la más importante de todas y la que mas fué aceptada en Egipto. Aún así los sistemas teológicos variaban según las localidades. Cada localidad tenía un dios primordial y y cuando la capital se instalaba en estas villas, los dioses locales eran, normalmente, elevados al rango de Creadores del Universo, y los planteamientos teológicos defendidos por sus sacerdotes adquirían importancia nacional. Es de destacar la teoría menfita, que reune datos de los 2 sistemas anteriores, y en la cual el dios creador es Ptah, del que surgen otros 8 dioses, creados de la palabra,  que  realmente son hipóstasis de él ( Atum es su pensamiento, Horus su corazón y Thot su lengua).  Ptah tuvo gran importancia durante los primeros tiempos de Egipto, cuando la capital del reino se instauró en Menfis. Del mismo modo, cuando Tebas se convirtió en capital, el dios Amón fué elevado a rango de Creador, asimilado plenamente con Ra como Amon-Ra. Junto con los 8 dioses de Heliópolis formaba una eneada, pero también la formaba con los 8 de Hermópolis.

La unificación se llevó a cabo por el sincretismo. En las primeras dinástias se había identificado a Ptah con los grandes dioses, pero con la llegada de la dinastía V se  impusó el modelo heliopolitano. Los dioses locales no pudieron sobrevivir a tal impulso de otra forma que mediante la asimilación con Ra, Amon-Ra en Tebas, Montu-Ra en Hermontis, Sobek-Ra en el Fayum o Jnum-Ra en Elefantina.
http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/egiptoreligionmitosc1.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Laura Huertas



Cantidad de envíos : 25
Edad : 24
Localisation : Liverpool
Fecha de inscripción : 29/09/2013

MensajeTema: Re: LOS MITOS DE LA CREACIÓN   Dom Oct 06, 2013 12:53 pm

Me encanta este tema, curiosamente hay un filósofo que en sus reflexiones ha conseguido entender una complementación en las comogonías de Hermópolis, Heliópolis y Menfis. Su libro me fascinó, de veras lo recomiendo a todo el que le guste elucubrar. Me pareció muy interesante el trabajo de este hombre y el libro me absorbió tanto que acabé anotando ideas propias por todas partes (¿un buen libro te hace pensar no? jeje. El autor es Jeremy Naydler y el título del libro "El templo del Cosmos".

¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://egyptologicalscience.blogspot.com
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45930
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: LOS MITOS DE LA CREACIÓN   Dom Oct 13, 2013 11:04 pm



Atum como dios creador de los otros dioses



Nombre egipcio: Itemu
Nombre griego: Atum
Representación: Humano con la doble corona


Originariamente dios de la tierra. Es "Aquel que existe por sí mismo"; dios primordial y creador según la doctrina de Heliópolis, que sustituyó a la serpiente Imy-uaf, para poner en marcha la creación y retornará a la forma de serpiente al final de los tiempos. Se creía que era la primera forma divina del sol, hasta que por su propio deseo se manifestó en la forma concreta de Ra. Así en el mito solar es identificado con el sol poniente y con el sol que va hacia las entrañas de la tierra para renacer luego al amanecer, mientras que a Ra se le reconoce como al sol en su cenit. En los Textos de las Pirámides aparece como el dios que conduce al faraón al cielo; también aparece como la colina primitiva. Su morada era una gruta (immehet) donde residía en forma de anguila, y estaba situada en la sexta morada del Paraíso egipcio.

En los mitos, junto a Seshat y Thot, es el que anota los años de reinado de cada faraón en la persea celeste. Creó la Eneada heliopolitana, compuesta por sus primeros descendientes. Creó a sus hijos Shu y Tefnut, los dioses gemelos o dioses leones, de su saliva o de una masturbación (la mano que usó para copular consigo mismo fue personificada en Nebethetepet como principio femenino inherente a él. Atum y su mano aparecen como una pareja divina en sarcófagos del periodo heracleopolitano), aunque mitos tardíos los hacen de sus relaciones con su sombra, o con la diosa Iusaas. Según el mito de Menfis Atum fué concebido del corazón de Ptah.

Los animales que tenía asociados eran el león, el toro, el lagarto, el icneumon y la serpiente. Bajo este último animal representa el concepto de "fin del Universo", al final de los tiempos sólo Atum y Osiris sobrevivirán a las aguas de Nun que envolverán toda la tierra, y lo harán en forma de serpientes.

Se le representa como un hombre ceñido con la doble corona; o como hombre viejo con barba; a veces es una figura masculina con cabeza de icneumón; también aparece como hombre y serpiente. Es el primer dios-humano de los egipcios, quienes hasta ese momento representaban todas su deidades en forma de animales. Como dios solar que era del mundo de los muertos, se le representaba con la cabeza en forma de carnero. También tomaba la forma del ave Fénix. Sus animales sagrados eran el león, el toro y el icneumón (mangosta). En época histórica se asoció a Ra, como Ra-Atum, luego a Ptah y, en ocasiones, a Osiris. En el Reino Nuevo fue identificado con Amón-Ra. Originario de Heliópolis, fue venerado también en Pithom, Meidum, Letópolis, Edfú, Heracleópolis, Jer-aha y, en la Baja Época, en el oasis de Jarga.

Su nombre significa "El todo" o "El perfecto", pero deriva de una palabra que se empleaba tanto para designar "ser completo" como "poner fin".

Como padre del faraón formaba parte fundamental en el rito de la coronación.
http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/atum.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45930
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: LOS MITOS DE LA CREACIÓN   Dom Oct 13, 2013 11:06 pm

Laura Huertas escribió:
Me encanta este tema, curiosamente hay un filósofo que en sus reflexiones ha conseguido entender una complementación en las comogonías de Hermópolis, Heliópolis y Menfis. Su libro me fascinó, de veras lo recomiendo a todo el que le guste elucubrar. Me pareció muy interesante el trabajo de este hombre y el libro me absorbió tanto que acabé anotando ideas propias por todas partes (¿un buen libro te hace pensar no? jeje. El autor es Jeremy Naydler y el título del libro "El templo del Cosmos".

¡Saludos!
Parece interesante el libro, intentarécpnseguirlo, gracias Laura Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: LOS MITOS DE LA CREACIÓN   Lun Oct 14, 2013 2:57 am

son complicadas ,las teologías, además se contradicen entre ellas. A mi la que más me gusta en la menfita porque la considero más completa y que explica mejor todo el origen del mundo y de los dioses
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LOS MITOS DE LA CREACIÓN   Hoy a las 3:35 am

Volver arriba Ir abajo
 
LOS MITOS DE LA CREACIÓN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LOS MITOS DE LA CREACIÓN
» Desmitificando mitos
» vómitos y dolor
» MITOS Y VERDADES SOBRE EL TABACO - I
» MITOS Y VERDADES SOBRE EL TABACO - I

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: