egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Egipto, entre la espada y la pared

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Egipto, entre la espada y la pared   Vie Ene 25, 2008 1:22 am

La brecha que Hamás ha abierto en la frontera con Egipto ha alcanzado El Cairo. Entre la espada de las presiones estadounidenses y la pared de su opinión pública, el presidente egipcio se ha visto obligado a actuar. Hosni Mubarak intenta recuperar el protagonismo regional que había perdido. Los riesgos son evidentes, pero tal vez sea su última oportunidad para lograr apoyo popular antes de ceder el bastón de mando a su hijo Gamal.


Permitir el paso de palestinos evita que Hamás capitalice la ruptura del muro
“No tenía otra alternativa”, interpreta un embajador europeo en El Cairo. A pesar de las acusaciones que llegan desde Israel, este observador opina que permitir el paso a los palestinos era la única forma de evitar que Hamás capitalizara la voladura del muro. Sin duda, el movimiento islamista se ha apuntado un tanto, pero al menos no ha ocurrido el drama que se temía. Mubarak no podía ordenar a sus guardafronteras que dispararan contra civiles desarmados.

Otros analistas se han apresurado a señalar el peligro de desestabilización de una avalancha humana y las afinidades entre los Hermanos Musulmanes y Hamás (hijo ideológico del movimiento islamista egipcio). Pero hasta el momento, los palestinos se han limitado a comprar lo que han podido para paliar sus enormes carencias y a volverse a casa. La flexibilidad egipcia con quienes cruzan la frontera de Rafah sólo llega hasta El Arish, 60 kilómetros al oeste, tal como ya sucedió en 2005 cuando Israel se retiró de esa linde.

De hecho, lo contrario, haber seguido apoyando el ahogamiento de 1,5 millones de palestinos, resultaba mucho más arriesgado. Dentro de Egipto, sólo daba argumentos a los Hermanos Musulmanes, la única oposición organizada al régimen de Mubarak. Fuera, la astuta diplomacia de Teherán, que hace ya tiempo que desbancó a El Cairo como valedor de la causa palestina en la región, había vuelto a tomar la iniciativa convocando una reunión de la Conferencia Islámica. El presidente iraní incluso telefoneó el lunes al egipcio por primera vez desde la ruptura de relaciones en 1979.

Ahora bien, el reto es enorme. Más que si la policía egipcia es capaz de controlar el flujo de palestinos (ya lo demostró en 2005), habrá que ver si Mubarak es capaz de sentar a dialogar a Hamás y Al Fatah para que el asunto de la frontera pueda resolverse entre Egipto y la Autoridad Palestina, sin la intervención de terceros como se acordó tras la retirada israelí. Ni las ambiciones de Hamás (que aspira a controlar la frontera), ni el retraimiento de Mahmud Abbas (cada vez más desconectado de los suyos), ni la falta de responsabilidad de los israelíes que quieren desentenderse de un territorio que han ocupado durante 39 años, se lo ponen fácil.

En la recta final de casi 27 años en el poder, Mubarak necesita un órdago que le permita desbloquear la parálisis política. El desencanto de los egipcios (que ni tienen voz en las decisiones políticas ni se han beneficiado del crecimiento económico de los últimos años) y la debilidad de la oposición laica, dan las mejores cartas a los islamistas. Quitarles el as de la causa palestina podría ayudar al rais.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Egipto/espada/pared/elpepiint/20080125elpepiint_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Egipto, entre la espada y la pared   Vie Ene 25, 2008 12:55 pm

Que complejo es todo esto.Mubarak esta con el cargo de presidente,pero parece que la mayoria de la poblacion simpatiza con los Hnos musulmanes,ya que creo que esta entidad ayuda socialmente a los mas pobres.Y este partido es islamista total,y creo que afin a Hamas.Y Egipto es un pais con mucha miseria,y ahora lo del problema de Gaza! aqui no hay quien se aclare!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto, entre la espada y la pared   Vie Ene 25, 2008 2:25 pm

hay mucha gente también que apoya a Mubarak , pero tienes razón.. debido a que ofrecen ayuda a los más desfavorecidos e incluso asistencia sanitaria, ellos ganas adeptos.
Por otra parte, a pesar de que renunciaron al terrorismo después de que el grupo asesinara a Nasser, en bastantes entrevistas han manifestado estar al lado de Hamas y Al qaeda. Cosa que la población egipcia en general tampoco acepta... Hablando con algunos egipcios comentaban que querian a Mubarak en el poder porque mantenia un equilibrio en la política.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Egipto, entre la espada y la pared   Hoy a las 1:54 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Egipto, entre la espada y la pared
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los monarcas árabes, entre la espada y la pared
» Entre la espada y la pared
» Imágenes satelitales identifican 17 nuevas pirámides en Egipto
» Egipto entre los 10 países con mayor desigualdad entre.....
» Ramadan y rivalidad entre telenovelas de Egipto y Siria

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: