egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Unificación y urbanización de Antiguo Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Unificación y urbanización de Antiguo Egipto   Miér Oct 16, 2013 2:05 pm

Unificación y urbanización de Antiguo Egipto

Unificación y el mito del Estado

La Antigua civilización egipcia estuvo sustentada por un sistema intelectual que vinculaba a la sociedad en general a una fuente de poder dual la cual, durante tres milenios, nunca fue deficiente. Un elemento fue el rey, la representación en vida humana de una monarquía hereditaria. El otro componente eran fuerzas ocultas (divinidades) de las cuales lo visible o los elementos tangibles en el mundo eran manifestaciones, fuerzas que únicamente beneficiaban a Egipto. Mientras el conocimiento de sus identidades y formas fue revelada por el trabajo intelectual de sacerdotes, los poderes divinos para el beneficio de Egipto estaban ligados al Rey. Su propia esencia divina fue un elemento proclamado, tanto en lo visual como en lo verbal, que estaba ligada a la interrelación entre el Rey y los dioses. Este tipo de ideas eran breves características de definiciones o propuestas que eran expuestas en el arte y en la arquitectura, otorgando a ellas una posición central en la cultura oficial. Un elemento en este vocabulario oficial fue el término “Unificación”, su signo jeroglífico predominó en el simbolismo de la teología estatal.
Los egipcios fueron explícitos al exponer que entendían por este término. El más temprano registro proviene de una crónica real conocida como la Piedra de Palermo, la misma fue una copia de fuentes tempranas, y fue realizada durante la Dinastía V (2400 a.C). En su estado original resumía los eventos significativos de cada año de cada rey, registrando desde la época en que los egipcios produjeron documentos, a partir de los inicios de la Primera Dinastía. El ascenso de cada Rey fue descripto: “Aparición del Rey del Alto Egipto, aparición del Rey del Bajo Egipto; unificación de las Dos Tierras; haciendo el circuito de las paredes (de Memphis)”. La frase “unificación” fue escrita con un único signo jeroglífico compuesto por dos plantas- la llamada lirio acuático que simbolizaba el Alto Egipto y el papiro que representaba el Bajo Egipto- que estaban amarradas con un nudo, reflejando el signo para la actual palabra “unificación”.

El Antiguo Egipto poseía, en tiempos históricos, ciudades que eran la base de familias poderosas y divisiones de una serie de provincias (o nomos), las mismas tuvieron una existencia un tanto artificial a finales del Imperio Antiguo. “Unificación” no consistió en la fusión de estas divisiones, sin embargo, ellas pudieron ser la causa de cierta fricción política. Los componentes de la unificación eran dos míticos reinos que poseían su propia vestidura, divinidades, arquitectura simbólica y geografía. Había dos coronas de diferente forma y color (la corona roja del Bajo Egipto y la blanca del Alto Egipto), cada una con una connotación divina: la diosa cobra Wadjit del Delta de la ciudad de Buto (Tell al- Fara in) y la diosa buitre Nekhbet del sureste de la ciudad de Elkab (ubicada en frente a la ciudad de Hieracómpolis). Estos míticos comienzos estaban en un árcade paisaje de pantano y vegetación en donde santuarios construidos de madera y juncos estaban diferenciados mediante detalles del estilo típico para el Bajo Egipto y Alto Egipto. El más tardío sentido de continuidad ancestral junto con un pasado mítico originado en estas dos áreas, fue expresado por la creación de dos grupos de “almas” de Buto y Hieracómpolis, quienes, como el halcón y el chacal con cualidades humanas, aparecen en el nacimiento de rey divino y en su coronación. La tendencia de separación entre los dos reinos fue concebida como consecuencia del dominio de dos dioses rivales Horus y Seth, respectivamente el norte y el sur, cada uno con su propia ciudad: Behdet para Horus, y Su o Nagada en el Alto Egipto (antigua Nubet, Ombos) para Seth. Estas diferentes características de la mitología original de los dos reinos proveyeron de un vocabulario permanente para describir los atributos del reinante monarca, y textos de coronación usados de manera poética para referirse a la doble corona y a los dobles santuarios.
continua el documento:

media.wix.com/.../4f862c_19fa25afb97ed104d0047661cf291b71.doc?d...‎
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45929
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Unificación y urbanización de Antiguo Egipto   Jue Oct 17, 2013 12:23 am

interesante artículo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
Unificación y urbanización de Antiguo Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Unificación y urbanización de Antiguo Egipto
» Personajes y Nobles del Antiguo Egipto
» El Antiguo Egipto y la ley
» La alimentación en el Antiguo Egipto
» Música, instrumentos y danza en el Antiguo Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: